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Ponen a circular libro de acompañamiento pedagógico de autoría de colaboradora del área académica

Martes, 21 Febrero 2023
La coordinadora Nacional de Prácticas Docentes de nuestra institución, Dra. Joselín Taveras Sánchez, puso en circulación el libro de su autoría: Acompañamiento Pedagógico- Guía para docentes y formadores, donde plasma su experiencia en la formación continua de docentes y en el área de investigación. La obra, que fue presentada en el salón de actos de la Librería Cuesta, constituye un aporte que orienta la implementación del acompañamiento pedagógico en la perspectiva constructivista que puede incidir en cambios para la mejora escolar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. “El acompañamiento pedagógico implica las emociones y sentimientos, que se expresan en la forma en que interactuamos con los otros para lograr experiencias significativas”, expresó Taveras.  En el acto de puesta en circulación, Taveras explicó que cada capítulo del libro, disponible en Cuesta, así como en Amazon.es, y Narceaediciones.es, incluye como pautas para definir los diferentes procesos que implica el acompañamiento pedagógico, y recomienda la bibliografía adecuada para profundizar en la investigación sobre el tema. La colaboradora del área Académica del ISFODOSU, indicó que los 120 centros educativos donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas docentes, recibirán de manera gratuita esta guía, gracias a la Fundación Popular. De su lado, la Dra. Carmen Gálvez, quien habló en nombre del ISFODOSU,  agradeció los aportes realizados por la Dra. Taveras a nuestra comunidad universitaria. “Me quedé muy emocionada al leer el libro, gracias Joselín por compartir con nosotros tus experiencias”, destacó la vicerrectora Académica del ISFODOSU. Al acto, asistieron además, Mercedes Hernández; asesora de Vicerrectoría Académica y experta en Formación Docente; Wanda Rodríguez; investigadora de la Universidad de Puerto Rico, Altagracia López; coordinadora del Centro de Innovación en Educación Superior de INTEC y, Mónica González Navarro, directora gerente de Narcea, S.A. de Ediciones. La Dra. Joselin Taveras Sánchez , es Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, tiene una maestría en Educación y es especialista en la enseñanza de la Lengua y la Matemática del Nivel Inicial y Primer ciclo del Nivel Primario, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Además,  ha ocupado cargos en instituciones públicas y privadas coordinando e implementando programas de formación continua y acompañamiento pedagógico a docentes y equipos técnicos, así como programas en organismos internacionales (entre ellos, OEI, USAID), tal y como en la actualidad, es la coordinadora nacional de la Universidad Pedagógica de la República Dominicana.

Centros educativos del Sur se fortalecen con proyecto SITES del ISFODOSU

Martes, 21 Febrero 2023
La Dirección de Extensión y el programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, realizaron el lanzamiento del Proyecto SITES Educativos en el Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, Regional 02, provincia de San Juan. Dicho proyecto busca capacitar a directivos, técnicos y docentes para el diseño, producción y publicación de un sitio web que recoja las diversas acciones que se realizan en el centro educativo, implementando la aplicación de la aplicación gratuita Google Sites El acto de apertura estuvo encabezado por la coordinadora general de la EFCCE, Dra. María Del Rosario; la encargada de Proyectos desde la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Mtra. Genarina Santos; la directora del Distrito Educativo 02–03 de Las Matas de Farfán, Mtra. Sabita Jiménez, y la encargada del Proyecto SITES Educativos, Dra. Fátima Pons. En el evento, las autoridades resaltaron el impacto significativo que tendrá este programa en la zona del Sur, que convertirá el centro educativo en una organización digitalmente competente, incorporando medidas de transformación, tanto en los procesos de enseñanza – aprendizaje y organizativos, como de comunicación e información. El programa agotará 4 fases esenciales: Capacitación, que comprenderá cuatro talleres de formación a los participantes. Elaboración del proyecto y puesta en funcionamiento, Evaluación del Proyecto y Publicación de resultados. La actividad, llevada a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Inicial y Básica José Asención García, de Las Matas de Farfán, contó con la presencia del  equipo de coordinadores de la EFCCE, el equipo técnico distrital, directores, coordinadores, encargado de tecnología y docentes líderes de los centros educativos.

