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Ministro de Educación juramenta a Adriano Miguel Tejada como miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU

Martes, 03 Diciembre 2019
Santo Domingo. – El Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, juramentó al destacado periodista Adriano Miguel Tejada, como miembro de la Junta de Directores, que es el máximo organismo de dirección del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de acuerdo con lo establecido en su Estatuto Orgánico. El actual director de Diario Libre se incorpora a la Junta de Directores como parte del proceso estatutario de renovación de la misma. En el acto de juramentación, Peña Mirabal agradeció aceptar el compromiso de apoyar el desarrollo de la Educación en el país, en un momento donde se está trabajando arduamente para alcanzar las metas de la Revolución Educativa. De su lado, Tejada, remarcó que se compromete a dar fiel cumplimiento al artículo 54 del Estatuto Orgánico que consigna las responsabilidades de los miembros de la Junta de Directores. “No suelo aceptar este tipo de compromisos, por la carga de responsabilidades que tengo, pero al aceptar, ya estoy comprometido, así que vamos a trabajar y a dar lo mejor de sí”, expresó el periodista. El Dr. Julio Sánchez Maríñez, en su condición de rector y secretario de la Junta de Directores, saludó el compromiso con las causas de interés nacional, que ha mostrado el también historiador a lo largo de su ejercicio como profesional y como intelectual. En ese sentido, el académico explicó que siguiendo lo previsto en el Estatuto Orgánico se presentó una terna al presidente de la República, Danilo Medina, quien escogió al director de Diario Libre.   “Para el ISFODOSU, la pedagógica Dominicana, constituye un honor poder contar con una Junta de Directores que preside nuestro ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, así como profesionales comprometidos con el desarrollo de la educación y del país, a quienes agradecemos aportar su tiempo, conocimiento y apoyo a la loable causa de formar a los maestros del siglo XXI que requiere nuestro país”, expresó Sánchez Maríñez, en la que constituye la reunión de balance y cierre de año del organismo. Durante la sesión de Junta también fueron ratificados como miembros, los reconocidos profesionales Juan Tomás Tavárez, Magdalena Lizardo y Rafael Emilio Yunén. La Junta de Directores la integran además Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD; Remigio García, director general de Currículo del MINERD; Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Xiomara Guante, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). También son miembros; Ramón Morrison, Ángela Español, Ramón Pérez Minaya, Laura Peña Izquierdo y Laura Lehoux. x (x)   x (x)  

ISFODOSU desarrolla Seminario para maestros de escuelas que reciben a estudiantes de esta academia en sus prácticas docentes

Martes, 03 Diciembre 2019
Santo Domingo. – Por segundo año, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó el Seminario de Prácticas Innovadoras dedicado a los profesores de las escuelas en las que estudiantes de esta institución realizan sus 1,354 horas de prácticas docentes. La iniciativa se llevó a cabo para promover la ejecución de prácticas educativas innovadoras en el desarrollo de los procesos educativos que se realizan en los centros educativos. Durante el evento, encabezado por la vicerrectora del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel, se compartieron experiencias y conferencias que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y afianzar la relación de “La Pedagógica Dominicana” con los docentes y directivos de planteles anfitriones. La conferencia magistral estuvo a cargo de la maestra Bilda Valentín, quien abordó el tema “La Co-enseñanza Como Estrategia de Formación”. Además, el Seminario estuvo compuesto por tres paneles en los que intervinieron 27 expositores que disertaron sobre iniciativas que han puesto en marcha en las aulas como forma de garantizar la comprensión de diversas asignaturas. La actividad es promovida por el Departamento de Grado que dirige Carmen Gálvez Mejía. En la actualidad más de 1,000 estudiantes del ISFODOSU realizan intervenciones positivas en 256 escuelas donde realizan sus prácticas docentes a nivel nacional. Esto convierte a “La Pedagógica Dominicana” en la única universidad formadora de docentes en República Dominicana que cuenta con un sólido programa de capacitación sustentado en la práctica en contextos educativos reales. En la apertura del Seminario estuvieron presentes Luisa Taveras y Cristina Rivas, Vicerrectoras Ejecutivas de los recintos del ISFODOSU ubicados en Santo Domingo. x (x)   x (x)  

Vicerrectora ISFODOSU recinto-EMH afirma Educación Física es fundamental para la salud

