Aperturamos el Diplomado en Análisis Matemático Aplicado al Cálculo Diferencial e ntegral de una variable

Miércoles, 28 Junio 2023

Con el propósito de seguir aportando a la educación dominicana a través de la implementación de programas de formación continua, el pasado sábado 17 del corriente mes, la Unidad de Postgrado y Educación Permanente del Recinto Emilio Prud’Homme, EPH, realizó el acto de apertura del Diplomado en Análisis Matemático Aplicado al Cálculo Diferencial e Integral de una Variable.

Esta actividad reviste gran importancia para el ISFODOSU ya que con ella se inicia formalmente una propuesta que permite fortalecer los aspectos teóricos y conceptuales del cálculo desde el enfoque del análisis matemático, para potenciar la capacidad de resolución de problemas y mejorar el desempeño de los maestros en el aula.

Con este diplomado se busca fomentar el pensamiento lógico y crítico a través de la interpretación y aplicación de conceptos, así como de la utilización de la herramienta tecnológica GeoGebra como un recurso didáctico de apoyo.

El programa está dirigido a 29 docentes del área de Matemáticas que laboran en centros educativos públicos y privados de distintas provincias de la región. Los 16 profesores y las 13 profesoras fueron elegidos después de un proceso riguroso de selección, evaluación y admisión.

En el acto de apertura estuvieron presentes la maestra Yenny Rosario; directora Académica del Recinto EPH; el maestro José Luis Reinoso; coordinador de Postgrado de Recinto EPH y el profesor Jesús Guillén; coordinador del diplomado.

También participaron los profesores que impartirán docencia en dicho diplomado; Pedro Peña, del Recinto LNNM, Luis Vásquez y Dirwin Muños del Recinto EPH, así como todos los docentes que recibirán el diplomado.

La invocación estuvo a cargo de Yendry Marius Rojas Ynfante, quien puso el proceso en manos de Dios y pidió la bendición para los estudiantes, la institución y los formadores, en el recorrido de este camino, para que, así como inició, llegue a feliz término.

La directora académica del EPH, Yenny Rosario, pronunció las palabras de bienvenida, y acogió a los estudiantes, a los que les expresó que valora a todo aquel que decida hacer un diplomado porque quién hace un diplomado no está buscando ningún incentivo económico, está buscando un incentivo conceptual, práctico porque lo que quiere es aplicar mejores técnicas, mejores estrategias, mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje, busca que la calidad de sus procesos sea mejor, porque nuestros jóvenes, nuestros niños lo merecen, necesitamos seguir contribuyendo para que la realidad nuestra cambie.

El discurso central del acto estuvo a cargo de Jesús Guillén, quien manifestó su alegría por el interés mostrado por esos docentes del área de Matemáticas en realizar el diplomado para la mejora de su práctica en las aulas.

En ese sentido, instó a los estudiantes a aprovechar al máximo este diplomado, ya que su enfoque les permitirá obtener una mayor profundidad y conocimiento sobre los temas a estudiar.

Guillén explicó que durante el curso, trabajarán para desarrollar y fortalecer los fundamentos del cálculo diferencial e integral, lo cual complementará de manera efectiva su conocimiento general, lo que les permitirá ser mucho más efectivos al enseñar cualquier concepto relacionado con esta área de las matemáticas dentro de un aula de clases.

Antes de cerrar el acto, el maestro José Luis Reinoso, coordinador de Postgrado del Recinto EPH felicitó a los maestrantes por asumir este reto y motivaron a sus compañeros a aplicar por la beca para permitir la apertura.

El acto fue conducido por Yendry Marius Rojas Ynfante, representante estudiantil del Recinto EPH, quien, al cierre, agradeció a todos su participación.