Catálogos Ilustrados de Peces Arrecifales y aves presentados durante la FIL son de la auditoría de egresados de ISFODOSU

Miércoles, 06 Septiembre 2023

El ISFODOSU presentó en la Feria Internacional del Libro 2023, sus catálogos Ilustrados de los peces arrecifales, del Acuario Nacional, y de la colección de aves del Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá.

Estas publicaciones son el resultado de los trabajos realizados de la materia de zoología por participantes de la Maestría de Biología para la Investigación, que impartió el ISFODOSU en conjunto con la Universidad ISA.

El Catálogo de las Aves busca apoyar la investigación y la sistematización de la información relativa a 44 especies con que cuenta la colección del Parque Zoológico Nacional, ayudando a inspirar a una nueva generación de observadores de hábitat, involucrando la protección del medio ambiente y recursos naturales.

Mientras que el Catálogo de Peces Arrecifales del Acuario Nacional es el resultado de un colorido bien sustentado compendio que recrea uno de los paisajes submarinos más fascinantes, como los arrecifes de coral, fomentando el conocimiento sobre los peces y la conservación de las especies marinas.

Los magisters que firman el catálogo de las aves son Héctor Julio Santos Baéz, José Guillermo de la Rosa y Mayeli Jaime De Aza; mientras que el de los peces, los investigadores fueron Aridio Delgado Aybar, Irene Zulay Ortiz Coonfesor y Argeny Ovando Javier.

Sus autores apuntaron a realizar una investigación que no se quedara en papeles engavetados, sino que el esfuerzo fuera en sí mismo un aporte para alguna de nuestras instituciones dedicadas a la conservación de especies animales.

Guiados por el coordinador de Biología del ISFODOSU, Dr. Miguel Guevara, y junto a los equipos técnicos del Acuario y el Zoológico, los autores realizaron las investigaciones que tuvieron como resultado unos ejemplares de catálogos puestos a disposición de los visitantes de ambas instituciones, con especial énfasis en los escolares.

El acto de presentación fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Andrea Paz, quien destacó las publicaciones, tanto por el valor de su contenido, como por la edición realizada por el área de Publicaciones de la entidad académica.

De su lado, el maestro Guevara, junto a las maestrantes Irene Brito y Mayeline Jaime, refirieron sus experiencias durante la realización del proyecto de investigación, y valoraron el impacto de estos trabajos para el sector medioambiental y para la enseñanza de la zoología en nuestras escuelas y universidades.

Culminadas las intervenciones, se procedió a una entrega simbólica de ejemplares a

representantes del Zoológico Nacional y el Acuario Nacional.

Al acto, llevado a cabo en el Pabellón de Autores Dominicanos, de la Sala Latinoamericana, ubicada en la Biblioteca Nacional, asistió además el maestro Pavel Corniel, en representación del rector de la Universidad Isa; Dr. Edwin Reyes. También, docentes y estudiantes del ISFODOSU, y representantes del Acuario y el Zoológico.