Isfodosu participa en primer Congreso Nacional Docente Innovador Aula Innovadora

Martes, 03 Octubre 2023

En el marco del 39 aniversario de la Asociación de Ayuda Social, Ecología y Cultural, ADASEC, se celebró el primer Congreso “Docente Innovador Aula Innovadora”, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, que contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Mtra. Andrea Paz.

El INAFOCAM, reunió a más de 200 maestros del Ministerio de Educación de las regionales de Barahona, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo, con el fin de fortalecer en los docentes del sector público los conocimientos en el uso de aplicaciones digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje.

En un programa de tres días, profesores, investigadores, directivos, emprendedores y consultores del ISFODOSU, la Universidad Iberoamericana, UNIBE; y; del Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, desarrollaron cuatro conferencias magistrales, siete talleres, un panel y la presentación de tres proyectos innovadores de aulas diseñados y aplicados por docentes del sistema educativo dominicano.

El ISFODOSU tuvo una participación activa durante el Congreso, a cargo, de sus siete maestros participantes en el programa.  Dentro de esas participaciones se  destaca una conferencia magistral a cargo de la Mtra. Denice Martínez Tejada; así como las intervenciones en tres para los talleres y mesas de trabajos a cargo de las maestras Luz Stella Calderón, con “Innovar en aula con los recursos digitales”; y,  Rosanna Cabrera, con “Diseños de proyectos de innovación para desarrollar la comprensión lectora”.

En ese mismo ámbito, nuestra institución presentó además dos proyectos innovadores de aula: “El periódico estudiantil: un proyecto con propósitos reales para favorecer la escritura”, de las maestras Luisa Acosta y Rossana Cabrera; y, “Programas transversales en el Balonmano: Una experiencia en el desarrollo de las competencias del futuro docente de Educación Física”,  del Mtro. Richar Almaguer.

El presidente de ADASEC, Ing. Rafael Lorenzo, expresó su agradecimiento a la vicerrectora de Postgrado e Investigación, Mtra. Andrea Paz, por decir sí para que el ISFODOSU junto al INAFOCAM formara parte del lanzamiento del primer Congreso Docente Innovador Aula Innovadora.

“Un evento para promover el aprendizaje de la mano de las nuevas tecnologías y dotar al docente de herramientas, nuevas inquietudes y saberes que faciliten la labor del docente en las aulas”, dijo Lorenzo.

En tanto, el coordinador general del Congreso, Ing. Allen Félix, dijo que: “para transformar las aulas se requiere de un docente innovador que pueda crear aulas innovadoras a través de las experiencias reales y vividas”.

Conferencia magistral

La Mtra. Denice Martínez Tejada, coordinadora pedagógica y facilitadora en el Recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana en San Juan, Urania Montás, UM,  fue la encargada de aperturar el congreso con una conferencia magistral titulada, “Fomentando el pensamiento creativo y reflexivo a través de proyectos innovadores de aula en el nivel inicial”.

En un proyecto de tres años, se organizó un programa escolar para niños de tres a cinco años en San Juan de la Maguana con el objetivo de mostrar cómo desarrollar el pensamiento creativo de los niños desde edades tempranas y que este sirva de guía para formar a las estudiantes del ISFODOSU y fortalecer el currículum académico.

“El nivel inicial abarca desde los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad y hacer énfasis en eso ha permitido que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas en varios centros con estudiantes entre esas edades”, informó la exponente.

En esta presentación, la maestra explicó que los niños aprenden realizando juegos y que por esto, se debe realizar un plan de estudios para ellos que incluya dinámicas con los temas que tienen para el año escolar.