ISFODOSU juramenta a Anthony Paniagua como vicerrector ejecutivo de su Recinto Urania Montás en San Juan

Miércoles, 10 Enero 2024

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó al maestro Anthony Paniagua como vicerrector ejecutivo de su recinto ubicado en San Juan de la Maguana, Urania Montás.

La designación de Paniagua fue dispuesta por la Junta de Directores del ISFODOSU, a través de su Resolución JD-09-2023-02, luego de haber culminado el proceso de selección, abierto y competitivo, a cargo de la firma asesora externa UNIQUE Management Solution, donde participaron 14 candidatos.

La Comisión Consultiva de la Junta de Directores presentó una terna al pleno de ese órgano, de la que resultó seleccionado Paniagua, quien se desempeñaba como director Académico de ese recinto.

La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de Juramentación, donde destacó las cualidades académicas del maestro Paniagua, quien cuenta con una trayectoria de 27 años como colaborador docente del Urania Montás.

En ese mismo acto se procedió a agradecer al doctor Bismar Galán, quien cubrió el interinato de la posición desde agosto de 2023, fecha en la que se acogió al beneficio de la jubilación el maestro Jorge Sención Luciano, quien ocupaba el cargo de vicerrector ejecutivo del Urania Montás.

Gracias Bismar por acompañar a todo este maravilloso equipo durante ese periodo de transición, si bien breve, muy fructífero en resultados”, destacó la Rectora.

Asimismo, la Dra. González destacó la institucionalidad del proceso de selección que culminó con la designación de Paniagua, a quien auguró una exitosa labor al frente del recinto que “ilumina” con maestros de excelencia al sur del país.

El doctor Galán, quien continuará en el ISFODOSU al frente de importantes proyectos, agradeció a todos los colaboradores del Recinto el apoyo recibido durante sus meses de interinato, y felicitó a Paniagua por su designación.

Una vez juramentado, el maestro Anthony agradeció al ISFODOSU y a su Junta de Directores haber confiado en él nueva vez para asumir las riendas del Recinto Urania Montás, y reiteró su compromiso con la excelencia académica del ISFODOSU y de ese Recinto, así como con el sistema educativo dominicano.

Les invito a aplicar los principios de la calidad total, con un enfoque centrado en la persona, de manera especial en los estudiantes, en la participación de todos y en la mejora continua”, destacó el nuevo vicerrector ejecutivo.

A la actividad, realizada en el Aula de Posgrado del Urania Montás, también asistieron vicerrectores, autoridades, personal administrativo, entre otros, quienes compartieron la satisfacción de la elección del maestro Paniagua por su entrega y dedicación a la institución desde su recinto en San Juan de la Maguana.

Sobre el maestro Anthony Paniagua Berigüete

El maestro Anthony Paniagua Berigüete, tiene dos licenciaturas en Educación, una en Básica y otra en Ciencias Físicas y Matemática. Realizó una maestría en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica en la Universitat de Barcelona y otra en el ISFODOSU.

Cuenta con una especialidad en Desarrollo Curricular por Competencias en Educación Superior, con el Instituto de Formación Continua IL-3 de la Universitat de Barcelona; otra especialidad en Desarrollo de Competencias de Liderazgo en la Barna Businees School y programa de Especialización en Gestión Universitaria en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).

Cuenta con experiencia en el diseño y ejecución de políticas educativas, de investigación y extensión, así como diseñar e implementar instrumentos para la evaluación de la gestión académica y administrativa. También en elaboración de planes de estudios de grado y posgrado, y en planificación operativa y estratégica.

En el sistema educativo dominicano ha desempeñado funciones docentes y de asesoría en las áreas de pedagogía e investigación, en programas de grado y postgrado en el ISFODOSU, recinto Urania Montás, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su experiencia de 25 años de carrera, ha ocupado funciones docentes y de gestión en los niveles: primario, medio y superior. En la actualidad es docente en modalidad virtual y director académico del Recinto Urania Montás; docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de Teoría y Gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en San Juan.

Ha participado en eventos y programas nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas, entre las que se encuentran: “La comunicación oral y escrita: competencias básicas de la sociedad del conocimiento” y Síndrome de Burnout en los docentes.