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INAFOCAM, OEI e ISFODOSU formarán educadores en desarrollo de competencias transversales docentes

Martes, 10 Marzo 2020
Santo Domingo. -Con el propósito de contribuir a la mejora de la formación en desarrollo de competencias transversales se dio inicio a un programa de capacitación de 80 docentes del segundo ciclo del nivel Primario, del Distrito 04-04 de Villa Altagracia coordinado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la OEI. La capacitación cuenta con los auspicios de la Organización de Estado Iberoamericano para la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) El Curso de formación en desarrollo de competencias transversales docentes tendrá una modalidad virtual, y utilizará como medio formativo la plataforma del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU). Con el programa de formación continua las organizaciones buscan impulsar el desarrollo definición y fortalecimiento de las competencias y habilidades para el siglo XXI a través del fortalecimiento de la capacidad docente. Con ese objetivo establecieron alianzas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el financiamiento del programa y su implementación. Luego del acto formal de apertura del curso se dio inicio al desarrollo de su contenido con una jornada presencial que fue dirigida por la Dra. Rosa María Esteban, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del staff de profesores que tienen a su cargo la implementación de los 6 módulos que constituyen el curso. En la actividad de apertura del curso participaron representantes de las entidades que están apoyando la realización de la formación como las Maestras Dominga Comas y Florangel Araujo, directora y técnica de Formación Continua del Inafocam, respectivamente En representación del Isfodosu estuvo la Dra. Andrea Paz, vicerrectora de Posgrado; y por el Distrito 04-04 de Villa Altagracia, su directora, la Mtra. María Rosángeles Jiménez Arciniegas. En representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estuvo Cristina Vidal; mientras que por la oficina de la OEI en República Dominicana estuvo la Mtra. Analía Rosoli, coordinadora de Cooperación y Desarrollo. El acto de apertura se realizó el 4 de marzo en el hotel Radison en la capital dominicana. x (x)   x (x)   x (x)  

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer resaltando la trayectoria de grandes dominicanas

Domingo, 08 Marzo 2020
Vicerrectora recinto EMH valora incremento de la matrícula de mujeres en la carrera de Educación FísicaSanto Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Eugenio María de Hostos (EMH), conmemoró hoy el Día Internacional de Mujer con un acto en el que se resaltó la trayectoria de grandes mujeres dominicanas cuyo legado han trascendido.En la actividad se dieron cita decenas de estudiantes de este recinto de “La Pedagógica Dominicana” que se especializa en la formación de profesionales de la Educación Física. La Vicerrectora Ejecutiva del EMH, Cristina Rivas valoró que en los últimos años se ha roto con el estigma de que la Educación Física es un área exclusiva de hombres. Explicó que desde el 2006 a la fecha la matrícula de mujeres estudiando esta profesión en el recinto que dirige ha pasado de un 5 a un 30%.“Estamos creciendo, pero necesitamos continuar para que la igualdad de género en nuestra área sea una realidad. Mientras siga existiendo la desigualdad y la violencia de género y la desigualdad en todas sus formas y en todos sus ámbitos, seguirán existiendo grandes razones para conmemorar el 8 de marzo”, expresó Rivas. Luego de estas palabras estudiantes resaltaron los aportes y trayectoria de grandes mujeres dominicanas como Salomé Ureña, Juana Saltitopa, Manuela Diez, María Montés, Urania Montás, así como de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.Asimismo, fueron realizados dramas y pantomimas para evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad y en especial en el ámbito docente.

