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ISFODOSU rinde homenaje a Salomé Ureña en 169 aniversario de su natalicio

Martes, 22 Octubre 2019
Santo Domingo.- Al conmemorarse el 169 aniversario del natalicio de Salomé Ureña, y también el Día Nacional del Poeta, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en conjunto con el comité organizador de la Vlll Semana Internacional de la Poesía, realizó una ofrenda floral en el Panteón Nacional donde descansan los restos de la ilustre educadora, poeta y patriota. En la ceremonia, el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez destacó el orgullo que significa para esta casa de altos estudios llevar el nombre de una de las más importantes poetas del romanticismo, reconocida nacional e internacionalmente. Sánchez Maríñez exhortó a las jóvenes estudiantes de pedagogía Dominicana a emular el ejemplo de Salomé en su lucha por la igualdad de oportunidades. La poeta Ángela Hernández, enfatizó el importante rol de Salomé y su influencia en su época, formando incansablemente maestras, pero también luchando por la Patria. A la ceremonia, asistió además el presidente de la Semana Internacional de la Poesía, Mateo Morrison, el vicerrector de Extensiones la UASD, Antonio Medina, así como poetas internacionales que se encuentran en el país para participar del certamen literario, que es co-auspiciado por ISFODOSU. En el marco de la celebración del mes aniversario por el natalicio de Salomé Ureña, el ISFODOSU también realizó un recital de los poemas y un coloquio sobre la insigne dominicana. x (x)   x (x)  

ISFODOSU inicia investidura de 1,026 maestros como aporte para el sistema educativo

Lunes, 21 Octubre 2019
Los graduandos fueron formados en los 6 recintos de “La Pedagógica Dominicana” con una visión del docente del Siglo XXI Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) inició este viernes la investidura de 1,026 maestros, tras recibir una formación integral en las aulas de esta institución que es el referente en la formación de profesionales de la educación en República Dominicana. Los graduandos, formados con la visión de un docente del Siglo XXI, pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica de primer y segundo ciclo correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza. Las graduaciones de este año iniciaron con la entrega de los primeros 492 títulos a jóvenes que concluyeron sus planes de estudios en los recintos del ISFODOSU ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Las próximas graduaciones están previstas para realizarse el miércoles 23 y viernes 25 de este mes en San Juan de la Maguana y Santiago. El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada, Carmen Sánchez, asesora del Ministerio de Educación y exmiembro de la Junta de Directores del ISFODOSU. En el acto, el rector Sánchez Maríñez valoró los esfuerzos que se realizan desde “La Pedagógica Dominicana” para entregar profesionales listos para ingresar al sistema y enfrentar los retos educativos del Siglo XXI. “Gracias a esta formación actualizada, integral y comprehensiva, el 94% de nuestros egresados se emplea dentro del 1er año de haber egresado y un 70% lo hace en los primeros 5 meses después de egresar, según lo demuestra un estudio independiente que solicitamos a Gallup Dominicana”, resaltó Sánchez Maríñez. Mientras que en su discurso Carmen Sánchez resaltó los estándares de calidad con que fueron formados los graduandos y los instó a contribuir a la mejora de la enseñanza en las aulas dominicanas. Junto a los nuevos maestros investidos también recibirán sus títulos 112 profesionales de la educación que cursaron postgrados en maestrías y especialidades ofrecidas por el ISFODOSU. Dentro de los postgrados cursados se encuentran Magister Gestión de Centros Educativos, Especialidad en Educación en el Nivel Inicial, Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, entre otras. Formación diferenciada Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes. Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil. También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación. Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios. En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Gestión, Alliet Ortega. La lista la completan los vicerrectores de recintos Mtra. Cristina Rivas, M.A.; el Mtro. David Capellán Ureña; la Dra. Luisa Taveras; la Dra. Sor Ana Julia Suriel; la Mtra. Sor Mercedes Carrasco y el Mtro. Jorge Sención, M.A. Homenaje a exvicerrectores En el marco del acto de graduación, fueron homenajeados los exvicerrectores del ISFODOSU, Mtro. Franco Ventura Coronado y el Mtro. Marcos Vega Gil, quienes durante unas cuatro décadas dejaron sus experiencias impregnadas en esa academia. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Plantean que investigaciones del ISFODOSU impacten en las aulas de las escuelas dominicanas

Miércoles, 16 Octubre 2019
Santo Domingo. -  El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez y los investigadores, Altagracia López y Fernando Ferrán, coincidieron en la necesidad de que las investigaciones realizadas por “La Pedagógica Dominicana” sirvan para impactar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas dominicanas. En ese sentido, al reconocer la necesidad de ampliar la investigación en esta academia, Sánchez Maríñez indicó que la labor investigativa, debe incluso, incidir en la formulación de las políticas públicas relacionadas al sector educativo. El rector explicó que con esto se estaría contribuyendo a la Estrategia Institucional del ISFODOSU que se centra en realizar aportes para la transformación del sistema educativo dominicano. “Que la investigación del ISFODOSU sirva para ser usada en el aula”, afirmó frente a los principales ejecutivos de esta institución que se reunieron para debatir las Políticas de Investigación de “La Pedagógica Dominicana”. Previamente, los catedráticos e investigadores, Altagracia López y Fernando Ferrán también plantearon por separado esta necesidad. Ambos expusieron sobre los “Retos de la Investigación en una Pedagógica”. “La investigación universitaria debe hacer contribución de impacto en la sociedad y contribuir a la solución de los grandes problemas sociales. El ISFODOSU debe contribuir a solucionar los problemas de su ámbito de acción que es la educación”, dijo López, quien fue rectora de INTEC. Por su lado, Ferrán sostuvo que el impacto positivo de las investigaciones del ISFODOSU debe verificarse en las aulas preuniversitarias. “El propósito de la investigación en el ISFODOSU debe ser entender analíticamente cómo se desarrollan las cosas y los procesos”, refirió. Estos planteamientos fueron ofrecidos en el taller “Políticas de Investigación del ISFODOSU” que fue realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado como parte de las acciones que se desarrollan para definir los lineamientos de las investigaciones en esta casa de altos estudios. En la actividad estuvieron las Vicerrectoras, Rosa Kranwinkel y Andrea Paz, así como los vicerrectores ejecutivos de los recintos del ISFODOSU, David Capellán. Cristina Rivas, Sor Ana Julia Suriel y Luisa Taveras. x (x)   x (x)   491x365 (0x0) 20.00 KiB 491x365 (0x0) 20.00 KiB 491x365 (0x0) 20.00 KiB

ISFODOSU inicia proceso de Evaluación Quinquenal 2019-2023

Viernes, 11 Octubre 2019
Con esta actividad, la Pedagógica Dominicana inició el proceso de Evaluación Quinquenal establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología Santo Domingo.- Con la participación del personal docente, administrativo, estudiantil y egresados, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) celebró el lanzamiento oficial de la Evaluación Quinquenal (EQ) en su fase de autoevaluación, establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt). El objetivo de la EQ está centrado en producir un diagnóstico de la institución para servir de soporte e impulsar el reforzamiento de las áreas o componentes que se revelen como eficaces, así como para orientar las acciones de mejora de aquellos aspectos que lo requieran. Se trata de un proceso compuesto por varias fases de verificación y se inicia con la autoevaluación institucional, en la que se analiza y se sistematiza el quehacer institucional atendiendo al cumplimiento de los estándares para asegurar la calidad en las Instituciones de Educación Superior en el país. La jornada forma parte de las estrategias establecidas por el Comité Interno de Autoevaluación Institucional (CIAE) y fue encabezada por el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Saturnino de los Santos del Mescyt, quien resaltó el trabajo de ISFODOSU y la disposición de sus colaboradores para cumplir con este objetivo. “Estoy seguro de que en el ISFODOSU la calidad es una búsqueda constante y que el equipo ha mostrado entusiasmo. Es un compromiso al más alto nivel de las academias y hay que apoyarlas en la mejora constante”. Mientras que la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora, motivó a todos los miembros de la institución a trabajar de la mano para alcanzar la mejor calidad educativa en este proceso. La EQ es una iniciativa consignada en la Ley 139-01 a través de la cual, el Mescyt evalúa a las instituciones en base a 8 Dimensiones, 36 Componentes, 76 Criterios, 214 Estándares, 936 indicadores y 973 Evidencias. En el acto de lanzamiento también participaron, la coordinadora del CIAE, Vilma Gerardo, todos los representantes de las vicerrectorías del Instituto junto a los miembros de los Subcomités de Autoevaluación del ISFODOSU. Y asesoras de la EQ en el Mescyt. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Graduanda del ISFODOSU: “Me siento preparada para enfrentar las exigencias del sistema educativo dominicano”

