ISFODOSU culmina Proyecto Disciplina Positiva en San Pedro de Macorís

Martes, 21 Noviembre 2023

El recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de cierre del Proyecto Disciplina Positiva, que sirvió de aporte a la enseñanza-aprendizaje en los centros educativos.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la mejora de la educación, abordando las principales problemáticas asociadas a la disciplina en el aula, como: falta de valores, hábitos, buenas relaciones entre compañeros y carencias afectivas de los estudiantes.

Previo a un levantamiento en el que fueron identificadas las principales problemáticas en estos centros, con un equipo de docentes que diseñó, impulsó y motivó la transformación, fueron impactados los centros educativos Manuela Díez, Caridad Misionera, Villa Progreso y Norge William Botello, pertenecientes a la Regional 05 de la provincia San Pedro de Macorís.

A cada centro les fueron suministradas estrategias, prácticas y dinámicas para ejecutarlas, basadas en acciones de disciplina positiva acorde con las necesidades para todos los relacionados en la comunidad escolar.

Un total de 139 docentes recibieron certificados por participar en la ejecución del proyecto, y 10 reconocimientos a docentes y directores que fueron facilitadores en el mismo. En cada espacio fue realizado un taller impartido para docentes y estudiantes, donde se abordaron temas alusivos al proyecto.

Este diplomado fue coordinado por la docente Ruth Sims Santana, quien acompañó a los participantes, en conjunto con el coordinador de la División General de Extensión del recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU, José Serrano.

Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva crea sinergia que toca la escuela y que el alumno, el profesor y todo el personal escolar entienden, aceptan, defienden y atacan el buen comportamiento en base a ejemplos concretos.

En este proyecto se tratan conceptos en la enseñanza del Dr. Washintong B. Collado, basados en los estudios de la Dra. Becky Bailey, autora del exitoso libro Conscious Discipline (Disciplina con Conciencia) y el Dr. Randall Sprick, A Positive Approach to Behavior Management (Una alternativa positiva al manejo del comportamiento) y, finalmente, el también el tema del cómo ambientar una escuela para institucionalizar, a nivel escolar, una disciplina positiva con actividades, lecciones, mentoría y otros elementos esenciales.