Seminario de Ciudadanía y Democracia Cuarta Edición: los museos como instrumento didáctico

Martes, 11 Abril 2023

Como ya es costumbre durante el primer cuatrimestre de cada año, el recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó su Seminario de Ciudadanía y Democracia, con la participación de estudiantes y docentes del área de ciencias sociales de sus recintos.

Esta cuarta edición, que fue coordinada por el Equipo de Investigación sobre Sociedad, Discurso y Educación, tuvo como tema “Museos: Didáctica y Memoria”, que impartió el Dr. Rafael Emilio Yunén, profesor, miembro de nuestra Junta de Directores, y, experto en gestión de museos y centros culturales.

Las palabras de bienvenida del Seminario estuvieron a cargo de la vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Glenny Bórquez, quien motivó la oportunidad de los presentes de aprovechar la experiencia de un gran profesional como el Dr. Yunén para actualizar los conocimientos e innovar en el área de las ciencias sociales.

La actividad, que tuvo como objetivo mostrar a nuestros futuros maestros que en los museos tienen un valioso recurso didáctico que guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la historia, fue moderada por los maestros María de los Remedios Montero y el profesor Raymundo González.

Asimismo, el Seminario contó con las intervenciones de la profesora Rosanna Vargas y de la estudiante Esperanza Rodríguez Guerrier.

Durante su intervención, el Dr. Yunén expresó que, aunque muchos de los museos con los que cuenta la República Dominicana han tratado de actualizarse, no cuentan con los presupuestos suficientes para lograrlo, y esta es una de las razones por las que no pueden ser gratuitos.

En sus palabras de despedida, el Dr. Yunén afirmó que por ser una persona que vive la educación como vocación, para él no hay nada mejor que hablar entre educadores y más aún, con personas que se están convirtiendo en maestros.

De su lado, la maestra Vargas añadió que es papel de los educadores contribuir a que las visitas a los museos resulten entretenidas y provechosas para los estudiantes.

Hay muchas posibilidades de los centros educativos colaborar con los museos dominicanos para que no sean aburridos para nuestros estudiantes, ya sea dividiendo grupos en los recorridos para debatir al final”, indicó la Mtra. Vargas

Mientras que, la estudiante Rodríguez Guerrier, manifestó que como futuros docentes y ciudadanos dominicanos se debe entender que nuestro país es un patrimonio cultural y valorarlo.

La Ciudad Colonial forma parte de la línea de tiempo en la historia dominicana y muchas personas que viven en ella pueden hablar, en base a su experiencia, de muchos de los sucesos históricos que han pasado allí”, aseguró Guerrier.

Entre las autoridades participantes en el seminario, estuvieron presentes, además, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, y la vicerrectora ejecutiva del recinto Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas.