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Directivos de ISFODOSU participan en taller sobre el sistema de compras y contrataciones

Lunes, 30 Agosto 2021
El taller fue impartido por un equipo de la Dirección General de Compras y Contrataciones PúblicasCon el objetivo de garantizar un mejor conocimiento de los detalles relativos al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, fue realizado un taller donde participaron los directivos de ISFODOSU y los encargados y auxiliares de las áreas de Compras de toda la institución. Un equipo de cuatro facilitadores de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, DGCP, estuvo a cargo de las ponencias, donde hubo espacio para la realización de preguntas por parte de los participantes. La actividad fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien reiteró el compromiso de esa entidad con el cumplimiento de las normas y de la institucionalidad, y fue realizada en modalidad mixta, donde el equipo directivo de la Rectoría y de los recintos de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y Eugenio María de Hostos, EMH, se dieron cita en el salón Fuensanta del FEM; y los equipos del resto de recintos en el interior, participaron a través de la plataforma Google Meet. Los señores José Calderón, Yumiko Seto, Iván Payano y Perla Bautista de la DGCP, explicaron las generalidades del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, los procedimientos de contratación, y los detalles más importantes sobre el Registro de Proveedores del Estado, el Portal Transaccional, procedimientos para reclamos, impugnaciones e investigaciones, así como el Siscompras. Con relación al Siscompras, los facilitadores indicaron que la institución cerró el pasado año con una puntuación superior a los 97 puntos, y recordaron la importancia de cumplir adecuadamente con los procesos sin incurrir en faltas, para seguir garantizando a una buena puntuación en las mediciones de la institución. Entre otros aspectos, los facilitadores pusieron de relieve la importancia de realizar una buena planificación de las compras anuales, así como de cumplir con los procedimientos, garantizando igualdad de oportunidades para los proveedores, y cumpliendo con las cuotas de dotación de procesos a Mipymes en general, y en particular, a Mipymes pertenecientes a mujeres. Asimismo, DGCP quedó a disposición de la institución para en todo momento prestar atención y solución a posibles dudas en los procesos. Además de la Rectora, encabezaron la actividad las vicerrectoras Nacionales Maritza Rodríguez, Rosa Kranwinkel, Andrea Paz y Milta Lora, y los vicerrectores ejecutivos de Recinto, Sauris Ramírez, Cristina Rivas, Mercedes Carrasco, Ana Julia Suriel, David Capellán y Jorge Sención, y el encargado Interino de Compras de la entidad, Domingo Carbajal.

La educación liberadora, un legado de paulo freire

Lunes, 30 Agosto 2021
“La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo FreireEn el marco de la celebración del webinario “Construyendo Nuevos Mundos posibles desde la Educación”, organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, de la que ISFODOSU forma parte, expertos internacionales abordaron los modelos pedagógicos de Paulo Freire. El conversatorio virtual “El legado de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior” se realizó para conmemorar el centenario del pedagogo brasileño que se celebra el 19 de septiembre de este año. El tema fue tratado por José Eustaquio Romao, fundador del Instituto Paulo Freire en Brasil, junto a los expertos Alfonso Torres Carrillo, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN); María de Lourdes Valenzuela, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN) y Darío Pulfer, docente investigador en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, UNIPE. En su intervención, Romao planteó que la obra de Freire tiene la potestad de develar la agenda oculta de la modernidad y el neoliberalismo en la educación superior de modo que coincidan para obtener el logro de una sociedad más relacionada y justa. “El pensamiento de Paulo Freire plantea una doble amenaza a los intelectuales que viven a la sombra del poder. Primero, defiende una ventaja comparativa, científica o etimológica en el conocimiento de los oprimidos y, en segundo lugar, sostiene de manera radical que el conocimiento solo adquiere legitimidad dentro de una práctica concreta en su origen, para dirigir su destino”, destacó el maestro Ramao. El discípulo de Freire asegura que, en sus planteamientos, el más grande pedagogo del siglo XX sigue desafiando a las universidades a no hacer perfiles específicos de sus estudiantes, sino más bien los insta a cuestionarse sobre qué tipo de sujetos están formando desde la base cultural, la relación con el contexto y el establecimiento de vínculos de interacción con las organizaciones sociales. Para Valenzuela, uno de los legados más importantes de Freire sobre la educación queda plasmado en el libro del educador “La pedagogía del oprimido”, en el que Freire plantea que los maestros no deben tratar de llenar la cabeza de los alumnos de conocimientos como si fueran vasijas vacías, para que asuman una actitud de sumisión y obediencia; sino, que hay que permitirles tomar las riendas de su propio proceso. “Es increíble que los estudiantes, a 50 años de la obra de Freire, aún sigan acostumbrados a callar y a obedecer, debemos cambiar de raíz la política, la cultura y el papel autoritario que hemos cumplido frente a los educandos”, destacó Valenzuela.De su lado, los expositores Torres y Pulfer coincidieron en que, a pesar de los estragos provocados por la pandemia, para enarbolar nuevos horizontes posibles, se debe situar y asumir un compromiso ético y político frente a la investigación, con la producción de conocimientos a partir del universo temático-educativo que le permita, tanto al alumnado como al profesorado, movilizarse y ejercer su derecho ciudadano. Paulo Reglus Neves Freire fue un pedagogo y filósofo brasileño, reconocido mundialmente por ser un defensor de la pedagogía crítica, es conocido por su influyente trabajo en la Pedagogía del oprimido y de la educación como práctica de la libertad.

