ISFODOSU celebra de manera presencial su Tercer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa

Martes, 18 Julio 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró de manera presencial el Tercer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, con la participación de más de un centenar de estudiantes nacionales y extranjeros que presentaron un total de 140 trabajos.

El acto de apertura del Congreso, que se llevó a cabo por primera vez de forma presencial, fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González Durán; la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la vicerrectora ejecutiva del recinto Eugenio María de Hostos, Mtra. Cristina Rivas; el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, y el coordinador de Investigación del recinto anfitrión, EMH, maestro Henyer Zamora.

La Rectora expresó que a través de la investigación educativa los docentes indagan respuestas para satisfacer las necesidades específicas de nuestro sistema educativo.

“Mediante la difusión de estos hallazgos logramos transferir el conocimiento, poniendo a disposición de la comunidad educativa las mejores prácticas y soluciones”, expresó la Dra. González.

Asimismo, agradeció la presencia de los estudiantes de los seis recintos del ISFODOSU, así como de las universidades dominicanas PUCMM, UTECO e INTEC, así como las internacionales,  Universidad de Arte de Sao Paulo en Brasil y la Universidad Nacional del Chimborazo de Ecuador.

De su lado, la vicerrectora ejecutiva del recinto que fungió como anfitrión del Congreso, Mtra. Cristina Rivas manifestó su emoción al ver a más de 300 estudiantes ser parte de un evento que será de impacto en sus carreras.

“Siento un profundo orgullo y mucha satisfacción cuando veo este tipo de actividades.  El resultado de un trabajo que se concretiza desde hace más de tres años en otras actividades de investigación, y que, paso a paso, se ha convertido en un congreso que hoy celebra su tercera edición, por primera vez, de manera presencial”, afirmó.

Además, la vicerrectora ejecutiva del EMH dijo que la investigación nos hace reflexionar como docentes en lo que hacemos y nos permite hacer cambios para mejorar el trabajo que realizamos.

“Un maestro de excelencia es aquel que no se conforma con su educación inicial y se mantiene investigando”, aseguró.

En el marco de la apertura del Congreso, el Mtro. Oscar Manuel García Vargas; coordinador de Tecnología del Recinto EMH, dictó la conferencia Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El conferencista expresó que la Inteligencia Artificial tiene muchos beneficios positivos como la confirmación de publicaciones en las webs y si estas están basadas o no en investigaciones.

“Lo que no debemos hacer como docentes o estudiantes es utilizarlas para engañar a nuestros maestros, ya que lo que hacemos es perjudicar nuestro proceso de aprendizaje. Debemos ser sinceros y decir que el trabajo fue hecho con la ayuda de aplicaciones de Inteligencia Artificial.”, agregó.

Afirmó que los docentes deben trabajar de la mano con la tecnología pero no abusar de ella, ya que hay que tener el conocimiento para poder ser maestros de excelencia y saber responder a las dudas de los alumnos.

El Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, CEIE 2023 se desarrolló en torno a seis ejes temáticos: Educación Física, deporte escolar, salud y su impacto social; Educación Matemática y Ciencias Biológicas y biodiversidad; Formación en valores y atención a situaciones problemáticas del sector educativo; Lenguaje y cultura; Inclusión, diversidad y análisis de políticas educativas y aplicación de las TIC a procesos de enseñanza-aprendizaje.

La actividad también dio paso al foro estudiantil: Experiencias formativas en investigación desde el grado universitario con los ponentes: Evelyn Geovanna Inca Balseca; estudiante de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, Selenia Stephany Corcino del Recinto Urania Montás, UM, Katiusca Yaneisy Socorro del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Sebastián Cedeño Rivas del Recinto EMH, bajo la moderación de  PhD. Ana Cristina Bolívar Orellana.

Los estudiantes contaron sus experiencias participando en los grupos de investigación de sus recintos y brindaron consejos para poder manejar el tiempo de manera correcta para poder cumplir con sus responsabilidades estudiantiles y también completar sus proyectos de investigación a tiempo.