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ISFODOSU certifica 1,193 directores y coordinadores del Diplomado en Liderazgo Pedagógico

Jueves, 05 Diciembre 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, certificó a 1,193 directores y coordinadores de centros educativos que culminaron satisfactoriamente el Diplomado en Liderazgo Pedagógico,  que forma parte de su Programa de Formación de Líderes Educativos. La formación, que el ISFODOSU realiza desde el año 2022 a solicitud del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, se centra en fortalecer las competencias en torno al liderazgo de los directores que aprueban el Concurso de Oposición, de forma que inicien su gestión enfocándose, no solo en la buena administración de las escuelas y liceos, sino, y sobre todo, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Las palabras de exhortación del acto de entrega estuvieron a cargo del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, en representación del ministro de Educación, quien destacó la importancia del Diplomado para el logro de las metas de los centros escolares. “Esta capacitación dota a los participantes de óptimas competencias profesionales y emocionales para que los estudiantes aprendan bien y mejor, traduciéndose en el desempeño esperado dentro de las aulas y resultados que mejoran significativamente la práctica”, refirió el viceministro. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, recalcó como características destacables del Diplomado el desarrollo de habilidades de liderazgo y su metodología centrada en la práctica, que permite ver cómo se hace, practicarlo y recibir retroalimentación por parte de sus pares y facilitadores. Asimismo, destacó la gran responsabilidad de los directores como responsables del funcionamiento de sus centros y el compromiso que asumen también con los padres y la comunidad. “Nuestro rol desde la escuela es transcendente, tenemos la posibilidad de impactar de manera significativa nuestros entornos. Para ello debemos velar por que cada miembro de ella sea ejemplo de laboriosidad, comportamiento ético y moralmente intachable”, destacó la rectora del ISFODOSU. De su lado, la directora de la Escuela Japón Hato del Yaque, la maestra Heilly Bonilla, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de los participantes del Diplomado, recalcando que los líderes educativos cierran brechas para promover una cultura estudiantil efectiva. Al evento, llevado a cabo en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, asistieron la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora, el director del Diplomado, Mtro. Víctor Liria y la Dra. Teresa Bautista. Los 1,193 egresados del programa corresponden a las tres primeras cohortes que se realizaron durante el periodo 2022-2024. Actualmente se encuentran en formación 1,225 directivos correspondientes a las cuarta y quinta cohortes. Diplomado en Liderazgo Pedagógico El diplomado abarca diversas áreas formativas: liderazgo de cultura escolar, estudiantil y de los adultos que intervienen en la formación; instruccional, enseñanza apoyada en datos, desarrollo profesional, planificación estratégica, observación y retroalimentación. También las áreas de desarrollo socioemocional -focalizada en el desarrollo intrapersonal- y la comunicación interpersonal; mejoramiento cualitativo del centro educativo, atendiendo las demandas de los entornos interno y externo, así como la priorización de los procesos educativos.

ISFODOSU impacta el Sur con la 4ta Feria Pedagógica en innovación, ciencia y tecnología

Miércoles, 04 Diciembre 2024
Con el lema: “Compartiendo experiencias pedagógicas que transforman”, la formación del profesorado va dirigida a la innovación, ciencia y tecnología San Juan de la Maguana.- Como parte de sus actividades académicas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a desde de su recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, celebró la 4ta. Feria Pedagógica, bajo el título: “Compartiendo experiencias pedagógicas que transforman”, dirigido a la formación del profesorado en la innovación, ciencia y tecnología. La actividad de apertura, celebrada en el Salón de Postgrado, fue encabezada por el vicerrector ejecutivo del recinto Urania Montás, Mtro. Anthony Paniagua, quien enfatizó la necesidad que tiene el ISFODOSU en mostrar las prácticas que realiza y el objetivo de replicarlas en distintos escenarios. “Los resultados de esta feria pedagógica en la comunidad académica nacional e internacional son una muestra de la constante calidad que esta casa de altos estudios pregona, que nos sitúa como referentes en la formación de profesionales de la educación. Invito a todos a disfrutar del evento y reitero el compromiso social que tiene el ISFODOSU en la educación dominicana”, dijo Paniagua. De su lado, el director académico, Mtro. Pablo Espinosa, en sus palabras de bienvenida acotó que el recinto Urania Montás es un patrimonio de la región y hogar de todos. El coordinador del área de Lengua Española, Mtro. Francisco González Corporán, presentó el programa de la feria con sus horarios y respectivos espacios: las exhibiciones de las producciones; los recursos elaborados, la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial a los procesos pedagógicos, las actividades formativas, investigativas y recreativas, también las demostraciones de aprendizajes por parte de los futuros docentes. Finalizado el acto de apertura, los distintos salones, pasillos y la cancha fueron escenarios para la concentración de más de 350 visitantes de otras instituciones de educación superior, representaciones de maestros, alumnos y directivos de los centros educativos, personalidades civiles de la provincia, invitados especiales y toda la comunidad académica y administrativa del recinto. Las escuelas donde los discentes hacen prácticas y pasantías realizaron algunas actividades durante el evento. Las distintas áreas académicas llevaron a cabo presentaciones y actividades: Lengua Española presentó “La Celestina” en teatro, realizó poesías coreadas, demostraciones de estrategias para la enseñanza de la lengua y se aplicaron instrumentos para determinar las habilidades comunicativas de estudiantes del Nivel Inicial. En Matemáticas, se plantearon actividades recreativas, juegos, aplicación de robótica y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Mientras que desde las Ciencias Sociales, las actividades se orientaron hacia la historia, local como nacional con conversatorios, un debate y la simulación museográfica. En Ciencias Naturales, se hicieron experimentos de compuestos químicos, maquetas de los tipos de bosques y proceso de potabilización del agua. Los docentes y estudiantes de las asignaturas de Pedagogía y Práctica desarrollaron microclases, simulaciones y presentaron murales temáticos. En el Área de Ciencia y Tecnología se creó un aula-museo con la evolución tecnológica, además hubo un conversatorio y demostraciones sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación y su multidisciplinariedad. En ese mismo orden, desde el Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes, se hicieron foros y juegos orientados al uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el aprendizaje del idioma en contextos diversos. De su lado, los estudiantes de la asignatura de Psicología crearon títeres para la autorregulación, simulaciones con modelos de atención a la diversidad y conversatorios, además de un panel sobre las experiencias de movilidad, este último en coordinación con la División de Orientación. También, el área de Educación Física llevó a cabo paneles y conversatorios sobre la historia de algunos deportes, fundamentos básicos del “Baseball five”, exhibición de recursos para el aprendizaje, integración de la tecnología, demostraciones de elementos culturales y su aporte pedagógico, prácticas sobre estilos de vida saludable, juegos para niños con Necesidades Educativas Especiales, NNE, esquema corporal divertido y lectoescritura a través del juego. La Feria estuvo marcada por un derroche de cultura y creencias de la provincia que se manifestó en todas las áreas, en lo que constituyó una gran fiesta del conocimiento se extendió durante todo el día y finalizó con actividades de recreación y juegos deportivos en la cancha del recinto. El éxito en la concurrencia y calidad de la feria fue producto de un esfuerzo aunado de las autoridades, coordinadores, encargados de divisiones, docentes, personal administrativo y de apoyo, y de manera especial, los estudiantes. El fue amenizado con danzas folclóricas y cristianas, además de la destacada participación de la Sinfónica Infantil de las Matas de Farfán. El ISFODOSU reafirma el compromiso institucional con las mejores causas de la educación dominicana y honra la memoria de los precursores, Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña.