Rectora de ISFODOSU diserta en Webinario Internacional REDUCAR dedicado a Paulo Freire

Viernes, 20 Agosto 2021
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, disertó, junto a otros rectores de universidades pedagógicas de la región, en el Webinario organizado por la red REDUCAR, “Construyendo Nuevos Mundos Posibles Desde la Educación”. Por segundo año consecutivo, la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, realizó un Webinario virtual alusivo a temas de interés para las universidades pedagógicas de América Latina y el Caribe. En este 2021, la temática fue dedicada al pedagogo brasileño Paulo Freire, reconocido a nivel mundial por sus aportes intelectuales al campo de la educación emancipadora, la educación como práctica de la libertad, la pedagogía, en particular a la educación popular, a la educación comunitaria y a la pedagógica crítica. Los conversatorios se llevaron a cabo en dos jornadas realizadas los días 19 y 20 de agosto, con una duración de dos horas, y fueron transmitidos por el canal Youtube de REDUCAR y retransmitido por los canales de las instituciones miembros. La primera jornada del día 19 contó con la participación de rectores universidades pedagógicas miembro. Los rectores Adrián Cannellotto, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina; Leonardo Fabio Martínez de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia; Graciela Urías, vicerrectora de Gestión y Postgrado, en representación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Educador; Hermes Alduvin Díaz de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Honduras. También disertaron los rectores Rosa María Torres Hernández de la Universidad Nacional (UPN), México y la Dra. Nurys del Carmen González Durán, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, de la República Dominicana, que ejerció la primera secretaría general desde 2018 a 2020. En su intervención, la Dra. Nurys del Carmen González, manifestó que ISFODOSU comparte en su filosofía de formación algunos de los planteamientos de Paulo Freire. En ese mismo sentido, la académica mencionó las competencias que deben poseer los docentes del Instituto las cuales incluye: la intra e interpersonal, la sociocultural, las profesionales del docente, comunicativas y las de pensamiento reflexivo y crítico, todas ellas relacionadas con el pensamiento crítico y filosófico de Paulo Freire. “En ISFODOSU, desde el primer año, los estudiantes son expuestos a una interacción, ayudantía y nociones didácticas en diferentes escenarios educativos, y, las prácticas realizadas por los futuros docentes, están siempre mediadas por la reflexión, la acción pensada y el diálogo”, resaltó la Rectora de ISFODOSU. Además, dijo, ISFODOSU cuenta con plataformas de ayuda como el diplomado Valora Ser, y, el proyecto ACCESS, que busca la inclusión de personas en todos los niveles. Así también, que la entidad participa, a través de sus programas de extensión, dando apoyo comunitario. El segundo día del webinario expusieron diversos especialistas regionales, sobre el legado y aportes de Paulo Freire. Entre ellos, José Eustaquio Romao, doctor Alfonso Torres Carrillo, María de Lourdes Valenzuela y Darío Pulfer. x (x)   x (x)  