Miércoles, 09 Octubre 2019
Santo Domingo. - Hace cuatro años, Saurina Bremon Jiménez, terminaba de cumplir la mayoría de edad, sin embargo, ya tenía definido el norte que quería seguir: ser una maestra de matemáticas. Este sueño la condujo a aplicarse en sus estudios secundarios y una vez culminado el bachillerato en su natal Doña Ana, San Cristóbal, se mudó a Santo Domingo para empezar sus estudios académicos en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía. “Mis años en el ISFODOSU fueron muy retadores, ya que tuve que abandonar a mi familia durante cuatro años y solo los veía los fines de semana todo con el objetivo de concentrarme en mi carrera y poder finalizar con éxito”, narra la joven que hoy cuenta con 22 años. En este tiempo Saurina recibió las capacitaciones que requiere un maestro del siglo XXI con lo que puede hacer la siguiente afirmación. “Ser egresada del ISFODOSU para mí es un orgullo y me siento preparada para enfrentar las exigencias del sistema educativo dominicano”, resalta. Además de este esfuerzo, Saurina también tuvo que lidiar con los estigmas sociales cuando hizo saber que estudiaría la licenciatura en Matemáticas. “Todo el mundo preguntaba que si yo estaba capacitada para hacerlo porque al ser una mujer se lo encontraban muy extraño y que era muy difícil, pero realmente la matemática para nada es difícil, me encanta bastante”, asegura Jiménez, quien el próximo día 18 de este mes será investida junto a cientos de jóvenes que han concluido sus estudios en “La Pedagógica Dominicana”.   x (x)   x (x)   x (x)  

Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad”

Jueves, 03 Octubre 2019
“La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados Santo Domingo. – Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad” “La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados.  Santo Domingo. – Al sostener un encuentro con los relacionados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el rector de esta academia, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó los altos niveles de institucionalidad, transparencia y autonomía con que se maneja esta entidad, lo que le ha permitido posicionarse como el referente en la formación de profesionales de la educación en el país. “Tenemos que preservar lo hecho y que los vaivenes no lleven hacia atrás, sino que consoliden y lleven hacia adelante. Y por eso, la flor más delicada que hemos cuidado en nuestro jardín es la flor de la institucionalidad”, enfatizó el académico. Sánchez Maríñez valoró que en el 2016 el ISFODOSU fuera dotado de su Estatuto Orgánico en el que se establece la Junta de Directores como organismo de dirección superior que está compuesta por notables miembros relacionados a la educación nacional. La referida normativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y refrendada por Decreto del Poder Ejecutivo. “Esto le da un margen de responsabilidad y autonomía al instituto y por otro lado, sujeta al rector, siendo el principal ejecutivo, a una instancia a la cual tenga que responder”, especificó. En el encuentro con “Relacionados del ISFODOSU 2019”, el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, resaltó el programa Valora Ser que desarrolló esa entidad en alianza con el Ministerio de Educación y el ISFODOSU. “La Pedagógica Dominicana” adaptó el programa a un diplomado que forma parte de su currículo y es requisito de graduación para los futuros maestros. Mediante la iniciativa, ISFODOSU ha formado a más de 1,000 nuevos docentes en neuroética y neurociencia aplicada a la Educación para promover una cultura de paz en las escuelas y apoyar en la resolución de conflictos. “La sostenibilidad de este programa radica en que las universidades que forman maestros se animen a hacer lo que ha hecho el ISFODOSU de incorporar esta materia”, expresó Molina Achécar. Además, en el encuentro participó el Embajador de Israel en el país, Danny Biran, el Embajador de Chile; Romilio Gutiérrez Pino; la Vicepresidente Senior de Comunicaciones del BHD-Leon, Josefina Navarro; el Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; así como los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, Remigio García,  Radhamés Mejía y Ramón Morrison. También, las ex ministras de Educación Jacqueline Malagón y Josefina Pimentel. Además, estuvieron apoyando el Encuentro rectores de universidades, representantes del MINERD, el MESCYT y otras instituciones de educación pública y privada, organismos multinacionales y de cooperación internacional, asi como directivos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU termina con 22 medallas en Juegos Universitarios 2019

