ISFODOSU realiza Seminario sobre la Inclusión en Santiago

Martes, 14 Noviembre 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde su Recinto Emilio Prud Homme, EPH en Santiago, realizó el Seminario sobre Inclusión “Gestión de la Accesibilidad en Educación Superior”.

La actividad tiene como propósito capacitar a docentes, estudiantes y al cuerpo administrativo de este recinto, para la promoción del derecho de las personas de recibir una educación de calidad, en entornos educativos inclusivos y equitativos.

La directora académica del EPH, Jenny Rosado en representación de la vicerrectora ejecutiva del recinto, Sor Ana Julia Suriel, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que el encuentro es una oportunidad para seguir la actualización profesional.

Deseamos que en este espacio podamos empezar a abrir esas puertas y cerrar esas brechas que existen. Aprovechemos la oportunidad para aprender a gestar la accesibilidad en la Educación Superior desde nuestras universidades formadoras de docente”, enfatizó Rosado.

De su lado, la maestra Michell Rodríguez explicó que la educación inclusiva es abrir la educación para todos y que, no se puede hablar de una educación de calidad, si no es inclusiva.

No hablemos de diagnósticos, en entornos educativos debemos enfocarnos en las barreras y buscar herramientas para eliminarlas”, aseguró la maestra Rodríguez.

Rodríguez destacó la importancia de los seminarios para que las personas aprendan a identificar los errores que son cometidos.

También fue celebrado un panel con representantes del ISFODOSU, la Universidad ISA, Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCYT), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

En el panel estuvieron presentes Isabel Luisa Jerez, Patricia Mota, Dania Suriel, Pedro Paulino, Michell Rodriguez, Ana Teresa Vale, Mari Leydi de León y Carlos Reyes, intérprete en lengua de señas, así como Auxiliadora Espinal, técnico en Educación Inclusiva y Gissel Roedan, gestora del Proyecto Access.

Ana Teresa Vale agradeció al recinto EPH, por la iniciativa de estas actividades que sirven para ser inclusivos, no solo con estudiantes sino también con los docentes.

Mientras que, Auxiliadora Espinal agregó que el tema les llena de alegría, ya que es un momento de sensibilización en el que pueden compartir y donde han identificado barreras y herramientas para romperlas.

Diseñamos propuestas curriculares para garantizar, la accesibilidad, el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes con discapacidad para hacer cumplir la Ley 5-13”, aseguró Espinal.

Desde el recinto Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, estuvieron presentes Antonio Diep, director académico y Victor Mendez, director financiero.

El seminario Gestión de la Accesibilidad en Educación Superior, proporcionó a la comunidad académica de Santiago de los Caballeros, información valiosa y herramientas prácticas que beneficiarán el proceso de inclusión en el recinto.