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Día del Maestro: Rectora de ISFODOSU resalta labor de los maestros para mantener proceso de enseñanza aún en medio de la COVID-19

Miércoles, 30 Junio 2021
La Dra. Nurys Del Carmen González destacó además que es una ocasión propicia para reflexionar sobre el perfil de docente que necesita el paísSanto Domingo.- La Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, reconoció el trabajo que realiza cada maestro y maestra para formar a las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas, especialmente en este difícil tiempo de pandemia.La académica manifestó que los cientos de hombres y mujeres que se dedican a esta labor en el país han sido clave para mantener el proceso de enseñanza en medio de la COVID-19, que ha golpeado al sistema educativo global.“En el caso de nuestra institución, este compromiso de nuestro cuerpo docente ha permitido que tuviéramos una baja mínima en la matrícula, de apenas un 1.05%, en el momento más álgido de la pandemia. Por eso, hoy extendemos nuestro reconocimiento a todos nuestros profesores por todo ese esfuerzo, que ha permitido a ISFODOSU rebasar con éxito este gran desafío”, manifestó González. Asimismo, la académica indicó que la celebración es propicia para reflexionar sobre el perfil de docentes que deseamos lograr en el país.En ese tenor, explicó que su gestión al frente de ISFODOSU está concentrada en la definición del modelo educativo que orientará el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en establecer un sistema de carrera académica que norme las relaciones con sus docentes.También, dijo que ampliará la oferta académica actual de forma que incluya otros ámbitos como la formación de bibliotecarios escolares, docentes que ofrezcan atención a necesidades especiales del alumnado, como son las de audición y lenguaje, o las dificultades de aprendizaje.Otro de los ejes de trabajo, son el desarrollo de un programa de seguimiento a sus egresados, para apoyar su formación continua a través de sus ofertas de post grado; así como la profundización en su labor de investigación en torno a temas de Educación, y el afianzamiento del compromiso de esa academia con el medio ambiente, a través de la creación de campus verdes en sus 6 recintos en el país.Destacó, que como Rectora de una entidad pública y la única del país especializada en la formación docente, siente el compromiso de compartir sus mejores prácticas con todas aquellas universidades que forman docentes que así lo requieran.“Todas las entidades que formamos docentes hemos asumido un compromiso país con la transformación del sistema educativo dominicano, por lo tanto, es propicio que nos acerquemos en la búsqueda de soluciones, y que caminemos de la mano compartiendo lo mejor de cada una, en aras de la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó González.

Recinto FEM de ISFODOSU concluye con éxito Segunda Feria Pedagógica Virtual FEM- 2021

Viernes, 25 Junio 2021
Con el objetivo de ofrecer un escenario que propicie el conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas significativas, el Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró su Segunda Feria Pedagógica con la participación de expertos nacionales y extranjeros. En esta entrega de la Segunda Feria Pedagógica Virtual FEM 2021, los temas estuvieron centrados en los recursos tecnológicos y digitales que ha impuesto la pandemia y que han favorecido los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Feria, celebrada del 23 al 25 de junio contó con un atractivo programa de actividades y dos conferencias magistrales. De las actividades asistieron de forma virtual, la Rectora Dra. Nurys Del Carmen González; la vicerrectora Académica, Dra. Rosa Kranwinkel; el vicerrector Ejecutivo Interino del FEM, Mtro. Sauris Ramírez; el director Académico del FEM, Dr. Braulio de los Santos; la maestra Bilda Valentín, así como docentes y estudiantes de los distintos recintos de ISFODOSU.La actividad contó con dos conferencias magistrales, una de apertura, dictada por el catedrático e investigador de la Universidad de Sevilla, España, Dr. Julio Cabero; y otra de cierre, ofrecida por la maestra e investigadora Lourdes Henríquez, docente del recinto FEM.Durante su conferencia, “Competencia Digital: Desafíos ante una nueva normalidad”, Cabero aseguró que las competencias digitales de los docentes impactan en todos los sectores, por lo que todos deben estar conscientes de los retos que tendrán frente a los nuevos tiempos. “Las competencias didácticas implican una formación tecnológica, pedagógica y de contenido, formando al docente en un escenario práctico-conceptual, utilizando la gramificación como eje motivador para los estudiantes y la búsqueda pragmática de las tecnologías”, enfatizó Cabero. De su lado, la maestra Henríquez dictó la conferencia “La Ciencia de la Felicidad”, en la que planteó la importancia de ese estado mental para lograr el éxito en otros aspectos de la vida. “Los colaboradores que trabajan con más autonomía son más felices y les va mucho mejor en el trabajo. Hacer cosas bajo nuestro propio control, nos produce sensación plena de poder y logro. Por ello es bueno que los supervisores permitan que los colaboradores tengan niveles de autonomía para que genere sensación de logro”. Explicó la Mtra. Henríquez. Luego del cierre del evento el día 25, la Feria tendrá continuidad hasta el próximo 10 de julio, con salas de exposiciones permanentes y la muestra trabajos realizados por las diferentes áreas académicas, en las que fueron desarrolladas conferencias, paneles, seminarios y talleres, donde se abordó, además de los temas de virtualidad, contenidos de matemáticas, cuidado medioambiental y escritura. x (x)   x (x)  

