Noticias

ISFODOSU DICE PRESENTE EN PROYECTO: “MENOS PLÁSTICO MÁS VIDA” EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Lunes, 26 Diciembre 2022
El cierre de los proyectos, Disciplina Positiva crecimiento y empoderamiento socioemocional desarrollado en la escuela Cristo Rey, y Menos Plástico Más Vida en los centros educativos María Trinidad Sánchez, Enriquillo, Jínova, Buena Vista del Yaque, Monseñor Thomas Really, Sector Sureste, Urania Montás Anexa, Faustina Ogando y Cristo Rey, constituyó una oportunidad para presentar la buena práctica implementada y compartir los resultados y logros alcanzados por cada institución. El evento contó con la participación de 150 personas que representaron a 16 centros educativos, el director del distrito educativo 02-05; Prof. José Luis Berroa, el vicerrector ejecutivo del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás; Mtro. Jorge Leónidas Sención, la coordinadora de Extensión en el ISFODOSU; Ing.Genarina De los Santos y el encargado de la división de Extensión del recinto UM y coordinador general de los proyectos; Mtro. Carlos Arturo González Lara. González Lara quien habló sobre lo que implica “El camino de ser voz y práctica de la institución para las comunidades educativas”, como institución de Educación Superior, al tiempo que, motivó a los centros participantes a seguir adelante, a aprovechar lo aprendido y a no dejar caer los procesos. También estuvieron presentes, las coordinadoras de los proyectos, Mtra. Ruth Roa Lagares y la Mtra. Suzana Bienvenida Hernández; de Disciplina Positiva y María Candelaria Alcántara. Así como directoras, coordinadoras, docentes y estudiantes, de los centros involucrados . El acto fue amenizado con presentaciones artísticas y culturales, como el coro del recinto UM en el que participó el Coro y el grupo de baile del recinto UM. Además, la Escuela Anexa Montás con la pantomima titulada “El Reciclaje”.

Acto de apertura del Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Lunes, 26 Diciembre 2022
El recinto de ISFODOSU en Licey al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, celebró el acto de apertura del Diplomado Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario. El programa de este diplomado tiene como propósito general, lograr que los docentes desarrollen competencias que les permitan gestionar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de manera efectiva e integral, a través de la implementación de una metodología activa centrada en las necesidades formativas de los y las estudiantes. Permitirá a los docentes del primer ciclo del nivel primario, desarrollar competencias para desenvolverse de manera más efectiva en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el aula, debido al dominio de los contenidos y al contacto con las ideas actuales acerca de su didáctica. Además, los maestros que lo realicen, estarán en capacidad de diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje significativas y exitosas, apropiadas a las características de desarrollo y aprendizaje de los y las estudiantes apoyados en una planificación y evaluación reflexiva, crítica y constante. Todo esto contribuirá a fomentar su capacidad para resolver problemas educativos de forma creativa tomando en cuenta las particularidades de cada grupo estudiantil. El acto contó con la participación de Alejandrina Miolán, vicerrectora ejecutiva del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; Yosiris Toribio, encargada de la División de Postgrado y Educación Permanente del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina; y Miguel Ángel Castillo, coordinador del Diplomado. Además, se contó con la presencia de las y de los docentes que participarán en el Diplomado, quienes se mostraron muy entusiasmados por el trayecto de aprendizaje que van a recorrer. Durante las palabras de bienvenida la Vicerrectora reconoció el entusiasmo e interés de los participantes por continuar su formación. Además, enfatizó la necesidad de seguir introduciendo mejoras a los proceso de enseñanza y de aprendizaje, para aportar a la mejora de la educación en el sistema educativo dominicano y aportar al logro del cuarto objetivo de la meta 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe. (CEPAL 2019)

