ISFODOSU edita y presenta obra de Matos Moquete El crisol y la criba durante la FIL 2023

Miércoles, 06 Septiembre 2023

En el marco de la recién pasada XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó la obraEl crisol y la Criba - Relatos de aprendizaje”, de la autoría del Dr. Manuel Matos Moquete.

En la actividad, realizada en el pabellón Jeannette Miller del salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, la rectora, Dra. Nurys del Carmen González, expresó que el libro entregado a la comunidad educativa es un conjunto de relatos de aprendizaje desde donde el autor narra sus experiencias como estudiante en los diferentes niveles de la educación formal.

En este libro Matos Moquete transmite de manera magistral las experiencias de aprendizaje acumuladas a lo largo de su vida, desde los primeros grados en su escuelita, Apolinar Perdomo de Tamayo, pasando por el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos, hasta sus estudios de grado, maestrías y el doctorado en una universidad de París”, destacó la Dra. González.

Aseguró que desde que Matos Moquete propuso al ISFODOSU editar esta obra, la institución se percató de la pertinencia de contar con una publicación de estas características, tan acordes con la misión de la institución de estudios superiores especializada en la formación de docentes de excelencia.

Durante la presentación, el escritor y profesor del libro, Dr. Matos Moquete, destacó que la enseñanza y el aprendizaje implican el intercambio y la acumulación de saberes y experiencias.

En estas páginas, les cuento el valor formativo de la educación y el impacto bienhechor de mi proceso educativo, en mi vida, con el objetivo de estimular a los lectores a revivir y contar sus experiencias educativas”, indicó el autor.

Premio Nacional de Literatura 2019 manifestó que es testigo de que el logro de los aprendizajes deseables en la educación requiere voluntad, esfuerzo y dedicación de parte de los docentes en cada nivel educativo.

La obra fue presentada por los escritores y maestros Manuel Núñez, Emilia Pereyra y Carlos Cabrera, quienes aportaron sus puntos de vista en torno a una narración inspiradora.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Dr. Franklyn García Fermín, así como autoridades del ISFODOSU, escritores e intelectuales dominicanos.

La edición e impresión de este libro y su versión interactiva digital, está disponible en el portal de Publicaciones en la página web del ISFODOSU: www.isfodosu.edu.do

Más del autor

El Dr. Manuel Matos Moquete, nació en 1944 en Tamayo, Bahoruco, República Dominicana. Es un prolífico escritor, investigador y educador con múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura en el 2019 por su obra Trayectos de una conciencia sublevada; el Premio Anual de Ensayo en el 2012 por Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana y el Premio Nacional de Novela en el 1984 por El atascadero jubilado de una fecunda labor docente.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Entre sus obras también se destacan las novelas: Dile adiós a la época (2002), Larga vida (2010), la investigación Manolo, Caamaño y El Moreno (2018) y Mi isla, mi lenguaje (2022).