ISFODOSU conmemora el 8 de marzo con panel sobre el liderazgo de las mujeres en la Educación

Miércoles, 08 Marzo 2023
Entre los retos pendientes en la Educación se destacó la necesidad de crear políticas para involucrar a más mujeres en la investigación y en las ciencias Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró este 8 de marzo con un panel para evidenciar el liderazgo de las mujeres en el sector educativo. El panel estuvo compuesto por las doctoras Nurys del Carmen González, rectora de la entidad especializada en la formación de maestros; Odile Camilo, la rectora de la Universidad Iberoamericana, UNIBE; y Carmen Caraballo; directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. Además, por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz, quien fungió de moderadora. Las académicas coincidieron en destacar como uno de los grandes retos pendientes en el sector educativo, la creación de políticas públicas y sinergias para romper la brecha de género existente en el ámbito de la investigación y en ciencias como física, matemáticas o química. “En las áreas de ciencias en general, existen pocas mujeres. El Estado debe promover políticas que integren a las mujeres en ese ámbito, y también nosotros, como instituciones educativas. También, que las mujeres tengan más oportunidades de participar en los procesos investigativos”, destacó la rectora del ISFODOSU. De su lado, la rectora de UNIBE ponderó la importancia de desagregar la data en torno a la participación de la mujer en la academia para poder identificar dónde están las brechas. “En UNIBE, a pesar de la diversidad de carreras un 60% de las estudiantes son mujeres. Sin embargo, cuando vamos a buscar las estadísticas, en las ingenierías, ¡oh sorpresa!, en ingeniería civil, apenas un 17 %, en ingenierías, en TICs apenas un 19%. Por esta razón, iniciamos un programa de becas focalizadas, en principio con fondos de la propia institución”, indicó la académica. Otro tema socializado en el panel, de cara a la educación, fue el introducido por la directora ejecutiva del IDEICE. Carmen Caraballo manifestó como un factor fundamental que afecta la formación de las mujeres, de acuerdo con investigaciones del IDEICE, los embarazos tempranos, así como la postura de los padres en torno a la crianza de los hijos Durante su conversación, las panelistas coincidieron en afirmar que es fundamental que al interno de los centros de trabajo se tomen medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, de modo que estos aspectos no sean un impedimento para el involucramiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Durante el panel, celebrado en el Salón Fuensanta de la sede principal del ISFODOSU, las académicas se refirieron además las cualidades de las mujeres para gerenciar o gestionar áreas de responsabilidad, por considerarlas más organizadas, disciplinadas y con mayor tendencia a asumir retos e innovar. En este evento, con el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, participaron como invitados representantes del ISFODOSU, el IDEICE y UNIBE.

ISFODOSU forma en liderazgo a 256 directores de centros educativos de la frontera

Miércoles, 15 Febrero 2023
El acto de lanzamiento de la segunda cohorte del Diplomado en liderazgo educativo para directores de centros escolares fue encabezado por el ministro de Educación. Elías Piña. – Con el objetivo de fortalecer las competencias en liderazgo en los directores de los centros educativos de la Frontera, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dio apertura a la segunda cohorte del Diplomado en liderazgo educativo. En un acto encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, se dio apertura formal al diplomado, que contará con la participación de 256 directores de escuelas y liceos de las provincias fronterizas de Elías Piña, Dajabón, Independencia y Pedernales. Este programa busca formar una generación de líderes capaces de movilizar toda la escuela y sus acciones hacia el aprendizaje de los estudiantes, a partir de la asunción de responsabilidad y compromiso con los resultados educativos de los centros ubicados en estas comunidades, en su mayoría, del sur profundo del país. El ministro, destacó el esfuerzo formativo que está llevando a cabo ese Ministerio, que se complementa con el Programa Nacional de Inducción que se imparte a todos los docentes que ingresaron al sistema, a través del más reciente Concurso de Oposición Docente. El alto funcionario refirió que el proceso educativo se realiza desde las escuelas, indicando que el funcionario más importante en una escuela es el director y de esto depende el resultado, a través de acciones proactivas que refuercen el aprendizaje de los niños. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, manifestó el compromiso asumido por esa universidad para cumplir con la solicitud del MINERD de dotar de una formación en liderazgo a todos los directores de centros del país. Del Carmen enfatizó que el diplomado tiene como meta continuar desarrollando sus competencias como directivo para que sean los lideres que los centros educativos necesitan. Durante la actividad fue presentado el contenido del programa, por los maestros Bismar Galán y Víctor Liria, quienes explicaron que la metodología del diplomado se basa en un enfoque por competencias profesionales mediante actividades esencialmente prácticas. La mesa de honor estuvo conformada por el ministro de Educación, Ángel Hernández; la rectora del ISFODOSU, Nurys González; la gobernadora provincial de Elías Piña, Milly Johanna Martínez, el director regional, Salvador Ramón; el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria; el coordinador académico de Programas del ISFODOSU, Bismar Galán y en representación del liceo anfitrión, Michael Seis.