ISFODOSU APOYA A OERD Y SUS ATLETAS

Lunes, 19 Diciembre 2022
La Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el presidente de la Junta Directiva del Comité Nacional De Olimpiadas Especiales (OERD), Guillermo Álvarez García, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de ofrecer atención focalizada a sus atletas . Las actividades deportivas se llevarán a cabo en las instalaciones de nuestro recinto especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos (EMH), con el apoyo de estudiantes y egresados, quienes estarán acompañarán a los atletas que participarán en las Olimpiadas Especiales. La Dra. González expresó que aprender a trabajar con atletas especiales y saber atender a la diversidad convertirá a los futuros docentes de Educación Física en especialistas. “Deseamos que nuestros maestros puedan tener en sus aulas tratamientos adecuados sin importar las condiciones de los niños”, manifestó. La rectora de ISFODOSU espera que en un futuro los términos de este acuerdo puedan ser ampliados para, también, organizar formaciones para los docentes en los recintos Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y Urania Montás, UM, donde el ISFODOSU forma futuros docentes en el área de Educación Física, así como cursos de Formación Continua para los que ya son egresados. Álvarez García agradeció toda la colaboración recibida por el Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, así como de las Olimpiadas Especiales y de la Comunidad de Discapacidad Intelectual. Destacó que este acuerdo será de beneficio para ambas partes para el desarrollo de los estudiantes y maestros del ISFODOSU, al igual que el de los Atletas del OERD. La firma de este convenio también contó con la participación de atletas como Ligher Parra, Franklin Mercado, Fabio Aquino y Loren Pérez, quienes manifestaron su pasión por cada una de las disciplinas que practican. Además, fueron parte del evento autoridades de ambas instituciones como la maestra Cristina Rivas, vicerrectora de nuestro recinto Eugenio María de Hostos, Antonio Delgado, coordinador de Educación Física; María Montas, directora Académica; y Genesis Oleaga, encargada Relaciones Interinstitucionales. Asimismo, por el OERD, la señora Pamela Martínez, directora ejecutiva; y José Manuel Pérez, director de Deporte.

SEMINARIO DE CIERRE DE ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

Lunes, 19 Diciembre 2022
La especialización de estas 30 maestras estaría beneficiando la educación de un aproximado de 170 mil niños del nivel inicial. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU realizó un seminario de cierre de Especialidad en Educación Inicial, con un total de 30 participantes que cumplieron con 615 horas de formación. La especialidad fue dirigida a docentes del nivel inicial que forman parte del sistema educativo dominicano permitiendo a ISFODOSU por su modalidad virtual llegar a capacitar a docentes de diferentes provincias. El objetivo de este programa es el de contribuir a que los docentes de Educación Inicial fortalezcan sus capacidades profesionales y puedan brindar una atención integral y de calidad a la primera infancia, correspondiente a niños y niñas desde los 45 días de nacido hasta los 6 años. La coordinadora del Seminario de Cierre, la Mtra. Anny Goretis De León, expresó que la especialidad fomenta el desarrollo de competencias que permite a las maestras reflexionar sobre su propia práctica, adaptándola a los requerimientos y desafíos de los nuevos tiempos. En la actividad estuvieron presentes la vicerrectora Académica del recinto Félix Evaristo Mejía, Dra. Glennys Borquez, la directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino. Borquez manifestó sus felicitaciones a los estudiantes, coordinadores y maestros de la especialidad por el gran esfuerzo realizado para llegar al cierre. “Este proceso amerita niveles de compromiso, conciencia y el desarrollo de cualidades de autoformación para su aprovechamiento”, aseguró. En ese mismo ámbito, Aquino invitó a las nuevas especializadas en Educación Inicial a continuar buscando un propósito, actualizar y profundizar sus conocimientos y dejar ver su preparación obtenida por el ISFODOSU en la aulas. Las conferencistas magistrales del Seminario fueron ofrecidas por: la Mtra. Elvira Alexandra de la Cruz, Directora General de Educación Inicial con el tema: “Importancia de la Educación Inicial en el Desarrollo Integral de los Niños y las Niñas” y, por la Mtra. Altagracia Quiñonez, directora de Ciclos de la Dirección General de Educación Inicial impartiendo: “Actualizaciones y cambios que se promueven desde el MINERD en la Educación Inicial”. Entre los maestros que capacitaron a las especialistas en Nivel Inicial estaban presentes: Martha Celis Muñoz y Sonia Castillo, quienes manifestaron que esperan que las 30 maestras afortunadas con la beca de la especialidad puedan convertirse en un nuevo relevo que brinda ISFODOSU a la República Dominicana. En el cierre de la actividad, una de las participantes en la Especialidad, Francis de Jesús, agradeció al ISFODOSU y al departamento de becas por crear el programa en busca de mejorar la Educación Dominicana. “Nos sentimos satisfechas por actualizar nuestros conocimientos y es por esto, que entregamos estos regalos a todos nuestros maestros como agradecimiento por brindarnos lo mejor de ustedes, no solo de sus conocimientos, sino también consejos”, agregó De Jesús.