Viernes, 29 Noviembre 2019
Realizan segundo Encuentro Nacional sobre Educación Física Santo Domingo. – Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial está afectada por el sedentarismo que ha provocado que la inactividad física esté entre los 10 principales factores de riesgos para la mortalidad principalmente de niños, mujeres y envejecientes. Los datos fueron revelados por Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)-Recinto Eugenio María de Hostos para resaltar la importancia que tiene la Educación Física. Explicó que esta profesión es fundamental para mantener la salud de la población y disminuir las enfermedades no transmisibles que provoca la inactividad como la diabetes, obesidad, infartos, entre otras. “Hagamos de la clase de Educación Física espacios que favorezcan el desarrollo de hábitos saludables y actitud positiva ante la práctica de actividades físicas”, exhortó la académica a cientos de futuros profesionales de la Educación Física que se congregaron para participar del Segundo Encuentro Nacional de Educación Física que desarrolla este recinto. La ceremonia inaugural de este evento fue encabezada por la vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dr. Rosa Kranwinkel, quien valoró los esfuerzos que se realizan por contar con profesores de Educación Física bien capacitados. Kranwinkel motivó a los futuros educadores físicos a soñar sin límites y poner su empeño en ser docentes de calidad. Durante el Encuentro Nacional de Educación Física se presentaron 22 exposiciones orales sobre diversas metodologías para implementar iniciativas en las aulas en beneficio de los estudiantes. Asimismo, se exhibieron 10 poster con experiencias de casos de éxitos sobre esta área y hubo cinco sesiones de preguntas y respuestas en las que los estudiantes fueron los protagonistas. Con esta actividad se busca incentivar el intercambio de experiencias y el debate académico entre los estudiantes de Educación Física no solo del ISFODOSU sino también de otras universidades como la Autónoma de Santo Domingo y la Evangélica que tienen programas de estudios profesionalizantes en esta área. x (x)   x (x)   x (x)  

Estudiantes de recintos del ISFODOSU se enfrentan en las Olimpiadas de Matemáticas 2019

Viernes, 29 Noviembre 2019
Premian a ganadores de Olimpiadas del 2018Santo Domingo. – Como estrategia para seguir incentivando el estudio de las matemáticas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), celebró la Cuarta Olimpiada de Matemáticas 2019 en la que participaron como finalistas 65 estudiantes de los 6 recintos de esta academia que están ubicados en Santo Domingo, San Juan, San Pedro y Santiago.Los finalistas se sometieron a competencias internas en sus respectivos recintos para poder clasificar y competir con sus pares de otros campus del ISFODOSU. La información fue especificada por el profesor Alejandro José Taveras, coordinador de la Olimpiada, quien explicó que esta iniciativa nació en el 2012 en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina y desde el 2016 se realiza entre estudiantes de cada recinto del ISFODOSU. “El objetivo primordial es que los estudiantes que participen desarrollen competencias matemáticas, resolución de problemas, desarrollo del pensamiento lógico matemático e identificar talentos para luego desarrollarlos” concluyó el docente. La competencia se realizó en las instalaciones del recinto Félix Evaristo Mejía y contó con la supervisión de varios profesores de las áreas de matemáticas de “La Pedagógica Dominicana”.Los estudiantes participantes son sometidos a diversos problemas matemáticos los cuales deben completar con éxito en el tiempo de estimación de la prueba. Premian ganadores 2018Además, luego del evento se premió a los estudiantes que ganaron la Olimpiada de Matemáticas 2018 que se desarrolla cada año en esta academia. Los dos primeros lugares de la competencia fueron obtenidos por los estudiantes Adonis de Jesús Vásquez y Bladimir Antonio Gómez, quienes cursan la licenciatura en Matemáticas en el recinto Emilio Prud’Homme del ISFODOSU ubicado en Santiago. El tercer lugar fue alcanzado por Richel Nerio Suarez estudiante del recinto Juan Vicente Moscoso, mientras que recibieron menciones especiales Silenny Rodríguez y Luis Erinque Checo. Los galardonados recibieron laptops, tablets y certificados por su labor destacada en la competencia en la que participaron 152 estudiantes de los recintos del ISFODOSU. En el acto de premiación estuvo encabezado por la Vicerrectora del ISFODOSU, Dr. Rosa Kranwinkel, y la Vicerrectora Ejecutiva del recinto EPH, Sor Ana Julia Suriel. x (x)   x (x)  

ISFODOSU fue sede de certificación a 490 estudiantes realizada por el MINERD y Oficina de la ONU contra las Drogas