Rectora del ISFODOSU expone sobre la experiencia del sistema educativo dominicano con la pandemia del COVID-19 en Simposio REDUCAR 2022

Jueves, 09 Febrero 2023
La enseñanza virtual tiene una estrategia distinta a la presencial, ya que cuenta con una didáctica propia, manejar los recursos tecnológicos, impartir y diseñar los cursos digitales. La Dra. Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, expuso los Retos y aprendizajes de los sistemas educativos en el contexto de la pandemia y post pandemia durante el Simposio Pandemia, post pandemia, formación, retos y aprendizaje que se realizó a finales del 2022, como parte de los continuos esfuerzos de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, para compartir las buenas prácticas pedagógicas. En esta oportunidad la rectora de ISFODOSU; Dra. González expresó que uno de los problemas a enfrentar por el sector educación durante la pandemia en la República Dominicana fue la desigualdad, ya que los estudiantes provienen de clase baja, clase media baja y una gran proporción de ellos no tenía dispositivos, ni acceso a Internet, para recibir una formación virtual. “Tanto del nivel universitario como, pre universitario, pasó a la virtualidad y quienes afortunadamente tenían una computadora en casa, tenían que compartir equipo con sus hermanos, por lo tanto, no disponían de él, todo el tiempo que necesitaban para poder atender las demandas de los diferentes cursos en los que se encontraba”, aseguró. Además, la funcionaria manifestó que otra limitación fue la formación de los docentes “no todos los maestros estaban en la capacidad de ofrecer docencia virtual, entonces, para superarlo se organizó una formación desde el inicio de la pandemia para que todos los profesores pudieran atender a sus estudiantes”. La enseñanza virtual tiene una estrategia distinta a la presencial, ya que cuenta con una didáctica propia, manejar los recursos tecnológicos, impartir y diseñar los cursos digitales, entre otros. Aclaró que independientemente de que los profesores aprendieron la didáctica de la enseñanza virtual, no se trabajó con la profundidad necesaria, porque había mucho que aprender, los diseños de enseñanza fueron provisionales, ya que no contaban con todas las especificaciones que se necesitan para una virtualidad, pero se tenían unos recursos mínimos que permitían el trabajo con los estudiantes. Más tarde, el simposio contó con la participación de la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, quien expresó cómo se trabajó en el ISFODOSU “el instituto logró la conexión de los equipos docentes de los distintos recintos porque tenían que trabajar en conjunto sin importar el recinto”, agregando que  en la actualidad, todos los cursos presenciales tienen acceso a la plataforma de manera que el profesor los registra y da seguimiento a través de ella. “Es una forma de poder tener unos registros y que sea más fácil para el maestro dar seguimiento a los estudiantes, le llamamos educación híbrida”, dijo la vicerrectora. Por último manifestó que la pandemia del Covid-19 generó mucho estrés en los estudiantes, docentes y el equipo administrativo, por lo cual, se requirieron consejeros, y el apoyo de maestros.

