ISFODOSU presenta acciones de mejoras desarrolladas en centros educativos del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán

Martes, 11 Julio 2023

La directora del Distrito 02-03 destacó el entusiasmo de los docentes para mejorar los aprendizajes en Lengua Española y Matemática

Las Matas de Farfán.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través del Programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, realizó un acto de presentación de productos, rendición de cuentas, ponencia de buenas prácticas, diarios reflexivos y planes de mejora desarrollados en los períodos enero-agosto 2022 y octubre 2022 septiembre 2023, en el Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán.

El acto fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU, maestra Andrea Paz; el vicerrector ejecutivo del Recinto del ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, maestro Jorge Sención; así como por la coordinadora general del programa, Dra. María del Rosario.

En la mesa principal estuvieron igualmente la directora del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán, Mtra. Sabita Jiménez; y, en representación del director de la Regional 02 de San Juan, estuvo el Mtro. Francisco Lebrón.

Durante el encuentro, celebrado en el Liceo Profesor Jorge Ogando Lorenzo, la coordinadora general del EFCCE, Dra. María del Rosario, presentó los logros del programa en esa demarcación, destacando especialmente las mejoras en los aprendizajes logrados en alumnos de primaria.

"Los estudiantes de 3ro. muestran mejoras significativas en los niveles de maduración de la escritura alfabética, de un 53% arrojados en la línea base del 2022, aumentó a un 72% en la prueba de medio término de 2023, para una diferencia positiva porcentual de un 20%", indicó del Rosario.

De su lado, la directora del Distrito Educativo 02-03, Mtra. Sabita Jiménez, valoró el trabajo desarrollado mediante por ISFODOSU y reconoció el impacto de “los productos elaborados por nuestros docentes y técnicos bajo la coordinación de la Dra. María del Rosario”.

“Veo en los docentes entusiasmo para trabajar los contenidos en las diferentes áreas para permear los estudiantes de primer ciclo del nivel primario en las áreas de Lengua Española y Matemática”, destacó la directora distrital.

Durante este período que comprende la Fase II del EFCCE realizaron los Cursos-Taller de Competencias Interpersonales; Plan de Acción Tutorial de Buenas Prácticas; de Liderazgo Lector; de Estrategias y Técnicas de Enseñanza Multigrado; de Educación Artística; de Gestión de Bibliotecas; Curso-Taller al Personal Administrativo y de Apoyo de los centros; de Educación Física; Curso-Taller de Planes de Mejora y Curso-Taller de Etiqueta y Protocolo.

La actividad fue propicia para hacer un reconocimiento a aquellos docentes participantes de los programas formativos presentaron los mejores planes de mejora en el curso del presente recién culminado periodo.

A la actividad asistieron técnicos distritales y técnicos regionales de diferentes áreas, maestros de aula y directores de centros educativos, quienes mostraron alto interés y valoración del programa del ISFODOSU y de que se continúen desarrollando estos procesos de mejora en los centros escolares de sus demarcaciones.