ISFODOSU acompaña a 12 centros educativos de la región sur a desarrollar sus sitios web

Viernes, 05 Mayo 2023

La entidad especializada en formación docente clausuró en Las Matas de Farfán su proyecto SITES educativos

Las Matas de Farfán (San Juan).- La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Extensión y el programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, celebró el acto de clausura del Proyecto SITES Educativos, implementado en 12 centros, correspondientes al Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, Regional 02, provincia de San Juan.

Dicho proyecto tiene como objetivo principal crear un Site Educativo o sitio Web que albergue las informaciones más relevantes de los centros, de cara a mantener informada a la comunidad sobre los diferentes procesos realizados en los mismos, propiciando la interacción de todos los actores del proceso educativo.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, maestra. Andrea Paz; el subdirector de la Regional 02, maestro Ramón Sánchez; la directora Distrital 02-03, maestra Sabita Jiménez; la coordinadora General del Programa EFCCE, Dra. María del Rosario; el vicerrector ejecutivo del recinto del ISFODOSU, Urania Montás, maestro Jorge Sención.

Completaron la mesa de honor la Dra. Glenny Bórquez y la Dra. Fátima Pons, vicerrectora ejecutiva y coordinadora de Sites Educativos del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, respectivamente.

Durante el evento, las autoridades presentaron a la comunidad educativa y civil los resultados de este programa; donde resaltaron el acompañamiento de los distritos y centros involucrados, gestionando y obteniendo información en tiempo real a través del cumplimiento de las 4 fases esenciales del proceso, gracias al apoyo de maestros, que sirvieron de tutores y evaluadores, coordinados por la encargada de tecnología de la EFCCE, Maestra Ángela Mejía.

La primera fase el proceso de formación se desarrolló a través de cuatro talleres de dos horas cada uno. Mientras que la segunda, se centró en la capacitación del personal seleccionado por los centros educativos, para desarrollar las competencias necesarias para elaborar el sitio web de su centro en la aplicación Google Sites. En la tercera fase, con el acompañamiento de una tutora permanente, se garantizó el cumplimiento de los criterios establecidos para la en el instrumento de valoración. Y la cuarta y última fase, consistió en evaluar los sites creados, y constituir un equipo evaluador para comprobar el aprendizaje de los conocimientos adquiridos.

La actividad, llevada a cabo en el Salón Multiuso del Liceo Profesor Jorge Ogando Lorenzo en Las Matas de Farfán, contó con la presencia de autoridades del ISFODOSU, MINERD y el IDEICE; así como de docentes y colaboradores de los distintos centros educativos y los recintos del ISFODOSU, Urania Montás y Félix Evaristo Mejía.

Los centros educativos participantes del programa fueron:  Celanda Alcántara; La Estancia, Sergia María Mateo Moreta, Damián David Ortíz, Epifanio Turbi Santiago, Escuela Parroquial Santa Lucía Virgen y Mártir, Manuel Alcántara, María de Regla Castillo, Hermano Cristóbal, José Ascención García Sánchez, Aristófanes A. Mella y Mercedes María Ogando, completando un total de 40 participantes.