Viernes, 29 Noviembre 2019
SANTO DOMINGO. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) fue sede del acto para la certificación de 490 estudiantes de Secundaria de 12 centros educativos que participaron en el Programa Juega Vive, el cual tuvo como propósito capacitarlos para desarrollar habilidades para la vida. Las certificaciones fueron entregadas por el Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consejo Nacional de Drogas (CND). El programa lo desarrolla el MINERD a través de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).   Objetivo del programa Juega Vive es un programa de prevención de las Naciones Unidas, dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, para que desarrollen habilidades para la vida y puedan hacer frente a los retos que enfrentan en sus comunidades. "A nuestros jóvenes graduados queremos decirles que estas habilidades son para que ustedes tengan herramientas con las que puedan hacer frente a los retos que día tras día enfrentan en sus comunidades, retos que no pueden ser un obstáculo para su crecimiento como personas útiles a la patria y a sus familias", expresó Cristina Rivas, vicerrectora ejecutiva del ISFODOSU, que se encarga de la formación de los facilitadores. En ese orden, Rivas en representación del rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, encabezó la entrega de reconocimientos a los facilitadores por su labor destacada en la capacitación de los jóvenes. En esta primera etapa del programa, que tuvo una duración de diez semanas, fueron formados estudiantes de 12 centros educativos de las regionales 10 y 15 Santo Domingo. Cada sección del programa trabajó valores acompañado de actividad física. El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez, explicó que la Oficina Contra la Droga y el Delito viene desarrollando una actividad importante de formación a instructores y jóvenes para que tengan una vida libre de violencia, de drogadicción y libre de malos hábitos que los llevan a una vida sin salud mental, sin oportunidades ni capacidades. "Se trata de un programa que lleva a los jóvenes a tener una vida sana a través de la práctica del deporte, que les permite un desarrollo mental sano, integral y un compromiso social", dijo. El representante del Sistema de las Naciones Unidas destacó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles existen dos relacionados con las actividades del programa Juega Vive: el objetivo número 3, relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades, y el 16, dirigido a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Begoña Gómez del Campo, jefa de Oficina País de UNODC en República Dominicana, al destacar que la iniciativa fue bien acogida por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, explicó que mediante el programa fue formado un grupo de profesores de educación física y se hizo un piloto en las regionales 10 y 15. Mientras que Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, al felicitar a las instituciones vinculadas con esta iniciativa, dijo que "tener este tipo de políticas fortalece el desarrollo tanto de los estudiantes como de los profesores y genera una cultura de paz, de civismo y construye ciudadanías". x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU celebra en Santiago III Feria Pedagógica La feria fue dedicada al ex vicerrector Franco Ventura Coronado

Jueves, 28 Noviembre 2019
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, celebró su Tercera Feria Pedagógica, en la que se difunde y promueve el quehacer dentro del aula para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un espacio de crecimiento y desarrollo académico, ético, científico y recreativo para los futuros profesionales de la educación que es coordinado por el Director Académico Adjunto de los Recintos del ISFODOSU en Santiago, maestro Pedro Diep y los docentes coordinadores de áreas. El evento educativo fue celebrado del 19 al 21 de noviembre bajo el lema "Impulsando valores, ciencia y tecnología" y fue dedicado al maestro Franco Ventura Coronado, ex vicerrector de este Recinto, quien estuvo presente en el acto inaugural. En la exposición fue mostrado el trabajo realizado para el fomento de la creatividad para un mejor aprendizaje e integración. También fue destacada la importancia de la ciencia para la sociedad, así como la participación de los estudiantes en las actividades científicas-pedagógicas. Durante tres días, la comunidad educativa de la ciudad corazón apreció la creatividad, las habilidades, las destrezas y conocimientos de los estudiantes del Recinto LNNM, así como el esfuerzo y el apoyo de los docentes que les guían en el proceso de su formación. La Feria Pedagógica ISFODOSU 2019 fue visitada por más de un centenar de estudiantes de distintos centros educativos de Moca y Santiago, quienes participaron en las actividades programadas y conocieron las instalaciones del Recinto. En esta actividad, los maestros en formación pusieron en práctica herramientas de enseñanza y aprendizaje y cumplieron con el fundamento de convivir con los demás. x (x)   x (x)  