Rectora juramenta a la nueva Vcerrectora de Gestión de ISFODOSU

Viernes, 20 Agosto 2021
La Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, juramentó a la señora Maritza Rodríguez como nueva vicerrectora de Gestión de la institución. Durante la juramentación, la doctora González ofreció las palabras de bienvenida a la nueva Vicerrectora, e indicó que Rodríguez fue escogida por la Junta de Directores, a partir de una terna compuesta por ocho candidatos que alcanzaron la mayor puntuación en el proceso de selección establecido. La doctora González animó a los colaboradores a que apoyen la gestión de Rodríguez, para continuar la realización del trabajo con dedicación y eficiencia por el principal objetivo de la institución, que es formar con calidad a los maestros del sistema educativo dominicano. “Estamos seguros de que la señora Rodríguez realizará una excelente y comprometida labor en la institución, aportando el dinamismo que requieren las direcciones bajo su responsabilidad y salvaguardando nuestro compromiso apegado a las normativas que nos regulan, con la transparencia y la rendición de cuentas requeridas para los fines”, precisó la Rectora. De su lado, la nueva Vicerrectora agradeció el recibimiento de la institución y dijo sentirse comprometida con ISFODOSU, una institución a la que conocía a través de sus labores como consultora del Banco Mundial. “Gracias por el recibimiento, cuento con el apoyo de ustedes para poder seguir trabajando y contribuir con mi país desde este lado del Estado. Tengo muchas expectativas con la institución por ser de un sector importante para el desarrollo de la nación”, indicó Rodríguez. La vicerrectora de Gestión de ISFODOSU cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las finanzas y las gestiones administrativas, además de un sólido y actualizado conocimiento sobre los procesos y dinámicas del Estado. En lo laboral, se ha desempeñado como responsable de las áreas académicas, administrativas, financieras y legal del Colegio Carol Morgan y, desde el Banco Mundial (BM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en sus funciones de colaboración con diplomados y cursos de postgrado en distintos centros académicos entre los que se encuentra el ISFODOSU. Es especialista senior gobernabilidad, con nivel técnico en administración de empresas y contabilidad superior, grado de licenciatura en contabilidad y Maestría en Administración de Empresas (MBA). También, cuenta con certificación como Contadora Publica Autorizada (CPA), y es acreditada como gerente del Banco Mundial y agente de contrataciones de entidades federales. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Rosa Kranwinkel; la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora; el director Financiero, José Ernesto Jiménez; en representación de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, estuvo la directora de postgrado Angelquis Aquino, así como el encargado interino de Compras, Domingo Carvajal, y la encargada de Comunicación y RRPP, Patricia Mora. Posteriormente, la Sra. Rodríguez realizó un recorrido por las oficinas de la Rectoría acompañada de la Rectora, el director Financiero y otros colaboradores. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

La Dirección de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, en conjunto con Cambridge University, entregó la certificación “Teaching Knowledge Test (TKT) a los docentes que realizaron el Diplomado Intensivo

Viernes, 20 Agosto 2021
La Dirección de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, en conjunto con Cambridge University, entregó la certificación “Teaching Knowledge Test (TKT) a los docentes que realizaron el Diplomado Intensivo de inglés. Esta certificación consiste en una serie de calificaciones modulares que prueban los conocimientos en áreas específicas de la enseñanza del idioma inglés, tanto para los docentes en etapa inicial, como para aquellos experimentados.En la capacitación impartida en modalidad mixta, presencial y virtual, que tuvo una duración de tres meses, participaron 21 docentes de los distintos recintos. El Departamento de Lenguas Extranjeras, bajo la coordinación del profesor José Alex Sánchez, realizó la entrega física de los certificados de participación a unos cuatro docentes, en representación del total de participantes. El maestro José Sánchez reconoció la labor desarrollada por los participantes, destacando que los logros alcanzados son el resultado del trabajo colectivo. Asimismo, valoró la entrega del equipo de Antillian Service y los representantes de Cambridge University durante la ejecución del programa. “Exhorto a los docentes a continuar desarrollando su labor con la misma entrega y dinamismo mostrado durante el programa, integrando las competencias adquiridas en sus intervenciones, para beneficio de nuestros estudiantes”, manifestó Sánchez. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU acuerda con el MAP adoptar una estructura de educación superior