MINERD y Salud Pública reúnen a directores regionales y distritales en el ISFODOSU para tratar prevención del Covid-2019

Miércoles, 04 Marzo 2020
Santo Domingo. - Con el objetivo de iniciar el Plan Nacional de Orientación en centros educativos, ante la presencia del primer caso de Coronavirus (Covid-2019) en el país, los Ministerios de Educación y Salud Pública, realizaron este martes un taller en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), dirigido a directores regionales y distritales, sobre las medidas a tomar para prevenir posibles casos de la enfermedad en los planteles escolares. El encuentro tiene la finalidad de que las autoridades del MINERD conozcan el virus a plenitud y que esas orientaciones emanadas del personal de Salud Pública puedan ser transmitidas a todos los estudiantes y al personal de Educación, a fin de que estos desarrollen un alto nivel de concienciación, a través de una serie de material gráfico y audiovisual, que evite que el coronavirus afecte a la comunidad educativa. Durante el encuentro, Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, del MINERD, en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, dijo que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, se ha realizado un gran esfuerzo para prevenir el Covid-19, que está afectando a la población de varios países. Explicó que desde Ministerio de Educación se hará todo lo necesario para evitar cualquier tipo de contagio en las escuelas, y que tanto los maestros como los estudiantes, dispondrán de la logística y las informaciones que prevengan la enfermedad. “La institución dispondrá de un operativo para dotar a los distintos centros escolares del país de los insumos necesarios para mantener la higiene de los estudiantes como jabón líquido, guantes y mascarillas". Asimismo, Santos garantizó que las “escuelas que tengan problemas con el agua serán abastecidas, aunque haya que comprarla, ya que este preciado líquido es de vital importancia para hacerle frente a este virus”. Informó que el Ministerio ha impreso un millón y medio de brochures que contienen todas las informaciones explicitas sobre el Coronavirus o Covid-19, que serán distribuidos en todos los centros educativos de la geografía nacional y además de colgar en todas las redes del MINERD informaciones y audiovisuales sobre cómo prevenir la enfermedad. -Afirmó que todos los directores regionales y distritales que participaron en el taller serán multiplicadores de las informaciones recibidas por parte de las autoridades de Salud Pública sobre la prevención del contagio del virus, que se transmite a través del contacto humano, tos, besos, abrazos y el saludo de manos, entre otras. De su lado, el doctor Ubardino Jaquez, director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud Pública, consideró que en el sector educación es vital la comunicación de riesgo, procurando que las familias de los estudiantes y el personal docente estén bien empoderados de qué es la enfermedad y cómo prevenirla. Recordó que hay otros virus respiratorios que están circulando, y que están atacando ahora mismo y que deben ser enfrentados con las mismas medidas de prevención que el Coronavirus. Dijo que en República Dominicana aún no circulan casos del Coronavirus y que el existente es considerado importado por un nacional italiano que está siendo tratado como lo establece el protocolo de rigor, Ante la presencia del primer caso de coronavirus importado en el país, este lunes el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, encabezó un encuentro con las autoridades de Salud Pública para establecer la ejecución del Plan Nacional de Orientación en los planteles escolares públicos y privados. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Escritor dominicano conversa con docentes y estudiantes del ISFODOSU

Martes, 03 Marzo 2020
Miguel Ángel Fornerín compartió su visión sobre tópicos literarios e históricos Santo Domingo. – El destacado escritor dominicano radicado en Puerto Rico, Miguel Ángel Fornerín, sostuvo un conversatorio con maestros y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) con quienes compartió su visión sobre la importancia de la lectura y la historia para la educación dominicana. Durante la conversación, Fornerín insistió en que las universidades deben crear las condiciones necesarias para incentivar la investigación literaria sobre historia dominicana. El ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad de Ensayo Literario, con sus obras «La escritura de Pedro Mir» y «Los letrados y la nacionalidad dominicana», especificó que la investigación es una fuente idónea para cultivar el conocimiento. Además, en su intervención, el catedrático hizo un recuento detallado sobre la literatura criolla, su relación con la historia, así como sobre obras de importancia, entre ellas, La Fantasma de Higüey, El Montero y Guanuma. En la actividad estuvo presente el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fue moderada por el profesor José Daniel Martínez, coordinador del área de Lengua Española del recinto Félix Evaristo Mejía y la maestra Sandra Alvarado, coordinadora de la carrera Lengua Española y Literatura en la modalidad de secundaria del mismo recinto. También participó la directora del Departamento de Publicaciones del ISFODOSU, Margarita Marmolejos.   Sobre el escritor Miguel Ángel Fornerín es poeta, ensayista, novelista, crítico literario y Doctor en Literatura de Puerto Rico y el Caribe. Ha sido Profesor Invitado de dos universidades de Francia. Desde 1984 ha publicado 17 libros, entre los que se destacan «Dulce amor de primavera», poesía, 1984; «Teoría y práctica en la poética de León David, ensayo, 1987; «Yo soy esta ciudad/La espía que me amó», cuento, 1996; «Detrás de los infiernos», poesía, 1997; y «Puerto Rico y Santo Domingo también son», ensayo, 1999. x (x)   x (x)  