ISFODOSU realiza taller sobre Políticas de Extensión

Miércoles, 27 Noviembre 2019
Santo Domingo. – Con las ponencias de los académicos, Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y de Miguel Escala, profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue desarrollado el Taller “Políticas de Extensión” del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La actividad fue encabezada por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien también realizó una intervención sobre la realidad de la extensión en “La Pedagógica Dominicana”. En el encuentro tanto Sánchez Maríñez como los expositores Villamán y Escala resaltaron la importancia de la Extensión para las universidades en especial cuando se trata de una “Pedagógica” como es el caso del ISFODOSU. El taller fue realizado para presentar y discutir diferentes visiones de la normativa de Política de Extensión en esta casa de altos estudios. En esta actividad participó como coordinadora general la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz y el segundo momento del taller fue coordinado por el director del Departamento de Extensión Ramón Apolinar Méndez. Un total de 30 colaboradores del ISFODOSU participaron en el evento, entre ellos los vicerrectores ejecutivos, encargados de las divisiones de Extensión, directores académicos de los recintos, entre otros invitados. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Durante Convención, ISFODOSU afianza habilidades de Profesores de Inglés

Lunes, 25 Noviembre 2019
Con más de un centenar de docentes de inglés del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participó de la Segunda Convención para Profesores de Inglés que busca afianzar las habilidades de enseñanza del idioma al cuerpo docente que labora en el Diplomado Intensivo de Inglés del ISFODOSU.El evento que se desarrolla cada año, es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, el Teacher Development Center del Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) y apoyado por Antillian Service Dominicana, tuvo como oradora principal a Vesna Radivojevic quien trató el tema “Preparando el terreno para la lectura y escritura en un salón de clases de inglés como lengua extranjera”.Radivojevic planteó la importancia de crear las condiciones para que el docente trabaje con mayor eficiencia en pos de la calidad y la excelencia educativa.De su lado, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación resaltó los avances del ISFODOSU para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y apostó por una mayor profundización y consolidación del Diplomado.En esta entrega “La Pedagógica Dominicana” también contó con el desarrollo de cinco talleres ofrecidos por dominicanos y extranjeros, expertos en la enseñanza de inglés para profesores.El taller de Comprensión para la Lectura y la Escritura fue impartido por Gledis Libert, el de Evaluación de los Aprendizajes; por la instructora Laura Read, y el Taller Despertando el Interés en la Escritura; fue ofrecido por Anabel Camacho.Otros temas agotados en los talleres fueron Aprendiendo a utilizar el Contexto en Pruebas Estandarizadas Internacionales y las Aplicaciones y TICs en un Salón de Clase de Inglés como Lengua Extranjera. Ambos talleres fueron impartidos por Rubén Pagán y José Abreu, respectivamente.La actividad celebrada durante dos días, fue encabezada por Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica y coordinada por Bethsaida Garrido, responsable del Departamento de Lenguas Extranjeras del ISFODOSU y Alex Sánchez, analista académico.El congreso contó además con la presencia de personalidades como Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica; Joshabel de la Cruz, especialista del Departamento de Educación de la Embajada de Estados Unidos; Karlans Camacho, directora del Centro de Desarrollo Profesoral del ICDA entre otras personalidades. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU plantea necesidad de Estudios Generales para fortalecer la formación profesional

Miércoles, 06 Noviembre 2019
“La Pedagógica Dominicana” realiza segundo Encuentro Anual de Educación Superior Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), consideró necesario el desarrollo de un eficaz programa de Estudios Generales que sea ofrecido por las instituciones de educación superior para fortalecer las capacidades críticas y humanísticas que demanda la formación de un profesional en el presente siglo. Tomando en cuenta esa realidad, “La Pedagógica Dominicana”, auspicia este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, el Segundo Encuentro Anual de Educación Superior en el que se debatirán temas relacionados a la importancia de los estudios generales. “La formación ciudadana, humanística, científica desde una perspectiva de desarrollar los valores, el pensamiento crítico y la interculturalidad de los estudiantes, siempre ha sido importante, más aún en estos tiempos de creciente incertidumbre ética, cultural, política y económica”, sostuvo el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez al dar apertura al encuentro. Sánchez Maríñez explicó que en un mundo tecnológico serán las habilidades humanas como la empatía, la capacidad de reflexión y el comportamiento en sociedad las condiciones que no podrán ser sustituidas por ningún robot. Además, el académico dijo que este encuentro busca aportar al debate sobre los temas importantes para el país en materia de educación superior. Este año el encuentro cuenta con conferencias magistrales del Dr. Roosevelt Montás, ex director del Centro del Core Curriculum en Columbia University y de Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ambos abordaron temas como “Fundamentos y Evolución de la Educación General”, las artes liberales y mejores prácticas sobre estudios generales tanto en Columbia University como en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Durante las ponencias se ofreció la visión local sobre lo expuesto por los analistas internacionales. Entre los comentaristas están, Ramón Flores, exmiembro de la Junta de Directores del ISFODOSU; Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, IGLOBAL; David Álvarez Martin, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros. Entre los participantes se encuentran rectores de universidades, funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología así como docentes universitarios. Esta es el segundo año en el que el ISFODOSU celebra el Encuentro de Educación Superior que en su primer año abordó las “Tendencias Internacionales en la Educación Superior y la Profesionalización Académica”. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU inviste 310 nuevos maestros en el cierre de sus graduaciones 2019 realizado en Santiago