RECINTO EDUCACIÓN FÍSICA DESARROLLA "COMPETENCIA DE CLASE"

Lunes, 19 Diciembre 2022
Con la participación de estudiantes de la Escuela General Antonio Duvergé se llevó a cabo este martes, en el Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio Maria de Hostos, EMH, la primera Competencia de Clase. La competición tiene por finalidad llevar al terreno los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Licenciatura en Educación Física en el marco de las asignaturas de Práctica Docente. El evento que fue realizado en el Multiuso y la cancha a cielo abierto del EMH, contó con la participación de profesores de Práctica Docente de la mano del Mtro. Gilberto Álvarez, coordinador de las prácticas, la Vicerectora Ejecutiva Mtra. Cristina Rivas Sosa y estudiantes. Las Prácticas De Clase fueron impartidas a los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de la Escuela Antonio Duvergé junto con el programa de Cogestión que lidera el ISFDOOSU. Con ello se pone de relieve las condiciones aptitudinales que el alumnado de ISFODOSU muestra en las aulas a través de las escuelas como la Victor Garrido Puello en la zona de acción del Recinto EMH. El evento impactó a unos 60 niños, en sesiones encabezadas por los estudiantes Samuel Solís, Alejandro Aquino, Ryan Pérez, Génesis Baltasar y Clary Pérez quienes cursan la Licenciatura en Educación Física. Se destaca el trabajo realizado en la actividad de cara a las Competencias Fundamentales y Específicas conforme al currículo actual de Competencia Ambiental y Salud, Ética Ciudadana y Habilidades motrices básicas.

ISFODOSU Pone a Circular sus Guías para el Diálogo

Lunes, 12 Diciembre 2022
ISFODOSU puso a en circular sus Guías para el Diálogo, un material que apoyará la enseñanza de la lengua y la literatura, a través de una serie de actividades que apoyan la lectura de las 10 obras de la colección de narrativa de la entidad académica incluidas en su Colección Clásicos Dominicanos. El acto de presentación fue realizado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y fue encabezado por la vicerrectora Académica de la entidad, Dra. Carmen Gálvez. La Dra. Gálvez agradeció el apoyo del cuero profesoral del ISFODOSU, de quienes resaltó su calidad, así como al Centro León, en la persona de María Amalia León de Jorge, quien de manera generosa prestó su metodología para la realización de estas guías: la Metodología para la Integración de las Artes, MIA Por otro lado, el Dr. Raymundo González, coordinador de Ciencias Sociales del FEM, expresó que no tiene ninguna duda de que las Guías para el Diálogo constituyen un significativo aporte a la profundización en nuestra cultura, en consecuencia, con repercusión inmediata en el derecho a la cultura de la ciudadanía. La Mtra. Sandra Alvarado Bordas habló sobre la comprensión lectora y propuesta didáctica de las Guías para el Diálogo. «Es imposible profundizar sobre la historia dominicana sin estas obras de estos clásicos seleccionados en confundo por ISFODOSU y el Centro León», manifestó Alvarado. De su lado, la maestra Sandra Alvarado, quien coordinó de manera directa la elaboración de las guías, agradeció a todo el quipo que se involucró directamente. Entre ellos: Manuel Matos, la Dra. Joseline Peña Escoto y Edwin Solano por la colaboración de parte del Centro León con el diseño de las guías; Jennifer Rodríguez y su trabajo en la Guía para el Diálogo de Crónicas de Altocerro; Camila Fernández con las guías de La sangre y Over; Oscar Gallo y la guía El Montero; Daniel Felipe Osorio y la guía de Guanuma; Rita Díaz y Jacqueline Murillo con las guías de Cuentos Cimarrones; y, Ana Lafontaine con la guía de la obra La fantasma de Higüey. De la misma manera que, al Mtro. Raymundo González, Ruth Nolasco por las revisiones y recomendaciones en los procesos de mejora de las guías. A la actividad asistió la escritora Ángela Hernández; directora General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en representación de la ministra Milagros Germán;  la Dra. Berenice Barina; directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad, DIGEIG , en representación de la Dra. Milagros Ortiz Bosch; Margarita Marmolejos; directora de la Editora Nacional y Dilcia Armesto; encargada del Centro de Gestión de la Información y la Documentación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. Las Guías para el Diálogo constituyen un recurso pedagógico que será implementado por docentes del ISFODOSU en los procesos de enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, que el ISFODOSU pone a disposición del sistema, para su aprovechamiento.