Booktuber: “La lectura es una herramienta invaluable para los estudiantes de Educación”

Lunes, 24 Febrero 2020
Santo Domingo. – Como una herramienta invaluable, definió la booktuber mexicana, Fa Orozco el hábito de lectura para un estudiante de Educación. Orozco hizo la exhortación tras hablar de sus experiencias con la literatura y los libros ante decenas de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que participaron en el III Encuentro Internacional de Booktubers 2020 que organiza la Vicepresidencia de la República junto a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) “Cualquier persona le debe dar una oportunidad a la literatura para conectar con ella. Para los estudiantes de Educación definitivamente es una herramienta invaluable”, explicó la también es autora de los libros “No te calles: Seis relatos contra el odio” y “Había una vez mexicanas que hicieron historia”. En su intervención Orozco resaltó que mediante la literatura se abre un mundo de experiencias para el lector que cambian su vida y ayudan a formar un espíritu crítico. La joven compartió con los estudiantes respondiendo sus inquietudes y fue enfática en indicar que los libros clásicos deben ser bajados del pedestal y motivó a leer a buenos autores contemporáneos. Con más de 52 mil suscriptores en su canal de Youtube, Fa Orozco es una de las booktubers favoritas de las casas editoriales y ha participado en ferias del libro en su país. Recientemente fue invitada por la Real Academia Española (RAE) a una conferencia en Córdoba, Argentina, y ha sido parte de los Club Media Fest. También ha ofrecido diversas ponencias en universidades y ciudades de países como España, Argentina, Chile, entre otros. El Encuentro Internacional de Booktubers se realiza cada año para promover e incentivar la lectura, sin dejar de lado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los booktubers son una creciente tendencia liderada por jóvenes de diversos países, quienes utilizan sus canales de Youtube para incentivar el amor por los libros en sus diferentes versiones. x (x)   x (x)  

“¿Por qué yo no puedo?”, la pregunta que impulsó a Marleny Reyes a romper barreras y estudiar Educación

Viernes, 21 Febrero 2020
Frustración, tristeza, desconsuelo…, eran solo algunos de los pensamientos que daban vueltas en la mente de Marleny Del Carmen Reyes luego de que inesperadamente sufriera un accidente de tránsito en su ciudad natal de Santiago que llevó a los médicos a amputarle una pierna. El accidente ocurrió en el 2016 y dio un rumbo diferente en la vida de la joven, quien nunca imaginó, que a sus 18 años, se iba a ver postrada en una cama. Las lesiones la llevaron a mantenerse en recuperación por más de un año, mientras los pensamientos merodeaban su mente. Sin embargo, sus ganas de luchar y superarse pudieron más que su condición física y emocional. “¿Por qué yo no puedo?”, se preguntó un día. “Yo puedo seguir estudiando”, se contestó a sí misma. Desde ese momento no escatimó esfuerzos y encontró a una amiga que le recomendó el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) para que reconsiderara estudiar Educación. “Que me hablaran de este lugar fue una gran oportunidad. Desde que llegué aquí (al ISFODOSU) me han acogido como una hija más”, expresa con el rostro ilusionado. Marleny hoy tiene 21 años y lleva dos estudiando la Licenciatura en Lengua Española en el recinto Emilio Prud’Homme, donde fue recibida por psicólogos y profesores que le han mostrado apoyo en todo el trayecto. “Cuando decidí venir aquí, mis padres me apoyaron completamente. No me pusieron ningún, pero”, comenta Reyes, quien al hablar de su madre no pudo contener las lágrimas por el soporte que ha sido para ella. La futura profesional de la Educación proviene de una familia de escasos recursos. Su padre es motoconchista y su madre ama de casa. “Espero graduarme con honores. Pienso y creo que cuando sea maestra puedo darle algo a los niños, porque tengo mucho para dar y enseñarles”, resalta la joven, quien es un ejemplo de que cuando se quiere, se pueden romper las barreras. x (x)   x (x)   x (x)  

