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Centros educativos de San Pedro y autoridades del recinto JVM de ISFODOSU comparten experiencias de Práctica Docente

Martes, 16 Julio 2024
El Área de Práctica Docente del recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un encuentro de intercambio con coordinadores y directores de centros educativos, apegados al Sistema de Práctica Docente que realiza nuestra academia. La actividad, a la que asistieron 114 coordinadores y directores de 20 centros educativos, tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre los actores de los equipos de gestión de las escuelas y el área de Práctica Docente del recinto JVM, a través de experiencias que resaltan el rol que cada uno desempeña en la formación de calidad de los docentes. El encuentro fue iniciado con las palabras de la vicerrectora ejecutiva del recinto JVM, Sor Mercedes Carrasco, quien enfatizó el compromiso de la mejora de calidad en la educación, gracias al acuerdo de colaboración entre el ISFODOSU y los centros educativos que apoyan las prácticas docentes, ejecutadas por los egresados. De su lado, la coordinadora Nacional de Redes de Centros, Mtra. Rosalía Veloz, realizó una presentación del Modelo Pedagógico que lleva a cabo el ISFODOSU, ajustado a las modificaciones curriculares y necesidades, acorde a los nuevos tiempos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT. Mientras que el coordinador de práctica docente del recinto JVM, Mtro. José Miguel Rodríguez aprovechó la ocasión para presentar el Sistema de Práctica del ISFODOSU, que persigue el cumplimiento del rol en la mejora de la calidad del sistema educativo dominicano por parte de sus actores, por su labor permanente en conjunto con el Área de Práctica Docente del recinto JVM. El Recinto JVM hizo entrega de placas, en reconocimientos a los centros educativos por su labor permanente, en conjunto con el área de práctica docente del Recinto.

Recinto FEM realiza taller práctico para explorar estrategias de estimulación temprana

Martes, 16 Julio 2024
El ISFODOSU realizó desde su recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, un taller práctico con el propósito de brindar a padres, cuidadores o adultos responsables herramientas y estrategias para la estimulación temprana. La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos de Rectoría y encabezada por la Mtra. Vilma Rafaelina Gerardo Weisz del área de Pedagogía y Educación Inicial en el Recinto FEM. “Con la estimulación temprana podemos promover el desarrollo integral de los niños desde el embarazo hasta los primeros años de vida”, informó Gerardo. Dijo que existen cinco tipos de estimulaciones prenatales: Auditiva, Táctil, Motora, Visual y Temprana, la cuales fueron explicadas durante las charlas de la actividad. El taller inició con una charla introductoria realizada por las estudiantes: Aida Hernández y Anyerica Laurencio, quienes presentaron los temas claves sobre la estimulación prenatal y las estrategias de estimulación temprana. Hernandez expresó que la estimulación prenatal hace referencia a técnicas físicas y de relajación aplicadas por los padres durante la gestación para favorecer el desarrollo del niño o niña por nacer, según su proceso natural. “Un aspecto interesante es que la aplicación de estas técnicas, es que también se procura la relajación de la madre, mejorando de esta manera su bienestar emocional en una etapa de distintas y profundas transformaciones, como es el embarazo”, aseguraron las expositoras. Laurencio agregó que la estimulación auditiva se realiza cuando se escucha música a un volumen adecuado, se habla con el bebé varias veces al día y se escuchan sonidos de la naturaleza ya que esto, tranquiliza al bebe, le ayuda a desarrollar su inteligencia, trabajar el vínculo afectivo y conectar con el mundo exterior para prepararse para el nacimiento. “La estimulación táctil se realiza cuando acaricias la barriga con las palmas de las manos, con los dedos en distintas posiciones, cuando patean, se les puede tocar donde lo hacen presionando suavemente en la zona donde se ha dado el golpe como una interacción para crear el vínculo madre y bebe”, explicó Laurencio. Mientras que, informaron a los presentes, que a través de la estimulación motora se trabaja el equilibrio con las posturas corporales de la madre y para esto, recomendaron balancearse en una mecedora, practicar natación y realizar bailes lentos y suaves. Pero también, exhortaron a practicar juegos con una linterna encendida, acercándose y alejándose de la tripa o destaparse la barriguita unos segundos para tomar el sol. “La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarcan todas las áreas del desarrollo humano”, afirmaron las estudiantes. Las expositoras explicaron que la importancia de la estimulación temprana es potenciar las funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social), ya que, nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse y su crecimiento dependerá de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que reciba. Tras culminar la charla, la Mtra. Gerardo invitó a todos los presentes a pasar por las estaciones disponibles en el Aula donde se encontraban los talleres rotativos para dar inicio a la segunda parte del taller. Estas prácticas fueron explicadas por un grupo de aproximadamente 10 estudiantes de la materia: Estimulación Temprana, en el Recinto FEM y fueron tituladas ¡Jugando y aprendiendo juntos! El aula utilizada como salón para esa actividad, estuvo acondicionada con juegos, pelotas y columpios para recrear el motivo del taller.