Acto de Apertura 2da. Etapa Diplomados de la EFCCE

Lunes, 12 Diciembre 2022
Un total de 150 docentes, técnicos y directivos de centros educativos de las Matas de Farfán se capacitarán en la segunda etapa de los Diplomados de Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) que se imparten a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Los diplomados Alfabetización Inicial de Lengua Española, Alfabetización Inicial en Matemáticas y Evaluación de los Aprendizajes desde el enfoque de Competencias, son los que corresponden a este próximo período de formación de docentes, directores, orientadores, y demás entes involucrados en el éxito escolar. Este acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la Coordinadora General del Programa EFCCE, Dra. María del Rosario; y el vicerrector Ejecutivo del Recinto Urania Montás, Mtro. Jorge Sención, Con estos diplomados se busca fortalecer las competencias profesionales, didácticas y pedagógicas de los docentes participantes, además que adicionalmente, estarán recibiendo cursos talleres para afianzar el rol de los distintos actores que participan y trabajan en los centros educativos. Las palabras de bienvenida de la directora del Distrito 02-03 en las Matas de Farfán; Mtra. Sabita Jiménez y las de motivación del director regional 02 en San Juan, Mtro. Salvador Ramon Moreta. Estuvieron presentes el Mtro. Apolinar Amador, la Mtra. Dariana Alcántara Bautista; directora de la Escuela Arturo Otaño Ramírez.

ISFODOSU e Ideice firman acuerdo de interoperatividad para el intercambio de informaciones sobre evaluaciones docentes e investigaciones educativas

Lunes, 05 Diciembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y el  Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (Ideice) gracias a un acuerdo de colaboración interinstitucional, establecerán una interconexión para intercambiar informaciones académicas propias de sus respectivas funciones en el sistema educativo del país. El convenio fue firmado por la rectora de ISFODOSU, doctora Nurys del Carmen González y la directora del Ideice, doctora Carmen Caraballo. Las informaciones que serán objeto de intercambio entre las dos instituciones son las relativas a las evaluaciones de los docentes de los diferentes recintos del Isfodosu, de estudios sobre estudiantes del ámbito preuniversitario, así como de los resultados de evaluaciones e investigaciones educativas. El acuerdo establece que las dos instituciones compartirán datos de los últimos diez años de sus respectivas gestiones en cuanto a lo que dicta el alcance de las informaciones sobre evaluaciones de los docentes, estudios y resultados de evaluaciones e investigaciones. Sobre el alcance del acuerdo, tanto las doctoras González y Caraballo coincidieron en destacar los beneficios para el fortalecimiento del sistema educativo, así como de cumplimiento de lineamientos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el gobierno digital en República Dominicana. La rectora del Isfodosu afirmó que el intercambio de informaciones y datos les permitirá no solo a las dos instituciones tomar mejores decisiones, sino al sistema educativo en general a partir de propuestas bien fundamentadas. “Es también para nosotros de mucha satisfacción seguir dándole cumplimiento, a través de este acuerdo, a iniciativas gubernamentales, como la norma que tiene que ver con  el intercambio de informaciones entre instituciones”, precisó la doctora González. En tanto que la doctora Carmen Caraballo expresó que, con esta nueva alianza que permitirá el acceso a informaciones de modo colaborativo, el Ideice e ISFODOSU se corresponden con lo que se demanda ahora en todo el mundo, que es a la disponibilidad de las informaciones, “tenerlas a la mano”. “Esta forma de colaborar, en que nosotros podamos utilizar sus datos, ustedes los nuestros y también ponerlos a beneficio de la ciudadanía, es un paso importante en la política de Estado que promueve la agilización y eficacia en el uso de las informaciones. Esta iniciativa es más profunda que un acuerdo porque tiene que ver también con el cumplimiento de una política de Estado”, dijo la directora del Ideice. Con los compromisos asumidos en este acuerdo, las instituciones responden a lineamientos de la  NORTIC A4, que es la Norma para la interoperatividad entre los organismos del gobierno dominicano. Es regulada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años a partir de ahora, será coordinado por los representantes de los departamentos de tecnología de la información y comunicación de ambas instituciones. Dicha Norma es la que establece las directrices que deben asumir los organismos oficiales para lograr interoperar con otros “permitiendo el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre informaciones el Estado posee”. El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa son dos instituciones descentralizadas adscritas al Ministerio de Educación. Isfodosu tiene como misión, contribuir con la calidad  del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la educación. Posee seis recintos. Estos son: Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) y Emilio Prud’Homme (EPH), en Santiago; Urania Montas (UM), en San Juan; Juan Vicente Moscoso (JVM), en San Pedro de Macorís; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo. Mientras que el Ideice busca contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas. No es el primer acuerdo firmado entre el Ideice y el ISFODOSU. En julio de este año fue suscrito un convenio para fomentar la investigación en educación en las regionales, distritos y centros educativos de todo el país. En el acto de la firma del convenio participaron funcionarios del área académica y de tecnología de la información y la comunicación de ambas instituciones. Por el ISFODOSU, acompañaron a su rectora Nurys del Carmen González, el director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Cristian Matías; la directora del Despacho, Laura Rodríguez; la encargada de Relaciones Interinstitucionales, Genesis Oleaga y de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Patricia Mora. Junto a la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, participaron Miguel Frías, encargado del departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación; Julián Alvarez, encargado de Divulgación Científica; y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación.