ISFODOSU presentó al país su Modelo Educativo

Martes, 19 Noviembre 2024
La academia, especializada en la formación docente, presentó su modelo educativo en formato de libro, cuyo contenido ha sido consensuado por los rectores y diversos actores que lo han ido desarrollando a lo largo de los años   Santo Domingo. - En un acto encabezado por su rectora, Dra. Nurys del Carmen González, el Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, presentó su Modelo Educativo con la práctica docente como eje de la formación de maestros de excelencia para el sistema preuniversitario.   La presentación del modelo, en formato de libro, se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro 2024, en presencia de académicos y estudiantes de la entidad especializada en la formación de docentes.   “Aspiramos a que el entusiasmo y el compromiso de nuestra comunidad académica para hacer realidad este documento de manera que nos acompañe siempre en el cumplimiento de nuestra misión de realizar aportes significativos al sistema educativo dominicano”, manifestó la Dra. González.   La Rectora agradeció el trabajo de recolección y unificación de las informaciones contenidas en el Modelo Educativo, realizado por el equipo conformado por las maestras asesoras del ISFODOSU, Mercedes Hernández y Sandra González Pons; con el apoyo de las vicerrectoras académica Dra. Carmen Gálvez; y, de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz.   Este modelo fue concebido colocando la práctica en el centro de la formación, junto a un profundo dominio disciplinar y didáctico, aportando así, un conjunto de pedagogías y de prácticas esenciales de la docencia que otorgan un mayor nivel de intencionalidad y direccionalidad a la acción formativa. La Dra. Gálvez explicó el proceso que se llevó a cabo para realizar y completar el Modelo Educativo ISFODOSU y manifestó el orgullo de poder ofertar a la comunidad el documento que sirve de base para todo el accionar de esa institución y para otras entidades hermanas para que puedan construir y fundamentar su quehacer.   “Ha sido un producto resultado del consenso de todos los actores del ISFODOSU que de una u otra manera intervienen en la vida de nuestra institución”, manifestó Gálvez.   Agradeció los aportes del Dr. Marcos Villamán, rector del Instituto Global, Iglobal; y de los maestros José Agustín, Miguel Escala; así como los de otros que trabajaron, en diversos periodos de tiempo, en el material que sirvió de base para que las asesoras pudieran recopilar, organizar y sistematizar el contenido del Modelo Educativo.    De su lado, la Mtra. Hernández, presentó el contenido del Modelo y dijo que el mismo contiene las creencias y características sobre la escuela y el docente que quiere la institución.   “El ISFODOSU tiene la virtud de que su Modelo Educativo pedagógico, planes de estudios, programas y sistema de práctica, todo esto va a estar alineado en base a nuestras creencias y en esas creencias que están fundamentadas en los enfoques con los cuales estamos aplicando el modelo pedagógico, tanto el socio crítico como el histórico cultural y de competencia”, precisó la Mtra. Hernández.   Destacó como nuevo e importante en este modelo el enfoque de formación inicial centrado en la práctica porque permitirá que cada maestro que egrese del ISFODOSU lo haga con las competencias fundamentales para ser un buen docente de aula.   La actividad culminó con la entrega del ejemplar a maestros, estudiantes y colaboradores presentes en el acto, que se llevó a cabo en la Sala de Academias, Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, como parte de los eventos de la institución en la XXVl Feria Internacional del Libro 2024.    El documento estará disponible de manera gratuita para el uso de la comunidad académica, así como de las Instituciones de Educación Superior, IES que imparten la carrera de Educación.

ISFODOSU apertura estand en la Feria Internacional del Libro 2024 y anuncia la puesta en circulación de varias obras

Lunes, 11 Noviembre 2024
El Instituto Superior de Formación Docente ISFODOSU pondrá a circular su Serie Poesía, de la Colección Clásicos Dominicanos, así como su Modelo Educativo y un libro sobre pesquería artesanal   Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de apertura de su estand de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, y anunció que pondrá en circulación varias obras, entre ellas la Serie III de Poesía, de su Colección Clásicos Dominicanos, su Modelo Educativo y un libro sobre pesquería artesanal.   En el acto de apertura del estand, ubicado en el Museo del Hombre Dominicano, fue encabezado por la participación de la rectora del ISFODOSU; Dra. Nurys del Carmen González y el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer; y, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, MESCyT, Dr. Franklin García Fermín; la viceministra de relaciones internacionales del MESCyT, Paula Disla.   La rectora del ISFODOSU  resaltó el compromiso de la institución en desarrollar un área de publicaciones que se ocupe de editar contenidos académicos e investigaciones, así como de publicar obras literarias que contribuyen al acervo bibliográfico nacional y a la formación de niños, niñas, jóvenes y la población dominicana en general.   La Dra. González destacó las actividades que realizará esa academia especializada en la formación de maestros, tanto en el estand como en diversas salas del recinto ferial.   En ese tenor, indicó que el próximo 12 de noviembre, a las 3:00 p.m. en la Sala de la Sala de las Academias de la Biblioteca Nacional, el escritor dominicano, a quien se le dedica esta edición de la Feria, Mateo Morrison presentará la Serie de Poesía que compila obras de parte de las más altas voces poéticas dominicanas como son Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Manuel del Cabral, Franklin Mieses Burgos, entre otros.   Durante el desarrollo de la feria, el ISFODOSU abarcará una jornada de actividades para el disfrute de los visitantes. El domingo 10 de noviembre se realizará un Recital poético de Salomé Ureña, en el Pabellón de Animación a la Lectura y la Escritura, del Museo de Historia Natural, junto a la Fundación León.   Mientras que el lunes 11, se presentará el libro Pesquería Artesanal Marina (2017-2020), en la Sala de Academias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.   El jueves 14, la exhibición de Buenas Prácticas, del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD y el ISFODOSU, en el Auditorio Juan Bosch, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y, el viernes 15, será presentado el Modelo Educativo del ISFODOSU en la Sala de Academias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

ISFODOSU sella su compromiso con la conservación del medioambiente a través de su programa Campus Verde

Viernes, 22 Noviembre 2024
La entidad formadora se comprometió a desarrollar las acciones del programa que abarca todas las dimensiones de la vida universitaria desde la infraestructura física hasta las actividades académicas y la vida estudiantil Santo Domingo. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó ante toda su comunidad académica su programa Campus Verde, con el que sella su compromiso con el medio ambiente. El acto de lanzamiento del programa fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó la importancia crucial de que toda la sociedad se una en beneficio del medioambiente. “El desarrollo de este proyecto responde al reconocimiento del momento crítico que vive la humanidad por la amenaza del cambio climático a nivel global que cada vez sentimos más cercano y se palpa la fragilidad y vulnerabilidad de los ecosistemas, lo que nos confirma, como lo evidencian investigaciones recientes, la necesidad de cambiar el rumbo de muchas de nuestras acciones que dañan el medio ambiente”, destacó la Rectora. La Dra. González explicó frente a una representación de colaboradores, profesores y estudiantes de la Rectoría y los seis recintos del ISFODOSU ubicados en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan, que el programa Campus Verde se sustenta en los principales tratados y acuerdos nacionales e internacionales referidos al medio ambiente como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, la Carta de la Tierra, la Ley General sobre el Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (UNESCO, 2022); la Encíclica Laudato Si, la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otros. Indicó que este programa constituye uno de los ejes en los que fundamentó su gestión al frente del ISFODOSU, que inició en abril de 2021, y enfatizó las acciones que se han venido realizando desde antes del acto de lanzamiento como son el desarrollo de un modelo educativo innovador que reivindica la toma de conciencia y las responsabilidades sobre el medio ambiente; un diseño curricular de la oferta de formación con enfoque de sostenibilidad; unas prácticas de gestión administrativa dirigidas al ahorro y conservación de agua y energía, entre otras. Los ejes que conforman el programa, que se coordinada desde la Vicerrectoría de Desarrollo e Innovación que dirige la maestra Milta Lora, abarcan todas las dimensiones de la vida universitaria desde la infraestructura física hasta las actividades académicas, como la docencia y la investigación; así como la vida estudiantil y la relación con la comunidad. De su lado, el coordinador del Programa Campus Verde del ISFODOSU, maestro Casimiro Maldonado, explicó el proceso de levantamiento para el diagnóstico que se elaboró previo a definir las acciones que se ejecutarán dentro del programa. Durante el lanzamiento, estudiantes de Educación Artística y Educación Física, del Recinto Eugenio María de Hostos: Chistofer Marte, Yoannielis Sánchez, Daribel Adames, Marcos Encarnación, ⁠Emanuel Berroa y ⁠Crismeili Rivera, protagonizaron la obra teatral “Campus Verde ISFODOSU”, con el fin de sensibilizar a través del arte, la razón de ser de este proyecto, dirigida y adaptada por la maestra Ana Coronado. Al evento asistieron personalidades de entidades relacionadas con el medio ambiente, vicerrectores, directores, profesores, colaboradores y estudiantes del ISFODOSU.    

ISFODOSU propicia diálogo con las IES sobre formación inicial docente para la sostenibilidad en Seminario de Prácticas Innovadoras 2024

Jueves, 21 Noviembre 2024
El evento, encabezado por el ministro de Educación Dr. Ángel Hernández, contó con la participación de rectores, decanos de las IES que imparten la carrera de Educación, así como con representantes del liderazgo estatal y de la sociedad civil Santo Domingo. -  El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU propició un diálogo con las Instituciones de Educación Superior, IES, que imparten la carrera de Educación, en torno a la formación inicial docente para una sociedad sostenible, en la tercera edición de su Seminario de Prácticas Innovadoras. El evento anual fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien además es el presidente de la Junta de Directores de esa entidad académica; la rectora, Dra. Nurys del Carmen González; la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez; el rector de la Universidad Católica Nordestana, UCNE, Reverendo P. Dr. Issac García; y por la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dra. Dinorah García. La rectora del ISFODOSU destacó la importancia del trabajo en redes para abordar los desafíos que presentan elementos como el desarrollo de la inteligencia artificial, la degradación de nuestro medio ambiente, y su relación con las políticas educativas. “Desde nuestras facultades formadoras de quienes formarán a los dominicanos de hoy y de mañana, es crucial que nos aboquemos a investigar, dialogar, reflexionar en torno a la formación de ciudadanos capaces de aportar a la sostenibilidad de nuestra civilización”, manifestó la Dra. González. En sus palabras de apertura del Seminario, la Rectora destacó la presentación por parte del ISFODOSU durante la jornada de su Modelo Educativo, que contiene los principales fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y antropológicos de la formación docente; así como los principios educativos y enfoques curriculares que orientan la enseñanza y el aprendizaje. También indicó la presentación de la Carrera Profesoral del ISFODOSU, que procura el desarrollo y bienestar del profesorado de esa universidad; así como de su programa Campus Verde, que implica un cambio de cultura para minimizar el impacto contra el medio ambiente de esa academia y las comunidades colindantes a sus recintos, e implica un nuevo modelo de gestión amigable con la sostenibilidad ambiental. El ministro de Educación, Ángel Hernández precisó que el desafío que tienen los formadores de formadores es garantizar que los docentes sean responsables, cumplan con su trabajo y garanticen que cada niño aprenda y aprenda bien. “Ese es el gran desafío que tienen ustedes como formadores de docentes, garantizar que los docentes que van al aula sean responsables del trabajo que van a hacer y ese trabajo no es más que hacer que cada niño aprenda lo que debe aprender en su desarrollo curricular. Ese ese el desafió y a eso es que yo los invito”, precisó el ministro Hernández. En representación de las IES habló el Reverendo P. Dr. Issac García, rector de la UCNE, quien ponderó la importancia de centrar la atención en el perfil del docente que se forma en las aulas universitarias. “Todo lo que hagamos debe estar orientado, de un lado, a la persona del docente y, del otro lado, al perfil de egreso que defina claramente, con cuáles competencias las políticas públicas orientan a nuestras universidades sobre cómo deben salir los profesionales de la educación que se forman en nuestras aulas”, indicó el Dr. García. El Seminario incluyó la presentación de la conferencia “Políticas Públicas en el Ámbito Educativo”, dictada por la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dra. Dinorah García, así como un panel sobre Políticas educativas, democracia y derechos humanos, participación y redes. El panel, moderado por el Dr. David Capellán, vicerrector ejecutivo del Recinto del ISFODOSU en Licey Al Medio, contó con la participación de los destacados especialistas Marisol Guzmán, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU; Delfina Bravo, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT; Margarita Heinsen, de la Fundación Didáctica SRL, y Luisa Acosta, directora de Desarrollo Profesoral del ISFODOSU. La jornada de la tarde del Seminario se destinó a las presentaciones de las prácticas innovadoras por parte de varias de las IES participantes. Por parte de la Universidad Nacional de Ecuador, UNAE, las doctoras Gladys Portilla y María Dolores Pesantez, a través de la virtualidad presentaron el libro “Prácticas Pedagógicas en la Formación Docente de América Latina y el Caribe, como resultado de la investigación comparada”; mientras que, el Coordinador del Programa Campus Verde del ISFODOSU presentó "El Rol del Programa Campus Verde: Prácticas Educativas Innovadoras, ODS y el Currículo Sostenible”. La Universidad Iberoamericana, UNIBE, en la persona de Teresa del Carmen Guzmán, presentó como innovación “Formación Docente y Desarrollo Sostenible: Un Compromiso de las Instituciones de Educación Superior"; entretanto, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, representado por Jael Alevante presentó “Conexiones Transformadoras: Fortaleciendo Relaciones y Redes para un Desarrollo Profesional Colaborativo”. Las presentaciones de las facultades de Educación de las IES culminaron con la ponencia a cargo de José Ramón Suriel y Emeterio Soriano de la UNPHU “Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas: Recursos del Entorno y la Inteligencia Artificial como Herramientas de Aprendizaje Activo”.

ISFODOSU presenta en la XXVl FIL 2024 la Serie de Poesía de la Colección Clásicos Dominicanos

Miércoles, 13 Noviembre 2024
La Serie lll. Poesía fue presentada por el poeta Mateo Morrison, a quien está dedicada esta edición de la Feria quien destacó el aporte que realiza esa academia al destacar a los autores fundamentales de la literatura dominicana Santo Domingo. - En el marco de la celebración de la XXVl Feria Internacional del Libro, FLI 2024, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, puso en circulación la Serie lll. Poesía, de su colección “Clásicos Dominicanos”, que contiene diez poemarios de autores fundamentales en la lírica nacional. El acto de puesta en circulación fue encabezado por la rectora del ISFODOSU; Dra. Nurys del Carmen González, la directora general del Libro y la Lectura; Ángela Hernández, la escritora Emilia Pereyra y el poeta y ensayista Mateo Morrison. Esta edición completa la colección de «Clásicos Dominicanos», que inició el ISFODOSU en 2018 con la «Serie I. Narrativa», y continuó en 2020 con la “Serie II. Ensayos”, con el interés de rescatar y preservar obras de autores de todos los tiempos que deben prevalecer en la lista de lecturas de los futuros maestros que forma en sus aulas, así como de todos los estudiantes dominicanos y público en general. Las palabras de apertura fueron ofrecidas por la rectora de ISFODOSU, la Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó el aporte literario de los autores y resaltó el trabajo realizado por la institución que dirige. “A través de estas obras, estudiantes, docentes y amantes de la literatura podrán descubrir la riqueza y la diversidad de nuestra poesía, y encontrar un referente que los inspire en sus propias expresiones artísticas”, refirió González. La escritora y Premio Nacional de Periodismo 2019, Emilia Pereyra en sus palabras introductorias agradeció la oportunidad de trabajar en esta iniciativa institucional y consideró la publicación como un homenaje a nuestros grandes poetas. “Se trata de una cosecha de gran calidad que resalta varios legados literarios y rinde homenaje a voces poéticas inolvidables e indispensables de la lírica dominicana, y que gracias a esta reproducción de textos serán mucho más conocidas”, resaltó Pereyra. La presentación de la Serie lll. de Poesía fue realizada por el poeta, ensayista y Premio Nacional de Literatura Dominicana, 2010, Mateo Morrison, a quien está dedicada esta edición de la Feria Internacional del Libro.Morrison resaltó el aporte que hace ISFODOSU a la literatura dominicana, al mantener vivo el trabajo de autores dominicanos con la edición de la colección “Clásicos Dominicanos”. “Cuando nosotros hablamos de una colección como esta, estamos hablando de un aporte imprescindible para la cultura dominicana”, enfatizó Morrison.De su lado, la escritora Ángela Hernández agradeció al ISFODOSU, en nombre de la ministra de Cultura, haber escogido esta edición de la Feria del Libro para presentar la Serie lll. Poesía de la colección Clásicos Dominicanos. Dirigiéndose a los estudiantes de Educación del ISFODOSU presentes en la sala hizo hincapié en la necesidad de retomar la práctica de memorización de poesías: “Les pido, maestras y maestros, que volvamos a la práctica de memorizar poesías, porque no hay ninguna mejor otra vía para aprender la lengua, y de las particularidades de nuestro español que la poesía”. Los poemarios de esta Serie lll. de esta colección son de la autoría de los inmortales escritores dominicanos Carmen Natalia Martínez, con el título “Alma Adentro”; Delia Weber con “Ascuas vivas”; Fabio Fiallo, con “Canciones de la tarde; Franklin Mieses Burgos, con“Clima de la eternidad y otros poemarios”; así como Manuel del Cabral, con “Compadre Mon”. De igual manera se encuentran los títulos: “Eva en extremaunción”, de Melba Marrero de Munné; “Hay un país en el mundo y otros poemas”, de Pedro Mir; “Poema de la hija reintegrada y otros versos”, de Domingo Moreno Jimenes: “Poesías”, de Salomé Ureña y “Una mujer está sola y otras poesías”, de Aída Cartagena Portalatín. Las obras fueron exaltadas por reputados prologuistas como: Ofelia Berrido, Sabrina Román, Miguel D. Mena, Mateo Morrison, José E. García, Bruno Rosario Candelier, Manuel Matos Moquete y el recién fenecido Federico Henríquez Gratereaux a quien se le rindió un homenaje póstumo por sus aportes a las letras. En el acto celebrado en la Sala de Academias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, participaron destacados escritores e intelectuales dominicanos, así como autoridades, profesores, colaboradores y estudiantes del ISFODOSU y público general.

ISFODOSU inviste 1,098 nuevos maestros de excelencia este año 2024

Jueves, 24 Octubre 2024
El recinto Urania Montás celebró el segundo de los tres actos de Graduación Ordinaria de la entidad, que contó con el destacado educador Dr. Miguel Escala, como orador invitado San Juan de la Maguana. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, completó la entrega de 1,098 nuevos profesionales de la educación, de grado y posgrado, en los actos de graduación celebrados en los meses de abril y octubre de este 2024. La investidura ordinaria de este mes de octubre continuó en la provincia de San Juan, donde el ISFODOSU cuenta con el recinto Urania Montás, antigua escuela normal, con el segundo de los tres actos de graduación que inició en Santiago y finalizará en Santo Domingo, hasta completar los 811 nuevos profesionales, que se añaden a la cosecha extraordinaria de abril, que tituló a 287 maestros. El acto estuvo encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; por el orador invitado, Dr. Miguel Escala, así como por el vicerrector ejecutivo del recinto de San Juan, Mtro. Anthony Paniagua. En su discurso de apertura la rectora de ISFODOSU destacó la formación integral con de los nuevos maestros, que hace énfasis en las prácticas supervisadas en centros escolares, y añade formación valores, inglés y tecnología para docentes. También destacó la formación en investigación que recibieron, preparándolos para aplicar las estrategias aprendidas para identificar las diferencias individuales de sus estudiantes, inspirarlos y ganar su respeto. “Un docente que investiga se convierte en un referente con un conocimiento amplio y profundo en su área, lo cual no solo le aporta confianza y autoridad en su trabajo, sino que genera admiración y respeto entre sus estudiantes.”, afirmó la Rectora. Asimismo, la Dra. González indicó que la finalidad de los egresados de esa entidad, heredera del legado de Salomé Ureña, es formar ciudadanos para una mejor sociedad. “Como egresados del ISFODOSU les exhortamos a construir en sus aulas un entorno educativo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, de crecer y alcanzar su máximo potencial, sentando las bases para una sociedad más justa y basada en el conocimiento”, enfatizó. De su lado, el orador invitado, el destacado educador Dr. Miguel Escala, dedicó un discurso a los nuevos egresados y en este dijo, que celebran sus logros académicos, la responsabilidad y el privilegio que conlleva ser educadores. “Ustedes están a punto de cambiar vidas, de formar ciudadanos que construirán el futuro de nuestra sociedad, en especial en el Sur que disfruta hoy por esta cosecha”, afirmó. “Para muchas familias, este es un día histórico. Algunos de ustedes son los primeros en obtener un título de grado o postgrado. Esto no solo cambia su vida, sino también la historia de sus comunidades, barrios y campos. Ustedes son pioneros y ejemplos para quienes los siguen. ¡Celebrémoslo también!”, destacó el maestro Escala. En representación de los graduandos, la graduada de honor, con el índice más alto, Yelissa Jioshanaska Fernández Gómez, ofreció unas palabras en las que expresó que como egresados del ISFODOSU son herederos de Salomé Ureña, Eugenio María de Hostos y Urania Montás, de una educación de calidad y el compromiso de hacer de este mundo un lugar mejor y que por ello, este título les convoca a ser líderes educativos, a inspirar a las futuras generaciones y a contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana. “Miremos ahora al futuro, que nos llama a la acción. Graduarnos del ISFODOSU no es solo un logro académico, es una responsabilidad. Somos egresados de la Pedagógica Dominicana, la institución referente en la formación docente de nuestro país”, exhortó la graduada Fernández Gómez. El acto en San Juan, donde se invistieron 174 nuevos profesionales, fue encabezado además por los vicerrectores nacionales del ISFODOSU, Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca; así como por los vicerrectores ejecutivos de los demás recintos del ISFODOSU, Glenny Bórquez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; David Capellán y Sor Ana Julia Suriel, de los recintos en Licey Al Medio y Santiago y Mercedes Carrasco, del recinto en San Pedro de Macorís, respectivamente. Programas de grado y postgrado Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Educación Inicial; así como Primaria, Primer y Segundo Ciclo; Matemáticas, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria. En esta investidura ordinaria se graduaron grupos de los programas postgrado del ISFODOSU: Especialidad en Nivel Inicial, Especialidad en Educación, Primer Ciclo Énfasis en Lectoescritura y Matemática; así mismo, de las maestrías en E-Learning, en Lengua Española y Literatura, y la primera cohorte de la Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas, que forma parte del programa de formación para directores y coordinadores de centros escolares que desarrolla esa entidad.

ISFODOSU participa del Cuarto Simulacro Nacional de Evacuación por terremoto

Miércoles, 23 Octubre 2024
Estudiantes, colaboradores y docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, participaron del Cuarto Simulacro Nacional del Evacuación por terremoto 2024, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia, COE. La simulación fue realizada este miércoles a las 10:00 de la mañana y el acto central fue llevado a cabo en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte. La comunidad institucional del ISFODOSU acogió las instrucciones del Comité de Seguridad y Salud y de los brigadistas del ISFODOSU desde sus seis recintos del ISFODOSU en Santo Domingo el Félix Evaristo Mejía, FEM y el Eugenio María de Hostos, EMH. En San Pedro de Macorís el Juan Vicente Moscoso, JVM, en Santiago y Licey Al Medio; el Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y el Emilio Prud Homme, EPH; mientras que en San Juan el Urania Montás, UM. La comunidad institucional del ISFODOSU acogió las instrucciones del Comité de Seguridad y Salud y de los brigadistas del ISFODOSU a las 10:00 a.m., con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención del riesgo en caso de un eventual terremoto. En el punto de encuentro, la rectora del ISFODOSU; Dra. Nurys del Carmen González, el director de Recursos Humanos; Charly Tolentino y el Comité Mixto de Seguridad y Salud, conversaron sobre las estrategias y los protocolos que se implementan en la prevención y respuesta ante las emergencias.

ISFODOSU celebra el 174 aniversario del natalicio de Salomé Ureña con ofrenda floral y un conversatorio

Lunes, 21 Octubre 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una ofrenda floral en conjunto con los poetas de la Semana Internacional de la Poesía y un conversatorio con estudiantes y maestros Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el 174 aniversario del natalicio de Salomé Ureña con una caminata que inició en la Fortaleza Ozama y concluyó con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, y con un conversatorio donde se puso de relieve sus facetas de educadora y poeta. El homenaje a la insigne educadora, considerada la madre de la educación moderna y de la poesía dominicana, por quien se celebra cada año el Día Nacional del Poeta, se realizó con conjunto con los poetas de la Semana Internacional de la Poesía. La caminata y la ofrenda fue encabezada por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y los escritores Mateo Morrison y Basilio Belliard, de la Semana de la Poesía. La Dra. González reivindicó la figura de Salomé por ser la inspiración para que ese Instituto Superior asuma con ahínco la labor de formar maestros de excelencia para las aulas dominicanas. “Nos esforzamos, por formar maestros de excelencia que busquen siempre seguir el ejemplo de Salomé. Mujer valiente, visionaria, investigadora y educadora incansable, que abrió la puerta a la mujer dominicana para formarse, y se ocupó de formar a una generación de maestras ilustres”, destacó la Rectora. Asimismo, González adelantó que el ISFODOSU pondrá a circular un poemario de Salomé Ureña, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dentro de su nueva serie de Clásicos Dominicanos. Serie Poesía. De su lado, el escritor Mateo Morrison, a quien este año se le dedica la Feria del Libro, destacó a Salomé como la voz más alta de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Salomé, una voz imprescindible en el tiempo Posteriormente, en las instalaciones del campus del ISFODOSU en Santo Domingo, Recinto Félix Evaristo Mejía, la entidad realizó el conversatorio “Salomé, una voz imprescindible en el tiempo”, con la participación de los profesores de literatura Sandra Alvarado y Valentín Amaro, quienes abordaron la faceta de educadora y feminista de Salomé, y su faceta como poeta. Los estudiantes de la carrera de Lengua Española y Literatura para la Educación Secundaria, Indimar Ventura, Neihel Lorenzoy, Rosalina Reyes, compartieron sus análisis literarios de los poemas “A mi Patria”, “Angustias” y “Mi Pedro”. Al cierre de la actividad, el ISFODOSU homenajeó a la ilustre educadora dominicana Ruth Nolasco, por su trascendencia en la formación en lengua y literatura en el país, haciendo entrega de un retrato de autoría del artista José Segura.

ISFODOSU inviste 1,098 nuevos maestros de excelencia este año 2024

Jueves, 17 Octubre 2024
Los recintos Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina celebraron el primero de los tres actos de Graduación Ordinaria de la entidad, que contó con la destacada educadora Olga Espaillat como oradora invitada Santiago. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, completó la entrega de 1,098 nuevos profesionales de la educación, de grado y posgrado, en los actos de graduación celebrados en los meses de abril y octubre de este 2024. La investidura ordinaria de este mes de octubre arrancó en la provincia de Santiago, donde el ISFODOSU cuenta con los recintos Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina, antiguas escuelas normales, con el primero de los tres actos de graduación que continuarán en San Juan de la Maguana y en Santo Domingo, hasta completar los 811 nuevos profesionales, que se añaden a la cosecha extraordinaria de abril, que tituló a 287 maestros. El acto estuvo encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; por la oradora invitada, maestra Olga Espaillat, así como por los vicerrectores ejecutivos de los recintos de Santiago, doctores Ana Julia Suriel y David Capellán. En su discurso de apertura la rectora de ISFODOSU destacó la formación integral con de los nuevos maestros, que hace énfasis en las prácticas supervisadas en centros escolares, y añade formación valores, inglés y tecnología para docentes. También destacó la formación en investigación que recibieron, preparándolos para aplicar las estrategias aprendidas para identificar las diferencias individuales de sus estudiantes, inspirarlos y ganar su respeto. “Un docente que investiga se convierte en un referente con un conocimiento amplio y profundo en su área, lo cual no solo le aporta confianza y autoridad en su trabajo, sino que genera admiración y respeto entre sus estudiantes.”, afirmó la Rectora. Asimismo, la Dra. González indicó que la finalidad de los egresados de esa entidad, heredera del legado de Salomé Ureña, es formar ciudadanos para una mejor sociedad. “Como egresados del ISFODOSU les exhortamos a construir en sus aulas un entorno educativo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, de crecer y alcanzar su máximo potencial, sentando las bases para una sociedad más justa y basada en el conocimiento”, enfatizó. De su lado, la oradora invitada, la destacada educadora Olga Espaillat, dedicó un discurso inspirador a los futuros maestros donde enfatizó que la labor docente debe ocuparse de hacer de los centros escolares espacios propicios para el aprendizaje, así como de la importancia crucial de esa labor y su influencia en la formación de los hombres y mujeres dominicanos del mañana. “La escuela es mucho más que un edificio; es un espacio sagrado de construcción humana, de formación en valores, de alegría y de futuro. Hoy ustedes se convierten en constructores de ciudadanía y humanidad. Trabajaran para formar a los ciudadanos que este país necesita”, destacó la maestra Espaillat. En representación de los graduandos, la graduada de honor, con el índice más alto, Luz del Alba Rojas Pérez del Recinto LNNM, ofreció unas palabras en las que llamó a sus compañeros a mantener la motivación y a garantizar un espacio seguro a los estudiantes donde puedan aprender, crecer y desarrollarse. “A lo largo de estos años, hemos aprendido que la educación no es solo impartir conocimientos; es abrir mentes, encender la chispa de la curiosidad, y, sobre todo, sembrar valores que perduren más allá de los libros”, exhortó la graduada Rojas Pérez. El acto en Santiago, donde se invistieron 272 nuevos profesionales, fue encabezado además por los vicerrectores nacionales del ISFODOSU, Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca; así como por los vicerrectores ejecutivos de los demás recintos del ISFODOSU, Glenny Bórquez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; y Anthony Paniagua del campus  en San Juan de la Maguana. Programas de grado y postgrado Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Educación Inicial; así como Primaria, Primer y Segundo Ciclo; Matemáticas, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria. En esta investidura ordinaria se graduaron grupos de los programas postgrado del ISFODOSU: Especialidad en Nivel Inicial, Especialidad en Educación, Primer Ciclo Énfasis en Lectoescritura y Matemática; así mismo, de las maestrías en E-Learning, en Lengua Española y Literatura, y la primera cohorte de la Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas, que forma parte del programa de formación para directores y coordinadores de centros escolares que desarrolla esa entidad.

