El Recinto Urania Montás inaugura seminario de Ciencias Sociales

Martes, 25 Julio 2023

El recinto del ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, realizó su primera edición del Seminario Regional Interdisciplinario de Ciencias Sociales.

El evento fue encabezado por el maestro Jorge Sención, vicerrector ejecutivo del UM;  el director Académico, maestro Anthony Paniagua; la doctora María Filomena González, coordinadora de Ciencias Sociales del ISFODOSU; el maestro Pablo Espinosa, presidente de la Asociación de Profesores de dicho Recinto y el profesor Rubén Zabala, coordinador del área de Ciencias Sociales del UM.

El acto de apertura, que se llevó a cabo en el Salón de Postgrado del UM, contó con las palabras de bienvenida a cargo del profesor Rubén Zabala y el discurso de motivación a cargo del Mtro. Jorge Sención.

La Dra. González, coordinadora de Ciencias Sociales ISFODOSU pronunció la conferencia Historia Oficial e Historia Científica, en la que abordó aspectos que catalogó de “mitos arraigados de la historia nacional”.

El escritor y gestor cultural, Rafael Emilio Reyes Pineda enfocó el “Liborismo y Religiosidad Popular en la Provincia de San Juan”; y, el docente Félix Eduardo Dini Saldaña, analizó “La Formación de Cultura Científica desde la Enseñanza de las Ciencias Sociales”.

El tema “Las representaciones cartográficas como instrumentos de construcción de significaciones históricas”, fue analizado por el maestro Domingo Domínguez; y, la Ecología Política y su enfoque en República Dominicana”, fue tratada por el geógrafo y profesor universitario Edwin Mendoza.

El “Uso de fuentes históricas desde las aulas: Un desafío docente”, fue tratado por la maestra Rufina Báez, mientras que, los “Problemas Sociales Invisibilizados en República Dominicana: cómo abordarlos desde la Escuela”, fue analizado por el profesor Rubén Zabala Moreta.

Las palabras de clausura del Seminario, que incluyó la entrega de certificados a los participantes conformados por profesores del área de la provincia y estudiantes del UM, estuvieron a cargo del Mtro. Anthony Paniagua.