Reconocen a estudiantes del ISFODOSU por alfabetizar en Plan Quisqueya Aprende Contigo

Viernes, 21 Febrero 2020
Santo Domingo. – Estudiantes que participaron en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, fueron reconocidos por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) por haber dedicado tiempo para alfabetizar a decenas de dominicanos. Los 15 jóvenes con edades entre 19 y 23 años de edad trabajaron en diferentes sectores del Gran Santo Domingo con núcleos de personas que no sabían leer ni escribir. “Ha sido de gran satisfacción para nosotros y nos sentimos orgullosos de que nuestros participantes pudieron aprenden”, manifestó Amalia Berigüete al hablar en nombre de los estudiantes distinguidos. El acto, celebrado en el Recinto Félix Evaristo Mejía, estuvo encabezado por la vicerrectora, Luisa Taveras, quien solicitó a los futuros docentes a seguir poniendo dedicación y amor en lo que hacen. “Nos sentimos orgullosos de ustedes”, resaltó Taveras mientras exhortaba a los próximos alfabetizadores a emular el ejemplo de los reconocidos. Los jóvenes recibieron un presente, así como un certificado por su participación en el Plan. Además de la Vicerrectora, en el acto estuvieron presentes Braulio de los Santos, Vicerrector Académico del FEM, la maestra María de los Remedios, quien es el enlace operativo del Plan Quisqueya Aprende Contigo del FEM; la maestra Dilcia Valerio parte del equipo y Teresa Bautista, enlace operativo de la Rectoría del ISFODOSU con el plan de alfabetización. “La Pedagógica Dominicana” ha recibido reconocimientos de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) por su compromiso y aportes al Plan Nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, al asumir la tarea de alfabetizar un total de 3,114 personas en condición de analfabetismo. x (x)   x (x)  

ISFODOSU y OEI desarrollaran contenidos digitales para docentes y estudiantes de Educación

Jueves, 20 Febrero 2020
Tras acuerdo cooperación OEI entregó equipos a ISFODOSU para la realización de videos polimedias, en el marco de programa República Digital Educación Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollarán contenidos digitales que servirán para la actualización en diversos temas educativos de docentes en servicio y apoyarán la formación de los futuros maestros. Como parte del proyecto, la OEI entregó al ISFODOSU varios equipos, entre ellos una cámara, computadora especializada y luces, para la realización de videos polimedias que es un sistema diseñado para la creación de contenido educativo multimedia de alta resolución. Con esos equipos se fortalecerá la unidad de contenidos digitales del ISFODOSU dotándola de mayor cantidad de herramientas para la producción de piezas educativas. La iniciativa es parte de las acciones que se realizan en el marco del Proyecto Apoyo al Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación para el cual fue firmado un acuerdo por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, y por la directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker.  “Estos equipos que entregamos responden a los compromisos establecidos y estamos seguros que vendrán a fortalecer el uso pedagógico de las tecnologías en los centros educativos, así como les permitirán a los docentes crear sus propios contenidos e innovar”, indicó Andújar Scheker. El rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sanchez, valoró el acuerdo establecido con la OEI y agradeció los equipos entregados, enfatizando la apuesta del ISFODOSU al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y el apoyo al programa República Digital Educación. Por su lado, la Viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), Denia Burgos, manifestó su satisfacción con el equipamiento entregado por la OEI. Resaltó que “estos equipos en manos del ISFODOSU, entidad por excelencia de la formación de los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, aseguraban su máximo aprovechamiento”. El objetivo general del Proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación” es contribuir al uso pedagógico de las TIC en los centros educativos de República Dominicana, a través del fortalecimiento de las competencias digitales de los directivos escolares, docentes, estudiantes y familias, para posibilitar mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y los aprendizajes de los estudiantes. En el año 2017 la OEI y el MINERD firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de Apoyo al Componente Pedagógico del Programa República Digital Educación en su fase piloto, que comprende 150 escuelas en 4 regionales educativas del país. El acto, que se llevó a cabo en la sala de conferencias del ISFODOSU, contó además con la participación de la vicerrectora del ISFODOSU Andrea Paz, la directora de relaciones interinstitucionales, Catherine Espaillat diversos funcionarios de la entidad vinculados al ámbito de la tecnología, así como la responsable del área de cooperación y desarrollo de la OEI, Analía Rosoli, los gestores del proyecto de parte de la OEI Luisa Medina y Emmanuel García, así como la asesora pedagógica del programa por el Viceministerio María Roque. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Con 25 estudiantes inicia tercera cohorte de Maestría en Matemática Superior orientada a la Educación Secundaria.

Miércoles, 29 Enero 2020
Santo Domingo. - Con la participación de 25 estudiantes fue iniciada la tercera cohorte de la Maestría en Matemática Superior orientada a la Educación Segundaria que auspicia el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La maestría empezó en el recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo con la presencia de Angelquis Aquino, directora del Postgrado del ISFODOSU, Luisa Taveras, vicerrectora ejecutiva y Jessica Pérez, coordinadora de Postgrado. Con esta capacitación se pretende mejorar la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a nivel superior. De ahí que la maestría responde a estándares internacionales y a las necesidades de nuestra realidad local. Tras la especialización los docentes beneficiados podrán impartir clases especializadas que difundan de manera efectiva la cultura matemática y podrán desarrollar investigaciones que repercutan en el mejoramiento de su propia práctica docente y que den una respuesta coherente, precisa y oportuna a los paradigmas educativos establecidos en el currículo de matemática. Así mismo, la maestría eleva el nivel de especialización de los docentes de matemática, para que el país cuente con profesionales con una sólida formación académica y ética en esta área. Los beneficiados que en su mayoría son docentes del ISFODOSU y egresados de esta academia fueron sometidos a un examen de admisión y un curso de nivelación.   x (x)   x (x)  

Maestría en Lengua Española y Literatura llega al recinto Urania Montás

Miércoles, 29 Enero 2020
San Juan. – El Departamento de Postgrado y Educación Permanente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) dio apertura a la primera cohorte de la maestría en Lengua Española y Literatura que se realiza en el recinto Urania Montás ubicado en San Juan de la Maguana. El propósito de la capacitación es contribuir a la formación profesional del docente- investigador en Lengua Española y Literatura. En esta primera cohorte participan 36 estudiantes en su mayoría egresados del ISFODOSU, quienes cursarán la Maestría en Lengua Española y Literatura. Los participantes tendrán una formación teórica y práctica avanzada, de carácter especializada, además adquirir técnicas y herramientas para el análisis y la investigación de la Lengua y Literatura, que podrán incorporar en su práctica docente. El acto de apertura estuvo encabezado por el Maestro Jorge Sención, Vicerrector del Recinto Urania Montas; la maestra Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Educación Permanente; Suzana Hernández, coordinadora del Departamento de Postgrado; Paula Matos, coordinadora de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.  En la actividad, Aquino exhortó a los estudiantes a no desvanecer y seguir hacia delante en el nuevo reto formatico que emprenden. Con esta maestría “La Pedagógica Dominicana” continúa realizando aportes significativos al sistema educativo en procura de la especialización del cuerpo docente que es un actor clave para la mejora de la calidad de la educación. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Docentes refuerzan sus Competencias con el Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”

