ISFODOSU abre sus puertas a estudiantes para Movilidad Entrante de la UPN - Colombia

Martes, 21 Noviembre 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, abrió sus puertas a 20 estudiantes y dos maestras de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, de Colombia para realizar Movilidad desde sus recintos: Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH, ubicados en Santo Domingo.

En representación de la rectora, Dra. Nurys del Carmen Gonzalez, la vicerrectora académica del Isfodosu, Dra. Carmen Gálvez, pronunció las palabras de despedida y agradecimiento a los estudiantes y maestras de la UPN, por la visita realizada.

“Esperamos que durante esta estancia que pasaron, hayan podido disfrutar y conocer parte de nuestra cultura, además de haber logrado obtener mucho provecho como futuros maestros. Nosotros aprendimos mucho de sus procesos académicos. ¡Qué bueno fue compartir con ustedes!”, manifestó la Dra. Gálvez.

De igual manera, la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Mtra. Glenny Bórquez Hernández, los motivó a volver a la institución y que sientan que es su casa.

La coordinadora de Servicios Estudiantiles, Maria Teresa Peralta informó que los visitantes estuvieron realizando una estancia corta durante el mes de octubre, pero que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los recintos de Santiago y Licey al Medio, Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM y Emilio Prud Homme, EPH, así como el Urania Montás, UM en San Juan y el Juan Vicente Moscoso, JVM, en San Pedro.

“El tema académico de esta movilidad fue Práctica Docente en Contexto Internacional y fue impartido en conferencias y talleres, bajo un programa compartido entre los recintos FEM y EMH”, agregó Peralta.

Los estudiantes participantes fueron Juliana Hurtado Montoya de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, Oriana Giraldo y Julián Angarita de la Licenciatura en Ciencias Sociales; Juana Perez y Juan Ávila de la Licenciatura en Deporte; Lina Solórzano Vanegas, Sara Lorena Fino de Educación Especial; Andrey Rincón de Educación Física, Lisbeth Gutiérrez de Educación Infantil; María Fernanda Acosta y Jessica Arévalo de la Licenciatura en Español e Inglés.

También visitaron la casa de altos estudios, Daniela Zorrilla de Licenciatura en Artes Escénicas; Alisson Rodríguez de Licenciatura en Artes Visuales; Valentina Moreno y Xiomara Rodríguez de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras; Jessica Restrepo de la Licenciatura en Física; Angie Henao en Licenciatura en Música, Paula Arévalo de Licenciatura en Química, Valeria Ospina Camelo de Programa en Pedagogía y Lady Carolina García de Licenciatura en Básica Primaria.

Los 20 estudiantes estuvieron acompañados de la maestra Katherine Aldana durante la primera semana, y en la segunda por la Mtra. Carolina Guerrero.

Los estudiantes participaron de taller de ritmos autóctonos y polimedia, juegos populares dominicanos, visitaron las instalaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Mescyt, el Museo de la Resistencia Dominicana. De igual manera, realizaron una ruta histórica al Norte del País para conocer el Centro Cultural León y visitar los recintos Luis Napoleón Nuñez Molina y el Emilio Prud’ Homme, EPH, ubicados en Santiago de los Caballeros y el taller Estudiantes en la Escuelas Dominicanas.

También recibieron clases teóricas de Práctica Docente y participaron en la Feria Pedagógica en el recinto FEM,

Desde el recinto EMH, técnicos del Ministerio de Educación, MINERD conversaron con los visitantes colombianos sobre las particularidades del sistema educativo dominicano, su funcionamiento, los fundamentos del currículum nacional, la carrera docente, entre otros aspectos.

En representación del Isfodosu participaron además, la Coordinadora de Práctica Docente del recinto EMH, Mtra. Lucía Quezada y la coordinadora de la actividad, Mtra. María Trinidad Astwood.

Mientras que, por el MINERD asistieron, la Directora General de Educación Inicial, Mtra. Elvira De La Cruz, de la Dirección de Currículum la Mtra. Lisa Paola De Los Santos y de la Dirección de Educación Secundaria, los maestros: Johanna Quezada Segura, Teresa García y Freddy Trinidad.

Al culminar el programa de Movilidad Entrante en los recinto FEM y EMH, los estudiantes de la UPN - Colombia fueron evaluados por la vicerrectoría académica de Rectoría y la vicerrectoría ejecutiva del FEM. Cada uno de los participantes recibió un certificado por terminar de manera satisfactoria el programa.