Martes, 24 Agosto 2021
La Dra. Nurys del Carmen González y el ministro Darío Castillo Lugo reafirmaron a su vez su compromiso mutuo con la institucionalidadSanto Domingo.- La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y el ministro de Administración Pública, Lic. Darío Castillo Lugo, acordaron trabajar en conjunto para que esa entidad académica logre adecuar su estructura a la de una institución de educación superior.La Dra. González explicó al ministro Castillo Lugo que por tratarse de una universidad debe adecuarse su estructura organizativa vigente, así como sus manuales de cargos y funciones, para reflejar de manera adecuada los cargos y funciones relativos al área académica de una institución de educación superior.Asimismo, estuvieron de acuerdo en trabajar en colaboración a los fines de poder definir una carrera académica que permita que los profesionales docentes que ostentan cargos de gestión académica puedan permanecer en ISFODOSU después de concluida esa función y de esa forma permitir que excelentes académicos permanezcan en la institución desde otros ámbitos y funciones. Con ello se espera dar continuidad a la tradición de excelencia académica que muestra el ISFODOSU como referente en la formación de maestros del país.“Entendemos que la naturaleza de nuestra institución es distinta a la de las demás instituciones de la administración pública, y es por ello que entendemos necesario realizar estos ajustes, de cara a adecuarnos a la estructura de una entidad de estudios superiores, pero hacerlo con estricto a pego a los lineamientos del MAP”, explicó González.De su lado, el ministro Castillo Lugo, dio las instrucciones de lugar a su equipo técnico para iniciar las labores y trabajar en conjunto en el logro de los objetivos acordados.Asimismo, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso mutuo con la institucionalidad y con el debido proceso, al manifestar que el ejercicio de las funciones que habían asumido bajo juramento, estaba apegado a las normas y las leyes vigentes que emanan de la Constitución de la República y la Ley de Función Pública (41-08).“El Presidente de la República me mandó a cumplir la Ley, y eso es lo que hacemos aquí”, afirmó el ministro del MAP, al tiempo de indicar que durante su gestión se están realizando los ajustes necesarios para corregir distorsiones encontradas de pasadas administraciones.La Dra. González indicó que asumió en abril pasado la rectoría de ISFODOSU con el compromiso de accionar con estricto apego a las normas, luego de haber sido seleccionada por el presidente Luis Abinader a partir de una terna que presentó la Junta de Directores de la entidad, que preside el ministro de Educación Dr. Roberto Fulcar, una vez agotado un proceso abierto y competitivo de postulación de candidaturas.“Igualmente digo, que cuando asumí mi cargo hice el juramento de cumplir con las leyes y con las normas de la administración pública, y así lo haré”, enfatizó González. x (x)  

Valora Ser, un programa del BHD-León que el ISFODOSU estableció como un diplomado en valores y neuroética

Viernes, 06 Agosto 2021
Valora Ser, es el programa de Responsabilidad Social que creó el Banco BHD-León como una forma de apoyar la transformación positiva de los ciudadanos y con ello, a la sociedadDesde 2017, ISFODOSU acogió ese programa con la visión de convertirlo en un eje transversal en la formación de los futuros maestros y maestras, por cuanto una vez interiorizado por los llamados a formar a nuestros niños, niñas y jóvenes, se lograría traspasar de manera efectiva en las aulas de las escuelas y colegios del país.La entidad de estudio superior, en un trabajo conjunto con el equipo de especialistas contratado por la entidad bancaria y un equipo interno de la Vicerrectoría Académica, desarrollo lo que hoy conocemos como el Diplomado en Valores, que forma parte de los estudios complementarios obligatorios de los estudiantes de “la pedagógica dominicana”.ISFODOSU también desarrolló un material didáctico propio, que complementa la sistematización de esta formación en valores, que forma parte de la estrategia de formación integral de los futuros docentes, llamados a formar a nuestros ciudadanos, no solo en materia académica, sino también en materia humana.Esta semana, nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, recibió el día de hoy la visita de la vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD-León, con quien conversó acerca de la continuidad del desarrollo del programa Valora Ser, de cara a contribuir con el robustecimiento de este importante aporte para el país. “Agradecemos a ISFODOSU por haber abrazado e incorporado nuestro programa, centrado en la transformación positiva del ser humano, y permitir que sea transversal al sistema educativo, por cuanto es internalizado por los futuros docentes de nuestras escuelas y colegios”, expresó Navarro.De igual manera, la Rectora, manifestó su apoyo a la entidad bancaria para que se pueda medir y documentar el resultado positivo de la implementación del programa en los centros escolares, y en otras universidades. “Estamos entusiasmados por poder continuar apoyando este programa, promover, que más universidades locales lo acojan, y a contribuir para que pueda ser conocido por las universidades pedagógicas de la región, a través de REDUCAR”, indicó la rectora de ISFODOSU. x (x)  

