ISFODOSU celebra en sus distintos recintos el 211 Natalicio de Juan Pablo Duarte

Martes, 06 Febrero 2024

Con motivo de celebrarse este 26 de enero, el 211 Natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, diversos actos fueron realizados en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

En el marco de estas actividades se llevaron a cabo presentaciones artísticas, dramatizaciones, lecturas, a cargo de estudiantes del área de ciencias sociales, guiados por sus coordinadores, donde fueron resaltados aspectos importantes de la vida y obra del Padre de la Patria.

El primero de ellos fue celebrado en el recinto ubicado en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con el izamiento de la Bandera, la entonación con voz y guitarra los himnos Nacional, a Duarte y del ISFODOSU, por parte del coro del recinto.

La maestra María Montero, en representación de las autoridades, aprovechó la ocasión para instar a continuar el legado y los valores que dejó instaurado el patricio, haciendo énfasis en que ahora más que nunca debe de estar presente su memoria, con responsabilidad, amor y orgullo a los símbolos patrios.

También se procedió a la lectura titulada: La Grandeza de Duarte, de un texto tomado del libro Padres de la Patria de Roberto Cassá (2008) y culminó con una dramatización del Juicio Histórico de Duarte.

De su lado, en el recinto también ubicado en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, se llevó a cabo en la explanada un acto titulado: La Parada Patriótica, encabezado por su vicerrectora ejecutiva, Mtra. Cristina Rivas, quien exhortó a los estudiantes a rendir loor a Duarte como ejemplo de juventud que empuja a los mejores ideales de nuestra Patria.

Desde nuestro hacer, la profesión más noble que existe, ser maestro, tenemos la oportunidad de sembrar en nuestro estudiantes esa chispa y amor por la Patria para que por siempre seamos libres y soberanos“, sostuvo la Mtra. Rivas.

En el acto, el mtro. Carlos Nova disertó brevemente sobre las similitudes del Ideario de Duarte y las iniciativas del prócer en consonancia con la vida y obra del pensador Eugenio María de Hostos, fundador de las escuelas normales, al denominarlo “El Gigante de América”. Infirió al encuentro histórico del trabajo de Hostos y Duarte, y dijo que los dos “conectaban con un su pensamiento liberal, pensamiento de justicia y amor para todo el territorio y la soberanía del pueblo dominicano”.

Por su parte, en el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH, los estudiantes del área de Ciencias Sociales de Octavo Ciclo, dirigidos por su coordinador Roberto Antonio Batista, presentaron una visión histórica de Duarte, destacando una memoria auténtica y basada en hechos, invitando a los presentes a asumir sus ideales, principios sólidos y compromiso, para la construcción de un mejor país.

En el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, la vicerrectora ejecutiva, Sor Mercedes Carrasco, junto a los docentes también cantaron el Himno Nacional, mientras era izada la Bandera Nacional.

En el recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina,LNNM, durante el acto se destacaron algunas de las habilidades del patricio, haciendo énfasis en la organización de La Trinitaria, que se constituyó en la génesis del movimiento que más tarde produciría la separación de Haití, y la Fundación de la República Dominicana.

Además, se recrearon acciones sobre el compromiso y valentía de aquellos patriotas que, guiados por la visión de Duarte, lucharon para liberar a la nación del dominio haitiano y establecer una República independiente.

El evento finalizó con una Parada Cívica, donde se destacó la relevancia de este prócer para el nacimiento de la República Dominicana y se reflexionó sobre su historia e incidencia en momentos trascendentales para el logro de la soberanía nacional.

A estos encuentros asistieron autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y técnico.

Sobre Juan Pablo Duarte

Nace el 26 de enero de 1813. Es uno de los personajes más relevantes en la historia de la Independencia Dominicana, del 27 de febrero del año 1844, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella considerados los Padres de la Patria. También participaron en esta lucha miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria y La Filantrópica.