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Ministro de Educación, Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa seguirá impulsando la formación docente a través del Isfodosu

Miércoles, 27 Marzo 2019
Maestros juegan rol estelar y transformador en la mejora de la calidad educativa. SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo del consejo directivo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa. «La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal. Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad». El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles. Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera. En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana. En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo. Dirección de Comunicaciones 20 de marzo del 2019

Estudiantes del ISFODOSU son reconocidos por buen dominio del idioma inglés

Martes, 19 Marzo 2019
Los estudiantes que participaron en el programa de Movilidad Estudiantil México 2018 en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, fueron seleccionados para validar su nivel en el idioma mediante el examen TOEFL por su elevado rendimiento.El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) es un examen de dominio del idioma inglés muy prestigioso, que ayuda a millones de estudiantes a asistir a instituciones educativas de habla inglesa en todo el mundo. Esta es una de las pruebas de competencia en inglés más usadas en todo el mundo y su aprobación es un requisito para obtener grados académicos y realizar intercambios al extranjero.Los universitarios seleccionados son:• Dioliser Aracena • Omara Nyciole Corporán Pineda• Glenny Esther Encarnación García• Jefry Rolando Guzmán Eusebio• Diego Hidalgo Sánchez • Karina María Pichardo Ramos• Scari Tejada Orozco• Joel Albery Ventura Vásquez Recinto Urania Montás:Ezequiel Rosario Montero, universitario de la carrera de Educación Física en el Recinto Urania Montás, fue elegido por la Embajada de los Estados Unidos para participar del Programa Global de Intercambio U-GRAD - Fullbright Program.El joven Ezequiel está dentro de los cinco seleccionados de un total de 150 participantes. El U-GRAD es un programa académico patrocinado por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos que otorga becas a estudiantes de más de 55 países. Los estudiantes serán colocados en universidades de los Estados Unidos donde cursarán un semestre de pre-grado, sin titulación.Los estudiantes regresan de los Estados Unidos con las herramientas para convertirse en líderes de sus profesiones y promover el entendimiento mutuo entre ellos y el pueblo de los Estados Unidos.

ISFODOSU presenta campaña publicitaria y fortalece su imagen como “La Pedagógica Dominicana”.

Martes, 19 Marzo 2019
Único especializado en formación docente con 8 carreras en educación. Santo Domingo, D.N, jueves 28 de febrero del 2019. Las principales autoridades académicas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), encabezadas por su Rector el Dr. Julio Sánchez Maríñez, presentaron la campaña de comunicación “Formando maestros, formamos futuro” acompañados de los directivos de la Asociación de Padres, invitados especiales y ejecutivos de los medios de comunicación. Las palabras de bienvenida las ofreció el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, señalando su satisfacción por los logros obtenidos de la institución que dirige, llegando a ser en la actualidad la universidad de referencia en la formación de profesionales de la educación de los últimos años.La Directora de Mercadeo del ISFODOSU, Sra. Francis Meriño de Daniele presentó las piezas de la campaña publicitaria, la cual tendrá presencia en prensa escrita, radio, cine y plataformas digitales.Con la campaña “Formando maestros, formamos futuro” del ISFODOSU, se busca la formación de docentes dentro de sus 8 carreras en educación con licenciatura en: Educación Primaria de Primer y Segundo Ciclo, Educación Física, Educación Inicial y Biología, Lengua Española, Literatura y Ciencias Sociales orientadas a la Educación Secundaria posicionándose así como “La Pedagógica Dominicana”. El Instituto cuenta con seis recintos ubicados estratégicamente a nivel nacional que son: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos en Santo Domingo, Emilio Prud’Homme, en Santiago De Los Caballeros; Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey al Medio, Santiago De Los Caballeros; Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís; y Urania Montás, en San Juan de la Maguana. Sobre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)Es una institución de educación superior de formación docente de carácter estatal y de servicio público, donde se forman profesionales de la educación, buscando soluciones a los problemas de la educación, desarrollando nuevos conocimientos, e integrándolos al patrimonio intelectual del país, asumiendo y promoviendo los principios de la sociedad y de la ciudadanía democrática.El ISFODOSU cuenta con un currículum integral, actualizado y orientado a competencias. Es la única que posee un Sistema de Prácticas Docentes reconocido internacionalmente, ofrece un Diplomado Intensivo en Inglés para Docentes por 6 cuatrimestres y un Diplomado en Tecnología Educativa de 400 horas que prepara para la certificación Microsoft Certified Educator. Importante destacar su programa Valora Ser de preparación con herramientas de neuro-ciencia cognitiva y neuro-ética para la formación en valores, en la reflexión y perfeccionamiento personal y en el análisis crítico de la realidad.El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña vela por el patrimonio del Instituto propiedad del Estado dominicano por vía del Ministerio de Educación, al cual está adscrito y responde a las políticas generales y requerimientos para el desarrollo del sistema educativo dominicano.