Junta de Directores de ISFODOSU designa a Sauris Ramírez vicerrector Ejecutivo Interino del recinto Félix Evaristo Mejía

Viernes, 18 Junio 2021
Santo Domingo.- La Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en virtud de las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico de la institución, designó al maestro Sauris Ramírez como vicerrector Ejecutivo Interino del recinto Félix Evaristo Mejía, FEM.La resolución JD-06-2021-01, establece que el maestro Ramírez sustituye en sus funciones al maestro Negel Pérez, hasta tanto se agote el proceso institucional de selección, mediante un llamado público a presentación de postulaciones, de acuerdo con lo establecido por la Junta de Directores como proceso de selección oficial de vicerrectores Ejecutivos de Recintos de ISFODOSU.La rectora, Dra. Nurys Del Carmen González, acompañada del representante del presidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, viceministro de Educación Rafael Alcántara, posesionaron al maestro Ramírez en un breve acto donde también estuvieron presentes el vicerrector Ejecutivo Interino saliente y el director Académico del FEM, Braulio De Los Santos.El viceministro Alcántara, exhortó al maestro Ramírez a integrarse activamente a la institución y al equipo del FEM, para continuar trabajando por la transformación del sistema educativo dominicano.De su lado, el nuevo vicerrector Ejecutivo Interino del FEM expresó su agradecimiento a la Junta de Directores por su designación, así como su deseo de trabajar en equipo y aportar sus capacidades durante su gestión.

ISFODOSU imparte su primer diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica para docentes

Viernes, 18 Junio 2021
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) dio inicio a su primer diplomado en Neuropsicología e Intervención Psicopedagógica, con una matrícula de 38 docentes. El programa es coordinado por la unidad de postgrado del Recinto del ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, y contempla que los formadores puedan identificar los vacíos de aprendizajes, las conductas disruptivas y la falta de control emocional por falta de interacción presencial entre estudiantes y maestros, que ha generado el distanciamiento que se vive en la actualidad, producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.El acto de apertura fue encabezado por el vicerrector Ejecutivo del recinto UM, maestro Jorge Sención, quien destacó la importancia de esta formación en los tiempos que vive el país y el mundo. “En este diplomado se tomarán en cuenta todos los procesos relevantes que han permitido la construcción de una nueva manera de ver la enseñanza y que intervienen en la motivación para el aprendizaje”, indicó Sensión. De su lado, el director académico del recinto, maestro Anthony Paniagua, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que este diplomado llega en un momento importante para apoyar a los centros y a los estudiantes con necesidades apremiantes debido a todo lo que ha acarreado la pandemia.En representación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la maestra Maribel Núñez, Coordinadora de Postgrado y Formación Continua de ISFODOSU, expresó que con este diplomado la institución da un paso más hacia adelante en la formación de calidad y aporta un granito de arena al sistema educativo dominicano, en el ámbito de la neuropsicología.El diplomado, que será impartido en modalidad virtual y durará cuatro meses, está dirigido a docentes, orientadores, psicólogos, psiquiatras y terapeutas. Está estructurado en cinco módulos, incluyendo un curso propedéutico. Se espera que los participantes superen los sesgos pedagógicos y diseñen planes y programas que respondan a las necesidades que demanden los alumnos en los centros educativos.

ISFODOSU y Microsoft firman acuerdo de colaboración para la capacitación de docentes en TICs para la educación

Lunes, 14 Junio 2021
• La cooperación contempla entrenamientos en programas y herramientas Microsoft hasta finales del año 2024 Santo Domingo. - En el marco de su Programa de Educación, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) formalizó un acuerdo de colaboración con la empresa Microsoft, para la capacitación de docentes y estudiantes de educación en programas, recursos y herramientas tecnológicas, con el objetivo de favorecer la autonomía en el aprendizaje a partir del desarrollo de actividades en línea. El convenio fue suscrito por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y la representante de Microsoft en el país, Ana Patricia Mejía, como muestra del compromiso con la planificación y seguimiento de las iniciativas, así como con la presentación de reportes periódicos del desarrollo e impacto de los entrenamientos acordados. La Rectora informó que esta alianza tiene como propósito fortalecer el afianzamiento de las TIC’s en el programa de docencia de la institución, así como dinamizar el desarrollo educativo de los jóvenes futuros maestros dominicanos. “Es un honor unir fuerzas con la empresa líder mundial de la industria de las tecnologías de la información y que juntos, podamos fortalecer la Educación de nuestros docentes y futuros docentes, apoyando la mejora de la calidad de la enseñanza”, señaló González. Entre los programas, entrenamientos y herramientas tecnológicas que se incluyen en el convenio, se encuentran: la formación para docentes y estudiantes sobre el uso de las herramientas de Microsoft 365 y Microsoft Teams; programa de Microsoft Learn para certificación en los conceptos de Azure, Data & AI, Apps (PowerApps); los programas Microsoft Educator Center y Microsoft Innovative Educator Expert; la capacitación con Microsoft Showcase School para brindar el apoyo necesario para que cada escuela pueda ser nominada y aprobada como tal; y por último, acceso a Microsoft Learn, un portal web con rutas de aprendizajes que enseñará a los jóvenes habilidades tecnológicas para su carrera en educación. De su lado, la representante de Microsoft agradeció al ISFODOSU la firma de este acuerdo, que según expresó, viene a fortalecer la formación profesional de los actuales y futuros docentes en un mundo digitalizado de educación híbrida. “En Microsoft estamos comprometidos con mejorar el ecosistema educativo de la República Dominicana. Por ello, a través de alianzas como esta, buscamos otorgar el acceso a la tecnologías e innovación en favor de los docentes y alumnos. Esto es clave ya que dotamos a los docentes de herramientas eficientes y contribuimos con mejorar la preparación de los alumnos para desarrollar una fuerza laboral preparada para el futuro de nuestro país”, indicó Mejía. Mediante el acuerdo, el ISFODOSU se compromete a entregar las cuentas de correo electrónico con acceso a todas las herramientas de la plataforma Microsoft 365 Educación a todos sus miembros, a ofrecer el curso “Transformando la Práctica Docente” como componente del diplomado en Tecnología Educativa, y a diseñar el Foro de Docentes Innovadores de la República Dominicana junto con el apoyo de Microsoft.El acuerdo comenzará a regir a partir de su firma y terminará el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de extenderse un año adicional. Acerca de Microsoft Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan lograr más.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado clausura segunda cohorte de su maestría en Educación Inicial