ISFODOSU certifica en gestión a 79 directores de centros educativos públicos

Miércoles, 16 Octubre 2024
El Diplomado en Gestión de Organizaciones Educativas contó con expertos internacionales para fortalecer las competencias de directores y coordinadores de centros escolares para potenciar los aprendizajes del estudiantado Santo Domingo, D.N.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, certificó a 79 directores y coordinadores de centros escolares, quienes culminaron 144 horas teóricas y prácticas del Diplomado en Gestión de Organizaciones Educativas, que forma parte de su exitoso Programa de Formación de Líderes Educativos.  El acto de entrega de certificados estuvo encabezado por la Rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien expresó que este programa constituye un hito entre los esfuerzos que realiza el ISFODOSU para aportar a la calidad de la educación de nuestro país. La Dra. González agradeció a los líderes de escuelas y liceos del sistema público por haber confiado en el ISFODOSU para esta formación y dijo estar consciente del rol capital que juegan los directores y coordinadores para guiar a todos los actores de los centros escolares para lograr la gran meta que es la de que sus alumnos aprendan. “Este programa formativo es el primero en desarrollarse en el país con las características y enfoque asumidos, con formación e instalación de capacidad práctica, a la par”, afirmó la Dra. González.  Expresó que las acciones implementadas en este programa se centran en el desarrollo profesional de los directores para su labor pedagógica en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, ya que sus contenidos y metodología se han definido procurando el desarrollo de competencias y la implementación práctica de lo aprendido. El diplomado fue facilitado por líderes internacionales, expertos en los campos ligados a las palancas de liderazgo escolar de las denominadas redes de escuelas “charters” de los Estados Unidos, así como con especialistas como de la Organización OneWord. También, específicamente para el componente socioemocional, se contó con especialistas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED. ­­­­Las entregas de los certificados a directores y coordinadores, fue realizada por la Rectora, el coordinador del Programa de Formación de Líderes Educativos; Mtro. Víctor Liria, la vicerrectora de Investigación y Postgrado; Mtra. Andrea Paz y la vicerrectora de Desarrollo e Innovación; Mtra. Milta Lora. En representación de todos los graduandos, el Mtro. Ramón Salcedo, coordinador del Liceo María Teresa Quidiello, expresó que este camino no sólo ha enriquecido las competencias de todos los participantes, sino también sus convicciones como líderes en el ámbito educativo. “No podemos dejar de agradecerle profundamente al ISFODOSU, por ser la institución pionera de este programa de liderazgo educativo. Así como también, a todo el equipo que estuvo detrás de la organización y el monitoreo continuo de este diplomado, asegurándose de que cada etapa fuera ejecutada con excelencia y que no perdiéramos de vista nuestros objetivos”, manifestó el Mtro. Salcedo. Salcedo explicó que cada uno de los graduados asume el compromiso de llevar lo aprendido a sus escuelas convirtiéndose así en agentes de cambio y pioneros en la implementación de programas de liderazgo que no solo generarán una mejora en la gestión, sino que también transformarán verdaderamente la vida de sus estudiantes, docentes y toda la comunidad.  El ISFODOSU desde la coordinación del Programa de Formación de Líderes Educativos continúa capacitando en educación continua a 242 directores y coordinadores de centros educativos con una maestría en Gestión de Organizaciones Educativas, de los cuales, se egresarán 146 en la graduación ordinaria del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, el martes 29 de octubre 2024. De igual manera, 1,787 maestros distribuidos en cuatro cohortes del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que también forma parte del mismo programa.

