ISFODOSU realiza acto de cierre de Buenas Prácticas en San Juan

Martes, 05 Diciembre 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el acto de cierre de la presentación de las Buenas Prácticas de los proyectos Disciplina Positiva y Menos Plástico, Más Vida.

Los resultados de los proyectos fueron presentados conjuntamente con los centros educativos participantes y las comunidades aledañas, durante una actividad celebrada en el Recinto del ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM.

Dentro de los resultados más significativos estuvieron: la elaboración de guías didácticas; aprendizaje del proceso de forestación y los proyectos a futuro para poblar la capa vegetal deforestada, clasificación y medio de prevención de las áreas protegidas y la reducción del uso del plástico y desechos sólidos.

También, se resalta la reducción en un 80% de la violencia en las escuelas y los casos negativos con los orientadores, transformando el ambiente en las escuelas con trabajo en equipo, más colaboración y participación positiva de los estudiantes. Esta transformación se evidenció en la comunidad educativa y externa, en los líderes comunitarios, iglesias, juntas de vecinos, entre otros.

También identificaron metodologías para contrarrestar el cambio climático, así como el reconocimiento de las consecuencias del uso indiscriminado del plástico, la indebida disposición de estos residuos, la erradicación de los focos de contaminación y el sistema de reciclaje construido por los estudiantes.

El director Académico, maestro Anthony Paniagua, quien ofreció las palabras de bienvenida, refirió que la misión de extensión en los recintos es, ser la voz de la institución en la comunidad, acompañando a la misma en el desarrollo educativo, social y cultural, con programas que contribuyan al crecimiento de esa colectividad.

Mientras que el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto UM, maestro Bismar Galán destacó que, al replicar estos trabajos, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas, sensoriales, entre otras, que son útiles dentro y fuera de las aulas y llevarán consigo para toda la vida.

De su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz, precisó que la extensión en la universidad es la culminación de la labor docente y de investigación, a través de la innovación de las prácticas en las aulas, para trascender en el sistema educativo nacional.

Esta labor de extensión es sumamente importante y hoy vemos una etapa culminada en esta región, donde la idea es que sea llevada a todas partes del país. Resulta de gran satisfacción, porque incluye a los actores más importantes de este proceso, los estudiantes, y, ellos serán quienes lo repliquen en sus hogares y así los padres tomarán mayor conciencia de la protección de nuestro único hogar, el planeta Tierra y la educación en valores bajo las bases de la labor del ISFODOSU, que no se limita a la pedagogía, sino que va más allá”, refirió la maestra Paz.

Ambos proyectos impactaron 17 centros educativos, logrando un proceso formativo completo y de calidad, sensibilizando, despertando la conciencia, el respeto, la responsabilidad, comprensión, armonía y respeto entre todos los participantes.

Entre los centros educativos impactados de San Juan, están: Escuela Cristo Rey, Buena Vista del Yaque, Escuela Enriquillo, Escuela Sector Sureste, Politécnico Jinova, Escuela María Trinidad Sánchez, Politécnico Monseñor Thomas Reilly, Profesor Jorge Ogando, Escuela la Peña, Colegio Lucille Rupp, entre otras de esa misma provincia.

La mesa principal estuvo conformada por el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto Urania Montás (UM), Dr. Bismar Galán; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, la directora de Postgrado, Mtra. Angelquis Aquino, el director Académico del Recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua, el encargado de la Coordinación de Práctica Docente, Mtro. Carlos González. También estuvieron el maestro Rafael Nin y la coordinadora de Proyectos de Extensión, ingeniera Genarina Santos.

Al culminar las intervenciones, fueron exhibidos los trabajos realizados, por los alumnos, con materiales reciclados, como guitarras, floreros, tarros, plástico, cartón, tapas, entre otros, así como vestidos y accesorios de periódicos y fundas.

Menos Plástico, Más Vida

Tiene como misión conocer, concienciar, proteger y conservar de manera sustentable el medio ambiente (recursos naturales, parques nacionales, reservas científicas, ecosistemas terrestres y acuíferos), a partir de la reducción del uso indiscriminado del plástico, así como preservar el equilibrio ecológico.

Disciplina Positiva

Ofrece espacios de colaboración, esfuerzos compartidos y vivencias que fomentan la sinergia como comunidad educativa de estudiantes, familia, maestros y todo el personal escolar con miras a que entienda, acepten, defiendan y promuevan una disciplina positiva en todo el quehacer educativo y el contexto general.