ISFODOSU dice presente en la segunda Feria de Buenas Prácticas Universitarias de la Región Norte

Lunes, 05 Diciembre 2022
Este año, el evento se llevó a cabo en la PUCMM de Santiago de los Caballeros y participaron más de 18 universidades de 14 provincias del país, conjugando distintos sectores, como: educación, turismo, cultura, entre otros. ISFODOSU participó en la Segunda Feria Regional de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte, realizada este año del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT. El objetivo principal del evento es promover la articulación entre los sectores académicos, gubernamentales y empresariales, tendentes a generar un espacio de conceptualización, visibilización y reflexión en torno a mejorar las prácticas en las altas casas de estudio. En este segundo año consecutivo, el ISFODOSU contó con un stand y la participación del departamento de Extensión y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde se mostraron los trabajos más relevantes llevados a cabo durante el año, así como las distintas ofertas académicas, programas, proyectos, cursos, diplomados, entre otros que son de interés general para la comunidad académica. El ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín explicó que esta actividad, en lo concerniente al sector educativo es vital para instalar un sistema de calidad, encaminado a cumplir los estándares que las distintas IES deben seguir con una oferta curricular atractiva y comprometida. “Vamos a proyectar las necesidades específicas para el desarrollo de las provincias del Norte, en una ruta que integra nuevas ofertas educativas en los niveles técnico superior, grado y postgrado que proporcione capital humano necesario para la sostenibilidad de dicha zona en lo concerniente a la explotación turística, industrial, agroindustrial, educativa y de servicios”, refirió el funcionario. Durante la jornada, se presentaron obras teatrales, paneles, conferencias, encuentro-talleres, charlas, presentaciones culturales, cines foros, conversatorios, degustaciones de platos típicos regionales, entre otros. Por parte del ISFODOSU, el maestro de Práctica Docente, Carlos González, del Recinto Urania Montás, UM, San Juan de la Maguana, dictó la Conferencia: Proyecto Menos Plástico, Más Vida, con el objetivo de concienciar y preservar el medio ambiente, sirviendo de organismo articulador entre la universidad y la comunidad a través de estos proyectos. “Con esto desarrollamos, a través del RUM que diez Centros Educativos de San Juan de la Maguana, tomen conciencia de los problemas ambientales generados por la contaminación del plástico en el mundo y en República Dominicana, así como incidir para su reducción y prevención”, indicó González. De igual modo se abordaron los paneles: Catálogo Nacional de Cualificaciones y su impacto en los sectores productivos, a cargo de Sara Martín, Ministerio de la Presidencia, Josefina Mercedes de Cotes, MESCyT y Caira Bencosme, CAPEX; Procesos de calidad en los niveles educativos preuniversitario y universitario: Hacia la estandarización y la acreditación, con la participación de Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT y Alberto Contreras, director de Supervisión del MINERD, entre otros. En conjunto con el ISFODOSU, participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Abierta Para Adultos, UAPA, Central del Este, UCE, Pontificia Católica Madre y Maestra, PUCMM, Nacional Evangélica, UNEV, Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, ISA, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, entre otras, representando a las provincias Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, etc. Esta actividad, llevada a cabo en el Pabellón Multiusos de la PUCMM, contó con la presencia de representantes de las gobernaciones de las provincias de la región, viceministros del MESCYT, directores universitarios, así como gestores educativos, culturales y sociales, y público en general.

