Noticias

Nuestra primera actividad de integración post pandemia

Viernes, 02 Septiembre 2022
Los colaboradores de rectoría y los recintos: en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso; Santo Domingo:  Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía; así como los de nuestros recintos en el Cibao, Emilio Prud’Homme, Santiago, y Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey Al Medio; se unieron para disfrutar,  el pasado lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de agosto, de la primera actividad de integración realizada después de pandemia, con el objetivo de promover los valores institucionales que representan a ISFODOSU. ´´Esta actividad busca que todos participemos representando a ISFODOSU, sin importar el recinto en que trabajemos, porque cada labor que realizamos a diario desde nuestros puestos de trabajo es un granito de arena que complementa la misión de nuestra institución´´, expresó la rectora, Dra. Nurys del Carmen González.  Agregó también, que agradece el desempeño realizado por la Dirección de Recursos Humanos y sus respectivas unidades en cada recinto,  por coordinar la actividad y organizar los juegos de integración en conjunto a Campo Aventura Comatillo, en el caso de los colaboradores de Rectoría y los recintos JVM, EMH y FEM; y en un resort en Puerto Plata, para los del EPH y el LNNM.  Mientras que el director general de Recursos Humanos, Charly Tolentino informó que los colaboradores estuvieron realizando una serie de competencias grupales, en las cuales, se ponían en prueba sus valores.  ´´Estos juegos competitivos, buscan motivar el trabajo en equipo, el compromiso, compañerismo, liderazgo, la integridad y el respeto que tienen nuestros colaboradores´´, afirmó Tolentino.  Para dicha actividad de integración, los de Santo Domingo y San Pedro  nos transportamos a Campo Aventura Comatillo, ubicado en Bayaguana por grupos seleccionados de cada departamento por día, para evitar afectar la jornada laboral del ISFODOSU, expresó el mismo.  ´´Estamos orgullosos de la disposición con la que participaron nuestros servidores en las competencias realizadas y los resultados obtenidos con nuestra primera actividad de integración después de la pandemia´´, manifestó Tolentino. Campo Aventura Comatillo cuenta con atractivos como paseo a caballo, piscina, slide de agua, cancha de voleibol y basquetbol, mesa de dominó, ping pong y deportes extremos como pared de escalar y zipline, todos disponibles para el uso privado de los colaboradores del instituto durante los tres días.   De su lado, nuestros compañeros del Cibao disfrutaron de la costa atlántica, pues acudieron a un Resort en Puerto Plata, donde pudieron disfrutar de la playa y la piscina, luego de realizar diversas actividades para enarbolar los valores que nos hacen ser artífices de la hermosa y retadora misión de formar mejores dominicanos y dominicanas para una mejor nación. x (x)

Estudiantes de ISFODOSU participan de encuentro del Presidente con universitarios en San Juan

Viernes, 02 Septiembre 2022
El presidente Luis Abinader visitó el pasado domingo la provincia de  San Juan, donde sostuvo un almuerzo con estudiantes del recinto de ISFODOSU en esa localidad, Urania Montás, UM, donde escuchó las necesidades expuestas por un vocero de las universidades presentes. Entre las solicitudes de los estudiantes estuvo la construcción de un liceo experimental, la habilitación del comedor económico del recinto de la UASD, equipos tecnológicos para todos los estudiantes de Educación, así como  la creación de más plazas para los estudiantes que pasen los concursos de oposición docente. El presidente Abinader tomó nota, cuestionó a los jóvenes y prometió junto a las instituciones correspondientes buscar soluciones a esas demandas. Junto al presidente en esta actividad estuvieron los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Juventud. De parte del ISFODOSU, expuso la estudiante de término de la carrera de Educación Inicial, en el UM, Yocarina Mancebo, quien es la actual representante estudiantil en el Consejo Académico. Yocarina, habló en nombre de todos sus compañeros, y agradeció al presidente de la República el apoyo que tradicionalmente el Estado dominicano ha brindado al ISFODOSU, al tiempo que destacó que esa entidad demuestra que cumple su misión de formar docentes de calidad. Citó los resultados del más reciente Concurso de Oposición Docente, donde un 95.5% de nuestros egresados, formados bajo la Normativa 09-15, logró aprobar. x (x)

