ISFODOSU logra exitosa participación en Congreso Estudiantil de Ciencia y Tecnología

Martes, 03 Octubre 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, se destacó por su participación en el VIII Congreso Estudiantil de Investigación, Ciencia y Tecnología, CEICYT-2023, al obtener la mayor cantidad de trabajos aprobados, frente a las  21 universidades.

De los 68 trabajos propuestos por el ISFODOSU, 50 fueron aprobados y presentados por 130 participantes durante el Congreso CEUCYT-2023.

La actividad destaca la labor investigativa de los estudiantes, donde los tres mejores trabajos reciben premios en efectivo como incentivo para nuevos proyectos y la continuación de los existentes. Este año, se introdujo por primera vez el área de ciencias sociales, ampliando el abanico de presentaciones.

Actualmente, el ISFODOSU cuenta con 27 grupos de investigación, denominados “Semilleristas”, los cuales están distribuidos en todos los recintos y, desde la primera edición del congreso, en su mayoría han obtenido premios y destacado por su excelente desenvolvimiento.

El director de Investigación, Vladimir Figueroa, resalta que en cada entrega, los estudiantes de ISFODOSU muestran más interés y el número de participantes en mayor.

“Participar en estos eventos es un reflejo de todo el esfuerzo que se está haciendo a través de las políticas, los reglamentos y procedimientos para promover la cultura de investigación y en la medida en que más docentes se entusiasman, más estudiantes reciben mejor formación y eso aporta al país en competencias y habilidades para la mejora de la calidad educativa en República Dominicana”, resaltó Figueroa.

Las ponencias que recibieron mayor reconocimiento fueron: “Resolución de problemas matemáticos usando el método Pólya bajo el enfoque STEAM”, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; “Construcción de un Espacio Vectorial a través de los Axiomas de la Geometría Plana”, del recinto Emilio Prud’Homme, EPH; y, la “Implementación de Recursos Didácticos para la Enseñanza y Aprendizaje de Biología en Estudiantes de 4to grado del Liceo en Artes Bienvenido Bustamante”, del recinto Juan Vicente Moscoso, JVM.

Otras de las ponencias destacadas fueron: “Implementando Estrategias Colaborativas y Cooperativas para el Desarrollo de la Competencia Resolución de Problemas en los Estudiantes de 5ºA”, correspondiente al recinto Urania Montás, UM; “Los Organizadores Gráficos como Estrategia Innovadora para la Formación del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Secundaria en el Área de Biología”, del recinto Félix Evaristo Mejía; y,  “Sistema para la identificación de potencialidades deportivas latentes en niños, niñas y adolescentes de 9-12 años, en edad escolar”, del Eugenio María de Hostos, EMH.

Sobre el evento

El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT), se inició en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que conforman el Comité Organizador.

El CEICYT, es un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas.