Club Homo Ludens: Descubre, Juega y Aprende en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina
Martes, 09 Julio 2024
Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral del estudiantado, el recinto de ISFODOSU en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM dio inicio al proyecto institucional Club Homo Ludens: Descubre, juega y aprende
La actividad de apertura fue encabezada por el vicerrector ejecutivo del Recinto LNNM, Dr. David Capellán, y el responsable del proyecto institucional, el profesor del Área de Educación Física, Dr. Miguel Bennasar.
El Club Homo Ludens: Descubre, Juega y Aprende se establece para proporcionar un espacio de aprendizaje, exploración y recreación para la comunidad estudiantil, con el interés de promover los juegos de mesa, ecológicos, pre deportivos, recreativos, tradicionales, populares y virtuales que involucran la participación activa y la interacción social de los actores educativos.
El Dr. Capellán destacó que el recinto LNNM ha sido un pilar en la formación de profesionales comprometidos con la excelencia y el desarrollo de la sociedad.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la educación integral, aquella que forma mentes brillantes y ciudadanos comprometidos y responsables. Estoy seguro de que el Club Homo Ludens será un espacio en el que nuestros estudiantes exploren nuevas habilidades, fortalezcan sus capacidades y, sobre todo, aprendan a través del juego y la interacción”, agregó.
Asimismo, el vicerrector indicó que ese proyecto institucional fue liderado por el Dr. Miguel Israel Bennasar García y es una muestra del compromiso del ISFODOSU con la innovación y la educación inclusiva.
“Este club proporciona un espacio para el desarrollo físico, y para el descubrimiento personal y el aprendizaje colaborativo en la familia del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina”, aseguró el vicerrector Capellán.
Capellán agradeció al Dr. Bennasar y a todos los que trabajaron incansablemente para hacer de este proyecto una realidad, entregando dedicación y pasión.
De su lado, el Dr. Bennasar dijo que para él constituía un privilegio hablar a los estudiantes, colegas y miembros de la comunidad educativa del Recinto LNNM, como responsable del proyecto institucional.
“Este proyecto nace de la convicción de que el juego es un medio indispensable para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de las personas. A través del juego, los estudiantes pueden aprender habilidades vitales como la resolución de problemas, la cooperación, la creatividad y la resiliencia”, explicó.
El Dr. Bennasar informó que el Club Homo Ludens, deriva de la traducción “hombre que juega” y nace de una comprensión vital del papel fundamental que la actividad lúdica tiene en el desarrollo integral de los seres humanos.
“Es por esto que, se ha diseñado como un espacio inclusivo donde todos los estudiantes pueden participar, independientemente de sus habilidades físicas o intereses”, destacó el profesro.
Agradeció al Dr. Capellán y a todas las autoridades del recinto por el apoyo y colaboración en la planificación y ejecución del club, e invitó a todos los estudiantes a unirse y aprovechar esta oportunidad única para descubrir, jugar y aprender.
“Estoy convencido de que juntos, podemos crear un ambiente donde el aprendizaje sea una experiencia divertida y significativa”, afirmó.
Durante el desarrollo de la actividad se realizaron diversos juegos de mesa, como el Ajedrez, Chaturanga, Laberinto, Damas, Goku, Vegueta, 3 en línea, Parchís deportivo, octagonal y Dominó.
El escenario fue el área verde ubicado frente a la Dirección Académica donde se reunieron 105 personas, entre estudiantes y docentes de todos los planes de estudio.
El proyecto ofrece un enfoque educativo más holístico y equilibrado, que valore el desarrollo cognitivo y emocional, y que fomente habilidades como la creatividad, la colaboración, la cooperación y el pensamiento lógico y crítico, favoreciendo en el estudiante todo su potencial.
El impacto esperado del proyecto abarca una variedad de cambios positivos y beneficios para los estudiantes, el personal docente, administrativo y de apoyo.
En este sentido, se espera que los participantes experimenten un crecimiento significativo en múltiples áreas de su vida, incluyendo el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.