ISFODOSU y Jardín Botánico firman acuerdo para fortalecer conocimientos de los maestros de biología

Viernes, 02 Septiembre 2022
En el marco de la celebración del 46 aniversario del Jardín Botánico Nacional, las instituciones acordaron trabajar en conjunto para la formación práctica de maestros de Biología Santo Domingo.-  El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU, y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, JBN; signaron un acuerdo para fortalecer la formación práctica de docentes de Biología. El acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y el ingeniero Pedro Nolasco Suárez, director general del JBN. ´´Para ISFODOSU, constituye un honor iniciar este convenio, cuyo propósito es desarrollar acciones de cooperación formativa entre nuestros estudiantes y docentes, junto al personal de Jardín Botánico ́ ́, expresó la Dra. González. La rectora de ISFODOSU Agregó que la ejecución del acuerdo permitirá dotar de conocimientos técnicos y pedagógicos a los responsables de formar a los niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la biología, y les permitirá desarrollar la conciencia medioambiental necesaria para enseñar a convivir con nuestro hábitat de manera amigable.  Asimismo, indicó que el convenio abarca además es el desarrollo de investigaciones conjuntas, dirigidas a la producción de conocimientos en el ámbito de la biología en general, de la botánica en particular, y de su método de enseñanza.  ´´ISFODOSU ofrece al Jardín Botánico programas de formación de maestría y educación permanente que contribuyan al desarrollo profesional a su personal, entre los que se encuentran la Maestría en Biología con doble titulación y la especialidad en Educación Ambiental. Pero también acceso a nuestras bibliotecas, y la posibilidad de integración del personal del JBN en investigaciones y en la producción de recursos de aprendizaje para ambas instituciones´´, informó González.  En ese mismo ámbito, el director general del Jardín Botánico dijo que ofrecerán a ISFODOSU prácticas dirigidas a sus estudiantes desde el centro de investigación, y de reforzamientos para el conocimiento práctico de biología. El convenio contempla la realización de  talleres, prácticas y proyectos de investigación que tendrán como ejes centrales: la conservación, contaminación, educación ambiental, cambio climático, biodiversidad, entre otros. Además, agregó que tendrán pasantías para los estudiantes con el fin de reforzar sus conocimientos en el área de Botánica y también la entrada gratuita para ellos y sus docentes mientras asistan al JBN, para el desarrollo de las actividades formativas, siempre que presenten el carnet vigente del ISFODOSU. x (x) x (x)

Isfodosu certifica en Lengua Española y Matemáticas, a 200 profesionales de las escuelas del distrito 02-03 de Las Matas de Farfán

Viernes, 26 Agosto 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la entrega de 466 certificados en diplomados a un total de 200 profesionales del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán, en el marco del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE). En un acto solemne, la entidad especializada en formación docente clausuró los diplomados en Alfabetización Inicial en Lengua Española, con 152 participantes; en Alfabetización Inicial de Matemática, con 150; en Acompañamiento y Gestión para Supervisores Líderes, con 73; así como un curso- taller sobre Planes de Mejora, con 91 participantes. El acto, celebrado en el Club Social COOPCENTRAL, fue presidido por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Posgrado; Dra. Carmen Gálvez vicerrectora Académica; Dra. María del Rosario, Coordinadora General del Proyecto EFCCE; Jorge Sención, vicerrector Ejecutivo del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás. Asimismo, la Dra. Carmen Caraballo, directora general del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), quien tuvo a su cargo unas palabras. También, completaron la mesa de honor, la maestra Sabita Jiménez, directora del Distrito 02-03; y el Mtro. Ramón Sánchez, subdirector Regional 02 de San Juan, en representación del director Regional, Maestro Salvador Ramon Moreta. La rectora de ISFODOSU destacó en sus palabras la importancia del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, como forma de fortalecer las capacidades no solo de docentes, sino de directivos, técnicos y personal gestor de los centros educativos. “Nos sentimos regocijados porque a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, continuamos formando maestros y maestras, cumpliendo con la misión heredada de nuestra Salomé Ureña de formar maestros de calidad para el sistema educativo dominicano”, destacó la Dra. Nurys del Carmen González. De su lado, la Dra. Caraballo, del IDEICE, destacó la importancia del trabajo articulado en torno a la mejora educativa, y en ese tenor, mencionó el programa que desarrolla el IDEICE para fortalecer las capacidades investigativas de los centros educativos, denominado “Conoce tu Regional Investigando”, del que ISFODOSU también forma parte. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Dra. María del Rosario, quien tiene a su cargo la coordinación del programa EFCCE. La Dra. del Rosario destacó el compromiso y entusiasmo con los que los miembros del Distrito 02-03 han acogido las capacitaciones que ha ofrecido ISFODOSU en el marco del programa, con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de directores, docentes, orientadores y técnicos de los centros educativos. Reconocimientos a Participantes Meritorios Dentro de este ciclo de diplomados, cursos y talleres hubo personas meritorias, tales como: Esteban De La Rosa Luciano, María Mercedes Cano, Venerada María Roa García, Juana Francisca Tapia Guerrero, Viarys Massiel García Peña, Arianny Quevedo Bautista, Thelma Montero Montero, María Valentina Ogando Florentino, Stalin Rodríguez Aquino, Jhendri Encarnación De Los Santos, Argeny Vargas Encarnación, Rosario Lebrón Encarnación, Salvador Viola Geraldino, Hilka Naomi Encarnación Pérez y Juanjor Ascanio Ramírez. Al finalizar la actividad, el maestro Juanjor Ascanio Ramírez motivó a los presentes a continuar buscando la excelencia, desde la calidad para seguir formando ciudadanos comprometidos con el bienestar del país. Sobre la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE ISFODOSU desarrolla la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE con el objetivo de propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas para el aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, en el tiempo adecuado y en la edad oportuna. También, procura articular la vinculación técnica regional/distrito/institución formadora, a fin de fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos donde se desarrolla la EFCCE. x (x)

