SFODOSU lanza Programa EFCCE en San José de Ocoa

Martes, 23 Enero 2024

El programa ha impactado a miles de miembros de las comunidades escolares del Sur con el objetivo de mejorar la capacidad de aprendizajes de niños y niñas de lenguas y matemáticas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de lanzamiento del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, en el Distrito Educativo 03-03, de la provincia San José de Ocoa.

El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan.

El acto encabezado por el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, maestro Anthony Paniagua, inició formalmente con la bendición del pastor Andrés Febles de la Iglesia de Dios Central.

El maestro Paniagua quien en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, tuvo a su cargo las palabras centrales, llamó a la comunidad académica a adentrarse al trabajo que realiza para que conjuntamente conviertan los centros educativos en verdaderos espacios de aprendizajes.

El estudiante de hoy no es el mismo de ayer, por eso, como institución de educación superior queremos seguir siendo propulsores de transformación, cambios de paradigmas, con el fin de incidir en el buen desempeño personal y profesional de todos ustedes, y por eso más allá de la formación de grado de los nuevos maestros del país; ponemos empeño, recursos y pasión en programas como esta Estrategia de Formación continua Centrada en la Escuela, EFCCE, así como en nuestros programas de posgrado y formación continua, que responden a las necesidades del sistema”, refirió el Mtro. Paniagua.

De su lado, la directora del Distrito Educativo 03-03, maestra Sandra Encarnación resaltó la importancia de este programa como una iniciativa para extenderse en todo el territorio nacional.

El subdirector de la Regional 03 de Azua, Mtro. Luis Gregorio Sánchez Rossi exhortó a los participantes a que comprendan la magnitud del proyecto y su impacto para el sector educativo.

La coordinadora del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario presentó el proyecto concebido en su estructura mediante cuatro componentes: Formación Continua y Acompañamiento, Recursos para el Aprendizaje, Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional, así como parte de los logros obtenidos.

Más de mil maestros, coordinadores pedagógicos y supervisores de Primer Ciclo de Primaria han sido impactados por diplomados de alfabetización inicial de Lengua Española y Matemáticas. El programa ha enfatizado en la formación para la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque por competencias”, precisó del Rosario.

A la actividad, llevada a cabo en el Salón Padre Luis Quinn del Ayuntamiento de San José de Ocoa, estuvo presente la subdirectora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, Ondina Ortega. También asistieron maestros del ISFODOSU, representantes de instituciones como el Ministerio de Educación, MINERD, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, INAIPI, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el Ministerio de la Mujer, MMujer.

Para amenizar el ambiente el evento inició y finalizó con presentaciones artísticas a cargo de los grupos “Los Lectores de Santa Báez” y “Talento Luisa Ozema Pellerano” de las escuelas Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano, respectivamente.

Sobre el programa EFCCE

El programa de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE es una política de formación pedagógica, establecida por el Ministerio de Educación, MINERD, con la intervención del ISFODOSU como institución formadora. Está dirigido a maestros; coordinadores pedagógicos, directores de centro de Primer Ciclo de Primaria, técnicos regionales, distritales y miembros representantes de toda la comunidad educativa.

Su objetivo principal es propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas del aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del nivel primario, primer ciclo en el tiempo adecuado y en la edad oportuna, así como fortalecer los procesos pedagógicos de los centros educativos.

En el mes de octubre del año 2023 el ISFODOSU clausuró el programa en el Distrito Educativo 02-03 de la Regional 02, en el municipio de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan de la Maguana, donde 543 maestros, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y técnicos docentes de centros escolares recibieron certificados bajo el enfoque por competencias.