ISFODOSU auspició III Congreso de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES)

Lunes, 25 Febrero 2019
Durante tres días, especialistas de Iberoamérica analizaron la innovación en la Educación Física, el deporte y su impacto en la salud Santo Domingo. – La República Dominicana, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, fue anfitriona del III Congreso Iberoamericano “La Innovación en la Actividad Física, el Deporte y la Salud” de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud, REAFES, en el que se analizaron diversos temas relacionados a estas áreas de estudios que son fundamentales en el desarrollo del individuo. Durante los tres días del Congreso se desarrolló un extenso programa de temas científicos que incluyeron conferencias, mesas de expertos, talleres, presentación de temas libres y afiches de investigaciones.El evento contó con la presencia de especialistas internacionales que centraron sus análisis en tres temas fundamentales: la “Innovación en Formación Docente, Currículo y Desarrollo de Competencias”; la “Innovación en Formación y Entrenamiento Deportivo”, y la “Innovación y Promoción en Actividad Física, Hábitos Saludables y Calidad de Vida”. Además de los especialistas, también se congregaron profesores, formador de formadores, estudiantes y autoridades en materia de la educación y el deporte.“Las jornadas de trabajo del Congreso fueron organizadas en sesiones plenarias y cuatro áreas de especial interés, a fin de que los participantes encontraran temáticas acordes a sus intereses y conocimientos”, explicaron los organizadores del evento liderados por el doctor Xurxo Dopico Calvo, coordinador de la REAFES, y Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva del Recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU.Conferencistas del Congreso Entre los conferencistas que participaron en la jornada están los doctores Francisco Carreiro da Costa, presidente del Comité Científico de la REAFES y catedrático de la Universidade Lusófana de Lisboa; Carlos Ramos Parrací, de la Universidad de Tolima, Colombia; Eduardo Carballeira Fernández, de la Universidade da Coruña, España y Gabriel Tarducci, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.El Congreso Iberoamericano es una de las principales actividades anuales de la REAFES, entidad internacional formada por 15 universidades de Europa y de América Latina dedicada a la creación, transferencia y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Fundación Espacios Culturales reconoce al rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez

Lunes, 25 Febrero 2019
El escritor Mateo Morrison, presidente de la Fundación, resaltó los aportes de Sánchez Maríñez a la EducaciónSanto Domingo. – El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), doctor Julio Sánchez Maríñez, fue reconocido por la Fundación Espacios Culturales que dirige el destacado escritor y poeta Mateo Morrison por sus aportes a la Educación y respaldo a las actividades culturales. Sánchez Maríñez fue seleccionado a unanimidad por el Consejo Directivo de la Fundación Espacios Culturales, institución integrada por reconocidos escritores dominicanos, entre ellos, ganadores del Premio Nacional de Literatura y otras distinciones internacionales.“La decisión de hacer este reconocimiento se expresa en la valoración de una vida académica ejemplar”, especificó Mateo Morrison mientras expresaba las justificaciones para hacer la entrega del reconocimiento en un acto celebrado en el Salón Francisco Polanco del ISFODOSU. Al recibir la distinción, el doctor Sánchez Maríñez agradeció a la Fundación el gesto y la deferencia. “Cualquier mérito que pueda tener es lo que debo hacer”, manifestó el catedrático que ha ocupado diversas posiciones de relevancia en el sector público y privado. El rector del ISFODOSU dijo que la distinción es un reconocimiento a su equipo de trabajo, quienes, a su consideración, son pieza clave en los logros de la universidad que dirige y en su gestión particular. En ese sentido, instó a los directos del ISFODOSU que estuvieron presentes en el acto a darle continuidad a la promoción de la cultura, la historia y el patrimonio. Además de Morrison, el reconocimiento fue entregado al rector por Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura; José Enrique Delmonte, Premio Internacional de Poesía León Felipe; miembros del Comité de la Semana de la Poesía y la destacada gestora cultural Verónica Sención, fundadora de Espacios Culturales y activos emblemáticos de la vida cultural del país en los últimos 30 años.La Fundación Espacios Culturales, que fue creada el 27 de noviembre de 1997, cuenta con el reconocimiento por decreto del Poder Ejecutivo y es validada por los ministerios de Cultura y de Hacienda.Esta entidad tuvo dentro de sus primeros asesores a personalidades como Juan Bosch, Aida Cartagena, Carmen Quidiello, Pedro Mir, Virgilio Díaz Grullón, Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas y Jeannette Miller. Cada año impulsa la celebración de la Semana Internacional de la Poesía, cuyo Comité Organizador está compuesto por José Mármol, presidente, y como miembros: Ángela Hernández, Soledad Álvarez, Plinio Chahín, Basilio Belliard, Jochyh Herrera, Denisse Español, José Enrique Delmonte y Jesús Losada.