Iniciamos el primer Taller para Auxiliares de Biblioteca

Jueves, 09 Febrero 2023
Tiene una duración de 687 horas, presencial y contará con 30 participantes. Como forma de seguir capacitando a la comunidad educativa, nuestra Dirección de Postgrado, Educación y Biblioteca del ISFODOSU dió inicio formal al Taller para Auxiliares de Biblioteca, a través de un acto de bienvenida realizado en el recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. Este taller, que se lleva a cabo en una de las aulas de este recinto, tiene como objetivo conocer las funciones esenciales de una biblioteca, para identificar las características propias de cada una de las colecciones que componen el acervo de una biblioteca y todo lo que esto relaciona. La coordinadora y referencista de dicho taller, Yvonne Cristina Soto, ofreció las palabras de bienvenida a los presentes, brindando las informaciones generales sobre el programa que estos agotarán. De su lado, la representante de Vicerrectoría y Postgrado, Maribel Núñez, habló sobre la gran oportunidad que tiene este primer grupo y a la vez les exhortó obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles, para brindar un servicio de calidad al usuario, cuyo fin es que tengan informaciones fidedignas con datos actualizados. En ese mismo orden, el coordinador de la División de Plataforma Educativa, Nílsido Díaz, guió a los participantes a través de una breve instrucción a navegar a través de la plataforma ISFODOSU Virtual, donde pudieron visualizar los distintos componentes como calendario, tareas, foros, etc., que les permitirá desarrollarse durante todo el taller. Para culminar, la facilitadora Elsi Jiménez, tomó la palabra para destacar la importancia que tiene la realización de este taller para el sistema educativo, pues las bibliotecas a través de los años han cambiado, debido a la tecnología, pero la esencia sigue siendo la misma, obtener información que ayude a todo ciudadano, especialmente los estudiantes que le permita desarrollarse en el proceso de enseñanza. Sobre el taller Este taller tiene una duración de 687 horas, presencial y contará con 30 participantes, quienes, a través de los facilitadores Dra. Elsi Jiménez de Díaz, Lic. Pedro Manuel Pereira y el Lic. Orlando José Figuera, evaluarán la asistencia de al menos 80%. Algunos ejercicios prácticos aportarán elementos para la evaluación formativa y al término de cada tópico del programa se realizará la evaluación correspondiente, por lo que ISFODOSU otorgará un certificado de aprobación.

Calurosa bienvenida a primer cuatrimestre 2023

Jueves, 09 Febrero 2023
El espacio fue propicio para que los nuevos estudiantes se integraran a los  diferentes grupos artísticos. En el marco de las actividades de inicio del primer cuatrimestre 2023, el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, del ISFODOSU, llevó a cabo el acto de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso. La Vicerrectora Ejecutiva de este recinto, maestra Cristina Rivas Sosa, destacó el elevado nivel de calidad que tienen los egresados y la diversidad de oportunidades gracias al método de formación, la amplia oferta académica y los programas extra curriculares del ISFODOSU, convirtiéndolos en profesionales referentes del sistema educativo dominicano. Rivas resaltó la apuesta por la recién iniciada Licenciatura en Educación Artística, que cuenta con 14 integrantes, siendo el inicio del cambio de metodología de enseñanza de esta asignatura en las aulas dominicanas. Por otro lado, el Maestro Antonio Delgado Olivo, de la Dirección Académica del Recinto de Educación Física, presentó las áreas académicas, docentes y coordinadores, a la vez que dirigió unas palabras de motivación a esta nueva cosecha de inicios 2023. En esta actividad también estuvieron presentes otras autoridades del recinto EMH, como la Mtra. Ruth Cuevas, encargada de la División de Registro; Licda. Yarys del Valle, encargada de la Biblioteca; Licda. Elsa Céspedes, encargada del Departamento Bienestar Estudiantil, entre otros colaboradores. El espacio fue propicio para que los representantes de los diferentes grupos artísticos invitaran a los compañeros de nuevo ingreso a integrarse opcionalmente al grupo de teatro, baile folklórico, banda de música, entre otros.

