El ISFODOSU presenta su nueva Carrera Profesoral

Martes, 13 Febrero 2024

A través del Decreto 535-23, la Presidencia de la República promulgó lo que constituye un hito en su proceso de consolidación como institución de educación superior.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU presentó a la comunidad educativa y al país su nueva carrera profesoral que direccionará los procedimientos para el ingreso, evaluación, formación continua, promoción, remuneración, ascensos y reconocimientos del profesorado de esa academia.

En un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, la academia detalló el reglamento que rige la implementación del primer sistema de carrera propio de esa entidad especializada en la formación de docentes.

La rectora del ISFODOSU recordó que esa institución proviene de las escuelas normales, y que, por tanto, sus profesores pertenecían a la carrera docente del Ministerio de Educación.

Al crearse el ISFODOSU, los profesores que seguían ingresando a la institución carecían de una carrera que normara su desenvolvimiento docente e institucional, así como de las garantías de estabilidad que brinda una carrera”, destacó la Dra. González.

Asimismo, destacó la importancia capital de contar con profesores cualificados, motivados y en constante actualización y formación para garantizar que puedan formar a los futuros maestros llamados a transformar la educación preuniversitaria dominicana.

La Rectora agradeció al presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona; al ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; así como el ministro de Administración Pública, Dr. Darío Castillo, por la aprobación de este instrumento que constituye un hito en la consolidación del ISFODOSU como una entidad de educación superior.

Durante la actividad, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Genaro Rodríguez, en representación del Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, valoró la iniciativa del ISFODOSU, que acerca a la institución al lenguaje que hablan las demás instituciones de educación superior del país.

El Reglamento de Carrera Profesoral fue presentado por David Capellán, actual vicerrector ejecutivo del ISFODOSU, quien tuvo a cargo la creación del proyecto de carrera.

Capellán presentó a las autoridades estatales, rectores de universidades, representantes de entidades de la sociedad civil y una representación del cuerpo docente de esa academia, los detalles de la carrera.