Alfabetización física y vida saludable para nuestros estudiantes

Viernes, 26 Agosto 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH), impartió una charla a los estudiantes de Educación Física titulada “Alfabetización física y vida saludable”, a cargo de Jesús Tolentino Polanco, Coach certificado en Biomecánica y Sistemas de Entrenamiento. El propósito de esta actividad fue sumar nuevos conocimientos a los futuros docentes para que vayan a las aulas con la convicción de la importancia de “alfabetizar” físicamente a los niños y niñas que tengan que formar. En su intervención, Tolentino explicó que la International Physical Literacy Association define la alfabetización física como la motivación, la confianza, y la comprensión para valorar y asumir la responsabilidad de la participación en actividades a lo largo de toda la vida. Para el experto, es valioso desarrollar a la edad temprana de la niñez y adolescencia hábitos saludables y realizar actividades físicas, así como promover una alimentación adecuada. “Esta es la forma que tenemos de detener y eventualmente reducir esa prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y cáncer”, manifestó el experto. Resaltó que dentro de los atributos de una persona física alfabetizada se encuentran una actitud positiva, competencia motora, moverse en equilibrio, confianza en situaciones físicamente desafiantes, capacidad para trabajar de forma independiente y con otros. “El ser humano nació para estar activo y en constantes movimientos, no tirados en una cama”, agregó Polanco. La charla fue realizada en modalidad virtual y contó con la participación de estudiantes, docentes y colaboradores de ISFODOSU. x (x)

Servidores de ISFODOSU reciben charla sobre servicios implementados por la DGII

Viernes, 26 Agosto 2022
Para dar cumplimiento a los planes de capacitación que lleva a cabo ISFODOSU, a través de su Dirección de Recursos Humanos, fue dictada la charla “Sistema Tributario Dominicano y Formalización del Contribuyente”. La facilitadora María Romero, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), fue la responsable de explicar a los presentes la importancia que tiene para un país la correcta ejecución del sistema tributario, en el caso específico de la República Dominicana y su impacto en las políticas económicas y el presupuesto general. Romero inició su intervención con una dinámica en la que destacó los derechos que tienen los contribuyentes y los deberes que deben cumplir para que la relación entre ambas partes se lleve de manera cordial. “Los derechos de los contribuyentes se basan en los valores de profesionalidad, integridad, cooperación y la Dirección General de Impuestos Internos tiene el compromiso de servir con los más altos estándares de calidad, respeto y equidad al ciudadano; pero así como los ciudadanos tienen derechos también deben cumplir con deberes de tributar en proporción a sus ingresos o bienes, de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), informar a Impuestos Internos cuando inicien sus actividades comerciales, entre otras responsabilidades que no pueden obviarse o pasarse por alto”, indicó la asesora. La facilitadora también recalcó el esfuerzo que por años ha venido realizando la institución donde labora para que los impuestos sean administrados de la mejor manera posible, pero que también se necesita de la colaboración de la ciudadanía para que el trabajo se realice en conjunto. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía (FEM) de Santo Domingo y contó con la presencia de directivos del ISFODOSU, así como personal administrativo. Sobre la DGII La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en el país. Surge con la promulgación de la Ley 166-97, el 27 de julio de 1997 que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. x (x)

