Mujer: Salud emocional, deporte y desarrollo social

Martes, 11 Abril 2023

En el marco de las actividades en torno al Día de la Mujer, el área de Bienestar Estudiantil del Recinto de ISFODOSU especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH, organizó el conversatorio denominado “Mujer: salud emocional, deporte y desarrollo social”.

La actividad, contó con las disertaciones invitadas de la destacada deportista Luisa Martínez Frías, y la encargada de género de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Isaura Cotes Javier. De parte del recinto EMH, disertó la maestra Antonia Leyva.

Al hablar sobre la figura femenina y su esfuerzo en el deporte, la invitada Luisa Martínez Frías, deportista destacada en varias disciplinas, se volcó en despertar el interés en las jóvenes presentes al invitarlas a "hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes".

En el ámbito personal, Martínez habló de sus aportes a los niños, a los jóvenes en general, tanto en judo como en otras ramas del deporte, y motivó a las estudiantes de ISFODOSU a "que siempre aporten su marca personal en todo lo que realicen."

De su lado, la Mtra. Isaura Cotes Javier, inició su ponencia destacando los laudos de la poeta nacional Salomé Ureña. Sostuvo que "Salomé abordó la Educación con una perspectiva humanista y transformadora".

"El sentido de conmemorar el 8 de Marzo es que sirve para pasar balance a lo que hemos logrado y lo que nos falta por conseguir" sostuvo Cotes Javier. Mencionó también que "hay que seguir en la búsqueda de la igualdad de derechos y de oportunidad y mantener la vigencia de esta fecha".

Cotes Javier realizó un recorrido histórico mencionando los hitos y logros de la mujer a nivel global, en diferentes temáticas de la vida contemporánea en torno al 8 de Marzo.

Al tomar la palabra, la profesora de ISFODOSU, Antonia Leyva, mencionó que "la disciplina es importante" y también que "todos queremos sobresalir, y eso es parte de nuestro branding, hay que cuidar nuestro cuerpo y ser dedicado en las cosa que nos favorecen".

La Mtra. Leyva, del área de psicología de ISFODOSU, al referirse a las mujeres presentes señaló: "Eres parte importante del desarrollo de la humanidad, el día de hoy no hay límites para salir adelante; ámate y acéptate, y mejora en las cosas que tienes".

Como gestora del evento, la encargada de Bienestar Estudiantil del recinto EMH, Mtra. Elsa Céspedes, destacó "que ser una persona, es lo que debe primar, de forma integral". De igual manera, agradeció la presencia y participación a los cerca de 50 asistentes, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

De la organización de la actividad, también participaron además, las colaboradoras Eduviges Camacho, Rosa Miniel y Jenifer Deyanira Cruz.

Sobre las disertantes:

Luisa Josefina Martínez Frías

Es deportista, practica Judo desde 1983, participó en los Juegos Centroamericanos de 1986, representó al país en eventos internacionales en México, Guatemala, Venezuela, entre otros países, sobresaliendo como medallista en diferentes categorías deportivas. Colabora actualmente con la Federación de Judo del Comité Olímpico RD.

Isaura Cotes Javier

Profesora universitaria. Encargada de género de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es conferencista y charlista experta en temas de género y mujer. Ha disertado en varios escenarios sobre temas de violencia y sexismo en torno a la figura femenina.

Antonia Leyva

Profesional del área de Psicología. Es académica universitaria, profesora de ISFODOSU. Maestra de Psicología. Labora en el Recinto Eugenio María de Hostos (EMH) como profesora de diferentes asignaturas.