Expándete y pasa al siguiente nivel

Martes, 31 Enero 2023
A propósito de haberse celebrado el pasado 25 de enero el Día del Servidor Público, la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, invitó a sus colaboradores de las distintas áreas a participar de la Conferencia titulada: “Expándete 2023”, con el fin de superar las barreras de lo conocido. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la encargada del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, Patricia Mora, quien aprovechó la ocasión para que los presentes tomaran esta oportunidad y motivarse, para modificar las conductas y ser productivos en el trabajo. De inmediato, cedió las palabras al encargado de Recursos Humanos, Charly Tolentino, quien hizo énfasis en superar los retos a través de recargar las fuerzas para un nuevo año, creando el compromiso de ser mejores en cada aspecto de sus vidas. El conferencista invitado Dioscoride Paulino inició su intervención haciendo un ejercicio de introspección, llamando la atención de los presentes y preguntando si tenían los objetivos claros hacia dónde quieren dirigirse y dependiendo su respuesta poder medir el nivel de compromiso de la audiencia. Durante la actividad, Paulino realizó distintos ejercicios ligados a cambio de mentalidad, conciencia, autodescubrimiento, transformación, entre otros, donde hubo momentos de risas, reflexión y lágrimas, claves para poder pasar al siguiente nivel. Uno de los momentos más importantes que usó el conferencista para determinar qué tanto las personas quieren perseguir sus sueños fue llenar un globo y tratar de cuidarlo por un minuto. Esta dinámica evidenció el arraigo para perseguir lo que se proponen y hasta dónde están dispuestos a llegar para alcanzar las metas propuestas. En la actividad, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, participaron vicerrectores, autoridades y colaboradores de Rectoría, quienes mostraron gran satisfacción por las experiencias vividas. Sobre el orador Dioscorides Paulino es un psicólogo dominicano, con máster en Psicología Clínica y certificado en varias herramientas relacionadas con el Desarrollo Humano, como: Coaching, PNL, Configuraciones Sistémicas, entre otras. Co-fundador de las empresas de formación y servicios empresariales MAITRI y Hit and Run Dominican Training Group. Actualmente opera como Profesor Universitario, Terapeuta Personal y Consultor de Bienestar Laboral en varias organizaciones.

ISFODOSU rinde homenaje a Juan Pablo Duarte en su 210 Aniversario

Martes, 31 Enero 2023
Más de 100 personas entre estudiantes, colaboradores y docentes del ISFODOSU, participaron en la primera actividad patriótica del 2023 realizada por la institución. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una serie de actividades con el propósito de recordar y rendir homenaje a la vida y obra del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte por cumplirse su 210 Aniversario. La primera actividad patriótica, realizada en la explanada del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en el 2023 inició a las 8:00 a.m. con el izamiento de la bandera, donde el coro de este recinto, junto a autoridades, estudiantes, colaboradores y docentes entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional, seguidas del Himno a Duarte y las de esta alta casa de estudios. De inmediato, la Mtra.Fátima Pons, ofreció las palabras de bienvenida, resaltando la importancia de realizar este tipo de actos, con el fin de que principalmente los estudiantes conozcan la gran labor que hizo el patricio en pro de la patria y, sobre todo el gran legado que dejó para que todos los dominicanos continúen siendo buenos ciudadanos. La vicerrectora ejecutiva del FEM, Mtra.Glenny Borquez destacó las cualidades más importantes que caracterizaron a Duarte, tales como el compromiso, responsabilidad, respeto, entre otras y los ideales por los que luchó para que junto a los demás héroes que le acompañaron República Dominicana sea llamada hoy soberana, libre e independiente. Finalizada esta intervención, las autoridades procedieron a realizar una ofrenda floral al busto del patricio, ubicado en el parqueo del recinto FEM y juntos gritaron a todo pulmón: ¡Que viva la Patria! El cierre de esta mañana de celebración fue con el Auditorio Fuensanta Muñoz con el Conversatorio “El Costo de una Patria” realizado por un conferencista especial invitado; el Prof. Darío Nin, secretario general del Defensor del Pueblo de la República Dominicana y egresado del recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. El expositor manifestó que en los hombros de los futuros maestros que se forman en el ISFODOSU está la responsabilidad de sembrar la Patria en sus estudiantes para que esta no se pierda. “Cuando veamos los símbolos de nuestra Patria, nuestro corazón debe vibrar, porque representan al único país del cual nunca seremos extranjeros, es por este motivo que hoy reviviremos las memorias para despertar nuestros sentimientos por la patria, la tierra de mis padres”, agregó Nin. Motivó a todos a sentir el orgullo de ser dominicanos para que la patria no muera, ¡Que viva la República Dominicana y arriba las banderas!, exclamó desde el escenario a todos los presentes. El egresado del FEM, expresó que siempre el recinto marcó un antes y después en su vida y que espera que los estudiantes presentes se sientan igual de orgullosos como el de decir que pertenecen al ISFODOSU. En la mesa de honor estaban presentes los docentes Raymundo González y Ruth Perez del área de Ciencias Sociales y Práctica Docente del FEM.

