ISFODOSU entrega al país 289 nuevos profesionales de excelencia de la Educación en acto de investidura extraordinaria

Martes, 18 Abril 2023

El orador invitado, viceministro de Educación Oscar Amargós, destacó el gran reto de los maestros de hoy día ante el vertiginoso desarrollo las TICs y la inteligencia artificial

Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de investidura extraordinaria, en la que entregó al país 289 nuevos profesionales de la Educación, que culminaron sus estudios de grado y postgrado.

El acto fue encabezado por el viceministro de Supervisión y Control de Calidad, Dr. Oscar Amargós, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto, en representación del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; y por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González.

El viceministro Amargós destacó en sus palabras el gran reto que tienen por delante los docentes del siglo XXI, que tienen que adaptarse a un mundo cada vez más cambiante que los estudiosos definen como la etapa de “la cuarta revolución industrial”, donde aparece un actor no humano capaz de razonar: la inteligencia artificial, y se impone la inmediatez.

“El mundo de hoy plantea un gran desafío en aquellos que ejercen y ejercerán la profesión docente. Ese ejercicio está influenciado por el uso de las TICs, la personalización del aprendizaje, la necesidad de desarrollar valores que garanticen nuestra convivencia pacífica, la preservación de nuestra casa común, y obviamente sus habilidades blandas”, afirmó Amargós.

De su lado, la rectora de ISFODOSU, destacó que la institución se encuentra realizando revisión y actualización de su modelo educativo, con énfasis en una formación inicial centrada en la práctica, ya que la práctica ha sido el eje fundamental en la formación de sus estudiantes.

La Dra. González informó, además, que la academia se encuentra ampliando su oferta de grado, pues ya se encuentran ofreciendo la carrera en Educación Artística, en acuerdo con UNAPEC y, próximamente abrirán la licenciatura en Bibliotecología, en respuesta a las demandas actuales del sistema.

Asimismo, la Rectora compartió los  resultados del más reciente estudio sobre los egresados que realizó la entidad, donde una mayoría de los directores de centros educativos destaca que prefiere a los graduados del ISFODOSU por encima de los de otras universidades por su excelente desempeño y formación.

Mientras que, en representación de los graduados, la joven Lisbeth Durán, egresada de honor del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, expuso que un docente debe abordar la enseñanza con calidad; nunca deja de estudiar, formarse, capacitarse e integrarse a las comunidades, con el fin de impactar a través del aprendizaje.

“A partir de este momento nos colocamos en el campo de batalla. Nos convertimos en entes y generadores de los cambios y transformaciones que la sociedad dominicana y el sistema educativo de la nación tanto demandan. Es nuestro reto asumir el rol de docentes innovadores, transformadores de la práctica”, destacó Durán.

Además del viceministro Amargós y la Rectora, el acto de investidura extraordinaria contó con la presencia de los vicerrectores nacionales del ISFODOSU, Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y el interino José Ernesto Jiménez; así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, Glenny Bórquez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; Jorge Sención y Mercedes Carrasco, de los recintos de San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, respectivamente. También estuvieron presentes de los recintos de Santiago y Licey Al medio, Ana Julia Suriel y Alejandrina Miolán.

Programas de grado y postgrado

Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica o Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria.

También se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de los programas postgrado Magister en Lengua y Literatura, Especialidad en Educación Nivel Inicial y en Educación Ambiental.