Recinto EMH celebra conferencia sobre neurociencia en el día Mundial del Cerebro

Viernes, 06 Agosto 2021
Con motivo del Día mundial del Cerebro, el Departamento de Psicología de Recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la conferencia “Aprendizaje físico motor desde la neurociencia, utilidad pedagógica de la educación física”.La conferencia estuvo a cargo del Mtro. Diógenes Rafael Lizardo Álvarez, docente investigador de ISFODOSU, quien precisó que el conocimiento físico, el ambiente que reúne todos los estímulos, la maduración motora y el aprendizaje como el cambio duradero en el comportamiento humano, son algunos de los aspectos más importantes que deben ser tomados en cuenta por los docentes para la formación en Educación Física.“Las nuevas perspectivas de la educación física como disciplina científica que promueve el desarrollo físico motor, deben integrar los hallazgos de la neurociencia a su práctica, para hacer más efectivo su quehacer profesional, y mejorar la relación de los docentes y estudiantes para garantizar que los aprendizajes sean significativos y saludables,'' puntualizó Lizardo Álvarez.Asimismo, destacó que entre los componentes del aprendizaje físico motor se encuentran: la coordinación motora, la orientación visu-espacial, el equilibrio, la memoria corporal, las habilidades visu-constructivas (capacidad para realizar construcciones bidimensionales o tridimensionales), dominancia manual, podálica, ocular y la propiocepción, que es la capacidad de nuestro cerebro saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.“El tamaño del cerebro no hace la diferencia, sino el nivel de conexiones neuronales que tiene el cerebro de una persona y que inicia desde el momento en que el niño nace y de que tanta estimulación recibe”, indicó el maestro Lizardo.El experto sugirió a los docentes de Educación Física de ISFODOSU realizarse preguntas y a encontrar respuestas que ayuden a maximizar sus esfuerzos y los del estudiante para aprovechar todo el proceso formativo.“Dentro de ISFODOSU tenemos el programa de formación en neuroética que tiene un alto componente de neurociencia, lo cual nos dice que el Instituto ya está montado en el tren de poder incorporar los hallazgos, el aporte de la neurociencia en lo que es el campo de la educación”, agregó Lizardo. De su lado, la directora académica del recinto EMH, Mtra. María Montás, aseguró que el tema planteado por el maestro Lizardo motiva a que sean aprendidas todas esas estrategias que garanticen el aprendizaje de los estudiantes.En ese sentido, la psicóloga del recinto EMH, Mtra. Milagros Guerrero expresó que los docentes deben privilegiar las estrategias que tienen que ver con trabajos en grupos como aprendizaje cooperativo porque permiten desarrollar las competencias, no solamente de relaciones, sino también intelectuales, generales y específicas.El webinario moderado por la Mtra. Ruth Cuevas y contó con la participación de docentes de los diferentes recintos, estudiantes y colaboradores administrativos de ISFODOSU. x (x)   x (x)  

Colaboradores de ISFODOSU reciben charla sobre Ley 41-08

Viernes, 06 Agosto 2021
Con la finalidad de dar a conocer a los colaboradores de la institución sus derechos, deberes y el Régimen Ético Disciplinario, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFDOSU, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), impartió una charla virtual sobre la Ley 41-08 de Función Pública.Los temas tratados fueron el origen de la Ley de Función Pública en la República Dominicana, los derechos generales del servidor público, categorías de servidores, Ley 41-08, e ingreso por concurso a las instituciones públicas y estatutos simplificados, entre otros.Las facilitadoras del MAP, Allen Martínez de la Dirección de Relaciones Laborales y Niurka Gómez, analista de la Dirección de Carrera Administrativa, socializaron los contenidos de la citada ley con los a fin de que todos tengan un mayor manejo y entendimiento de sus funciones. “La Ley 41-08 de Función Pública tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente, para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un ambiente de profesionalización y designación laboral de sus servidores”, aclaró la facilitadora Martínez.De su lado, Gómez, resaltó algunos de los derechos generales de los servidores públicos como recibir remuneraciones, compensaciones, formación, capacitación, beneficiarse de programas de bienestar establecidos, sueldo 13, licencias, permisos, tratamiento justo, ambiente de trabajo sano, jubilaciones y pensiones. “Es un deber de los servidores públicos ser considerados, solidarios con el público, con sus compañeros, guardar la confidencialidad que requieren los asuntos relacionados al trabajo, aún después de haber cesado en su cargo, salvaguardar los intereses, valores, equipos y materiales del Estado”, precisó Gómez.En la charla, coordinada por la dirección de Recursos Humanos, estuvieron presentes autoridades y colaboradores administrativos de las distintas áreas de ISFODOSU. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU entrega 100 ejemplares de su edición del ensayo Invitación a la Lectura a la Biblioteca Nacional