Charla sobre Educación digital para el futuro docente

Viernes, 12 Agosto 2022
Con la finalidad de seguir desarrollando la enseñanza y aprendizaje de habilidades en el siglo XXI de sus docentes, estudiantes y colaboradores, ISFODOSU participó de la charla titulada “Educación Digital para el Futuro del Aprendizaje”, organizada por la empresa de tecnología educativa global, Territorium. La charla fue impartida por la directora de Educación de Microsoft para El Caribe, Carla López Narváez, quien es experta en desarrollo de aplicaciones en la nube, plataforma de datos y experiencia en soluciones industriales. La ponente, abordó temas que garantizan oportunidades para una educación de calidad, equitativa, inclusiva y continua a lo largo de toda la vida en un contexto global de cambios acelerados. “El futuro de la educación deberá ir acompañado de procesos de transformación tecnológica e innovación que deben respaldarse, en este contexto, es de suma importancia establecer un consenso sobre la gestión articulada de los mecanismos utilizados, explorando sus desafíos y oportunidades”, expresó López. Durante la charla, la experta en temas tecnológicos explicó, que  a través de la educación es que se puede tener un mundo más igualitario. Con el desarrollo del nuevo talento de líderes en el mundo laboral y estudiantil se crean plazas que aún no existen, “Los grandes líderes del mañana están en las aulas del presente”. Asimismo, indicó López Narváez, que los educadores no pueden ser reemplazados por lo digital, pero deben continuar fortaleciendo sus habilidades tecnológicas para seguir impactando positivamente al estudiantado y tener una visión holística que democratice la educación en este momento que se tienen tantas conexiones sin importar la distancia. “La transformación digital comienza con las personas, con la efectividad en educación y el crecimiento, son claves  para las capacitaciones y cambios culturales creando herramientas y estrategias para que cada institución ataque sus distintas áreas y  empodere al estudiante para el mañana'', indicó López. López Narváez, aclaró que las instituciones deben darles mejor uso a los recursos de los campus inteligentes, a los proyectos de investigación acelerada, agilizar procesos de matrícula de los estudiantes, proteger sus datos y evitar ciberataques. Asimismo, consideró que, con el tema de inclusión y distancia, se debe utilizar un aprendizaje híbrido para que haya mayor integración de los estudiantes y evitar que se desmotiven y diserten de las aulas. “Las universidades hoy están adoptando la enseñanza integrada, permitiendo a alumnos de otros países  involucrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecerles una experiencia real en el campus, los foros, las conferencias, logrando con ello un mayor engagement entre los docentes y estudiantes”, puntualizó López Narváez. x (x)   x (x)  

“La hora del Té-cuento” en el Hospicio San Vicente de Paúl

Viernes, 12 Agosto 2022
“La Hora del Té-cuento” es una actividad sociocultural que integra a docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y de apoyo; para llevar una hora de cultura y diversión a los abuelos y abuelas del Hospicio. Con el propósito de llevar cultura y diversión a los abuelos y abuelas del Hospicio San Vicente de Paúl de la ciudad de Santiago, el Recinto Emilio Prud’Homme (EPH) del ISFODOSU, presenta “La Hora del Té-cuento”. Un espacio donde los jóvenes educadores del recinto, egresados de nuestra institución, comparten un té, entre cuentos y poesías, con los adultos mayores. Es un modo de acompañar, divertir y aprender de la sabiduría de los mayores; puesto que no sólo van a leerles cuentos y poesías, sino que también los escuchan y aprenden de sus repetidas historias las leyendas populares que sólo ellos recuerdan de nuestra tradición oral. La encargada de Trabajo Social del hospicio, Alexandra Quezada, agradeció a la División de Extensión del EPH en la persona de su encargado, Neftalí Eugenia, por esta actividad sociocultural “que tanto bien les hace”. Con este espacio, la División de Extensión del EPH procura proyectar sus programas sociales, educativos y culturales a otros espacios fuera de las aulas, saliendo al encuentro de las comunidades y responder así a una de las líneas programáticas que contempla la “Educación en la apreciación y valoración de las artes. Facilidad de acceso a los bienes culturales.”. (Línea programática 4 de Políticas de Extensión del ISFODOSU). También responde a uno de los propósitos de Extensión Universitaria que es el de “apoyar y promover en la comunidad actividades culturales, ambientales recreativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación”. La hora del té-cuento se realiza semanalmente alternando lunes y sábado de 10:00 a 11:00 a.m. x (x)   x (x)  

