ISFODOSU celebra su 3ra. Feria Pedagógica en San Juan

Martes, 19 Diciembre 2023

El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en San Juan, Urania Montás, UM, celebró su 3ra. Feria Pedagógica: Innovación, Ciencia y Tecnología.

Esta actividad tuvo como objetivo compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de competencias en la formación inicial y su impacto en el profesorado.

La vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, ofreció las palabras centrales, destacando la importancia de ejecutar este tipo de actividades que fomentan las habilidades de los docentes.

Miremos este encuentro como una gran oportunidad para conocer el estatus actual de las habilidades y herramientas que cuentan los docentes y en caso de ser necesario realizar mejoras para continuar brindando una educación de calidad y comprometida con el aprendizaje de nuestros estudiantes”, refirió Gálvez.

El Obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, dictó la conferencia titulada “La educación dominicana: rol y compromiso del maestro del siglo XXI”, donde ofreció las pautas que deben seguir los docentes para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y generar transformaciones en las aulas.

De su lado, la decana de grado del ISFODOSU, Dra. Cristina Amiama se refirió a las experiencias sobre la educación inclusiva, con perspectivas en el desarrollo de la formación, destacando su importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, al aceptar que cada uno es diferente y puede aportar aspectos significativos en el salón de clases desde su experiencia.

Se abordaron temáticas relacionadas con el rol y compromiso del maestro del siglo XXI; la educación inclusiva, el desarrollo de competencias en la formación docente, la práctica docente, la formación de profesionales en una segunda lengua (Diplomado Intensivo de Inglés para Docente), la enseñanza en áreas disciplinares (matemática, ciencias, lengua, sociales, psicología, pedagogía, ciencia y tecnología), la educación en el nivel inicial, entre otras.

Las experiencias presentadas incluyeron: conferencias, presentaciones, demostraciones, experimentos y exposiciones; actividades que reflejan parte de la labor que realiza el recinto para formar profesionales de la educación competentes, cuyos distintivos fundamentales son la calidad profesional, el compromiso y el amor por la educación.

Dentro de las actividades estuvieron: exposiciones; simulaciones de clases, presentaciones de murales y maquetas, socio dramas, ambientaciones de aulas, experiencias de trabajo, exhibiciones, encuentros reflexivos, dramatizaciones, ponencias, talleres, presentaciones de trabajos de fin de grado, experimentos y demostraciones.

A la actividad asistieron 555 agentes del sistema educativo universitario y preuniversitario, entre los que destacan: estudiantes, docentes, coordinadores y directores.

El evento contó con la asistencia del director académico del recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, la coordinadora de práctica, Dra. Yoselin Tavera y los coordinadores de áreas del recinto.