Ministro de Educación encabeza acto de apertura del Diplomado en Liderazgo Pedagógico de ISFODOSU para directores

Viernes, 30 Septiembre 2022

Este diplomado será impartido en una primera etapa a 858 directores que pasaron el concurso de oposición docente 2022

Santo Domingo.-El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Ángel Hernández, encabezó el acto de lanzamiento del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que en una primera etapa impactará un total de 858 nuevos directores de centros educativos que ganaron el concurso de oposición docente de este año, y que se están integrando a las aulas en este año escolar 2022-2023.

El funcionario destacó en sus palabras el interés de llevar a cabo este diplomado, para que llegue a la mayor cantidad de directores, nuevos y viejos, y llevarlos a que demuestren un liderazgo pedagógico, para que sean realmente artífices del cambio en la escuela, con el fin de motorizar los resultados. Asimismo, insistió en que la meta de todo director de centro es concentrarse en que los niños y niñas aprendan bien.

“Nadie se preocupa en saber si los niños están aprendiendo. Eso crea un déficit de aprendizaje que es insuperable y se traduce en que todo el dinero que se está invirtiendo en educación se pierda, porque no hay cualidad ni preocupación, y a eso debemos apostar, cambiar la cultura y realizar la transición de un director administrativo a un liderazgo pedagógico”, enfatizó el Ministro.

De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció al Ministro por haber tomado en cuenta al ISFODOSU para la coordinación de este diplomado, para formar directivos con las competencias necesarias para gestionar de manera responsable sus centros.

En ese orden, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, motivó a los participantes a dar lo mejor de sí para afrontar los retos profundos que conlleva esta labor, al tiempo que les indicó que no estarán solos en este proceso de formación.

En el acto fue presentado el contenido del programa, que consta de tres módulos fundamentales: Cultura Escolar, que abarca la cultura estudiantil y trabajo en equipo; Liderazgo Pedagógico, bajo la enseñanza basada en datos, observación y retroalimentación, desarrollo profesional y planificación; y, la Gestión Socioemocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal.

La mesa de honor estuvo conformada por el ministro de Educación, Angel Hernández, la rectora del ISFODOSU, Nurys Gonález, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de MINERD, Ancell Scheker, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señora Angela Paz, el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria y el Coordinador Académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán.

En la actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del ISFODOSU, asistieron directores regionales del MINERD, directores que tomarán la formación, vicerrectores del ISFODOSU, así como otras autoridades ligadas al sector educativo.