Jueves, 03 Octubre 2019
Santo Domingo. – Los atletas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que participaron en los Juegos Universitarios 2019 se alzaron con 22 medallas entre las que se encuentran cinco de oro, ocho de plata y nueve de bronce. Los estudiantes de la “Pedagógica Dominicana” se enfrentaron a competidores de otras 28 universidades que participaron en el evento que culminó el pasado domingo. El ISFODOSU fue representado por 158 estudiantes y tuvo acción en 13 de las 14 disciplinas deportivas que se desarrollaron. Dentro de las disciplinas en las que el ISFODOSU obtuvo medallas están Atletismo, Taekwando, Karate, Judo, Baloncesto femenino y masculino, así como carreras de relevo. Los estudiantes que obtuvieron oro en la justa fueron Yesenia Koraima y Carlos Daniel, quienes compitieron en Taekwando; Carlina Javier Meran de la representación de Karate y Yeison De la Rosa de Atletismo. También ganó oro el equipo de relevo 4x400 mixto compuesto por los estudiantes Wilkerson Bonilla, Danielisa Estrella, Andreina Rodríguez y Antoni Sánchez. En esta versión de los Juegos, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) culminó como campeón con un total de 59 medallas, la Universidad Organización y Métodos (O&M) logró el segundo lugar general con la conquista de 39 y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) quedó en tercer lugar. Los Juegos Universitarios fueron organizados por la Comisión Nacional de Deporte Universitario de la República Dominicana (CNDU), que preside el viceministro de Deportes, licenciado Marcos Díaz. El evento fue inaugurado el pasado 19 de septiembre por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, en compañía del rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Mariñez, y el licenciado Luís Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano. x (x)   x (x)  

Graduando del ISFODOSU: “Recibí una formación integral en Educación Física”

Jueves, 03 Octubre 2019
Santo Domingo. – “Para mí, es un honor y a la vez me llena de alegría ser egresado del ISFODOSU porque recibí una formación integral en Educación Física”. Con esta frase, Jesús Miguel Castillo, resalta la emoción que siente al ver cumplido su sueño luego de cuatro años de ardua preparación. El joven estudió la licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)-Recinto Eugenio María de Hostos, y el próximo día 18 de este mes tendrá la oportunidad de graduarse junto a cientos de jóvenes que serán investidos. La preparación recibida en esta academia, está permitiendo que Castillo se desempeñe como docente de Educación Física en el Colegio Don Bosco ubicado en el Distrito Nacional.  “El desempeño académico que tuve en el ISFODOSU, hizo que la universidad me premiara con un viaje a Bogotá Colombia, donde fortalecí mis conocimientos y hoy puedo aplicarlos en el día a día donde laboro como docente de Educación Física”, resalta Castillo. Durante su preparación el joven narra que vivió experiencias gratificantes, pero también hubo momentos de dificultad en los que tuvo que esforzarse para lograr la meta. Los padres de Castillo, quienes no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, también se siente regocijados por el logro familiar que esto representa para ellos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

