Estudiantes del Isfodosu forman parte de los 26 ganadores del VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

Martes, 19 Diciembre 2023

Un total de 69 estudiantes de los seis recintos del Isfodosu, participaron en el CEICYT 2023

En un acto de premiación encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Mescyt, Dr. Franklin García Fermín, 23 estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, formaron parte de los ganadores y las menciones honoríficas del VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, Ceicyt.

De un total de 69 presentaciones, el primer lugar fue otorgado a la estudiante Rosaly García Cruz, del Recinto Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, en Licey Al Medio en Santiago, con su trabajo de investigación sobre “Contextualización de problemas de álgebra en la vida diaria bajo la metodología STEAM”.

Las estudiantes Maguana, Franchesca Victoriano Delgado, con la presentación de “Estrategias de Enseñanza Para el Fortalecimiento de las Habilidades Lingüísticas en los Estudiantes de 5to grado” y Ana Isabel Merán Alcántara con el tema “Implementando estrategias colaborativas y cooperativas para el desarrollo de la competencia Resolución de Problemas en los estudiantes de 5ºA”, ambas del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan de la Maguana, se alzaron con un segundo lugar cada una en el área de de Educación Primaria. Mientras que Robin Estharlin Ynoa Morel, del Recinto LNNM, también ganó un segundo lugar en Educación Científica con el tema “Uso de laboratorios físicos y virtuales para el desarrollo de la competencia”.

En ese mismo sentido, Lilian Massiel Novas Valdez del Recinto Felix Evaristo Mejía, FEM, obtuvo el tercer lugar en Educación Matemática con “Estrategias de Enseñanza Aprendizaje con Apoyo de las TIC en la Mejora de la Motivación Intrínseca en Matemática en los Estudiantes de 4to-D del Nivel Secundario del Instituto Politécnico Ángeles Custodios, Periodo 2022-2023”; al igual que Clary Julissa Mateo Orbe del Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM ganó un tercer lugar en Educación científica con “Metodologías activas para el desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes de 4to. “A” Primaria, Segundo Ciclo”.

Así mismo, Moraima Familia López del Recinto UM, obtuvo el tercer premio en psicología con “Implementación de técnicas y estrategias para fortalecer la sana convivencia y las buenas relaciones interpersonales”.

De 69 participantes que presentaron sus investigaciones, 16 recibieron menciones honoríficas entre ellos se destacan: Gabriela Rosario Pérez, Yameli Mora Alcántara y María Daniela Peréz Peréz del Recinto FEM; Esteisi González Valera del Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH; Mario Guzmán, Katiusca Yaneisy Socorro Díaz, Alexander Enmanuel Olivares Castillo, Victoria Altagracia Pichardo Rojas y Daniela Del Carmen Santana Rosario del LNNM y del Recinto UM: Crisbel Gilberis Rosario Pérez y Eunel Marcelus.

El ministro García Fermín en sus palabras centrales del acto, dijo que los estudiantes fueron seleccionados luego de presentar sus trabajos de investigación los días 13 y 14 de septiembre de este año.

Resaltó el trabajo realizado por un comité científico evaluador, cuyos integrantes eligieron los tres primeros lugares, así como las menciones de honor, según las áreas o campos disciplinares establecidos para la presentación de sus respectivos proyectos de investigación.

Dijo que “la investigación científica y tecnológica no es solo importante por lo que puede hacer por nosotros hoy, sino por lo que puede hacer por nosotros mañana, es decir, que nos permite mirar hacia el futuro, anticipar los desafíos que enfrentamos, prepararnos para lo que viene y desarrollar soluciones innovadoras para vivir un futuro mejor”.

En el transcurso del acto, el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodriguez Martínez, destacó el respaldo que ha venido ofreciendo el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico a los proyectos de investigación de las universidades no solo en el campo de la Ciencia sino también en las Humanidades.

Las áreas en las que fueron evaluados los trabajos de los estudiantes figuran Ciencias Básicas: Biología, Química, Física, Matemáticas, Neurociencia, Ecofísica; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología y Veterinaria.

Pero también de, Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, Tecnología de la Información y Comunicación, Desarrollo de Software y Aplicaciones, Microprocesadores, Mecatrónica y Robótica, Energía Renovable y Manufactura y para Ciencias Humanísticas: Educación, Psicología, Lengua Española e Historia.

Además de los estudiantes del Isfodosu, hubo participación de representantes de las universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Universidad Isa, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Al acto de premiación asistieron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el viceministro Administrativo y Financiero del MESCyT, José A. Cancel; el jefe de Gabinete, Juan Medina, y el director de Difusión de la Ciencia, Andrés Merejo, entre otros funcionarios y autoridades académicas.