Iniciamos el año con la apertura del Diplomado de Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Martes, 31 Enero 2023
Esta formación tendrá una duración de cinco meses y está dirigida a docentes del primer ciclo del nivel primario. Con el objetivo de inaugurar el Diplomado de Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura Primer Ciclo del Nivel Primario, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un evento de apertura en el Salón Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. La actividad inició con las palabras de bienvenida y motivación a cargo de la vicerrectora del FEM; Mtra. Glenny Bórquez. Estaban presentes, el director académico; Mtro. Braulio de los Santos y la encargada de Postgrado y Educación Continua, Bethania Valdez, quien exhortó a los participantes a asumir con responsabilidad esta capacitación de interés nacional. Durante el acto, la Mtra. Bilda Valentín, coordinadora del diplomado, presentó la ruta formativa del curso, los objetivos y los niveles de compromisos requeridos para su aprobación y permanencia. Al cierre de la agenda protocolar, se pudo profundizar en la relevancia que tiene llevar de manera adecuada la alfabetización, mediante la disertación de la charla sobre El Programa Nacional de Alfabetización: Construyendo las Bases del Aprendizaje que realizó la maestra Elvira Blanco Brito; directora docente del Primer Ciclo de Primaria del Ministerio de Educación, MINERD. Con este proceso formativo, el ISFODOSU se suma a las diversas iniciativas que desde el Estado buscan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. Este programa de formación que tendrá una duración de cinco meses, está dirigido a docentes del primer ciclo del nivel primario y contará con facilitadores expertos en el área, quienes trabajarán de manera colaborativa para desarrollar las competencias necesarias en los participantes que permitan la gestión de procesos de calidad para los aprendizajes de la lectura y escritura.

ISFODOSU forma parte del inicio del Programa Nacional de Inducción para Nuevos Docentes

Lunes, 23 Enero 2023
Aproximadamente 4000 tutores y un equipo técnico diseminado en todas las direcciones regionales, distritos y centros educativos, para dar soporte al  proceso de formación. Como el Instituto Superior del Ministerio de Educación, MINERD, que se encarga de capacitar a los docentes del Sistema Educativo Dominicano, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, aperturó el Programa Nacional de Inducción  junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, como apertura del proceso formativo: ¡Aprende, enseña y transforma! con un total de 19 guías para un aproximado de 23 mil docentes. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, manifestó el honor que representa para el Instituto Superior y el suyo, darle la más cordial bienvenida a la apertura y desarrollo de dicho Programa Nacional de Inducción a nuevos docentes, agregando los beneficios de este programa de estudio para la carrera docente, “Con este diplomado, continúan el proceso formativo que les permitirá ingresar de manera formal y exitosa como docentes del Sistema Educativo Dominicano”. Además, la funcionaria y también docente por más de 40 años, exhortó a los maestros a que aprovechar esa oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, para que sean protagonistas de su propio progreso, asuman con amor firmeza y compromiso el ejercicio de enseñar, de ayudar a otros a crecer, a trascender, sean luz que ilumine el camino del aprendizaje de sus estudiantes y puentes que faciliten el tránsito a etapas superiores de desarrollo cómo estudiantes y como personas. De su lado,  el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del  Ministerio de Educación, MINERD; maestro Francisco D’ Oleo Ramírez, informó que para el Ministerio de Educación este programa representa un hito histórico en el proceso de la mejora de la calidad de la educación de la República Dominicana. “Tanto para el Ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, como para todo el equipo técnico profesional que durante estos últimos meses, hemos venido organizando este diplomado, resulta muy gratificante darle la más calurosa y acogedora bienvenida al inicio del programa de formación que se desarrollará a partir de este 14 de enero”, afirmó D´ Oleo. Explicó que se refieren a un hito histórico en el sistema de educación nacional por la cantidad de docentes que participan en él y el total de 19 universidades nacionales, cuatro instituciones que han aunado esfuerzos para lograr el éxito y la efectividad del programa. Según las palabras del viceministro, es un desafío para el sistema educativo, lograr que 23 mil docentes estén acompañados por aproximadamente 4000 tutores y un equipo técnico diseminado en todas las direcciones regionales, distritos y centros educativos que darán soporte al  proceso de formación. En ese mismo ámbito, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM;  Dra. Julia Margarita Ubiera, manifestó que el INAFOCAM, se sintió regocijado en ese día por dar inicio al Programa Nacional de Inducción. La apertura realizada a través de un en vivo en la plataforma de YouTube: IsfodosuRDo dió paso a la primera sección de clases del diplomado donde cada docente recibió el acceso correspondiente a su monitor.