Presentan rendición de cuentas y productos de medio término del programa EFCCE en San José de Ocoa

Martes, 09 Julio 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela EFCCE, celebró una jornada de rendición de cuentas y presentó productos de medio término de la intervención que implementa en el Distrito Educativo 03, de San José de Ocoa. La mesa principal estuvo presidida por la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU; Mtra. Andrea Paz, la coordinadora general del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario y la encargada del nivel primario del Distrito 03, San José de Ocoa, Mtra. Mauricia Flores. La Mtra. Paz ofreció palabras de motivación y agradeció el compromiso y entusiasmo de los actores del Distrito 03 para acoger los programas formativos y a las actividades que realiza el ISFODOSU a través de la EFCCE. Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mtra. Flores. Los avances y logros del medio término de la implementación de la Estrategia fueron presentados por la Dra. María del Rosario, quien precisó que la jornada busca propiciar un espacio de socialización y divulgación de experiencias exitosas a cargo de los actores del Distrito. “Durante las presentaciones se reflejaba la apropiación de los docentes, tanto en la elaboración de los productos como para llevarlos a la práctica y así fortalecer los procesos institucionales y pedagógicos en los centros educativos”, acentuó Del Rosario. Durante el primer año, 488 entes del Distrito, entre directores, subdirectores, maestros, coordinadores pedagógicos, técnicos distritales, estudiantes, comunidad educativa y familiares, han sido impactados con el desarrollo de 10 formaciones de diplomados, cursos y talleres. Al término de las presentaciones, los docentes recibieron una placa de reconocimiento por su esfuerzo y compromiso. El evento también contó con la presencia del Mtro. Eusebio Calderón Soto quien expresó las palabras de agradecimiento; la vicealcaldesa de San José de Ocoa, Licda. Belkis Castillo; el Dr. Domingo Carvajal, asesor del ISFODOSU; el director del centro Padre Arturo, Fernando Castillo, facilitadores de Santo Domingo, San Juan de la Maguana y además de todos los participantes formados. Asimismo, estuvieron presentes el maestro Juan Fermín, del recinto Félix Evaristo Mejía, entre otros invitados. El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan.

Club Homo Ludens: Descubre, Juega y Aprende en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina

Martes, 09 Julio 2024
Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral del estudiantado, el recinto de ISFODOSU en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM dio inicio al proyecto institucional Club Homo Ludens: Descubre, juega y aprende La actividad de apertura fue encabezada por el vicerrector ejecutivo del Recinto LNNM, Dr. David Capellán, y el responsable del proyecto institucional, el profesor del Área de Educación Física, Dr. Miguel Bennasar. El Club Homo Ludens: Descubre, Juega y Aprende se establece para proporcionar un espacio de aprendizaje, exploración y recreación para la comunidad estudiantil, con el interés de promover los juegos de mesa, ecológicos, pre deportivos, recreativos, tradicionales, populares y virtuales que involucran la participación activa y la interacción social de los actores educativos. El Dr. Capellán destacó que el recinto LNNM ha sido un pilar en la formación de profesionales comprometidos con la excelencia y el desarrollo de la sociedad. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la educación integral, aquella que forma mentes brillantes y ciudadanos comprometidos y responsables. Estoy seguro de que el Club Homo Ludens será un espacio en el que nuestros estudiantes exploren nuevas habilidades, fortalezcan sus capacidades y, sobre todo, aprendan a través del juego y la interacción”, agregó. Asimismo, el vicerrector indicó que ese proyecto institucional fue liderado por el Dr. Miguel Israel Bennasar García y es una muestra del compromiso del ISFODOSU con la innovación y la educación inclusiva. “Este club proporciona un espacio para el desarrollo físico, y para el descubrimiento personal y el aprendizaje colaborativo en la familia del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina”, aseguró el vicerrector Capellán. Capellán agradeció al Dr. Bennasar y a todos los que trabajaron incansablemente para hacer de este proyecto una realidad, entregando dedicación y pasión. De su lado, el Dr. Bennasar dijo que para él constituía un privilegio hablar a los estudiantes, colegas y miembros de la comunidad educativa del Recinto LNNM, como responsable del proyecto institucional. “Este proyecto nace de la convicción de que el juego es un medio indispensable para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de las personas. A través del juego, los estudiantes pueden aprender habilidades vitales como la resolución de problemas, la cooperación, la creatividad y la resiliencia”, explicó. El Dr. Bennasar informó que el Club Homo Ludens, deriva de la traducción “hombre que juega” y nace de una comprensión vital del papel fundamental que la actividad lúdica tiene en el desarrollo integral de los seres humanos. “Es por esto que, se ha diseñado como un espacio inclusivo donde todos los estudiantes pueden participar, independientemente de sus habilidades físicas o intereses”, destacó el profesro. Agradeció al Dr. Capellán y a todas las autoridades del recinto por el apoyo y colaboración en la planificación y ejecución del club, e invitó a todos los estudiantes a unirse y aprovechar esta oportunidad única para descubrir, jugar y aprender. “Estoy convencido de que juntos, podemos crear un ambiente donde el aprendizaje sea una experiencia divertida y significativa”, afirmó. Durante el desarrollo de la actividad se realizaron diversos juegos de mesa, como el Ajedrez, Chaturanga, Laberinto, Damas, Goku, Vegueta, 3 en línea, Parchís deportivo, octagonal y Dominó. El escenario fue el área verde ubicado frente a la Dirección Académica donde se reunieron 105 personas, entre estudiantes y docentes de todos los planes de estudio. El proyecto ofrece un enfoque educativo más holístico y equilibrado, que valore el desarrollo cognitivo y emocional, y que fomente habilidades como la creatividad, la colaboración, la cooperación y el pensamiento lógico y crítico, favoreciendo en el estudiante todo su potencial. El impacto esperado del proyecto abarca una variedad de cambios positivos y beneficios para los estudiantes, el personal docente, administrativo y de apoyo. En este sentido, se espera que los participantes experimenten un crecimiento significativo en múltiples áreas de su vida, incluyendo el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

Recinto Urania Montás realiza la actividad “Quien Soy Deja Huellas” con estudiantes de Diplomado Valora Ser