ISFODOSU y el CAPGEFI firman acuerdo para reforzar las competencias de su comunidad

Lunes, 25 Febrero 2019
El convenio impactará a docentes, egresados, estudiantes, personal administrativo y a los matriculados en la Escuela de Directores.Santo Domingo. - Con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas con miras a fortalecer las competencias del personal de ambas instituciones, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, CAPGEFI, y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional. El convenio fue firmado por el rector del ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez, y por el director general del CAPGEFI, licenciado Mariano Arturo Escoto Saba.El acuerdo permitirá la implementación de programas de capacitación para viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes de las instituciones firmantes de las áreas vinculadas con la fiscalidad y temas afines. Mediante este acuerdo, el ISFODOSU se comprometió a poner en conocimiento los programas acordados en el marco de este convenio y en sus áreas de acción, los objetivos y fines del CAPGEFI. Otro compromiso es remitirle anualmente al CAPGEFI, a través de la Dirección Académica, las solicitudes de las actividades de capacitación del ISFODOSU y facilitar los salones o espacios necesarios para impartir las capacitaciones acordadas.Por su lado, el CAPGEFI será responsable de capacitar a los recursos humanos de las áreas administrativas y financieras sugeridos por el ISFODOSU en los programas concernientes al área fiscal y la materia hacendaria.Con el convenio se capacitará a docentes, egresados, estudiantes, personal administrativo y a los matriculados en la Escuela de Directores del ISFODOSU.“Nos ofrecemos humildemente en todo lo que les podamos servir y les ponemos a su servicio todos nuestros recintos y que hagamos grandes cosas fruto de este acuerdo que acabamos de firmar”, expresó Sánchez Maríñez. El acuerdo entre CAPGEFI y el ISFODOSU tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma.El CAPGEFI representa un elemento fundamental en el proceso de reforma que experimenta la hacienda pública y conforme a las atribuciones de la Ley No. 494-06 se constituye en la institución rectora de la capacitación en materia de política y gestión fiscal.ngreso de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) Fundación Espacios Culturales reconoce al rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez ISFODOSU y el CAPGEFI firman acuerdo para reforzar las competencias de su comunidad ISFODOSU da a conocer ganadores del “Concurso Universitario de Diseño de Mueble” ISFODOSU y otras instituciones ofrecen Diplomado en Gestión de Centros Educativos  

ISFODOSU da a conocer ganadores del “Concurso Universitario de Diseño de Mueble”