ISFODOSU apertura Licenciatura en Ciencias Sociales en el recinto Urania Montás

Lunes, 23 Enero 2023
El ISFODOSU dio apertura al programa de Licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria desde su recinto Urania Montás ubicado en San Juan de la Maguana. La actividad inició, con las palabras del vicerrector Ejecutivo, el maestro Jorge Sención, quien manifestó su alegría al ver el entusiasmo en los nuevos estudiantes que decidieron cursar esta licenciatura en ISFODOSU. “Desde esta carrera vamos a formar profesores competentes y sabios, con un alto perfil profesional, que van a permitir con sus conocimientos desarrollar todo el quehacer de saberes que arrojan las Ciencias Sociales”, señaló Sención, agregando que con esta Licenciatura el recinto Urania Montás amplía su oferta formativa al nivel medio, haciendo un aporte fundamental al desarrollo de la región sur, porque para él, ninguna otra universidad instalada en la zona, oferta la carrera. El director académico, maestro Anthony Paniagua, al intervenir en la ceremonia, dijo que la relevancia de este plan de estudio responde a las demandas actuales del sistema educativo, ya que permitirá proporcionar educadores de calidad, con liderazgo y las capacidades requeridas, para elevar la calidad de la educación en Ciencias Sociales y ciudadanía, y además, de contribuir a cerrar la brecha de cobertura existente en el nivel de educación secundaria en la actualidad. Además indicó que todos los componentes de este plan de estudio están orientados a una formación de alta calidad y actualizada en Ciencias Sociales, de manera que los egresados puedan desarrollar su identidad como docentes y ciudadanos, así como la curiosidad, la reflexión crítica y el aprendizaje autónomo, para lo cual se ofrece a los estudiantes ambiente colaborativo, creativo y de participación. De su lado, el coordinador del Área de Ciencias Sociales; maestro Rubén Zabala sostuvo que estas disciplinas científicas mantienen hoy una indiscutible validez epistemológica, analizando y explicando los fenómenos sociales y los cambios contemporáneos, y también contribuyen de forma eficiente con alternativas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”. Con la apertura a esta carrera en Ciencias Sociales, el ISFODOSU busca formar docentes que puedan busca las Ciencias Sociales desde las escuelas son las encargadas de orientar a la formación de sujetos libres, críticos, creativos y democráticos mediante el abordaje de conocimientos significativos sobre la realidad social, contribuyendo a la valoración de su propia cultura y el respeto de los demás estilos de vida; comprometiendo a los sujetos a trabajar por causas justas y solidarias, y desarrollando la convivencia democrática. “También contribuyen a que los alumnos se conviertan en sujetos activos, reflexivos y comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, fortaleciendo los valores éticos, morales y patrióticos”, agregó el coordinador. Al acto de apertura de la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria también asistieron los profesores del área de Ciencias Sociales del recinto: Rufina Báez, Domingo Domínguez, Félix Dini Saldaña.

Recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU apertura la primera MEFI

Lunes, 23 Enero 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de su Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en Licey Al Medio, Santiago, llevó a cabo un acto de apertura a toda la comunidad educativa con el fin de presentar la nueva maestría en Educación Física Integral, MEFI. Esta fue la primera cohorte en realizarse en el LNNM y la tercera de esta alta casa de estudios, dirigida por la coordinadora de Dirección de Postgrado Permanente de dicho recinto, M.A. Yosiris Yudelka Toribio Campos; la coordinadora de Postgrado y Educación Permanente de Rectoría, phD Maribel Núñez; el Director Académico del RLNNM, M.A. Pedro Diep; y el coordinador de la MEFI, phD Miguel Israel Bennasar García. Este proyecto había iniciado desde el mes de abril del 2022, con el llamado a inscripción y posterior presentación de diversas pruebas generales y de la especialidad, así como el propedéutico o fase introductoria. En la actualidad, MEFI cuenta con 29 maestrantes de diversas regiones de la República Dominicana y con docentes de alta calidad en investigación de distintos países, tales como: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela. MEFI permitirá garantizar las competencias y perfiles de formación que respondan a los requerimientos que se tienen desde el área de la Educación Física para elevar la calidad educativa en la República Dominicana y el mundo.