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo. - El Instituto de Formación Superior Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la entrega de 100 ejemplares de su edición de ensayo “Invitación a la Lectura” de la escritora y humanista Camila Henríquez Ureña, a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la finalidad de apoyar un concurso de lectura para estudiantes universitarios. La obra de ensayo, que cuenta con un prólogo de la autoría de la escritora Ángela Hernández, forma parte de las cinco obras dominicana seleccionadas para ser sujeto de lectura y análisis por los participantes del concurso, que se está desarrollando en el marco de un acuerdo interinstitucional de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT. Los libros fueron entregados por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, al encargado de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ramón Saba. La Dra. González manifestó la satisfacción de la institución de poder realizar el donativo de esta obra, que forma parte de la Colección Clásicos Dominicanos, de novela y ensayo, que ha realizado el ISFODOSU como un aporte al acervo bibliográfico nacional. “Para nuestra institución constituye una alegría poder contribuir con todo proceso que involucre el estímulo a la lectura, pues como entidad especializada en la formación docente, somos muy conscientes de la importancia capital de este hábito para el desarrollo intelectual de nuestros universitarios”, manifestó la Rectora. De su lado, Ramón Saba agradeció a ISFODOSU su colaboración en este programa que busca incentivar el hábito de la lectura y el conocimiento de la producción literaria nacional en los estudiantes. Saba indicó que, en una primera etapa, se aspira a captar a unos 100 estudiantes de universidades de la zona del Gran Santo Domingo, y que el MESCyT estará otorgando becas de grado y postgrado, en entidades nacionales e internacionales, como premio a los ganadores. “En nombre de nuestro director, el escritor Rafael Peralta Romero, y el nuestro, damos las gracias a ISFODOSU, en la persona de la Dra. Nurys González, por aportarnos esta obra que, sin duda, es fundamental para los objetivos de este concurso”, precisó Saba. La Serie II de Ensayo de la Colección de Clásicos Dominicanos de ISFODOSU, además de “Invitación a la Lectura”, la conforman: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H. Completan la lista, “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; y “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié. Las obras están disponibles en la librería Cuesta, así como, en versión digital en el portal publicaciones.isfodosu.edu.do

Educación mixta: nueva modalidad para enseñar en tiempos de pandemia

Lunes, 02 Agosto 2021
La falta de un plan de emergencia de salud y ambiental, ante la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, obligaron a cambiar el modelo pedagógico a escenarios de educación mixta, así lo expresó el maestro Alberto Auchayna, director Académico del Instituto Qualitas de Uruguay. El experto ofreció esas palabras durante su conferencia “Aprendizajes en modo pandemia: una mirada desde la perspectiva docente”, en el marco de la Segunda Feria Pedagógica, celebrada por el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM. Precisó que los países no estaban preparados para dar una respuesta adecuada ante la situación que aún estamos atravesando y pasar de lo presencial a lo digital. “La llegada del Covid-19 trajo un apagón, porque no todos estaban preparados para un uso continuo de las tecnologías, de pasar de lo magistral a lo digital, donde no toda la atención debía estar concentrada en el docente sino en la creación de una supremacía digital que les permitiese crear las herramientas adecuadas para conectar con los estudiantes, con un mayor manejo del tiempo y el espacio utilizando una modalidad mixta”, manifestó Auchayna. Para el consultor e investigador, los grandes aprendizajes en medio de la pandemia, fueron los cambios de contenidos tradicionales y digitales, la carga económica para los padres de los estudiantes, así como la falta de conexión, herramientas y dispositivos para el desarrollo de la docencia. Recomienda la construcción de un modelo basado en proyectos, centrado en el alumno donde el docente pueda desarrollarse y dejar de lado el concepto de educación a distancia que, según el experto, está agotado. “La educación superior no será la misma después de la pandemia ya que la tendencia es asumir modelos de aprendizajes híbridos donde los profesores y estudiantes no solo han descubierto y se han apegado a nuevas formas de relacionarse, sino que la flexibilidad de poder moverse entre las experiencias remotas y virtuales ayudará a minimizar las interrupciones y garantizar la continuidad de los cursos en crisis futuras”, agregó Auchayna. En ese sentido, explicó que la adopción de tecnologías trae la necesidad de capacitación y apoyo al profesorado, se necesitarán inversiones continuas en el desarrollo de competencias digitales y habilidades para atender el ritmo de los avances en curso. El conferencista Alberto Auchayna es docente, consultor e investigador con más de 25 años de experiencia en el área de la Integración de Tecnologías Digitales en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, también lidera un reconocido equipo de profesionales pioneros en la implementación de soluciones de E-Learning exitosas que trabaja en 19 países de la región. La conferencia fue transmitida a través del canal de YouTube de la institución y estuvieron presentes autoridades de ISFODOSU, administrativos, docentes, estudiantes y público en general.