Lunes, 25 Febrero 2019
Fueron recibidas 29 propuestas de seis universidades Santo Domingo. – Luego de un proceso de evaluación, el jurado del “Concurso Universitario de Diseño de Mobiliario Académico” dio a conocer a los tres ganadores del certamen auspiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, como forma de incentivar la innovación para el mobiliario.Los ganadores fueron escogidos de un total de 29 propuestas recibidas correspondientes a seis universidades locales, como establecían las bases del concurso. “Se evaluaron los criterios de elegibilidad, factibilidad y otras condicionantes expresadas en las bases del concurso”, indica el jurado compuesto por la diseñadora María Gabriela Mendoza, representante de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño, ADOPRODI; el Arq. Bienvenido Pantaleón, representante de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, SARD; la Dis. de muebles Marianela Morales; la Arq. Iris de Mondesert, diseñadora y profesora universitaria y el Sr. Ramón Vilorio, director de Tecnología de la Información del ISFODOSU. Los galardonados en primer lugar son: Mariapaula Nadal Tirado y Mónica Patricia Hasbún, en segundo, Natalia Ramírez y Nicole Gonzales; mientras que en tercero quedaron Manuela Carbuccia, Miranda González y Alejandra Sandoval. Como presente remunerativo el primer lugar recibió un premio de RD$150,000.00; el segundo premio fue de RD$100,000.00 y el tercer ganador premiado recibió RD$75,000.00. Además, el jurado decidió otorgar menciones de honor a los pares compuestos por Jorge R. Florián y Janice Acosta, así como a Nicole Carolina Messina, a Penélope Isabel Rodríguez y a Normalina Altagracia Castillo Rodríguez.Con el concurso, el ISFODOSU buscaba obtener un diseño de un mueble que fuera funcional y que contenga una computadora tipo pc, mini tower con su monitor y UPS para ser utilizado por profesores en las aulas. El certamen fue dirigido a estudiantes de diseño de interiores, arquitectura y afines de todas las universidades del país y centros de estudios públicos y privados. Los ganadores fueron dados a conocer en un acto celebrado en la sede del Instituto.

ISFODOSU y otras instituciones ofrecen Diplomado en Gestión de Centros Educativos

Lunes, 25 Febrero 2019
Este diplomado se desarrollará en Santo Domingo del 2 de febrero al 22 de junio del 2019.SANTO DOMINGO. - Con el auspicio de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, junto a la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y la Fundación InteRed, dieron apertura al Diplomado “Gestión de Centros Educativos para el Cambio Socioeducativo”. Este Diplomado es una propuesta formativa para implementar y promover estrategias directivas innovadoras que generen la interacción entre el centro educativo y el contexto social desde una perspectiva democrática y corresponsable de todos los actores de la comunidad educativa.En el acto de apertura, la mesa de honor estuvo conformada por Angelquis Aquino, directora de Postgrado del ISFODOSU; Mercedes Matrillé Lajara, directora de la Dirección de Educación Técnico Profesional; William Batista, encargado del Sector Escuela de los Salesianos y Maribel Núñez coordinadora de Postgrado del ISFODOSU.“La idea de esta capacitación es que los directores de los centros educativos se mantengan en constante formación y actualización” expresó Matrillé Lajara a los directores que se van a preparar durante 5 meses al inicio del evento.La formación de los equipos de gestión de los centros educativos constituye un eje fundamental para garantizar la calidad de la educación en República Dominicana, impulsando procesos educativos innovadores y de calidad que respondan a las necesidades de las y los jóvenes de hoy.Esta propuesta formativa es parte del esfuerzo conjunto y las estrategias de trabajo de las diferentes organizaciones que auspician este diplomado, contribuyendo con la Ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, de “implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad” con el compromiso de todos los sectores del país.

Maestra del UM: “Esta carrera ha dado sentido a mi vida”

Viernes, 14 Septiembre 2012
San Juan de la Maguana. - Para muchos resulta fácil especificar el sentir de su profesión. Sin embargo, pensar en los sacrificios el compromiso y el valor que significa ser maestro, llevan a que Suzana Bienvenida Hernández sienta que buscarle una definición a este quehacer se convierta en una tarea sumamente difícil, aunque parezca sencillo. Tan difícil que al repensar el trayecto que recorrió para hoy contar con 30 años en el magisterio la llevan a que no pueda contener las lágrimas. “Es una de las carreras que más impactan y que a mí en particular me ha dado sentido a la vida y me ha llevado a levantarme y seguir caminando y poder estar aquí hoy”, reconoció mientras sus ojos se cristalizaron por las lágrimas. Guarecida bajo uno de los frondosos árboles del Recinto Urania Montás, la maestra recordaba sus años de estudios en ese mismo complejo que pertenece al Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU. Mientras hablaba no podía esconder las emociones encontradas en su interior, especialmente el orgullo que siente de haber podido salir adelante y trabajar formando a futuros formadores. “Creo que realmente vale la pena trabajar más cuando vas a una comunidad y puedes transformar la mentalidad de los que allí viven a través de los estudiantes” explica. Hernández viene de una familia de siete hermanos, tres de los cuales también son docentes. ¿Luego de 30 años de carrera qué consejo le daría a la nueva generación de maestros? “A mis estudiantes les digo que ser docente es asumir una profesión con mucho orgullo y dignidad y que no vengan pensando que aquí se van a hacer millonarios económicamente, pero sí de amor, de afecto, de cariño y de recuerdos que no tiene valor económico que lo pueda recompensar. Que traten de marcar la diferencia, que sean autónomos y que no esperen que le digan qué hay que hacer, sino que se pregunten cada día qué más tengo que hacer”.