El 95% de los egresados de ISFODOSU formados bajo la Normativa 09-15 pasó el Concurso de Oposición Docente

Jueves, 11 Agosto 2022
La rectora de la entidad indicó que queda demostrado que la clave es no claudicar en búsqueda de la calidad de los aspirantes a maestros Santo Domingo. - La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó los resultados obtenidos por los egresados de esa academia en el recién finalizado Concurso de Oposición Docente 2022 que llevó a cabo el Ministerio de Educación, MINERD. De acuerdo con los datos suministrados por el MINERD, el 95% de los egresados del ISFODOSU que fueron formados bajo la Normativa 09-15 logró ingresar a la Carrera Docente del sistema educativo público. Este porcentaje equivale a 499 estudiantes que aprobaron el concurso, de un total de 525 egresados en el año 2021 bajo la referida normativa. “Destacamos este dato como un indicador importante de que la aplicación de la Normativa 09-15, incluyendo las exigencias de admisión en aras de poder atraer a lo mejor del talento de nuestros centros escolares para asumir la delicada y fundamental tarea de formar a los ciudadanos dominicanos”, indicó la Rectora. Asimismo, la académica indicó que una iniciativa fundamental para la implementación exitosa de lo contenido en la Normativa en ISFODOSU, que emana del Pacto Nacional por la Educación firmado por toda la sociedad en 2014, ha sido la de establecer unos cursos de nivelación, dirigidos a elevar los aprendizajes de a los postulantes que alcanzan una puntuación cercana a la exigida en la prueba PAA (una de las pruebas de ingreso). Una vez realizado este curso, los postulantes toman de nuevo la prueba PAA logrando aprobarla un alto porcentaje. Esta es una de las formas con la que el ISFODOSU apoya a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus talentos y capacidades durante sus estudios en el nivel secundario. La Rectora destacó que el informe recibido detalla que el resto de los egresados de esa academia que participaron en el concurso, es decir, aquellos formados antes de entrar en vigor la Normativa, logró aprobar un 63%, es decir, de 4,449 egresados del ISFODOSU formados fuera de la Normativa que concursaron, logró aprobar un total de 2,802. “Esta información sigue evidenciando que el ISFODOSU históricamente ha mantenido una tradición de formación de calidad, que viene desde las antiguas escuelas normales, y que se ha ido afianzando con el tiempo gracias al talento de todo el equipo humano y su compromiso y calidad”, puntualizó González. De igual manera, la Rectora manifestó que la formación, y especialmente la formación de los maestros y maestras de la Nación, debe estar en constante revisión y mejoramiento, tal y como ha demostrado la ruptura de paradigmas y los retos que ha traído al mundo de la educación la pandemia del Covid-19, y los procesos de virtualización. ISFODOSU editó un informe público, disponible en su portal Web, www.isfodosu.edu.do, que contiene todas sus ejecutorias en torno a la aplicación de la Normativa 09-15.