Celebramos el inicio de la Navidad con alegría

Lunes, 05 Diciembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró junto a sus colaboradores de Rectoría y el recinto Félix Evaristo Mejía, la bienvenida a la navidad con el encendido de su arbolito por la rectora Dra. Nurys del Carmen González. Los servidores públicos fueron recibidos con la alegría de los villancicos desde la explanada del FEM y a las 8:30 de la mañana se reunieron en el Lobby de rectoría para presenciar la primera vez en que el árbol navideño de las instalaciones del ISFODOSU, encendía sus luces como festejo de la navidad en el 2022. La rectora, Dra. González deseó una feliz navidad a todos los colaboradores del ISFODOSU y sus familiares, “Es tiempo de paz y amor para disfrutar con los nuestros”. Agradeció a Dios por los logros obtenidos este año por el Instituto Superior e invitó a todos a disfrutar de un desayuno con un brindis de chocolate y frutas navideñas. La actividad que fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos tuvo en su programa la premiación por el concurso “Decórame con Alegría”, en el cual, por dos semanas los colaboradores de los rectoría y seis recintos del ISFODOSU decoraron las puertas de sus departamentos con materiales reciclables. De un total de 33 puertas participantes, el jurado evaluador compuesto por la Dra. Fátima Pons Peguero, el Mtro. Juan Nicolás Fermín y la Lic. Iris Pérez Mateo, seleccionaron tres lugares ganadores y cuatro menciones especiales por el arduo trabajo realizado por todos. La entrega de los premios fue encabezada por el director de Recursos Humanos,  Lic. Charly Tolentino, quién hizo entrega formal de las placas de reconocimiento primer lugar del concurso; la División TIC del FEM, con tres días libres como premio, el segundo para el Departamento de Tecnología en rectoría con dos días y el tercero a la Dirección de Administrativa y Financiera del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM en Santiago de los Caballeros. Las menciones especiales fueron para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en Rectoría, la Biblioteca del recinto Emilio Prud´ Homme, EPH, el departamento de Mayordomía en el LNNM y Registro en el Eugenio María de Hostos, EMH, obteniendo todos un día libre por el esfuerzo que será organizado por La maestra, Fátima Pons explicó que los criterios tomados en cuenta para la premiación fueron: El diseño, la originalidad, la iluminación, el fomento de nuestras tradiciones y la cantidad de materiales reciclables empleados. Los servidores públicos disfrutaron de una mañana de fotos con Santa Claus invitado, una estación Photobooth, la participación del Grupo de Baile del FEM con una coreografía realizada por la Mtra. Anita Pérez y de la música de la Orquesta Fuerzas Armadas, cerrando con un almuerzo navideño especial en el comedor del FEM, vestidos de rojo, verde y blanco.

ISFODOSU Coordina la Capacitación de 22,846 Nuevos Docentes a Través del Programa Nacional de Inducción

Lunes, 28 Noviembre 2022
El ISFODOSU es la entidad coordinadora de la capacitación que estarán recibiendo 22,848 nuevos docentes que se insertan al sistema este año escolar, a través del Programa Nacional de Inducción del Ministerio de Educación, MINERD. El acto de lanzamiento del Programa, fue realizado en el salón Fuensanta Muñoz del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, en un acto encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco D’Oleo; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, maestra Ancell Scheker; la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la directora Ejecutiva del Instituto 512, maestra Ángela Español, y la vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez. En sus palabras, el viceministro Francisco D’Oleo, quien funge como coordinador general del programa de inducción, dijo que el programa tiene la finalidad de propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, brindándoles el apoyo pedagógico y acompañamiento necesario, en procura de fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza. «La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó D’Oleo. El viceministro agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, a agotar un período probatorio de un año en el marco del cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación satisfactoria del nuevo docente. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que esta iniciativa del MINERD busca propiciar la inserción del docente principiante al contexto escolar que los acoge en su primer año como maestro, a fin de que puedan completar las competencias necesarias del perfil establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones. «Saludo la iniciativa del ministro Ángel Hernández y agradezco la confianza depositada en el ISFODOSU para que junto al INAFOCAM, Inicia- Educación y el Instituto 512, coordinen el programa que, sin dudas, redundará en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un entorno escolar organizado y eficiente», indicó González. Por otra parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa. Fungirán como tutores de esta iniciativa coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos. El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el ISFODOSU, 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.