Recinto JVM imparte taller virtual a estudiantes sobre el uso de Herramientas Tecnológicas en la Ciencias de la Naturaleza

Lunes, 02 Agosto 2021
Con el fin de crear experiencias enriquecedoras en la formación de los estudiantes, el Departamento de Ciencias Naturales del Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, realizó el taller virtual “Herramientas Tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”. Al inicio, las palabras de motivación estuvieron a cargo de la directora Académica del JVM, Mtra. Elisa Mena quien animó a los docentes y estudiantes a continuar formándose para mejorar cada proceso pedagógico, ahora, en tiempo de pandemia. El taller, impartido por la maestra Mayeli Jaime de Aza, colaboradora de ISFODOSU en el Departamento Académico del recinto JVM, contó con tres ejes principales: la planificación del proceso, sitios web para la enseñanza y la utilización de recursos y simuladores virtuales como parte de la enseñanza. Considera que lo ideal es que las prácticas de laboratorio sean presenciales, para que se pueda interactuar con las herramientas y ver qué ocurre durante el proceso. “Para nadie es un secreto que enseñar ciencias en estos tiempos se ha convertido en todo un desafío, porque esta asignatura en sus diferentes vertientes, biología, química y física, necesita de alguna manera una interacción directa con los estudiantes, con el entorno; por la pandemia ha sido todo un reto desarrollar procesos educativos que realmente puedan satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes”, puntualizó Jaime de Aza. En ese sentido, puso de ejemplo el uso del microscopio, como un equipo que debe ser utilizado para experimentar en los laboratorios, pero para hacer las prácticas virtuales se han utilizado simuladores como el Phet y el Biomodel para que los estudiantes realicen sus prácticas. Otras de las herramientas y sitios web sugeridos, por la maestra, para las clases de ciencias fueron: el Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (Eduplan), (Educando), (Khan Academy), (IQ.EDU.DO) y (Celebriti). Para la experta, La herramienta tecnológica Jamboard, integrada a Google Meet, es óptima para impartir clases de ciencias y la califica como muy eficaz a la hora de enseñar. “La planificación es una predicción adelantada que podemos hacer del accionar que tanto docentes como estudiantes, anticipamos lo que puede ocurrir y nos organizamos para que el tiempo que vamos a dedicar sea de calidad”, agregó la Mtra. Jaime de Aza. La jornada educativa también fue celebrada para fortalecer las competencias y habilidades educativas en los estudiantes y que puedan aprovechar al máximo los conocimientos en la práctica docente. Al finalizar el evento, fue utilizada la plataforma Mentimer, para la evaluación de la charla y su principal conferencista.El evento en el que participaron docentes, estudiantes, egresados y personal administrativos, de los distintos recintos, fue moderado por la maestra Lolymar Romero Maza y transmitido por la plataforma Google Meet.

ISFODOSU impartirá Especialidad en Educación Ambiental para multiplicar la conciencia sobre el cuidado del medioambiente

Viernes, 16 Julio 2021
El programa de postgrado ha sido desarrollado por la Fundación Propagas, y él se han adscrito, además de ISFODOSU, las universidades UNPHU, ISA Y UCEEl Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, forma parte del consorcio de universidades que se han adscrito a la Especialidad en Educación Ambiental, que ha desarrollado la Fundación Propagas. Esta Especialidad busca desarrollar conocimientos, valores y actitudes en los docentes, mediante el uso de estrategias y recursos que le permitan incluir de manera transversal y efectiva los conceptos y patrones de comportamiento idóneos hacia los retos ambientales que exige nuestro país y el planeta, impactando positivamente en sus alumnos y en sus comunidades. El programa de postgrado fue dado a conocer el país en un acto público, presidido por la Rosa Margarita Bonetti, doña Pirigua, presidenta de la Fundación Propagas; la Dra. Jacqueline Malagón, coordinadora de la Especialidad; y que contó con la presencia de las autoridades de las universidades participantes, así como de los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, Franklin García Fermín; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. La rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, dirigió las palabras de agradecimiento en nombre de las universidades participantes del programa de postgrado, y en ellas, reivindicó el compromiso que tienen las entidades de estudios superiores que forman docentes, en capacitarse adecuadamente para, a su vez, concienciar y apoyar el cambio de hábitos en las aulas. “Ahora, nos corresponde a las instituciones de Educación Superior que formamos docentes, capacitarnos adecuadamente, hacer nuestro este programa, de forma que, en absolutamente todos los centros escolares de la República Dominicana, nuestros niños, niñas y jóvenes se sensibilicen y adquieran los conocimientos y desarrollen valores y actitudes para cuidar nuestro país y nuestra casa grande: la tierra”, indicó la Rectora. En lo concerniente a las universidades que participamos en el programa, pueden estar seguros de que pondremos todo nuestro entusiasmo, compromiso y energía para garantizar el éxito de esta Especialidad, a la que esperamos se adscriban otras instituciones en el futuro”. Ahora, nos corresponde a las instituciones de Educación Superior que formamos docentes, capacitarnos adecuadamente, hacer nuestro este programa, Ver discurso completo (Leer PDF) (Ver discurso YouTube) x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU celebra su Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa

Viernes, 16 Julio 2021
Santo Domingo. - En un acto encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, la institución celebró su Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa 2021. Hacia la formación integral del Educador. La actividad fue coordinada por el Grupo de Iniciación Deportiva del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa, GIIEUM, del recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado.El propósito del congreso es promover entre los estudiantes actitudes positivas para las actividades investigativas e impulsar la reflexión sobre ideas y experiencias que complementen su formación sobre temas propios del ámbito educativo.La rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, saludó a los participantes y expresó la importancia que reviste para la institución que los estudiantes desarrollen competencias de investigación para enfrentar los grandes retos del sistema educativo.“La investigación es un campo inherente a labor docente, nutriéndola y enriqueciéndola, aportando conocimientos para entender los fenómenos complejos que envuelven los procesos de aprendizaje y de enseñanza y aporta elementos para desarrollar el perfil del docente al que aspiramos en nuestro país”, precisó la Dra. González.El encuentro, de carácter internacional, contó con la participación de representantes de 16 universidades de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El vicerrector Ejecutivo del Recinto UM, Mtro. Jorge Sención, en sus palabras de motivación, resaltó la importancia de dejar atrás algunas costumbres tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y enfocarse en la construcción de nuevos conocimientos “La educación tradicional que recibimos en la escuela, nos enseñó a ser consumidores de conocimientos elaborados y a pensar en la investigación como una actividad de élites, reservada para un grupo privilegiado, pero un evento como este, donde los protagonistas y ponentes son los estudiantes, tanto nacionales como internacionales, sirve para dejar atrás aquella idea equivocada y construir nuevos conocimientos”, expresó Sención. Por otro lado, la vicerrectora Ejecutiva del Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas, motivó a los participantes a que sigan acumulando experiencias y desarrollando sus habilidades investigativas.“Este ejercicio hará aportes significativos a su formación integral como docentes y los prepara, sin dudas, para afrontar los grandes desafíos que implica ser un docente de calidad en el contexto del siglo XXI”, exhortó la maestra Rivas.De la conferencia magistral “El Impacto de las Experiencias Emocionales en la Formación de Investigadores'', fue el título de la conferencia magistral a cargo de la Dra. Margarita Villegas, profesora de la Universidad Federal Rural do Semi-Árido, UFERSA, de Brasil. Villegas precisó que muchas de las experiencias de investigación se pueden vivir de manera traumática, ya que en las instituciones pueden presentarse condiciones adversas para realizar investigaciones, tales como: no contar con investigadores, no tener políticas de formación, de promoción, ni de evaluación, así como, no disponer del tiempo y los espacios adecuados.“Toda actividad humana requiere de una inversión de acciones, de gestiones y esta no puede ser posible sin la inversión de recursos. Muchas veces no se invierte porque no se observa el gran retorno que este tipo de investigaciones devolverán a la sociedad'', planteó Villegas.En el marco del evento elogió el aporte que realiza el ISFODOSU por el sistema educativo dominicano y llamó a los países latinoamericanos que tienen en común prácticas educativas y culturales a unirse y a afrontar las necesidades sociales de sus países. “ISFODOSU es la institución docente que debe ser un modelo a seguir en la República Dominicana y en todos los países latinoamericanos desde donde se debe propiciar el liderazgo de nuestras carreras y de nuestra formación profesional a través de la investigación”, dijo Villegas.Además de los estudiantes nacionales e internacionales de las distintas universidades este Congreso Estudiantil contó con la presencia de otras autoridades como la vicerrectora académica, Dra. Rosa Kranwinkel;el vicerrector del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Mtro. David Capellán; el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtro. Sauris Ramírez; el director de Investigación Dr. Vladimir Figueroa; la directora de Postgrado, Angelquis Aquino, así como, docentes y colaboradores administrativos, y público en general. El congreso contó con la moderación de la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de ISFODOSU, Patricia Mora, y fue celebrado en modalidad virtual, utilizando las plataformas de Google Meet y el canal de YouTube del ISFODOSU para la transmisión. Los foros y mesas de los grupos de investigación de los recintos y las universidades invitadas, se realizaron por Microsoft Tems. Universidades participantes:Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) (Brasil)Universidade de São Paulo (Brasil)Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Brasil) Universidad de Antioquia (Colombia)Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Colombia) Universidad Adventista de Chile (Chile) Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba)Benemérito Instituto Normal del Estado (México)Instituto Blandina Torres de Marín (México)Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Puerto Rico).Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Rep. Dom.)Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (Rep. Dom.)Universidad Instituto Superior de Agricultura (Rep. Dom.)Universidad Central del Este (Rep. Dom.)Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)