Martes, 09 Julio 2024
El recinto del ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, UM, celebró la actividad “Quien Soy Deja Huellas”, con estudiantes que cursan el Diplomado Valora Ser. Durante la actividad, los estudiantes del Diplomado Valora Ser interactuaron con sus familiares y amigos, a quienes manifestaron el impacto en sus vidas, la valoración y huellas que han dejado las personas a su alrededor. Las palabras centrales de la actividad fueron pronunciadas por el Mtro. Anthony Paniagua, vicerrector ejecutivo del Recinto UM, quien agradeció a los asistentes y enfatizó sus palabras sobre la integridad como uno de los valores fundamentales de la institución. “Cuando la persona es capaz de valorar a los demás, se convierte realmente en ser humano y por ello esta academia se preocupa por su estabilidad emocional y sus relaciones con los demás. Es por esto que hago un llamado a los maestros a dejar huellas, a ser de los, los que enseñan más allá de una disciplina científica”, expresó el vicerrector. Destacó además que el ISFODOSU ofrece un componente de formación en valores que hace la diferencia en la calidad de los profesionales de la educación que egresan. De su lado, el Mtro. Pablo Modesto Espinosa Lebrón, Director Académico del Recinto UM, expresó que en una sociedad llena de valores se pueden alcanzar las metas que se proponen y que el ISFODOSU trabaja para los mejores docentes a través de sus planes de estudios. El Mtro. Gabriel Mateo, director administrativo del recinto, motivó a los futuros docentes a dejar huellas positivas en la vida de sus estudiantes porque es la forma de hacer la diferencia en la vida de una persona. También, el representante estudiantil del UM, Fabio Alberto Benítez endestacó la importancia de fomentar una autoestima saludable para impartir docencia de manera eficaz con el compromiso de que en el aprendizaje se mantenga su bienestar emocional. El estudiantado asistente valoró la trascendencia del diplomado Valora Ser con presentaciones que incluyeron: acrósticos, dramatizaciones, poemas, entre otros. Durante el evento fue destacada la participación y el trabajo realizado por las maestras Suzana Bienvenida Hernández, Carmen Altagracia Mateo Segura y María del Pilar Hernández, consideradas pioneros de esta actividad.

ISFODOSU premia el desempeño de sus profesores en la docencia y la investigación

Martes, 02 Julio 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la segunda entrega de sus premios Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, con los que premia el desempeño de sus profesores destacados en la investigación y la docencia. Un total de 10 profesores de los distintos recintos del ISFODOSU fueron premiados en ambos renglones, bajo un riguroso criterio de selección, en el marco de la celebración del Día Nacional del Maestro de este año 2024. El acto de reconocimiento fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó los avances de su gestión para afianzar la transformación de escuelas normales a entidad de estudios superiores que experimenta la entidad. En este sentido, destacó la conclusión del Modelo Educativo del ISFODOSU, así como la puesta en marcha de la Carrera Profesoral del ISFODOSU. En ese tenor, destacó el diseño y aprobación en los organismos correspondientes del Reglamento de Carrera Profesoral, como carrera especial en el marco de la Ley de Función Pública (41-08), que fue oficializada por el Decreto Presidencial No. 535-23. “Este marco normativo busca garantizar que todos los procesos orientados al fortalecimiento del cuerpo profesoral se realicen con apego a la igualdad de oportunidades, además de instituir la norma general para regir el ingreso del profesorado por concurso público, la evaluación de su desempeño, la promoción en la jerarquía profesoral, la permanencia y el retiro”. Mientras que la presidenta del Comité de Carrera Profesoral y vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez presentó los criterios para seleccionar a los galardonados con el Premio Salomé Ureña y el Premio Eugenio María de Hostos como Profesora o Profesor Distinguida/o en la Docencia o en la Investigación, respectivamente. Asimismo, la Dra. Gálvez indicó que el comité que preside ha estado recibiendo recomendaciones de mejora para los criterios de selección de los premios, entre ellas, que se modifique la forma de postulación. De su lado, la maestra Luisa Acosta Caba, directora de Desarrollo Profesoral, explicó el avance logrado en el primer semestre de este 2024 en cuanto a procedimientos y reglamentos pendientes para la puesta en marcha de la Carrera Profesoral, e indicó que antes de finalizar el año se estaría realizando la primera convocatoria para entrar a la carrera. El acto contó, además, con la presencia del viceministro de Acreditación y Evaluación Docente; Dr. Francisco De Óleo, la exministra de Educación; Dra. Jacqueline Malagón, el exrector de ISFODOSU; Dr. Pedro Eduardo Gutiérrez, el miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU; Dr. Pedro Agüero, así como representantes del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Administración Pública. Encabezaron el acto de premiación, además las vicerrectoras nacionales, maestras Andrea Paz, de Investigación y Postgrado; Milta Lora, de Desarrollo e Innovación y Aida Roca, de Gestión. Encabezaron el acto además los vicerrectores ejecutivos de los recintos, maestros Glenny Bórquez, Ana Julia Suriel, Mercedes Carrasco, Cristina Rivas, Anthony Paniagua y David Capellán. Profesores galardonados El Premio Eugenio María de Hostos al Profesor/a Distinguido/a en la Investigación, fue entregado bajo criterios de mayor cantidad de artículos de investigación publicados, libros y/o artículos, así como la mayor cantidad de proyectos de investigación llevados a cabo, entre otros aspectos. Fueron premiados en ese renglón los profesores Henyer Zamora, Nour Adoumieh Coconas, José Luis Escalante, Ana Cristina Bolívar y Miguel Israel Bennasar García, este último destacado por haber obtenido la mayor puntuación en ese renglón. Para el Premio Salomé Ureña al Profesor/a Distinguido/a en la Docencia se tomaron en cuenta diversos elementos como la formación académica, el tiempo de servicio en la institución, la labor investigativa, las evaluaciones del desempeño, la elaboración de materiales didácticos, entre otros. Los profesores premiados en este renglón fueron Ana Liliana Abreu, Rogel Rojas Bello, Carlos González Lara, Antonio Delgado Olivo y Newman Zambrano Leal, este último reconocido por haber alcanzado la mayor puntuación en ese renglón. Los maestros Bennasar García y Zambrano Leal expresaron su agradecimiento en nombre de los galardonados en cada renglón, por haber sido escogidos tomando en cuenta su trabajo y su esfuerzo en la enseñanza y la investigación.

