ISFODOSU celebró su 4to Congreso Caribeño de Investigación Educativa enfocado en la innovación

Martes, 10 Octubre 2023

Con la participación de cerca de 400 expositores y participantes de 17 países de Iberoamérica el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su 4to Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) 2023: “Innovación para una Educación de Calidad”, el pasado fin de semana en Punta Cana.

El acto de apertura fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz; y el director de Investigación del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa.

La rectora del ISFODOSU destacó el compromiso asumido por esa entidad de estudios superiores para fomentar la investigación en sus estudiantes de la carrera de educación, sus profesores y, en este caso, la región iberoamericana.

“Es necesario un diálogo constante, compartir buenas prácticas, conocimiento, porque nuestra labor está llena de desafíos: formamos seres humanos para la vida, y eso es un compromiso permanentemente amenazado por los cambios sociales, económicos y políticos de nuestros países”, destacó la Dra. González.

Asimismo, la rectora agradeció a los académicos participantes su confianza en la institución que dirige, y su apoyo a un evento que busca continuar consolidándose como un referente en el fomento de la investigación en Iberoamérica.

La jornada de apertura del CCIE presentó una conferencia magistral sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, a cargo del catedrático universitario de Perú, Rafael Martínez Campoblanco; y, una segunda que versó sobre las tendencias y retos internacionales en la formación permanente del profesorado para la investigación educativa, que asumió el catedrático de la Universidad de Barcelona, España, Francisco Imbernón.

El encuentro internacional contó con la participación de la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez quien dictó la conferencia “Política Pública y la Educación Física: Cómo estimular una vida saludable en un mundo cada vez más sedentario”.

En el escenario, la experta en educación física se refirió  a una propuesta del gobierno de Colombia  para que todas las carreras universitarias en Colombia incluyan en su pensum la educación física como materia y de esta manera contrarrestar las cifras del sedentarismo.

“Uno de nuestros programas más importantes son las escuelas de formación  deportiva y desde el 2019 hasta el 2022 las niñas entre 6 y 17 años participan en un 36% mientras que los hombres en un 64%”, enfatizó la ministra colombiana.

También estuvieron presentes el viceministro de Deportes, Juan Antonio Vila; la directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa,  IDEICE, Carmen Caraballo, así como autoridades nacionales y extranjeras de otras entidades de educación superior.

El IV Congreso Caribeño de Investigación Educativa, (CCIE), se desarrolló en  en 9 ejes temáticos: Prácticas Innovadoras en los Procesos de Formación de Formadores con 27 ponencias, Procesos didácticos y de Aprendizaje en las Ciencias de la Naturaleza con 26 ponencias, Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela con 27 ponencias y Actividad física, deporte y salud en los ámbitos escolares con un número de 35 ponencias.

Otros ejes fundamentales abordaron la Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos, Gestión, políticas y desarrollo educativo y Didáctica de la Matemática Educativa con 27 ponencias cada una. Mientras que, los ejes Didáctica de la Lengua y la Literatura y Procesos didácticos de Aprendizaje en las Ciencias Sociales fueron desarrollados en 24 y 26 exposiciones respectivamente.

Para esta entrega, el encuentro académico contó con la participación de académicos de universidades de Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Venezuela, Perú, Panamá, Chile, Guadalupe, Estados Unidos y República Dominicana.

El Congreso Caribeño de Investigación Educativa del ISFODOSU es un evento que, por cuarto año consecutivo, ha conseguido generar espacios de discusión y proliferación del conocimiento en temáticas educativas para la mejora de los sistemas educativos en la región.