Ministro de Educación de Paraguay visita el ISFODOSU

Martes, 18 Septiembre 2012
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita del ministro de Educación de la República del Paraguay, Dr. Raúl Aguilera Méndez, para intercambiar experiencias sobre el sector educativo de ambos países. Durante el encuentro el funcionario extranjero valoró el sistema de capacitación implementado por el Instituto para garantizar la calidad de sus egresados. Aguilera Méndez se sorprendió con la inversión del Estado dominicano en la formación docente, el sistema de prácticas docentes del ISFODOSU y los programas de tecnología educativa y de inglés que desarrolla el Instituto. “No funciona el currículo prescriptivo como único modelo, entiendo que una idea interesante podría ser dejar algunas escuelas con buenas prácticas probadas bajo la supervisión del Ministerio; pero con cierta autonomía de gestión para ver si con menos rigidez se pueden obtener mejores resultados”, señaló Raúl Aguilera Méndez, ministro de la República de Paraguay. El funcionario paraguayo fue recibido por el Director de Planificación de la Institución, Dr. Fidencio Fabián, quien resaltó el valor de la cooperación para enfrentar los retos que tienen las instituciones vinculadas al sector educativo. Luego de una reseña histórica del ISFODOSU de la mano del Dr. Fabián, la vicerrectora Académica de la Institución, Dra. Rosa Kranwinkel, destacó los estímulos de la carrera docente impulsada por el Ministerio de Educación, MINERD, y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT, y otros temas del sector educativo de ambos países. En el encuentro también estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Educación de Paraguay y nuestro país.  

Siete expertos explican en simposio características de "La Formación Docente del Siglo XXI"

Martes, 25 Septiembre 2012
Santo Domingo. - Seis expertos de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, junto a la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dra. Dinorah García, debatieron en un Simposio el norte de la capacitación de un docente en los nuevos tiempos. Los especialistas abordaron diversos temas relacionados a la enseñanza docente en el Simposio "La Formación Docente del Siglo XXI" desarrollado en el auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía. La doctora García, exdirectora de la Escuela Normal Félix Evaristo Meja, hoy Recinto Félix Evaristo Mejía, abordó el tema “Desafíos para la Calidad de la Educación Dominicana”. En su ponencia especificó que el docente de estos tiempos además del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no debe perder de vista aspectos que siempre tienen que estar presentes en este oficio como la calidad que permite desarrollar un ejercicio con una visión apegada a los valores y buenos principios. Resaltó que este componente es el que brinda un verdadero desarrollo profesional y a resumidas cuentas del sistema educativo, ya que se beneficia a los estudiantes. Los demás expositoresLa Dra. Lidia Losada Vicente, quien es docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid, España, abordó la “Perspectiva del Programa de Profesores de Alta Calificación (PAC)”.Mientras que el Dr. Braulio de los Santos, director Académico del Recinto Félix Evaristo Mejía, detalló el tema “El Perfil del Docente del Siglo XXI” en el que refirió que una de las principales características que deben poseer los maestros de estos tiempos son las competencias que les permitan transmitir los conocimientos esenciales a sus alumnos y la capacidad de razonamiento.Asimismo, el Dr. Ramón Emilio Vilorio, director de Tecnología de Información y Comunicación del ISFODOSU, tuvo a su cargo explicar “La Tecnología y su impacto en la Educación de RD”.Vilorio fue enfático en afirmar que la educación de hoy debe apoyarse en las facilidades que ofrecen las tecnologías para hacer las clases más atractivas y eficaces.Las demás exponentes fueron las doctoras Andrea Paz y Teresa Mercedes Bautista, quienes desarrollaron los temas “Educación e Investigación” y “Ética y Educación”, respectivamente.Tanto Paz como Bautista tienen vasta experiencia en el sistema docente lo que les permitió brindar una amplia perspectiva sobre ambos tópicos.

