Nuestro Recinto Urania Montás sirve de anfitrión para la cuarta reunión de la Red de Investigadores del Sur

Martes, 18 Julio 2023

El Recinto del ISFODOSU ubicado en San Juan de la Maguana,  sirvió de anfitrión para los directores de Investigación Mari Díaz Romero de la Sede UASD en  Barahona, Henry Ricard de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR y Juana Montiel de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

Pero también, Paola Alcántara en representación del Área de Investigación de la Sede UASD en San Juan y  Jhanfri Feliz, Carmén del Rosario Cuello y José Altagracia Feliz como parte del equipo de UCATEBA.

Mientras que, de parte del ISFODOSU, participaron el maestro Jorge Sención; vicerrector ejecutivo del UM, Ana Cristina Bolívar Orellana; encargada de la División de Investigación y los maestros José M. Suero, Francisco González, Maury Beltré.

En la actividad participaron los estudiantes semilleristas del Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa Urania Montás: Jazmín De León, Elizabeth de los Santos, Fabio Moreta, Emely De la Rosa, María Lisbeth Abad y Darolin Ogando.

Asimismo, se contó con las orientaciones del Dr. Edián Franco, encargado del Departamento de proyectos de Ciencias Básicas y aplicadas quien recibió documentos informativos sobre los avances de constitución de la Red.

Estas reuniones se han estado ejecutando en las sedes de las diferentes universidades participantes; en esta ocasión se desarrolló un intercambio de ideas para dilucidar dudas sobre las formas posibles de concretar las acciones de la red.

También se conversó sobre el programa de jóvenes talentos, la participación en eventos como el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, la nueva edición de la Carrera de Investigación, entre otras ideas.

La reunión culminó con las pautas a entregar para las próximas reuniones, como concretar un acuerdo de intención presentado por la UASD de Barahona para que pueda ser firmado por los rectores y el Ministro de Educación.

Otras de las responsabilidades son definir las líneas temáticas en las cuales se insertarán las investigaciones, formalizar acuerdos de cooperación sobre las fortalezas que cada institución tiene para apoyar la formación en investigación y continuar con la consolidación de la Red de Investigadores del Sur.