ISFODOSU juramenta a la Dra. Carmen Gálvez como nueva Vicerrectora Académica

Viernes, 05 Agosto 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, designó a la Dra. Carmen Gálvez en la Vicerrectoría Académica de la entidad de altos estudios, luego de haber sido seleccionada a través de una terna presentada a la Junta de Directores de la institución. El acto de juramentación fue presidido por el representante del hoy exministro de educación Roberto Fulcar ante la Junta de Directores, viceministro Rafael Alcántara; y la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó la vasta trayectoria de más de tres décadas de la académica en el ámbito de la Educación, en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores, destacando el ISFODOSU, INTEC, UTE y UCSD. “Esta es una oportunidad para que Carmen siga demostrando la capacidad que posee y, a la vez de involucrarse de manera directa con los procesos académicos, complementando las funciones que ejercía como directora de Estudios de Grado, y ahora como vicerrectora académica, con el fin de introducir mejoras para impulsar proyectos de formación, administración y otros roles que le tocará desempeñar desde esta nueva posición”, indicó González. La Dra. Carmen Gálvez agradeció a las autoridades del ISFODOSU la confianza depositada en ella, y puntualizó que este es un momento decisivo para desarrollar competencias académicas que ayuden al fortalecimiento de los ejes de la entidad, con el fin de lograr las metas trazadas a futuro. “Estoy segura de que con trabajo en equipo todos juntos ayudaremos a que nuestra institución se engrandezca más y elevarla a otras dimensiones para lograr ser un referente de los docentes no solo en el país, sino en toda la región”, refirió con entusiasmo Gálvez. Semblanza Dra. Carmen Dolores Gálvez Mejía La Dra. Carmen Dolores Gálvez Mejía, posee un Doctorado en Educación Superior de Nova Southestern University de la Florida. Es magíster en Formación de Formadores por el ISFODOSU, máster en Investigación e Innovación para el Cambio educativo por la Universidad de Barcelona y especialista en Educación Inicial, Sociopedagogía y Terapia del Habla, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Es Licenciada en Educación, Mención Retardo Mental, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU. (CUM LAUDE), Maestra Normal Educación Inicial, Maestra Normal en Educación Especial y Maestra Normal Primario de la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía. Posee certificaciones en Fortalecimiento de Competencias de Tutores de Práctica Docente y Maestros Anfitriones, Instituto MOFET, Tel Aviv, Israel, Diseño Curricular basado en Competencias, Colombia y Formación de tutores en la formación de formadores, planeación y producción de contenidos curriculares KOICA, Corea, entre otros. Posee vasta experiencia en planificación, dirección, evaluación y control de planes, programas, proyectos y procesos académicos, así como en la selección, evaluación y acompañamiento en el desarrollo de acciones académicas, diseño, elaboración y ejecución de estrategias innovadoras en el marco de la formación docente. Tiene una trayectoria de más de tres décadas en el área de la Educación en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores, destacando el ISFODOSU, INTEC, UTE y UCSD. Asimismo, ha realizado investigaciones y publicaciones, con énfasis en las áreas de Pedagogía y Educación Especial. En la rectoría del Isfodosu ha desempeñado las funciones de decana de estudios de grado y coordinadora nacional de Práctica Docente. En el recinto Félix Evaristo Mejía, desempeñó las funciones de Vicerrectora ejecutiva, directora académica, encargada de investigación y coordinadora del área de Práctica Docente. Ha participado como miembro de la mesa de trabajo para el Rediseño del Sistema Nacional de Formación Docente en República Dominicana (2022, 2015-2011 y 2004). Además, participó en las evaluaciones quinquenales realizadas en el Instituto. Durante su trayectoria académica, ha recibido diversos reconocimientos por sus aportes al Sistema Educativo Dominicano y a la formación docente del país. x (x)  

Juramentan a la nueva vicerrectora ejecutiva del FEM

Viernes, 05 Agosto 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó a la nueva vicerrectora ejecutiva que asumirá la dirección de su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, por un periodo de cuatro años. La juramentación fue presidida por el viceministro Rafael Alcántara, quien representaba ante la Junta de Directores al, hoy, exministro de Educación, Roberto Fulcar y la Dra. Nurys del Carmen González, Rectora de ISFODOSU. La designación de la licenciada Glenny Bórquez Hernández se produjo mediante concurso, luego de un proceso de reclutamiento y selección abierto y competitivo dirigido por la Junta de Directores de ISFODOSU. La plaza del recinto FEM se encontraba vacante, ejerciendo como vicerrector interino el maestro Sauri Ramírez, luego de que su ex vicerrectora, Luisa Sánchez, quien renunciara del puesto el pasado año 2020. Con la selección de Bórquez Hernández se da cumplimiento al Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de la Junta Directiva del ISFODOSU que establece los procedimientos a llevar a cabo para hacer las renovaciones en estos cargos. El proceso inició con una convocatoria a presentación de postulaciones publicada en medios de comunicación de alcance nacional, a la que se presentaron postulantes que fueron evaluados y de los que se seleccionó una terna con igualdad de condiciones para ser presentada ante la Junta de Directores del ISFODOSU. La nueva vicerrectora, es una profesional experimentada en la Educación Superior, con perfiles que se ajustan a los requisitos que establece el Estatuto Orgánico de esta institución. De Glenny Bórquez Hernández Es formada en Educación Inicial por la Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD. Realizó maestría en Educación, título que obtuvo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y otra en, Formación de Formadores por la Universidad de Barcelona junto al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Posee especialidades en Enseñanza de la lengua y la Matemática en el primer ciclo de Básica por el INTEC y en, Desarrollo Curricular Basado en Competencias por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. También tiene experiencia como docente en la Universidad INTEC y en el Centro Cultural Poveda. Más del proceso. Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que está realizando el ISFODOSU, en el relevo de los funcionarios salientes, participó la firma privada que tuvo a su cargo el proceso de depuración de las postulaciones. En las entrevistas de panel finales se contó con la participación de un representante del Ministerio de Administración Pública, MAP. x (x)  

Recinto del EPH realiza interesante conversatorio sobre literatura y escritura creativa

Viernes, 05 Agosto 2022
El recinto ISFODOSU de Licey al Medio en Santiago, Emilio Prud’Homme (EPH), celebró el conversatorio “Actualidad de la literatura dominicana y estrategias para la escritura creativa”, dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura Literatura Dominicana, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Orientada a la Educación Secundaria. La actividad fue organizada por el docente José Luis Escalante y tuvo como objetivo el intercambio de pareceres sobre la importancia de la historia, la literatura y la escritura dominicana en la actualidad. Los panelistas invitados fueron, el escritor Máximo Vega y la escritora y docente Débora Parra quien también es egresada de ISFODOSU. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Vicerrectora Ejecutiva del recinto EPH, Sor Ana Julia Suriel, quien instó a los presentes a interesarse por el maravilloso mundo de la literatura por su aporte al ejercicio de la docencia y otros aspectos de la vida cotidiana. Vega ofreció un esbozo histórico sobre la literatura en el país, abordando características de los textos literarios de cada época y resaltando la participación de diversos escritores dominicanos en los movimientos de Hispanoamérica, destacando que existe una gran herencia poética y cuentística, perteneciendo una gran parte de la literatura dominicana a estos géneros. Por su parte, la ponencia de la docente Parra se centró en su acercamiento a la literatura, compartiendo sus experiencias como lectora y sus inicios en el mundo de la escritura; poniendo en contexto su perspectiva como educadora, que le hizo considerar y afirmar que en este país hacen falta buenos escritores y se debe reforzar la producción de los textos que se producen y realizar nuevos que aporten a este sector. También fueron realizadas diversas actividades de integración como: “Cadáver exquisito”, que consistió en la producción de un relato en equipos. Para dicha redacción, cada participante debía escribir una idea y pasarle la hoja al compañero de al lado para que este continuara la historia. Luego un representante de cada equipo leyó su producción al público. En la segunda, los jóvenes redactaron tips o consejos para leer y escribir más y mejor. Concluidas las dinámicas, la coordinadora del área de lengua, Luisa Acosta, ofreció las palabras de cierre y enfatizó que con estos conversatorios literarios, el recinto EPH del ISFODOSU busca acercar escritores a expertos con los estudiantes de literatura para incentivar la lectura y escritura en nuestro país. x (x)   x (x)  