Docentes de Estados Unidos visitan el Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU

Martes, 25 Septiembre 2012
Santo Domingo. - Con una bienvenida cargada de folklore dominicano, el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita de docentes estadounidenses traídos al país por el Hostos Community College para realizar un intercambio con maestros de la Institución. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer vínculos interinstitucionales a través de la interacción con profesionales de la educación del Estado de Nueva York y presentar la experiencia formadora de la Institución a docentes de primaria, secundaria y administradores del Sistema Educativo de esa ciudad.Orientados por el Director Académico del FEM, Dr. Braulio De Los Santos, los 23 docentes del sector público de New York realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto.Los docentes extranjeros estaban encabezados por la Decana de Profesores del Hostos Community College, Ana García Reyes, nativa de La Romana, pero que emigró siendo una adolescente a los Estados Unidos. “El propósito de este intercambio es que nuestros maestros expandan sus conocimientos de arte, cultura e historia dominicana; que aprendan todo lo que puedan mientras están aquí.” Manifestó Ana García Reyes, quien tiene 40 años en el sector educativo norteamericano.García expresó que ese conocimiento les servirá a los docentes extranjeros para poder brindar mejor enseñanza a los miles de estudiantes dominicanos que se encuentran en escuelas de New York. En ese sentido, argumentó que de 300 mil estudiantes que hay en esa ciudad, 23 mil son de origen criollo.“Un porcentaje significativo de niños dominicanos que van a vivir a Estados Unidos a veces no pueden aprobar los exámenes o ubicarse al nivel de los otros compañeros por la barrera del inglés, pero eso no es indicio de que no tienen capacidad o no son inteligentes. Simplemente que el inglés de ellos no está muy fortalecido, entonces estos maestros que vinieron de visita trabajan con niños para enseñarles inglés, cultura y como insertarse en el sistema educativo anglosajón”, puntualizó García Reyes.Otras actividadesLos maestros visitantes presenciaron la obra titulada “Amor de Campo”, presentada en el Salón Fuen Santa Muñóz por universitarios del Recinto y dirigida por el profesor Félix Fermín Núñez. También presenciaron la clase de la asignatura Didácticas de las Matemáticas impartida por el profesor David Ventura.El intercambio de docentes finalizó en un ambiente amistoso, con una presentación del ISFODOSU, sus Recintos y las carreras que se imparten, seguido de un conversatorio con los coordinadores donde los visitantes y locales intercambiaron ideas y experiencias del entorno docente.

Hiroyuki Makiuchi, Embajador de Japón se preocupa por la metodología de la enseñanza de las matemáticas en el país.

Martes, 11 Septiembre 2012
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita del Embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, quién enfatizó sobre la importancia de las matemáticas para la República Dominicana. Makiuchi tiene muy clara la importancia de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de los países, ya que es fundamental para la base de la industria y entiende que sin esta ciencia los países no pueden desarrollarse.El diplomático entiende que iniciativas como el Museo de las Matemáticas, que opera en el Centro de las Telecomunicaciones, promueven la creatividad, atrayendo el interés de los niños por esta disciplina.“Me preocupa la metodología de la enseñanza de las matemáticas en República Dominicana, estoy interesado en buscar alternativas para generar un cambio; los estudiantes están sufriendo una matefobia y eso debe cambiar”, expresó el Embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi.El Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, se mostró interesado en la instalación de un espacio para el desarrollo de las matemáticas, dentro del Instituto y aseguró que iniciará las evaluaciones para su pronta implementación.Para la dinamización del museo, el Embajador Makiuchi propone integrar estudiantes de la Universidad de Ciencias de Tokio como voluntarios de corta duración y durante sus vacaciones de verano en coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA.