Las primeras reacciones de nuestros maestros al recibir el Premio Eugenio María de Hostos y el Premio Salomé Ureña

Lunes, 03 Julio 2023

El Día Nacional del Maestro 2023, ISFODOSU dejó instaurada la primera edición de los Premios Eugenio María de Hostos, al profesor distinguido en la Investigación y Salomé Ureña, al profesor distinguido en la Docencia. Estos premios han sido instituidos para entregarse anualmente, cada categoría a un profesor o profesora de cada recinto.

Con el objetivo de recoger las emociones de cada premiado, les preguntamos a cada uno, al bajar de la tarima cómo se habían sentido al recibir el premio.

Premio Eugenio María de Hostos / al Profesor/a Distinguido/a en la Investigación

Reconoce la innovación en la investigación y la contribución al acervo cultural y científico mediante la producción intelectual de calidad como resultado de la investigación. El propósito de este premio es fomentar y fortalecer las capacidades de investigación de los académicos y de jóvenes investigadores del ISFODOSU que desarrollan proyectos de investigación en las áreas prioritarias definidas por las políticas de investigación. Constituye el reconocimiento a los méritos de la labor investigativa del cuerpo docente.

Los criterios de selección de ganadores son los artículos académicos de investigación publicados en categoría A, de acuerdo con el Reglamento de Investigación del ISFODOSU; mayor cantidad de citas, no propias, en artículos publicados con afiliación ISFODOSU; mayor cantidad de capítulos de libros, producto de investigaciones; mayor cantidad de libros publicados, producto de investigaciones; mayor cantidad de proyectos de investigación ejecutados; mayor cantidad de trabajos publicados en libros de actas de Congreso no propios. De todos estos aspectos, que se hayan dado en los últimos 5 años.

Mtra. María Montás García del Recinto del Recinto EMH:

“Me siento muy agradecida del ISFODOSU por brindarme la oportunidad de recibir este premio, se siente increíble. que reconozcan mi trabajo”.

Mtro. Rainier Vicente Sánchez Camacho del Recinto LNNM:

“Entrego lo mejor de mi para la formación del prójimo y estoy fascinado por ver que ha dado frutos mi esfuerzo”.

Mtro. Miguel Ángel Guevara Acosta del Recinto FEM:

“¡Estoy feliz! ¡No me lo esperaba! Estamos trabajando siempre, pero si viene un reconocimiento es bien recibido”.

Mtro. Franklin Rafael Astudillo Villalba del Recinto UM:

“¡Estoy sorprendido! Me siento alegre de que se haya hecho este reconocimiento, siempre se ha dicho que la investigación y la docencia tienen que estar en estrecha correlación para mejorar la práctica docente”.

Los dos últimos premiados, el Mtro. Primitivo Belén Acosta Humanez del Recinto EPH y la Mtra. Jacqueline Murillo Garnica del Recinto JVM, no estuvieron presentes por compromisos en el extranjero, y sus galardones fueron recibidos por la directora Académica del EPH, Mtra.

Premio Salomé Ureña, al Profesor/a Distinguido/a en la Docencia

Este premio reconoce los aportes significativos a la calidad de la docencia y a innovación que contribuyan al logro de los aprendizajes del estudiantado. Se fundamenta en los criterios establecidos en el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior (Decreto 122-22). Al utilizar como base los criterios de este reglamento, se procura mantener la coherencia a nivel estatal en la selección y reconocimiento de los docentes de educación superior.

Se considera la formación académica, el tiempo en servicio, la investigación y publicaciones: libros, artículos, evaluaciones del desempeño docente, la asistencia anual a sus labores docente, la colaboración en comisiones de organización, programación y ejecución del trabajo académico, probidad e interacción respetuosa con sus colegas y sus alumnos . También se incluyen, de forma particular en ISFODOSU, los criterios de formación continua y elaboración o producción de recursos educativos.

Menciones de Honor

Mayra Leonar Ruiz del Recinto EPH:

“Estoy súper emocionada, ha sido algo inesperado. Me siento orgullosa de lo que estamos haciendo para trabajar de verdad en la calidad de la educación, formando docentes basados en la excelencia”.

Ana Liliana Abreu Perdomo del Recinto EPH :

“Me siento excelente, me alegra que hayan valorado la labor docente, ya que es algo que motiva a otros a seguir trabajando por la nación”.

Premiados

Mtro. Henyer Zamora Mota del Recinto EMH:

“Me siento muy contento de ser tomado en cuenta por la institución y todas las experiencias vividas en ella”.

Mtro. José Luis Rosario Rodríguez del Recinto LNNM:

“¡Estoy emocionado!, ¡No me esperaba esto! Esto es fruto de 13 años del esfuerzo en el trabajo que realizo a diario con todo el amor del mundo.”

Mtra Fátima Virginia Pons Peguero del Recinto FEM:

“Hago todo con esmero y la respuesta ha sido emocionante. Estoy feliz de estar aquí, espero seguir creciendo, que sigan realizando estas iniciativas y que el área de extensión sea cada vez más valorada”.

Mtra. Águeda María Peña Solí del Recinto JVM:

“Me siento muy bien de recibir el Premio a Salomé Ureña, un icono de la educación dominicana, quien representa a nuestro instituto, del cual soy egresada desde 1984 en el Recinto Juan Vicente Moscoso”.

Mtra. Rosaura Gutiérrez Valerio del Recinto UM:

“Esto para mí es un agradecimiento a mi pasión al creer que todavía se puede ‘ser’ más que ‘hacer’”.

Mtra. Luisa María Acosta Caba del Recinto EPH:

“Si volviera a nacer, volvería a elegir esta profesión. Gracias al ISFODOSU por ser mi camino de formación, crecimiento y desarrollo profesional”.