En el 9º. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE se analizaron los resultados de más de 130 investigaciones sobre educación

Viernes, 27 Septiembre 2019
San Juan de la Maguana.- Más de 130 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación fueron presentadas y analizadas durante el 9º. Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE 2019, que se realizó este jueves 26 de septiembre, en los recintos del Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana. Fueron 170 los expositores que presentaron las conclusiones de sus trabajos de investigación durante el desarrollo de 38 paneles temáticos sobre el quehacer educativo y su realidad en distintas partes del país. El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE es definido como un espacio de presentación, análisis y difusión de investigaciones realizadas por profesionales del área de educación de distintas demarcaciones del país. El lema de este año es “El aula: espacio de desarrollo curricular”. Fueron 122 las ponencias sobre investigaciones que presentadas. La inclusión, deportes, actividades artísticas, tecnología, biodiversidad, lecto-escritura, administración de centros, evaluación docente, medio ambiente y salud, formaron parte de las áreas relacionadas con la educación analizados. Investigadores, docentes y estudiantes de educación, participaron en los paneles: Familia, escuela y comunidad, Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje, Gestión institucional del Centro Educativo, Evaluación, políticas educativas públicas (el aprendizaje en la escuela dominicana), Estrategia docente e innovación, Educación física, deportes y recreación; además: Actividad física y salud; Inclusión y exclusión social y educativa. La apertura oficial del Pre-Congreso, que este año tuvo como lema “El aula: espacio de desarrollo curricular”, y se desarrolló en el recinto del ISFODOSU Urania Montas, en San Juan de la Maguana. De manera simultánea, en los demás recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey, Santiago; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; así como, el Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. Entre las presentaciones incluidas en el panel “Familia, escuela y comunidad”, se encuentran los resultados de investigaciones sobre el impacto socioeconómico de la Jornada Escolar Extendida en el municipio de San José de los Llanos; el significado de la corrupción en estudiantes universitarios de educación; y la incidencia del vínculo escuela-familia en los aprendizajes de los estudiantes. Otras investigaciones, pero del panel Estrategias docentes e innovación, tratan sobre la percepción y uso que hacen los docentes de las herramientas informáticas web en su desempeño; también, sobre el manejo la pizarra digital interactiva; el uso de los videos, y la incidencia del ciberplagio académico, entre otros. Mientras que, en el panel Gestión institucional del centro educativo, figuran trabajos, como: Influencia de la gestión administrativa en el clima laboral del personal docente, y el Nivel de cumplimiento del reglamento interno y su incidencia en el ambiente escolar. Las conclusiones de investigaciones sobre el rol del tutor ante los incidentes críticos; y el uso de la red social Facebook para motivar a los estudiantes el interés por la historia, formaran parte del análisis y debates en el panel Estrategia docente enseñanza-aprendizaje. La autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad, la relación entre la lateralidad y el proceso de adquisición de la lecto-escritura; son algunas de las investigaciones que serán presentadas como parte del panel Inclusión y exclusión social y educativa. En el panel Aprendizaje en la escuela, se conocerán resultados de investigaciones sobre la influencia operativa y comprensión lectora en el rendimiento académico; y la relación entre la atención y el rendimiento de las matemáticas Mientras que, en el Panel Estrategia docente de enseñanza aprendizaje, se debatirá sobre los hallazgos de varias investigaciones. Una de ellas es “Fomento de la innovación educativa en República Dominicana: uso y satisfacción de los estudiantes sobre las posibilidades docentes de un entorno virtual en una experiencia de aprendizaje combinado”. Son más de 20 las presentaciones de resultados de investigaciones que se conocerán en los paneles de Educación física, deportes y recreación; y Actividad física y salud. Hay temas sobre la evaluación de la condición física relacionada con la salud de los estudiantes, estrategias lúdicas para mejorar las capacidades físicas básicas, los estilos de vida de vida de estudiantes y profesores; así como, diferentes aspectos de la enseñanza de disciplinas como el balonmano, baloncesto y ajedrez. El cortometraje como herramienta que favorece el trabajo en equipo, y estrategias psicopedagógicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en el tercer grado; y la influencia de la sintaxis del español en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; son tres de las investigaciones incluidas en el panel Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje. El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE tiene como objetivo principal fomentar la acción investigativa para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. Nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación. La actividad será inaugurada a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. 730x101 (0x0) 26.47 KiB x (x)   x (x)   730x101 (0x0) 26.47 KiB 730x101 (0x0) 26.47 KiB

ISFODOSU celebra el 77 aniversario de su Recinto líder en formación en Educación Física

Martes, 17 Septiembre 2019
El Recinto EMH celebra semana aniversario con diversas actividades Santo Domingo. – Cumplir años siempre será motivo de celebración y más cuando se llega a los 77 años formando profesionales de la Educación Física como lo ha hecho, a lo largo de su historia, el recinto Eugenio María de Hostos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Este recinto es el líder en la preparación de educadores físicos y desde el 1998 a la fecha ha graduado a 2,306 nuevos profesionales en esta área. Actividades conmemorativas Estudiantes, profesores, egresados y la comunidad educativa de este recinto fueron participes de la serie de actividades que se realizaron durante una semana para conmemorar las casi 8 décadas de trayectoria académica. Las actividades iniciaron con una misa de acción de gracias en la iglesia Cristo Salvador del sector de Honduras, donde se encuentra ubicado el recinto y posteriormente se realizó la entrega al Mérito Estudiantil 2019 en la que fueron premiados tres estudiantes por sus notas sobresalientes durante su preparación. Los estudiantes agasajados fueron Fermín Martínez Cruz, Karelin Díaz y Jesús Miguel Castillo, quienes exhiben un desempeño destacado. Esta actividad fue encabezada por el rector del ISFODOSU doctor, Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora, Cristina Rivas, quienes exhortaron a los estudiantes de nuevo ingreso que estuvieron presentes a esforzarse, dar lo mejor y así aprovechar la formación integral que oferta esta academia. En la semana del aniversario también fue dictada una conferencia sobre finanzas personales que estuvo a cargo del economista, Alejandro Fernández W. Además, se realizó un encuentro de egresados del recinto EMH para compartir anécdotas y resaltar la formación recibida en sus años de estudios. La celebración cerró con una carrera 3k realizada en los entornos del recinto en la que participaron estudiantes, docentes y personal administrativo.    El recinto Eugenio María de Hostos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña fue fundado en septiembre del 1942.  

En el 9no. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE debatirán temas fundamentales sobre mejora educativa

Martes, 17 Septiembre 2019
Los resultados de más de 50 investigaciones sobre educación serán presentados y analizados en el 90 Pre-Congreso que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizará junto al   Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el próximo jueves 26 de septiembre. “El aula: espacio de desarrollo curricular”, es el lema del Pre-Congreso de este año que se realizará de forma simultánea en los recintos del ISFODOSU, con la participación de docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como de autoridades locales de Educación, y estudiantes del área. La ceremonia de inaugural del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE será a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. Las investigaciones serán presentadas como parte de los paneles: Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo, Evaluación políticas educativas públicas/ el aprendizaje en la escuela dominicana; Estrategia docente e innovación; y Familia, escuela y comunidad. El objetivo principal del Pre Congreso es fomentar la acción investigativa entre los formadores de formadores y los maestros de las distintas regiones del país, para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE nació en 2011 como producto de un convenio entre ambas instituciones, que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación. A 9 años de esta iniciativa, el Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE evolucionó. A Partir de este encuentro será el Congreso Caribeño de Investigación Educativa, definido como un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la única institución en el país especializada en formar profesionales de la educación IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.