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo. - La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el cierre de la segunda cohorte de su Maestría en Educación Inicial, con la presentación de un seminario, organizado por las 26 docentes participantes del programa, donde pudieron mostrar las competencias desarrolladas durante la formación.La Maestría, de dos años de duración, inició de manera presencial en el Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, y posteriormente, a causa de la pandemia, se realizó de manera virtual.En el seminario, realizado a través de la plataforma Google Meet, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, resaltó la labor y el empeño de las mujeres por crecer profesionalmente y ver el fruto de sus esfuerzos y, destacó, además, el compromiso del ISFODOSU para llevar a cabo este programa.“Gracias a todas por la valentía y el trabajo realizado durante el trayecto y, por finalizar un periodo de calidad en ISFODOSU. Siento orgullo de que hoy culminen una gran etapa que han realizado con mucha dedicación”, resaltó Paz.De su lado, Angelquis Aquino, directora de Postgrado ofreció unas palabras de motivación a las docentes, exhortándoles a que continúen el trabajo de formación que realizan para que en un futuro cercano empiecen a ver el resultado de sus aportes al sistema de educación nacional.Asimismo, la maestra Rosa Oviedo, coordinadora del programa de Maestría, abordó temas sobre la importancia de la primera infancia y su impacto en el país y en el mundo, así como la situación de los docentes y las familias durante la pandemia.El seminario fue moderado por Rosenny de Mota y, en nombre de las participantes, la maestra Yisel Ruiz agradeció a todos los responsables de que este programa se llevara a cabo pese a la situación de pandemia en la que vive el mundo. “Agradecemos a ISFODOSU, por brindarnos la oportunidad de participar en este programa de maestría, a los docentes y directores que nos apoyaron y motivaron a seguir hacia adelante en medio de la situación pandémica que golpea al mundo, empujándonos a ser mejores profesionales y mejores personas.” Expresó Ruiz.Las maestrantes plantearon durante el seminario sus distintas visiones y concepciones sobre la Educación Inicial, abordando temas como: “Contenidos Priorizados para el Desarrollo de las Competencias desde la Virtualidad”; “Situación de los Derechos de los Niños y Niñas bajo el Marco de la Educación a Distancia”; “La Educación Tecnológica en la Primera Infancia”; “La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Inicial desde la Distancia”; Las Estrategias que Favorecen el Proceso de Enseñanza”; “La Integración de la Familia en Procesos de Enseñanza” y “La Práctica Reflexiva como Eje Central”.Al cierre del acto, la Mtra. Joselín Taveras quien habló en nombre de los docentes, dijo estar segura de que esta cohorte está comprometida de hacer un buen trabajo, porque se lleva la experiencia de los mejores profesionales que les brinda el ISFODOSU.También participaron del seminario, asesoras, maestras, coordinadores de diferentes centros y otras autoridades de ISFODOSU.

Recinto FEM realiza proyecto "Disciplina Positiva" en la Escuela Primaria Canastica

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo. - La División de Extensión del Recinto de ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, FEM, en colaboración con la Escuela Primaria Canastica de San Cristóbal, desarrollaron el proyecto “Disciplina Positiva”, con el fin de que toda la comunidad educativa, profundice y practique la enseñanza desde una perspectiva constructiva. El proyecto constituye una oportunidad para la reflexión y práctica de los procesos de la convivencia entre alumnos, profesores, personal de apoyo y comunidad escolar, se aplicará en tres módulos: Estrategia Nacional de Cultura de Paz, Guía del Estudiante y Manual de Prevención de Violencia.La coordinadora del proyecto, doctora Fátima Pons Peguero, enfatizó que el propósito de este proyecto es acompañar a los niños y adolescentes en el proceso de crecer en valores, conocimientos y conductas, para reducir los comportamientos negativos, o convertirlos en lección de madurez y crecimiento.“Esta propuesta se divide en dos grandes partes, la primera recoge de manera general la contextualización de donde se expone la presentación del programa y la segunda, abarca la metodología de trabajo donde se describe el procedimiento”, destacó Pons.Desde el Recinto FEM será desarrollado el plan piloto con la Escuela Primaria Canastica, con miras a extender la iniciativa a los demás recintos de ISFODOSU.En la actividad, también estuvieron presentes autoridades del FEM, maestros, padres, madres y estudiantes de la Escuela Canastica.

