ISFODOSU participa de la III Feria de Buenas Prácticas 2023

Martes, 28 Noviembre 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, participó en la Tercera edición de la Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria Región Este 2023, coordinada por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT.

La feria fue coordinada por el Viceministerio de Extensión y Vinculación Social del MESCyT con el objetivo de exponer las acciones y buenas prácticas de los sectores que inciden en el desarrollo integral de toda la región Este del país.

Las provincias integradas fueron San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, donde se promovieron y presentaron servicios, visibilizando las tradiciones y culturas y su vinculación con la educación superior.

El acto de apertura del evento fue encabezado por el ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, quien enfatizó que esta actividad busca vincular a través de actividades formativas a las Instituciones de Educación Superior, IES con la comunidad, incidiendo en el fortalecimiento de acciones educativas concretas, a favor del desarrollo sostenible de la región Este.

Durante la actividad, el recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, contó con un stand, donde los promotores incentivaron a los asistentes a formar parte de La Pedagógica Dominicana, mostrándoles la oferta académica actual, con las Licenciaturas de Educación Primaria Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Inicial y Biología Orientada en la Educación Secundaria.

También, la coordinadora de Proyectos de Extensión, Genarina Santos, tuvo una intervención en el panel “Actividad empresarial, educativa y sostenible en el contexto de la Región Este”, donde expuso las buenas prácticas del ISFODOSU en el Este, en el contexto de Extensión Universitaria.

Santos abordó una de las prácticas más exitosas que el ISFODOSU ha ejecutado a través del Club de Lectura, que se implementó en el Recinto Juan Vicente Moscoso. En ese contexto, se le permite a cada estudiante la posibilidad de que sean agentes multiplicadores del cambio, revalorando las prácticas de lectura al interior de las aulas y en el contexto familiar de cada educando.

Además, la lectura es dimensionada como uno de los factores más importantes en el proceso del desarrollo del pensamiento, la capacidad crítica y de análisis frente a un texto.

Mientras que el Juez Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara dictó la conferencia magistral: Educación constitucional: imperativo de la democracia, donde expuso la relevancia de incluir en el currículum educativo actual la enseñanza de la Constitución, aportando significativamente en los valores que cada estudiante debe conservar en las aulas.

El programa de actividades abarcó paneles, conferencias, reconocimiento a personalidades destacadas de la Región Este, un Torneo Deportivo Interuniversitario, una Jornada de Solidaridad Médico-social, talleres, presentaciones artísticas de distintos grupos y degustaciones de platos típicos de la región.

La feria contó con la participación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus recintos: San Pedro de Macorís, Hato Mayor e Higüey; la Universidad Central del Este (UCE), Católica Del Este (UCADE), el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC- Hato Mayor), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC-La Romana), O&M-La Romana, la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID) y UNIROMANA.

Esta Tercera Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Este se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre en el campus de la UASD en Higüey.