ISFODOSU presenta nuevo Modelo Educativo e inaugura Galería de Exrectores

Martes, 07 Noviembre 2023

Con miras a seguir fortaleciendo la educación dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó su nuevo Modelo Educativo e inauguró su Galería de Exrectores.

El acto fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González quien ofreció las palabras de bienvenida, resaltó y agradeció el aporte realizado por los pasados rectores Dr. Baltazar González Camilo, el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez, la Dra. Ana Dolores Guzmán y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, a lo largo de la historia de la institución; así como el trabajo de conceptualización filosófica del sociólogo y académico, Dr. Marcos Villamán.

La Dra. González se refirió a los fundamentos, principios educativos y enfoques curriculares que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución en este nuevo Modelo Educativo.

Estos fundamentos se concretan a través de herramientas pedagógicas y didácticas. Así como estrategias y modalidades educativas, que permiten la consecución de nuestra principal misión: formar maestros de excelencia, preparados para enfrentar las complejidades de la escuela en los distintos niveles de formación del sistema educativo dominicano”, explicó la Rectora.

De su lado, la asesora del ISFODOSU, Mtra. Mercedes Hernández, presentó el contenido histórico, la base legal, la misión, visión y valores, sus aportes y la direccionalidad del nuevo Modelo Educativo.

Este Modelo Educativo contiene los fines de la formación, a través de medios pedagógicos, didácticas, recursos y modalidades educativas; que permiten la consecución de formar docentes de calidad con competencias humanas, dominio disciplinar y de la pedagogía de enseñar para que los estudiantes aprendan”, precisó la maestra Hernández.

También fue celebrado un panel con los exrectores, quienes refrescaron, desde sus vivencias, la historia de cómo empezó la construcción del enfoque pedagógico de la institución.

Galería de Exrectores

En el marco del evento, fue inaugurada la Galería de Exrectores del ISFODOSU, ocupada por el Dr. Baltazar González Camilo (2003-2004), el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez (2008-2010), la Dra. Ana Dolores Guzmán (2005-2008 / 2010-2013) y el Dr. Julio Sánchez Maríñez (2013-2020).

Los exrectores presentes, mostraron su agradecimiento y satisfacción por este gesto institucional que hoy se ve materializado.

El acto contó con la presencia de autoridades administrativas y docentes del ISFODOSU, así como representantes de otras entidades académicas.