ISFODOSU reitera su compromiso con el control interno

Viernes, 04 Junio 2021
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gestión pública, asumiendo nueva vez el compromiso con la Contraloría General de la República, CGR, en el logro de los requerimientos de las Normas Básicas de Control Interno, NOBACI. En un acto encabezado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González Durán, los asesores de la CGR, Michael Ferrer y Sergio Espinosa, presentaron las actualizaciones que ha experimentado NOBACI, con miras a profundizar más en el debido control de los procesos internos, con el objetivo de afianzar la transparencia. La Rectora agradeció la presentación oficial de actualización de la NOBACI realizada por los asesores designados por la CGR para acompañar a la institución en el proceso de implementación, a ejecutarse internamente con la participación de todas las áreas, bajo la gestión directa de su Despacho y el departamento de Fiscalización de la entidad.  “Es muy importante que continuemos siendo una institución que cumple con las normas. Que ahora que tenemos que adecuarnos a las nuevas disposiciones, también lo hagamos en el tiempo requerido”, destacó la Rectora, quien estuvo acompañada de las vicerrectoras Nacionales y vicerrectores Ejecutivos de Recintos, así como directores y encargados de áreas que conforman el equipo de trabajo responsable de la implementación de la NOBACI en la institución. Asimismo, como máxima autoridad ejecutiva de la entidad, González Durán indicó que se están realizando todos los esfuerzos pertinentes para cumplir con las fechas de corte de la Norma, que ha experimentado importantes modificaciones de mejora, que han hecho necesario que todas las instituciones que rige NOBACI inicien desde cero. De su lado, los asesores destacaron el compromiso mostrado por el ISFODOSU con NOBACI desde 2014, que permitió que, al corte del 31 de agosto de 2020 contara con un nivel de avance de un 96.35%, lo que augura una exitosa implementación de las nuevas exigencias que contemplan las normas, a partir de la entrada de las nuevas autoridades gubernamentales.

Recinto FEM celebrará Segunda Feria Pedagógica Virtual 2021

Viernes, 04 Junio 2021
Santo Domingo. - Con el fin de propiciar el conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas significativas y promover el desarrollo integral del docente en formación, el Recinto ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebrará la Segunda Feria Pedagógica Virtual 2021.La feria, se celebrará de forma virtual desde el miércoles 23 al viernes 25 de junio, por la situación de pandemia en la que nos encontramos. Esta modalidad amplía las oportunidades para que todos los públicos tengan acceso, sin importar el lugar donde se encuentren.El evento está compuesto de talleres y paneles entre los que se pueden destacar: "Creación de objetos de aprendizaje utilizando PowerPoint; Educación en Tiempo de Pandemia: la nueva Covidianidad; Educación Emocional en Tiempo de Virtualidad, así como exhibiciones de libros de neurociencias y de recursos tecnológicos diversos que apoyen la docencia.La actividad contará con ponentes internacionales y locales, entre los que se destaca el doctor Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla, España, con la conferencia magistral “La Enseñanza Virtual en la Educación Superior en Tiempo de Pandemia” mientras que, la psicóloga Lourdes Henríquez abordará el tema “Ciencia de la Felicidad”.La segunda feria pedagógica virtual del FEM dispone de un site para ingresar y participar en las distintas actividades que están programadas, las cuales iniciarán cada día de la programación, a partir de las 9:30, para mayor información, contactar vía electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak70659fe1be453503bcb66c92c4c85126').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy70659fe1be453503bcb66c92c4c85126 = 'feriapedagogicafem' + '@'; addy70659fe1be453503bcb66c92c4c85126 = addy70659fe1be453503bcb66c92c4c85126 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text70659fe1be453503bcb66c92c4c85126 = 'feriapedagogicafem' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak70659fe1be453503bcb66c92c4c85126').innerHTML += ''+addy_text70659fe1be453503bcb66c92c4c85126+''; .

Recinto FEM realiza premiación a ganadores del taller “Diseño Site Educativo” en Cambita