Martes, 28 Enero 2020
Con esta tercera cohorte de 60 graduados se llega la cifra de 395 docentes de distintas regiones, formados en este Diplomado. Como forma de dar respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo de implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, junto a otras instituciones graduó a 60 docentes de distintas regiones del país, en la 3ra. cohorte del Diplomado “Desarrollo Curricular por Competencias con apoyo de las TIC”. El diplomado realizado además por la Fundación Salesiana Don Bosco, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana, se desarrolló en el marco de un Convenio de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lleva a cabo la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y la Fundación InteRed. La formación académica es una propuesta formativa que ha servido para que los docentes en servicio puedan comprender, avanzar y aplicar el currículo dominicano, sus principios y pasos para el diseño y planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque curricular por competencias.  Con el programa de formación que se impartió en Santo Domingo, y San Francisco de Macorís, se fomenta que los docentes implementen y promuevan el enfoque curricular por competencias asumido por el Ministerio de Educación y también aporta en el despliegue de estrategias innovadoras que integren a las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. x (x)   x (x)   x (x)  

Dedican lX Copa de Ajedrez al Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez

Lunes, 13 Enero 2020
Esta es la Institución de educación superior que mayor número de formadores en Educación Física ha aportado al sistema educativo dominicano.   Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Ajedrez inauguró este fin de semana la Novena (IX) Copa de Ajedrez Juan Pablo Duarte, dedicada al Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, con la participación de los mejores ajedrecistas que representan las 32 provincias del país. El rector del ISFODOSU, tras recibir una placa de reconocimiento,   agradeció la distinción y resaltó el aporte de la Institución al país en esta disciplina a través de la academia. “Somos la institución de mayor tradición en la formación de docentes de Educación Física en el país. En el Instituto los matriculados en esta licenciatura representan el 29.6 % de la población estudiantil. Por tal razón, la Pedagógica Dominicana es la institución de educación superior que mayor número de formadores en la materia ha aportado al sistema educativo dominicano”. Detalló Sánchez Maríñez. En ese mismo orden, el académico, señaló que las estadísticas de admisión indican que la carrera de Educación Física es la más demandada de todas las que son ofrecidas en esa casa de altos estudios.  “Nuestros Planes de Estudios tradicionalmente han contemplado la enseñanza del Ajedrez, aun cuando no era una asignatura obligatoria. Además, nuestros estudiantes de Educación Física, reciben los beneficios de todos los diferenciadores del instituto”. Aseguró Sánchez Maríñez. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Willy González, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) quien destacó la importancia de fomentar la práctica de esta disciplina para el desarrollo del pensamiento estratégico. Para Braulio Ramírez director ejecutivo de la FDA, el ajedrez es una disciplina que tiene prestigio en el país y suficiente experiencia nacional e internacional para garantizar un evento de calidad competitiva y organizativa. Con el movimiento de honor a cargo del Dr. Sánchez Maríñez y Cristina Rivas, vicerrectora del Recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU en presencia de los maestros y expertos Nacional del ajedrez Freddy Yabra, Eliseo González y Jaime Acosta, quedó inaugurado el evento. La mesa principal estuvo encabezada por Gilberto García, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, las autoridades de la Federación Dominicana de Ajedrez y otras de los sectores salud, educación y deporte. La lX Copa de Ajedrez está siendo celebrada desde el 10 al 19 de enero en el Salón Pachón Matos Rivera de la Federación Dominicana de Ajedrez del Centro Olímpico, la dirección técnica está a cargo del árbitro internacional Wilfredo Paulino, acompañado de los árbitros adjuntos, Julio Acevedo Vargas y Benjamín Henríquez.

