Directora de centro educativo expone logros gracias a programas ejecutados por ISFODOSU

Martes, 06 Febrero 2024

En el marco de la celebración del Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar, realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, una directora compartió los logros instaurados en su centro educativo gracias a los programas implementados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

Dicho evento tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continúas centradas en los aprendizajes de los estudiantes.

La directora del Centro Educativo Manuela Díez, maestra Mariele Pimentel, perteneciente a la Regional 15, Distrito 01, Los Alcarrizos, presentó el Panel Buenas Prácticas de la gestión educativa, donde expuso las técnicas y estrategias que garantizan la calidad de la enseñanza, contenidas en el Programa de Formación de Líderes Educativos que imparte el ISFODOSU.

El ISFODOSU me muestra tres pilares fundamentales para lograr esta transformación, que son: la formación continua de los docentes, el seguimiento a los procesos y el compromiso de todos los actores y es ahí donde me doy cuenta de lo verdaderamente esencial en un centro educativo, la calidad”, refirió Mariele.

Durante su intervención, la maestra relató lo más esencial de cada uno de los pilares. En el primero, formación continua, abordó los talleres formativos enfocados en la práctica pedagógica, en conjunto con el seguimiento a la implementación dentro y fuera del centro educativo.

En cuanto al segundo pilar, el seguimiento a los procesos, la maestra puntualizó las acciones efectivas para guiar, realizadas de manera continua con técnicas como el monitoreo intensivo, la retroalimentación en tiempo real, el acompañamiento áulico (acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje), caminatas intencionadas con foco en rigor académico y gestión de aula y la evaluación continua.

Quiero hacer un gran hincapié en el tercero, que por ser el último no es el menos importante, porque en el compromiso de todos los actores tenemos las actividades académicas, las capacitaciones y el reconocimiento a las acciones y se evidenció, por ejemplo, en la alfabetización inicial, con el método estructurado basado en el aprendizaje de la evidencia de la ciencia lectura y escritura”, recalcó Pimentel.

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos de la Universidad del Caribe, UNICARIBE, donde fueron presentados los paneles sobre: Iniciativas de Supervisión Educativa, Política de Alfabetización en la Edad Oportuna, Planes de Fortalecimiento de las Competencias del 1er ciclo del nivel Secundario, Las Dimensiones de la Gestión Educativa y Taller de Gestión Humana y Financiera en los Centros Educativos.

Contó con la participación de 500 directores de escuelas, miembros de la Dirección Regional 15, Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, representantes de la Dirección General de Servicios Educativos, DGSE, y la Asociación Nacional de Directores del país, ASONADEDI, también docentes, técnicos nacionales, regionales y distritales.