El recinto FEM realiza cuarta Feria Pedagógica

Martes, 21 Noviembre 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, celebró en su Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, su cuarta Feria Pedagógica bajo la temática Inteligencia Artificial y los desafíos que causa ante la formación del docente,

En esta cuarta entrega, la Feria Pedagógica tuvo como objetivo principal ofrecer un escenario de encuentros para la promoción e intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas significativas.

La actividad quedó aperturada por la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM; Mtra. Glenny Bórquez quien agradeció a todos por estar presentes y dijo que estos encuentros ayudan al fortalecimiento de los procesos de formación en las distintas carreras ofertadas.

Contamos con un grupo de exhibiciones, talleres, seminarios y actividades en inglés que serán realizadas en un programa de todo un día, gracias a los programas que ofrecemos desde el recinto”, expresó Borquez.

En ese mismo ámbito, el director académico del recinto, Dr. Braulio de los Santos expresó que este evento es de los más trascendentes a nivel pedagógico que se realiza anualmente en el FEM.

Somos una institución de formación pedagógica y tenemos que saber donde estamos a nivel académico y hacia dónde vamos. Debemos actualizarnos en nuestro quehacer diario y qué mejor que hablar sobre la Inteligencia Artificial y conocerla”, aseguró De los Santos.

La conferencia magistral fue impartida por el Mtro. Amadis Suárez analizando la manera en que esta puede contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Mtro. Suarez expresó que los maestros deben conocer la tecnología y sus avances, ya que los estudiantes se apoyan en ellas y como maestros deben saber diferenciar cuando un trabajo es realizado por una aplicación o por un humano.

También precisó que la Inteligencia Artificial es una buena herramienta para los maestros porque les facilita realizar presentaciones de una manera más rápida, y resúmenes.

Se pueden utilizar para aclarar dudas, producir imágenes para impartir clases a los niños, buscar ideas de juegos educativos para impartir alguna clase, guardar notas con un audio, buscar informaciones de manera más rápida en el correo y un chat”, aseguró Suárez.

Entre los talleres impartidos estuvieron Herramientas de Inteligencia Artificial, Storytelling, Soroban, fue presentada una herramienta sobre realidad aumentada y su incorporación a las clases. También se trabajó con Ilustración digital de cuentos infantiles, por medio de Infinite Painter.

Además fueron impartidos los seminarios: “Impacto de la Inteligencia Artificial en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del Recinto FEM. La “Implementación de la metodología Storytelling en la enseñanza de la historia”, Diálogo abierto con estudiantes del FEM y los avances de su investigación sobre “Estrategias para el uso de inteligencia artificial en la educación superior” y “Experiencias de proyecto didácticos de estudiantes de Didáctica de la Geografía y de Didáctica de la Historia”, con estudiantes que cursan estas materia.

De las autoridades presentes estuvieron: la Mtra. Bilda Valentín, la organizadora de la Feria Pedagógica, el maestro Juan Fermín y la Mtra. Maritza Méndez, moderadora de la conferencia magistral.