Campamento infantil 2022, para disfrute de los hijos de nuestros colaboradores

Viernes, 29 Julio 2022
Cientos de niños y niñas disfrutaron del Campamento de Verano 2022, un esfuerzo de la institución para proveer un espacio de recreación educativa para los hijos de sus colaboradores. Este año, el campamento fue realizado en los recintos en Santo Domingo; Félix Evaristo Mejia (FEM) y Eugenio Maria de Hostos (EMH), y en Santiago y Licey Al Medio; Luis Napoleon Nuñez Molina (LNNM) y el Emilio Prud´Homme (EPH). El acto de apertura del recinto EMH fue encabezado por la Rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien valoró este tipo de actividad que conecta a los hijos con sus padres y les permite socializar con otros niños. Niños y adolescentes con edades entre 4 y 14 años, han pasado una semana, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio, disfrutando de una programación que contaba con actividades de ciencia divertida, shows de magos, bailes, cuentacuentos, visitas a parques de diversión, al Acuario Nacional, el Zoológico y el Museo Trampolín. “El Campamento de Verano ISFODOSU 2022, busca la unión familiar, de manera informativa y divertida para que los colaboradores puedan compartir con sus hijos y que estos vean el trabajo de sus padres como un lugar divertido”, expresó el director de Recursos Humanos, Charly Tolentino. La actividad infantil estuvo coordinada por Dayanira Rijo, quien agradeció los donativos recibidos por las empresas Bon y Chef, así como las charlas impartidas por el Banco de Reservas y las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Durante una semana, los  infantes fueron recibidos de 8 a 4 de la tarde con una supervisión constante por estudiantes de la institución quienes cumplen horas de Prácticas Docente supervisadas por maestros. x (x)   x (x)  

ISFODOSU y el IDEICE se comprometen a fomentar la investigación en regionales, distritos y centros educativos de todo el país

Viernes, 29 Julio 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Dominicano de evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar y potenciar actividades académicas, en las que sobresale el proyecto “Conoce tu Regional Investigando”, que promueve el conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las regionales, distritos y centros educativos del país. El acuerdo fue firmado por sus máximas autoridades de ambas instituciones, Dra. Nurys del Carmen González, rectora de ISFODOSU, y Dra. Carmen Caraballo, directora ejecutiva de IDEICE. De cara a la iniciativa del IDEICE, “Conoce tu Regional Investigando”, el citado convenio estipula que ambas entidades eran conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación en lo que respecta a su diseño, análisis de datos y redacción de artículos. Además, el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña se compromete a prestar colaboración con la implementación de enlaces de investigación de los seis recintos de que dispone en distintas provincias del país. Otras acciones contempladas en el acuerdo son: el desarrollo de programas académicos, capacitación, otras iniciativas de investigación, así como de extensión de servicios en áreas de interés recíproco para los dos institutos. Durante la ceremonia de la firma del pacto, que se realizó en el Salón de Conferencias Francisco Polanco de la entidad especializada en la formación docente, las cabezas del Ideice y del ISFODOSU se refirieron a la importancia del proyecto para el sistema educativo del país y lo que significaba para ambas instituciones, por cuya naturaleza están abocadas a continuar trabajando en favor de la educación dominicana. “Conoce tu Regional Investigando” Entre los objetivos específicos del proyecto “Conoce tu Regional Investigando” está el fortalecer la cultura de investigación en las regionales, distritos y centros educativos, a través de la producción de información confiable, basada en la realidad de su propio territorio. incluidas en los 12 pilares del modelo educativo “Educación para vivir mejor”, que promueve el Ministerio de Educación. Con este proyecto se busca, explicó Carmen Caraballo, “empoderar” a la comunidad educativa regional, sus gestores educativos, técnicos y docentes, de los avances y desafíos de la educación en su territorio. Tiene la intención, además, de propiciar espacios de difusión de evidencias referidas a resultados de estudios sobre la situación educativa de las regionales. Entre las áreas priorizadas de este programa se cuentan: inclusión, pertinencia, innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia, autonomía, participación, flexibilidad, los actores y ética y transparencia. Estas se corresponden con los 12 pilares del modelo educativo “Educación para vivir mejor”. Este pacto entre el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tendrá una duración de cinco años. En la actividad participaron funcionarios de diferentes áreas de los dos institutos. Por el Ideice: Ginia Montes de Oca, Santa Cabrera y Magda Pepén, encargadas de los departamentos de Investigación, Evaluación y Operaciones. Además, Francisco Martínez, en representación del área de Divulgación Científica; y Yudercas Sánchez Encarnación, de Consultoría Jurídica. Por el ISFODOSU, acompañaron a rectora: Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; y los directores de Investigación y de Postgrado, Vladimir Figueroa y Angelquis Aquino, respectivamente. El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (ideice) es la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria. Mientras que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tiene como misión “Contribuir con la calidad del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la Educación”. x (x)   x (x)