ISFODOSU clausura proyecto “Mi Escuela por la Paz” en el Politécnico La Esperanza

Martes, 23 Junio 2026

El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en Santiago, Emilio Prud’Homme, EPH, realizó el acto de cierre del proyecto Mi Escuela por la Paz, MIESPA, en el Politécnico La Esperanza, con la participación de docentes, autoridades institucionales y estudiantes beneficiarios de esta iniciativa formativa.

El acto tuvo como principales protagonistas a 90 estudiantes líderes que participaron en la conformación de las nueve mesas de diálogo, creadas como espacios de mediación, escucha activa, convivencia y promoción de una cultura de paz dentro del centro educativo. Estos estudiantes fueron formados para asumir un rol activo como agentes de paz, tanto en el ámbito escolar como en sus hogares y comunidades.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Extensión de Rectoría, como la directora de Extensión, Clara Báez, y la coordinadora general de proyectos, Genarina Santos, quienes acompañaron el cierre de esta experiencia educativa y valoraron el impacto del proyecto en la comunidad escolar. También estuvieron Juan Hernández, director del Politécnico La Esperanza y con sus coordinadores académicos José Antonio Martínez y Nélgica Méndez.

De su lado, la maestra Báez precisó que esta iniciativa da respuesta a una necesidad sentida de la comunidad educativa, procurando fortalecer la convivencia armónica, el respeto, la empatía y el trato digno.

Luego de un proceso de planificación, diálogo, diagnóstico, capacitación, acompañamiento y valoración de las diversas acciones desarrolladas, podemos compartir las experiencias vividas y los aprendizajes obtenidos. Pero, más allá de las actividades realizadas y de los resultados alcanzados, es importante reconocer que las intervenciones desarrolladas han representado una valiosa oportunidad para generar cambios y fortalecer capacidades”, enfatizó la Mtra. Báez.

Mi Escuela por la Paz es un proyecto educativo y psicoemocional orientado a fortalecer la convivencia escolar, la regulación emocional y la cultura de paz en la comunidad educativa. Mediante talleres, mesas de diálogo, actividades formativas y estrategias de acompañamiento, la iniciativa promueve espacios seguros donde estudiantes, docentes y familias desarrollan habilidades para la comunicación asertiva, la resolución pacífica de conflictos y el bienestar emocional.

Durante su implementación en el Politécnico La Esperanza, el proyecto impactó a más de 300 adolescentes mediante talleres formativos centrados en la educación emocional, la sana convivencia, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

Como resultado de este proceso, se conformaron nueve mesas de diálogo integradas por estudiantes comprometidos con la promoción del respeto, la empatía y la resolución pacífica de los desacuerdos.

El cierre del proyecto constituyó un momento de reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, docentes y facilitadores que hicieron posible esta experiencia. Asimismo, reafirmó el compromiso del ISFODOSU, a través de su función de extensión universitaria, con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la transformación de los centros educativos y al fortalecimiento de una ciudadanía más democrática, dialogante y pacífica.