Concluye Diplomado de aprendizaje basado en las TIC

Viernes, 10 Enero 2020
Maestros del ISFODOSU utilizan herramientas en las aulas para desarrollar destrezas de estudiantes de primaria   Santo domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña celebró la graduación de la Primera Versión del “Diplomado Aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC (ProyecTIC)” con la formación de 53 docentes del nivel de primaria. El propósito del diplomado es que los profesores diseñen e implementen de forma efectiva, acciones formativas mejoradas con tecnología y siguiendo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. También busca que los docentes en servicio comprendan y apliquen efectivamente los procesos para llevar a cabo la estrategia (o enfoque) de aprendizaje por proyectos en entorno escolar y el desarrollo de competencias de colaboración, indagación, comunicación en el alumnado. El Diplomado en ProyecTIC es una propuesta formativa desarrollada por el ISFODOSU atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación en cuanto a la implementación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos en los centros educativos. En el marco del acto, el maestro Fidel Fabián, coordinador docente del ISFODOSU resaltó lo relevante y significativo que son los proyectos para los centros educativos y la comunidad para la solución de problemas reales. "Como resultado del Diplomado ProyecTIC, tenemos docentes en servicio cualificados integrando metodologías activas de aprendizaje como la estrategia basada en proyectos. Una de las fortalezas de esta formación es que los Maestros egresados desarrollaron proyectos con sus alumnos en sus respectivos centros educativos, recreando situaciones cercanas al contexto profesional y de ciudadanía en que el estudiante se desarrollará en el futuro”, apuntó Fabián. El programa se desarrolló en modalidad semi-presencial, con 5 encuentros presenciales equivalente al 15% de la formación y el resto de la formación en modalidad virtual a través de la plataforma de teleformación ISSU VIRTUAL con que cuenta el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU. En el acto de cierre que estuvo encabezado por Luisa Taveras Pichardo, vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía (ERM), también estuvieron presentes los maestros Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Braulio de los Santos, director académico del FEM, quienes calificaron como valioso el proyecto de Educación Permanente en egresados de la carrera de educación.

Egresados de ISFODOSU reciben certificados como agentes multiplicadores en el uso de la tecnología en las aulas

Miércoles, 04 Diciembre 2019
Más de 20 mil maestros y maestras reciben diplomados en 735 centros educativos SANTO DOMINGO. -El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), sirvió de escenario para que el Ministerio de Educación (MINERD), realizara la entrega de certificados a 165 facilitadores de las regionales educativas 04,10, 15 y 17, correspondientes a la Fase II del Programa “Uno a Uno”, lo que los acredita como agentes multiplicadores en el uso de las tecnologías en los centros educativos. La mayoría de los facilitadores son egresados del ISFODOSU, quienes desde ya son parte del proyecto del Programa República Digital-Educación que promueve el gobierno, el cual se realiza en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del MINERD. En lo adelante serán entregados otras certificaciones hasta completar el total de los facilitadores que deberán llevar a cabo las capacitaciones a los maestros en servicio para que dominen las nuevas tecnologías educativas.  Actualmente, Expresó que estos nuevos mega-facilitadores están impartiendo diplomados de tecnología a más de 20 mil docentes en 735 centros educativos que están siendo impactados a nivel nacional. Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el  Auditorio  Fuensanta Muñoz, Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, la directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal está muy interesado en dar  el apoyo necesario para incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y para que el Programa República Digital-Educación  tenga esa parte de formación, lo que es muy importante, ya que es lo que se queda en los docentes. “Nos sentimos muy contentos porque estamos realizando un plan a nivel nacional de capacitación. Más de 700 escuelas a nivel nacional, al mismo tiempo, están recibiendo una formación con un diplomado, el cual está avalado por el ISFODOSU y el ITLAS. Esto es un gran paso para la educación dominicana y un ejemplo para toda la región de Latinoamérica”, dijo Abreu Herrera. Manifestó que esta capacitación también busca cubrir las cinco áreas del Marco Común para Competencia Digital Docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas. Asimismo, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, dijo que esta certificación es una evidencia de que los participantes en esta capacitación desarrollaron las competencias que se necesitan para formar a los docentes, asegurándose de que ellos puedan realizar un buen ejercicio en el aula, utilizando las tecnologías como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes. “Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó Lora. Expresó que están comprometidos en continuar trabajando en el proceso, acompañando y supervisando a los facilitadores para tener la garantía de que realmente esas competencias serán bien implementadas en las aulas. “Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Es una gran inversión que el Gobierno está realizado, y la única manera de asegurar algún retorno, es lograr los resultados esperados en el proceso de enseñanza, impactando la calidad de la educación dominicana”, manifestó Lora. En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital.    x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)