El Recinto FEM realiza conferencia sobre Ética Docente en el marco del Mes de Regocijo Magisterial

Martes, 11 Julio 2023

A propósito de la semana de celebración por el Día Nacional del Maestro, el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, presentó la conferencia “Ética Docente: El Desafío de Forjar el Carácter y el Reconocimiento Cordial en la Educación del Siglo XXI", organizada por el área de Pedagogía.

Más de 200 estudiantes se dieron cita en el Auditorio Fuensanta Muñoz para participar de la conferencia a cargo del Mtro. Edell Rubén Escalante Martínez, quien ofreció pautas para lograr ser buenos docentes y colaborar con el bienestar de los estudiantes y  de las personas que les rodean.

La actividad fue encabezada por  la vicerrectora ejecutiva del recinto FEM, Dra. Glenny Bórquez; y el director académico, Dr. Braulio de los Santos. También contó con la presencia de los maestros Bilda Valentín y Juan Fermín.

Bórquez expresó que esta conferencia busca una aproximación sobre el sentido de ser docentes desde distintos ámbitos.

“Ser docente no es sólo tener un conocimiento didáctico, sino que también  implica conocerse como persona, verse como un ser humano que necesita tiempo para sí mismo,  y debe repensar su práctica y su quehacer de manera constante”, agregó.

El conferencista sostuvo que el verdadero regocijo magisterial no está en un mes o un día de celebración, sino con el carácter que exhiba el maestro diariamente.

“Está muy bien que dediquemos un mes y un día para conmemorar esta profesión, pero esto no basta para ser capaces de regocijarnos todos los días por ser maestros”, aclaró.

Explicó que el carácter tiene que ver con las decisiones que se toman a diario.  Las buenas decisiones crearán un carácter para la felicidad y las malas, para los vicios.

El Mtro. Escalante recomendó a los presentes enfocarse en trabajar para mejorar su carácter y evitar tomar malas decisiones.

“Una persona podrá identificar una mala decisión, si esta acción afecta de manera negativa a otras. Tus decisiones deben causar un bien a los demás”, aseguró.

Sobre el conferencista

Es un destacado educador y filósofo de origen cubano-dominicano con una amplia experiencia de más de 15 años  en el ámbito educativo, tanto en Cuba como en la República Dominicana.

Es Máster en Ética y Democracia con mención honorífica y se encuentra realizando su  doctorado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de  Valencia.

Su lista de investigación en Ética y Política ha sido plasmada en una serie de artículos científicos de relevancia, tales como: “La herida y humillación de los invisibles sociales a causa del  'mirar a través': Una mirada compasiva para reconocer cordialmente al otro", "Identidad y reconocimiento: Un tema de nuestro tiempo" y "Herida y daño en la obra de Audre Lorde: Una mirada compasiva para

transformar el silencio en lenguaje y acción".