Viernes, 28 Mayo 2021
El proyecto fue implementado para fortalecer las relaciones entre los centros educativos, aportándoles valor agregadoSan Cristóbal. – Con el objetivo de aportar valor agregado a centros educativos de la Provincia de San Cristóbal, al tiempo de fortalecer la relación de la institución con los mismos, el recinto ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó el taller “Diseño de Site Educativo”, que culminó con un acto de premiación a los sitios Web mejor realizados.Durante el acto, coordinado por la División de Extensión del FEM, fueron premiados directores y técnicos distritales de Cambita-Garabito, pertenecientes a los centros: Instituto Politécnico Cambita (primer lugar); Liceo Primario Marino Garabito (segundo lugar), y, Liceo Antonio Garabito Benítez (tercer lugar). La entrega de certificados estuvo a cargo de un equipo del recinto FEM, encabezado por su vicerrector Ejecutivo interino, Maestro Negel Pérez, quien elogió el esfuerzo y el trabajo realizado por los representantes de cada centro y enfatizó el compromiso que tiene el ISFODOSU de proporcionar una educación de calidad.“La educación virtual llegó para quedarse, es un trabajo arduo y Sistematizado. Seamos promotores de la educación que ofrece el ISFODOSU”, manifestó Pérez. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director regional del Distrito 04-01, Julio César Tejeda Pineda quien exhortó a sus colegas a continuar el arduo trabajo que han realizado por el sistema educativo dominicano. De su lado, la gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casilla, exhortó a estudiantes y docentes a que continúen preparándose y superar las adversidades que hoy se nos presentan ante la pandemia generada por el Covid-19.Previo a la premiación, fue realizada una serie de cuatro talleres virtuales, en la que participaron 68 docentes de 17 centros educativos, y finalizó con la elaboración de un diseño de site educativo en la plataforma Google. El taller implementado por ISFODOSU, tuvo como propósito capacitar a los docentes participantes de cada centro, en el diseño de un site que recoja las imágenes, documentos, formularios y videos. Además de aprender a trabajar con Google Drive y subir los documentos a la nube. En la actividad, también estuvieron presentes el director académico del FEM, Braulio de los Santos; la directora de Proyección Institucional, Santa Jiménez; el exvicerrector del FEM, Mtro. Marcos Vega Gil, la coordinadora del proyecto, Dra. Fátima Pons Peguero, entre otras autoridades de la institución.El evento que se realizó en la Biblioteca Arismendi Dipre de la Rosa de Cambita, contó con la bendición del padre Francis Montilla y con la presencia de autoridades provinciales y municipales, docentes y colaboradores de ISFODOSU.

La inclusión como pilar fundamental en la formación docente

Viernes, 21 Mayo 2021
No me podía caer, yo debía ser un ejemplo para mi familia, mi comunidad y mis compañeros de trabajo…” Corrían los años 90 cuando la profesora Águeda María Peña Solís quedó muy afectada emocionalmente, luego de haber padecido un infarto ocular que la dejó con una baja visión que le hizo prorrogar la rutina de sus acostumbradas jornadas. Sin embargo, para Águeda esto no fue un estorbo permanente para continuar con los afanes de su vida y el objetivo de lograr ser la maestra comprometida que es.Hoy, la maestra, psicóloga de formación, se desempeña como coordinadora de área docente del Recinto, Juan Vicente Moscoso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.Aunque uno de sus mayores retos fue tener que enfrentar los constantes rechazos y actitudes negativas de su entorno cercano, sabía que esa dificultad visual no era una piedra para seguir desarrollando su labor. “No hay limitaciones, mi actitud positiva me ha permitido lograr el éxito y no debemos dar espacio a otras personas para que tomen decisiones por nosotros. Demostremos nuestras capacidades, pero, primero tenemos que creérnoslo y mantener la humildad”, enfatiza Águeda.Lo más difícil para ella ha sido tener que depender de terceros para trasladarse de un lugar a otro, pero, la actitud positiva y la firmeza de su carácter la ayudaron a tomar decisiones acertadas para poder afrontar una nueva realidad y forma de vida. “Mi formación como psicóloga y atención a la diversidad, fueron claves para aceptar mi nueva condición, yo debía ser un ejemplo para mi familia, mi comunidad y mis compañeros de trabajo”, expresó. La maestra recomienda que el trato hacia las personas con alguna discapacidad, es la creación de espacios con menos obstáculos para que se puedan movilizar con facilidad, así como la creación de adaptaciones curriculares, tanto para docentes como para estudiantes.Plantea que es fundamental recibir un trato igualitario y equitativo como personas útiles y sin sobreprotección, para no lacerar su autoestima.Se define como una persona afable, cariñosa, colaboradora, fiel, discreta, entregada y con alta vocación de servicio. “No le veo importancia a no enseñar a los demás lo que una sabe, por eso comparto mis triunfos con mis compañeros, mis estudiantes y mi familia, que son el centro de mi vida”, precisó Águeda.Su tiempo de ocio lo pasa con sus familiares y amigos. Disfruta de ver una buena película, ir al acuario, escuchar música, cuidar de sus plantas y de sus mascotas. La lectura, que es su pasatiempo por excelencia, la disfruta a través de los formatos de audiolibro. Águeda Peña cuenta con una maestría en neurociencia y aprendizaje, desarrollo en destrezas de pensamiento sociopedagógico y otras especialidades. Es madre, esposa y educadora a tiempo completo tanto desde su casa como en el recinto del ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso. x (x)     x (x)   x (x)