Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Despacho del rector

Despacho del Rector

Dr. Julio Sánchez Maríñez, Ph. D

Rector Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Es egresado de la Escuela de Negocios de State University of New York at Albany donde obtuvo un Doctorado en Estudios Organizacionales. Realizó estudios de grado en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD y de postgrado en Planificación y Administración de la Educación Superior en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Ha sido profesor de la Escuela de Negocios del INTEC donde fue Vicerrector de Investigación y Vinculación. Coordinador Técnico del Programa BID de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno de la República Dominicana. Fue Gerente del Programa de Desarrollo Gerencial y de Recursos Humanos de Caribbean Export Development Agency, en el marco de CARIFORUM y Lomé IV. Se desempeñó como Vicepresidente de Apoyos e Infraestructura del Banco BHD, S.A. Ha ocupado los cargos de Asesor y, previamente, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), antecesor del actual Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Fue director de los programas de Administración de Empresas y Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha sido docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, España, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y la Seguridad Nacional (IAEDESEN).
Ha alternado sus posiciones ejecutivas desempeñándose como consultor en el sector privado, especialmente en el ámbito bancario, minero e industrial; en el sector público, en los ámbitos de educación superior y reforma del Estado y la administración pública; y en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y programas de la Unión Europea.
Ha publicado sobre educación superior, ciencia, tecnología e innovación, temas gerenciales e institucionales, reforma del Estado y casos de estudio de éxito de empresas y organizaciones. Sus intereses principales de investigación son en las áreas de educación superior, liderazgo, poder e influencia y desarrollo gerencial, evolución y cambio organizacional e institucional. Es miembro del Consejo Editorial de INCAE Business Review y revisor para distintas revistas latinoamericanas.

El autor obtuvo un Doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales en la Escuela de Negocios de State University of New York at Albany, luego de cursar el grado de licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estudios de Postgrado en Planificación y Administración de la Educación Superior en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Actualmente es Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y antes de ocupar esta posición se desempeñó como Vicerrector de Investigación y Vinculación en el INTEC, donde también fue Decano de la Escuela de Negocios, Director de Educación Continua y Divulgación Científica, y profesor. Ha ocupado cargos directivos en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y fue director de los programas de Administración de Empresas y Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Julio Sánchez Maríñez ha sido docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, España, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa
y la Seguridad Nacional (IAEDESEN).
Investigador en temas de educación superior, sistemas nacionales de ciencia y tecnología, desarrollo socio-económico e instituciones y desarrollo, ha participado en proyectos con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, el Centro para el Estudio de las Migraciones de Princeton University, el Consorcio UNIVERSIA-CINDA, el Grupo de Consultoría Pareto, y el Centro de Investigación y Documentación Social (CIDOS). Ha publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología, en el Organizational Behavior Bulletin, en Organization Studies y en la Revista Ciencia y Sociedad, entre otros.




Tamaño letra

Contraste

Otros