“ISFODOSU Contigo”, una iniciativa de apoyo en “La Pedagógica Dominicana” que va más allá de lo académico

Viernes, 26 Junio 2020

Santo Domingo. – El miedo, la incertidumbre, el desasosiego, la desesperanza son solo algunos de los sentimientos socioemocionales que ha traído consigo la actual pandemia del coronavirus. Las universidades y los espacios académicos como parte fundamental de las sociedades no escapan al impacto que generan estas emociones principalmente en los estudiantes y profesores.

Conscientes de esta realidad, nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha diseñado el Proyecto de Apoyo Psicoemocional “ISFODOSU Contigo” que pretende servir de ayuda en las experiencias individuales de cada estudiante y docente, más allá del ámbito académico.

“¿Qué queremos decir con ISFODOSU Contigo? Es el nombre que hemos puesto a las diferentes maneras con que estamos llegando a nuestra comunidad educativa y quiere trasmitir el mensaje de que nuestra Institución está apoyando a los docentes y estudiantes en este proceso de cambios, que nos preocupamos por ellos y sus familias, que estamos aquí para escucharles y atender sus necesidades como la gran familia que somos. Por eso ofrecemos espacios de encuentro, camaradería y amistad, a través de una dinámica psicológica donde pueden expresarse para descubrir entre todos, el coraje y la esperanza para seguir adelante”, explicó la Vicerrectora Académica de ISFODOSU, Rosa Kranwinkel.

Kranwinkel detalló que el proyecto fue visualizado por el Comité de Virtualización que tuvo a su cargo el proceso de adaptación de las asignaturas a la modalidad virtual y de esta manera dar continuidad a los planes de estudio en la realidad impuesta por el COVID-19.

“ISFODOSU Contigo” cuenta con tres componentes estando el primero de ellos orientado a lo formativo e incluye a los monitores de virtualización, quienes son los responsables de dar apoyo a los estudiantes cuando presentan alguna dificultad con la plataforma tecnológica. Este componente también engloba capsulas formativas y micro talleres de apoyo a estudiantes y maestros.

Otros elementos que contempla es el diseño de asistencia en línea llamado: ¨…ESTAMOS CONTIGO¨, la construcción de guías socio afectivas, jornadas formativas y capacitación en técnicas y herramienta denominadas: ¨CONTIGO DANDO VIDA! ¨, el apoyo en redes por medio de Ruedas Vinculantes que es un proyecto que se realiza con éxito desde hace 19 meses en el recinto Urania Montás y ahora es una estrategia institucional.

Dentro de sus objetivos en esta coyuntura están contribuir al bienestar de docentes y estudiantes en tiempos de confinamiento, propiciar el crecimiento del autoconcepto e incremento de su autoconciencia, potencializar la gestión emocional y el bienestar en todas sus dimensiones, establecer y mantener la motivación y fomentar la resiliencia.