Miércoles, 06 Noviembre 2019
En el acto, “La Pedagógica Dominicana” entregó Doctorado Honoris Causa en Educación a la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón Santiago. – Con la investidura de 310 nuevos profesionales de la Educación el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) cerró su ciclo de graduaciones ordinarias 2019 en las que entregó a la sociedad 1,026 maestros formados con la visión de un docente del Siglo XXI para contribuir en el proceso de transformación del sistema educativo. Los graduandos corresponden a los recintos del ISFODOSU en la provincia de Santiago: Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme, que reciben estudiantes procedentes de provincias aledañas como Espaillat, Duarte, La Vega, entre otros. Los jóvenes investidos pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica, Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza. El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada la miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, Laura Peña Izquierdo. En su discurso el rector Sánchez Maríñez resaltó que 241 de los graduandos recibieron capacitación en prevención de la salud que forma parte de un programa piloto que desarrolla “La Pedagógica Dominicana” conjuntamente con el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC) para que los futuros profesores sean capacitados en prevención de salud. Mientras que en su discurso Peña Izquierdo mostró satisfacción del esfuerzo realizado por el ISFODOSU para formar profesionales de calidad y así contribuir al fortalecimiento del sistema educativo. Entregan Doctorado Honoris CausaDurante la graduación realizada en el recinto del ISFODOSU, Luis Napoleón Núñez Molina ubicado en Licey al Medio, fue reconocida la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón a quien se le entregó el Doctorado Honoris Causa en Educación, por sus aportes al sistema educativo y su constante defensa a las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje promovida desde esta casa de altos estudios. Formación diferenciadaAdicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes. Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil. También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación. Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios. En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. La lista la completan los vicerrectores de recintos la Dra. Sor Ana Julia Suriel; el Mtro. David Capellán Ureña; el Mtro. Jorge Sención, M.A.; la Mtra. Cristina Rivas, M.A.; la Dra. Luisa Taveras; y la Mtra. Sor Mercedes Carrasco. Las palabras, en nombre de los graduandos, fue realizada por Katerine del Carmen González, graduanda de honor de este recinto, quien exhortó a sus compañeros a continuar el camino del compromiso de ser educadores conscientes de la gran responsabilidad de formar a los dominicanos y dominicanas del futuro. x (x)   x (x)  

ISFODOSU recibe emblemática pintura de Salomé Ureña en el cierre del mes aniversario de la poetisa

Jueves, 31 Octubre 2019
Santo Domingo. – El Dr. Julio Leonardo Valeirón Ureña, entregó en nombre de su familia, un emblemático cuadro de la poetisa y educadora, Salomé Ureña al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), como símbolo de compromiso para mejorar la calidad educativa. La pintura fue recibida por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien resaltó el gesto de Valeirón Ureña, quien es el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), entidad aliada a esta academia. La entrega forma parte de las actividades de cierre del mes aniversario dedicado a la también patriota que nació el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo y este 2019 se conmemoran 169 años de su natalicio. En el acto de entrega Valeirón expresó que la obra era propiedad de sus parientes que ha pasado de generación en generación lo que la convierten en un legado familiar. “Salomé no solo es un rostro o un nombre para recordar, es un ejemplo de vida, de compromiso y dedicación por una educación que nos transforme y que nos haga verdaderos hombres y mujeres dedicados y comprometidos por una educación de mayor calidad”, resaltó Valeiron. De su lado, el rector Sánchez Mariñez, agradeció el gesto de desprendimiento del funcionario y valoró que tomara en cuenta a esta academia para otorgarle la singular pintura.  Asimismo, el académico resaltó los dotes de la escritora que hizo notables aportes a la educación dominicana y de la región formando en 1881 el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. “Que triple orgullo tener a Salomé Ureña la patriota y la poeta, tener la educadora y, además, recibir esto, que tiene una tradición familiar que se puede convertir en una tradición institucional”, manifestó el rector. Durante el mes de octubre, el ISFODOSU que mediante el decreto 571-03, pasó a llamarse “Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña”, desarrolló una serie de actividades para honrar la memoria de la patriota. Fueron dictadas varias conferencias, declamaciones y se entregó una ofrenda floral en el Panteón Nacional donde descansan sus restos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Región Sur del país recibe 224 maestros formados en el ISFODOSU

