Coloquio «Isleña, una historia de amor y sal»

Martes, 02 Mayo 2023

A propósito de celebrarse en el mes de abril el Día Mundial del Libro, ISFODOSU realizó un coloquio en torno a la novela “Isleña, una historia de amor y sal”, escrita por el coordinador del Programa de Formación de Directores, doctor Bismar Galán.

La actividad tuvo como objetivo principal enlazar esta importante fecha con la importancia de la lectura y el intercambio de textos literarios, sobre todo en los jóvenes, a quienes hay que motivar para que se interesen en uno de los pilares vitales para el desarrollo de los pueblos: los libros.

En el evento, la maestra Milagros Luna fungió como moderadora y exhortó a los presentes a fomentar en sí mismos el amor por la lectura, así como a desarrollar el hábito de la escritura.

Los panelistas fueron los doctores Ruth Nolasco, Miguel Escala, Sandra González, y la maestra Angelquis Aquino, directora de Posgrado del ISFODOSU. Los participantes abordaron distintos temas que trata la obra, como la migración y la educación; también, valores como la bondad, honestidad y la gratitud.

Calificaron la obra como “una montaña de emociones”, desde el primer capítulo hasta un final totalmente inesperado que deja al lector con ansias de más. Destacaron, asimismo, “el dinamismo en la narración y el estilo literario bien marcado”.

Esta obra fue ganadora del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil "Aurora Tavárez Belliard", en su versión 2021, organizado por el Ministerio de Cultura. Próximamente aparecerá en la colección Loqueleo de la Editora Santillana.

Durante el encuentro, el autor de la obra, Dr. Bismar Galán, aprovechó la ocasión para brindar un reconocimiento a la destacada educadora dominicana Ismaela Tavárez Abreu, fundadora y directora del Centro Educativo Las Américas, CELA, por su apoyo constante a la lectura.

A la actividad asistieron autoridades, docentes y estudiantes del ISFODOSU y de centros educativos invitados, como el Colegio Santa Bárbara, el CAFAM y una amplia representación del CELA.

Bismar Galán es licenciado en educación, máster en investigación y doctor en educación. En el ámbito literario es ensayista, narrador y poeta. Ha ganado diversos premios literarios, entre ellos: segundo premio del concurso de literatura deportiva Juan Bosch 2006; premio único de poesía Pedro Mir y segundo premio de ensayo Pedro Francisco Bonó FUNGLODE 2008; premio anual de ensayo Pedro Henríquez Ureña 2009; segundo premio del concurso nacional de provincias 2010 (coautor); segundo premio de ensayo Pedro Francisco Bonó, FUNGLODE 2011 y mención en 2013; premio anual de literatura infantil y juvenil Aurora Tavárez Belliar 2021. Aparece en múltiples antologías. Ha publicado más de 30 obras literarias: poesía, ensayo, novela, cuento y literatura infanto-juvenil. En Alfaguara publicó su primera novela para jóvenes, Padre mío, que lejos estás y en Loqueleo ha publicado El violín de larimar, Tú serás mi novia y los libros de autoayuda Amigos adolescentes y Cómo comprender a mis padres.