ISFODOSU mejora significativamente los aprendizajes en lengua y matemáticas de niños de escuelas de San José de Ocoa a través de su programa EFCCE

Miércoles, 25 Septiembre 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, ha logrado mejorar significativamente los aprendizajes en lengua española y matemáticas en niños y niñas de centros educativos del Distrito 03-03 de San José de Ocoa, gracias a la implementación de su Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE. Así lo expresó la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, en el discurso del Acto de Clausura del primer año de implementación de la Estrategia en Ocoa, que entregó 385 certificados a 151 participantes, entre coordinadores, directores de distrito, y maestros de centros escolares, quienes culminaron los diplomados de Alfabetización inicial en lengua española, Matemáticas, Acompañamiento y gestión para supervisores lideres y cursos talleres sobre planes de mejora. La rectora del ISFODOSU indicó que cuando esa institución inició la Estrategia en ese distrito, en enero de 2024 se aplicó una prueba censal diagnóstica en estudiantes del primer ciclo de nivel primario, a fin de establecer una línea base del proyecto, así como una prueba muestral de proceso a los estudiantes de segundo grado de los docentes formados en el proyecto, al concluir el año escolar en junio 2024. “Permítanme decirles que los resultados comparativos de ambas pruebas evidencian una mejora significativa y progresiva en los aprendizajes de los estudiantes en lengua española y matemáticas, conforme al punto de partida. En Lengua Española entre la línea base y la posterior medición, los destacados y logrados subieron de un 29% a un 54% entre los estudiantes evaluados. En Matemáticas pasaron del 34% a un 60%. Estos datos nos indican que un incremento del 50% de los evaluados subieron a destacados y logrados”, destacó la Dra. González. El acto de clausura de ese primer año de trabajo fue presidido además por la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Mtra. Andrea Paz; la coordinadora general del programa EFCCE, Dra. María del Rosario, así como por la Mtra, Ondina Ortega, subdirectora del INAFOCAM; la directora del Distrito 03 de Azua, Mtra. Sandra Encarnación; el Procurador Fiscal de San José de Oca, magistrado Juan Carlos Presinal Luna y el vicerrector ejecutivo del recinto del ISFODOSU en San Juan, maestro Anthony Paniagua. En el acto, que también contó la presencia de la Mtra. Norma Mena, directora del Nivel Primario del Ministerio de Educación, habló también el magistrado Juan Carlos Presinal, quien destacó el valor del programa del ISFODOSU, por cuanto contribuye a la mejora de la educación primaria de San José de Ocoa. Durante la actividad de clausura se mencionaron los logros alcanzados por la EFCCE en la región Sur del país, desde su inicio en el año 2017, en tres distritos educativos de la regional 02 de San Juan que incluyen el 02-03 de Las Matas de Farfán, el 02-05 de San Juan Este y, el 02-06 de San Juan Oeste. De allí partimos dejando una capacidad instalada y el compromiso de la mejora continua. Se indicó que, en estos siete años de trabajo ininterrumpido, cerca de 1,200 maestros, coordinadores pedagógicos y supervisores de primer ciclo han sido impactados por diplomados de alfabetización inicial de lengua española y matemáticas. Sobre la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), es un programa de intervención el cual se focaliza en la formación continua del docente y demás actores del centro educativo, para apoyar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario en Lengua Española y Matemáticas. El proyecto en su estructura contempla cuatro componentes: Formación Continua y Acompañamiento, Recursos para el Aprendizaje, Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional. Los objetivos generales del proyecto son propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas para el aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, en el tiempo adecuado y en la edad oportuna, y articular la vinculación técnica regional/distrito/institución formadora, a fin de fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos donde se desarrolla la EFCCE. Desde la Estrategia EFCCE se concibe la formación continua del docente como un proceso situado, que ocurre en un contexto determinado y responde a características específicas, en función de una escuela particular, de un colectivo docente y de un grupo de estudiantes definido. Desde esta perspectiva, se asume el desarrollo profesional como un proceso social de aprendizaje que involucra a toda la institución escolar y que necesariamente implica la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y de la escuela en general.

ISFODOSU realiza misa en honor del maestro Rudy López Guillén

Martes, 10 Septiembre 2024
El docente de Educación Física fue una activista social que luchó por el bienestar de la clase magisterial, como profesor se destacó por su dedicación y compromiso Licey Al Medio.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una eucaristía por la partida del profesor Rudy Gilberto López Guillén, quien impartió clases durante dos décadas en la carrera de Educación Física. La misa tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Recursos Múltiples para el Aprendizaje, CEREMA, del recinto del ISFODOSU ubicado en el municipio Licey Al Medio, provincia Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM. La eucaristía, oficiada por el Padre Zoilo Méndez, estuvo encabezada por la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora; el vicerrector ejecutivo del recinto LNNM, Dr. David Capellán; la decana de Grado del ISFODOSU, Mtra. Islen Rodríguez; la directora académica del LNNM, Mtra. Alejandrina Miolán; así como, por la viuda del maestro Rudy, Sra. Lucila Paredes viuda López, sus hijos, Rudy Junior y Gilbert; y su hermana, Greisys Rosario.Al término de la eucaristía, el vicerrector ejecutivo del LNNM, Dr. David Capellán, destacó las cualidades de López Guillén, a quien definió como un maestro comprometido, un ciudadano con conciencia social y un gran ser humano. De su lado, el Mtro. Ángel Rodríguez, compañero de Rudy López, destacó las características más importantes que le definieron: predicar con el ejemplo, ferviente educador, apasionado por la educación física, entrega y profesionalismo. Mientras que, la representante de la Asociación de Profesores, Mtra. Rosa María Caba, refirió el carácter colaborativo y la trayectoria del profesor como activista social, como presidente de esa Asociación de maestros, así como de los distintos gremios de lucha social del Cibao. De su lado, el estudiante, Adam Fernández, expresó su pesar por la ida a destiempo de un profesor al que calificó como inspirador y guía para las generaciones de alumnos de la carrera de Educación Física. Al cierre de las palabras, habló la viuda de Rudy, quien con profunda entereza agradeció al ISFODOSU por haber realizado la misa. Lucila Paredes dio las gracias por estar presente y haber podido observar y sentir todo el aprecio y cariño de sus compañeros y sus estudiantes. “Rudy fue el amor de mi vida, fue puro amor. Doy gracias por haber venido y haber visto lo querido que fue por sus compañeros y sus alumnos”, dijo la viuda del maestro. A la eucaristía, asistieron profesores, estudiantes y personal administrativo del recinto LNNM, quienes acudieron a rendir homenaje a un maestro que fue muy querido y valorado en esa institución. Sobre Rudy López Guillén Licenciado en Educación Física del ISFODOSU. Realizó varias maestrías en Educación Física Integral y Formación de Formadores, del ISFODOSU y Profesionalizante en Pedagogía de la Educación Física, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. El docente Rudy inspiró a muchos jóvenes, su legado perdurará en las generaciones de estudiantes y colegas a quienes inspiró con su ejemplo y dedicación.