Jueves, 24 Octubre 2019
Rector anuncia que en 2020 se ofrecerá formación en Educación para nivel Secundario en recinto Urania Montás de San Juan San Juan de la Maguana. – Como parte de su graduación ordinaria de este año el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) entregó este miércoles 224 nuevos maestros listos para enfrentar los retos del sistema educativo en la región sur del país. Los jóvenes fueron capacitados de forma integral en el recinto Urania Montás de esta institución el cual recibe estudiantes de diversas provincias de la zona.    Los graduandos, formados con la visión de un docente del Siglo XXI, pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza. Con esta investidura suman 716 los estudiantes graduados por el ISFODOSU este año de un total de 1,026 maestros que serán entregados a la sociedad por “La Pedagógica Dominicana”. En el primero de estos actos recibieron sus títulos 492 egresados de los recintos ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. La próxima graduación está prevista para el viernes 25 de este mes en Santiago. El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada, Magdalena Lizardo Espinal, quien es miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU. En su discurso el rector Sánchez Maríñez valoró los esfuerzos que se realizan desde “La Pedagógica Dominicana” para entregar profesionales listos para ingresar al sistema y enfrentar los retos educativos del Siglo XXI. También anunció que para el próximo año 2020 se comenzará a ofrecer en el recinto Urania Montás la formación en Educación para nivel secundario, y de ese modo completar la oferta académica para estudiantes de la región Sur. Asimismo, se refirió a la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela que se desarrolló junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y fueron impactados 1,084 actores del sistema educativo para mejorar los aprendizajes en los distritos 02-05 y 02-06 que están dentro de los de mayor población estudiantil de San Juan de la Maguana. Mientras que en su discurso Lizardo Espinal motivó a los nuevos profesionales a dar lo mejor de sí cuando se inserten en las aulas. Formación diferenciada Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes. Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil. También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación. Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios. En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz. La lista la completan los vicerrectores de recintos Mtro. Jorge Sención, M.A.; Mtra. Cristina Rivas, M.A.; el Mtro. David Capellán Ureña; la Dra. Luisa Taveras; la Dra. Sor Ana Julia Suriel y la Mtra. Sor Mercedes Carrasco. La disertación en nombre de los graduandos fue realizada por Ernesto Mendieta Contreras, graduado de honor de este recinto, quien agradeció la formación recibida durante los últimos cuatro años. x (x)   x (x)   x (x)  

Graduandas del EPH alcanzan el mismo índice y resaltan la formación en valores recibidas en ISFODOSU

Martes, 22 Octubre 2019
Santiago. - Katherine González y Silenny Rodríguez, son dos jóvenes muy diferentes entre sí, pero las une el amor que tienen por la educación. Ambas estudiaron en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Emilio Prud’Homme, donde recibieron los aprendizajes necesarios para ser maestras de calidad. Y aunque parezca coincidencia, ambas también son las graduandas de honor de ese recinto porque han culminado su plan de estudios con el mismo índice académico (3.84). “Para mi haber estudiado Educación es una de las mayores responsabilidades. Sin dudas sabemos que la educación es amor en su esencia pura”, afirma Katherine, quien estudió la licenciatura en Lengua Española Ciencias Sociales. Por su lado, Silenny, quien desde ya, está ejerciendo su profesión en un colegio de Santiago, estudió Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. La joven resalta la formación integral que recibió en “La Pedagógica Dominicana” que fue más allá de los aspectos curriculares del plan de estudios. “Mis años de estudios en el ISFODOSU los defino como la etapa más importante en mi formación académica. Me han convertido en una maestra de excelencia y calidad formándome no solo en conocimientos sino también en valores”, sostiene. Ambas jóvenes serán investidas el próximo viernes junto a cientos de jóvenes que concluyeron sus estudios en esta academia que es la referente en la formación de maestros en el país. x (x)   x (x)