Recinto FEM dicta conferencia y entrega premio de Concurso de Ensayo y reconoce a profesores

Martes, 02 Julio 2024
El Recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; celebró la conferencia magistral, así como un acto de reconocimiento a profesores y la entrega de los premios de su concurso de ensayo, con el objetivo reconocer el impacto que tienen los maestros en la vida de las personas, así como compartir experiencias de los docentes, en el marco de la celebración del Mes de Regocijo Magisterial, y el Día Nacional del Maestro. Para la ocasión, el Área de Pedagogía del FEM, organizó la Conferencia "Érase una vez una maestra… Érase una vez un maestro”, a cargo del ex vicerrector de ese recinto, Dr. Marcos Vega. La Dra. Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del recinto FEM, dirigió las palabras de bienvenida, en las que invitó a reflexionar sobre el quehacer y el perfil del docente ideal, que influencia con su ejemplo y dedicación. “Más que una celebración, debemos ver este mes como una oportunidad de renovarnos, para evaluar el impacto que nosotros los docentes tenemos en los estudiantes, la forma en que enseñamos, evaluar el potencial de cada uno de ellos, porque un verdadero maestro dedica tiempo a sus pupilos, es un formador de formadores y marca para toda la vida”, indicó la Dra. Bórquez. El Dr. Marcos Vega Gil, ex vicerrector de ese recinto, inició la conferencia con anécdotas de una maestra que tenía mucha vocación al momento de transmitir conocimientos y la risa que le caracterizaba, educando en amor y compromiso. “Esa maestra me enseñó, me iluminó, como dice nuestro himno institucional por donde caminar, a leer, a escribir, y yo tenía 8 años. Esto es para que entiendan que recuerdo esa experiencia como aquel día y cuando uno entiende los frutos del maestro ahí comprendemos su valor”, refirió el Mtro. Vega. Asimismo, mencionó que una de las principales causas porque el estudiante no aprende es porque el docente le infunde temor, lo que afecta significativamente la conducta y el desenvolvimiento en el aula para una correcta enseñanza. “Recuerdo que una maestra de matemáticas infundía temor en mis tiempos de estudiante y es que debemos ser cariñosos, respetuosos, que el estudiantado se identifique, transmitiendo paz y confianza y con eso les hacemos ver que somos personas comunes y corrientes como ellos”, afirmó Vega. Premiación Concurso de Ensayo Narrativo La Dra. Bilda Valentín, coordinadora del Área de Pedagogía del Recinto FEM, aprovechó la ocasión para anunciar a los ganadores del Concurso de Ensayo Narrativo. Desde el 20 de mayo hasta el 14 de junio, fueron recibidos 47 ensayos, de los cuales 8 resultaron finalistas para escoger un primer y segundo lugar. El primer lugar fue obtenido por la estudiante Yalina María Leclerc, con la obra: "Rita Díaz: Un Faro en el Mundo de la Lingüística". Premio: Una tableta electrónica. Mientras que el segundo lugar fue la estudiante Nerelyn Natalia Pérez de León, con la obra: "Érase una vez: El mérito y compromiso en la educación a Través del Docente". Premio: Un diploma de reconocimiento de mención honorífica. Premiación a docentes De igual manera, algunos docentes fueron reconocidos por sus aportes y tiempo en el ejercicio en sus respectivas áreas, como: en Pedagogía, el Dr. Marcos Vega Gil y la maestra Lourdes Francisca Henríquez Díaz; en Matemáticas, los profesores Miguel Ciprián, Félix Lara y Maribel Bidó y en Inglés, la profesora Walquidia Cruz. A la actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, asistieron además, el Dr. Braulio De Los Santos, director Académico del FEM, los maestros David Ventura, Emanuel Reyes, Juan Fermín, entre otros maestros, así como personal administrativo y estudiantes.

ISFODOSU premia el desempeño de sus profesores en la docencia y la investigación

Jueves, 27 Junio 2024
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la segunda entrega de sus premios Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña, con los que premia el desempeño de sus profesores destacados en la investigación y la docencia. Un total de 10 profesores de los distintos recintos del ISFODOSU fueron premiados en ambos renglones, bajo un riguroso criterio de selección, en el marco de la celebración del Día Nacional del Maestro de este año 2024. El acto de reconocimiento fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó los avances de su gestión para afianzar la transformación de escuelas normales a entidad de estudios superiores que experimenta la entidad. En este sentido, destacó la conclusión del Modelo Educativo del ISFODOSU, así como la puesta en marcha de la Carrera Profesoral del ISFODOSU. En ese tenor hemos impulsado el diseño y aprobación en los organismos correspondientes del Reglamento de Carrera Profesoral, como carrera especial en el marco de la Ley de Función Pública (41-08), que fue oficializada por el Decreto Presidencial No. 535-23. “Este marco normativo busca garantizar que todos los procesos orientados al fortalecimiento del cuerpo profesoral se realicen con apego a la igualdad de oportunidades, además de instituir la norma general para regir el ingreso del profesorado por concurso público, la evaluación de su desempeño, la promoción en la jerarquía profesoral, la permanencia y el retiro”. En el marco del acto también fueron reconocidos por su antigüedad en la institución unos 33 profesores. El acto contó, además, con la presencia del viceministro de Acreditación y Evaluación Docente; Dr. Francisco De Óleo, la exministra de Educación; Dra. Jacqueline Malagón, el exrector de ISFODOSU; Dr. Pedro Eduardo Gutiérrez, el miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU; Dr. Pedro Agüero, así como representantes del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Administración Pública. Profesores galardonados Los ganadores del Premio Eugenio María de Hostos al Profesor/a Distinguido/a en la Investigación, fueron entregados a los docentes bajo criterios de mayor cantidad de libros y artículos de investigación publicados, así como la mayor cantidad de proyectos de investigación llevados a cabo, entre otros aspectos. Fueron premiados en ese renglón los profesores Henyer Zamora, Nour Adoumieh Coconas, José Luis Escalante, Ana Cristina Bolívar y Miguel Israel Bennasar García, este último destacado por haber obtenido la mayor puntuación en ese renglón. Para el Premio Salomé Ureña al Profesor/a Distinguido/a en la Docencia se tomaron en cuenta diversos elementos como la formación académica, el tiempo de servicio en la institución, la labor investigativa, las evaluaciones del desempeño, la elaboración de materiales didácticos, entre otros. Los profesores premiados en este renglón fueron Ana Liliana Abreu, Rogel Rojas Bello, Carlos González Lara, Antonio Delgado Olivo y Newman Zambrano Leal, este último reconocido por haber alcanzado la mayor puntuación en ese renglón.

ISFODOSU realiza jornada de Integración “Sincronizados” con todos sus recintos

Martes, 25 Junio 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró una jornada de integración institucional, coordinada por la Dirección de Recursos Humanos con el objetivo de sincronizar a los colaboradores de sus seis recintos durante cinco días. La actividad, titulada: Sincronizados, “una experiencia inmersiva para conectar con tu equipo”, se llevó a cabo en la Estancia La Cuaba, ubicada en el municipio Pedro Brand, de la provincia de Santo Domingo. Durante su participación, la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, ofreció las palabras de motivación donde expresó la importancia de realizar este tipo de actividades, a la vez destacó la ayuda de todos los colaboradores para conocerse a pesar de las distancias entre sus recintos. “La institucionalidad del ISFODOSU requiere la colaboración de todos y cada uno desde el puesto que nos corresponde, el compromiso de cumplir con nuestras funciones, con lo que nos hemos comprometido como empleados y/o funcionarios del ISFODOSU, y el respeto en el trabajo con el otro como compañeros, a la diversidad y las instancias de participación”, agregó la Dra. González. Manifestó que ese compromiso, integridad y respeto que propugnamos como parte de nuestra cultura tienen que estar alimentados por la institucionalidad del ISFODOSU para mantener el cumplimiento de su misión con el aporte de todos desde sus funciones. La rectora del ISFODOSU manifestó que espera que todos los colaboradores puedan continuar integrando esos grandes valores a la cultura institucional en el desarrollo de todas las metas del plan estratégico que llevan a cabo como Instituto Superior. De su lado, el director de Recursos Humanos, Licdo. Charly Tolentino dijo que la integración permite que los colaboradores se conozcan entre sí e identificar con quienes tienen las mismas o diferentes responsabilidades. “Lo que usted está haciendo hoy va a repercutir por años en nuestro país, eso debe generarnos satisfacción y hay que tomar en cuenta lo siguiente: para que esto, tenga un impacto mayor, tenemos que hacer que tomen cuerpo cada día en lo que hacemos los valores que llevamos escritos en nuestras camisetas, afirmó Tolentino. Los colaboradores de los recintos en Santo Domingo: Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH; en Santiago, Emilio Prud’ Homme, EPH; en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM y en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, fueron divididos en equipos, recibieron charlas, realizaron distintas dinámicas, actividades recreativas y de lógica de pensamiento, que llevaron por nombre: Estación de Pensamiento Analítico, Escape Room, Circuito de la Pelota y Las Mallas. La empresa Skills de soluciones formativas, responsable de organizar los equipos, aseguró que cada actividad fue seleccionada para fomentar el trabajo en equipo.

Recinto FEM celebra Primer Coloquio Estudiantil

Martes, 25 Junio 2024
El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró su Primer Coloquio Estudiantil, con el objetivo de crear un espacio para presentar los proyectos e investigaciones realizadas por los estudiantes durante su proceso de formación. La actividad tuvo como título: “Innovación y Descubrimiento: El Coloquio de las Mentes Curiosas” y fue realizada en una jornada de día completo con la participación de más de 200 estudiantes del Recinto FEM. La vicerrectora ejecutiva del recinto, Dra. Glenny Bórquez expresó que agradece a todo el personal y en especial a la coordinadora de la Dirección de Investigación, Belkis Duarte, por trabajar arduamente de la mano con un equipo que hace posible que estas actividades se hagan realidad. “En el día de hoy estamos muy felices por este evento académico de otro nivel, en el cual, todos los presentes podrán ser testigos de lo que es la experiencia formativa en el ISFODOSU y en este caso en el Recinto FEM”, agregó la vicerrectora. Bórquez dijo que estas actividades permiten sustentar las prácticas docentes y significan que la academia ha pensado en los valores y la forma de entender la educación que los fundadores del ISFODOSU tenían. De su lado, la coordinadora del Coloquio Estudiantil y encargada de Investigación del Recinto FEM, Mtra. Duarte, dijo que este Coloquio Estudiantil es el inicio y referente para pasar al Congreso Estudiantil y luego al Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica CEICyT 2024. “Parte de lo que se va a vivir aquí es un derroche de talentos, porque hubo presentaciones y demostraciones de lo buenos que son en distintas áreas, porque hay desde exposiciones, hasta poemas, poesías, cantos y bailes”, afirmó Duarte. La actividad principal fue encabezada por la Mtra. Ruth Ramos, egresada del ISFODOSU de la Licenciatura Educación Básica y de la maestría en Lengua Española y Literatura, con la exposición del tema: “ Los Desafíos de la Investigación en la Formación de Futuros Docentes” y la lectura del poema “Educar” de Gabriel Celaya. Ramos agradeció la oportunidad de compartir sus experiencias con las investigaciones que ha realizado desde el ISFODOSU. También expresó que la investigación constituye una de las herramientas más eficaces para permitir adquirir conocimientos, conocer la realidad educativa, aprender e implementar estrategias novedosas, lo cual, se traduce en la mejora de la práctica educativa. El Coloquio Estudiantil fue segmentado en un primer ciclo de presentaciones, moderado por el estudiante Fraidely Acevedo y la Mtra Natalia Perez; el segundo ciclo fue dirigido por Camil Herman y la clausura realizada por la Mtra Belkis Duarte. Entre los temas tratados están: El Impacto de la Integración de la Inteligencia Artificial en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Aplicaciones Matemáticas impartido por los estudiantes: Mariela Encarnación, Matilde Adames Peralta y Lilian Novas Valdez; Las Dificultades en Escritura Académica en Estudiantes Universitarios de Pedagogía expuesto por Mariam Martínez Alexia y Ozuna e Indimar Ventura y Repensando la Enseñanza de la Gramática: De la norma al uso reflexivo realizado por Hermes Pimentel y Neihel Lorenzo, entre otros. En la actividad estaba presente la encargada de postgrado, Bethania Valdez, los maestros y coordinadores: Bilda Valentín del Área de Psicología; David Ventura de Matemáticas; Roger Rojas de Investigación, entre otros.

El recinto LNNM apertura dos programas de formación continua

Martes, 25 Junio 2024
El Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU ubicado en Licey al Medio de Santiago de los Caballeros realizó un acto de apertura de dos programas de formación continua encabezado por el Dr. David Arístides Capellán Ureña, vicerrector ejecutivo del recinto. Los programas de formación continua iniciados fueron: el Diplomado en Educación Física Integral en el Sistema Educativo de República Dominicana y el Diplomado en la Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria. “Con la apertura de estos programas, el ISFODOSU contribuye al desarrollo profesional y personal de los docentes, ya que se enfatiza en conocimientos especializados, se actualizan habilidades, se fomenta una red de contactos profesionales, y todo ello contribuye significativamente al éxito y crecimiento de los participantes en sus respectivas áreas, lo cual repercute de manera directa en el sistema educativo de República Dominicana”, aseguró el vicerrector ejecutivo. Agregó que el Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de la República Dominicana está dirigido a los docentes que imparten esta asignatura. Explicó que en este programa hay nueve egresados del ISFODOSU y la población general está conformada por 25 maestras y maestros. Mientras que, el Diplomado en La Enseñanza de la Química Orgánica para Docentes de Secundaria está dirigido a maestros del área. En este programa hay 17 egresados del ISFODOSU y la población general está conformada por 28 maestras y maestros. El Dr. Capellán exhortó a los docentes a aprovechar al máximo cada módulo y a adquirir nuevos conocimientos. Además, manifestó que la visión institucional es seguir ofreciendo programas tales como Especialidades y Maestrías, de los cuales ellos pueden ser beneficiarios. El vicerrector ejecutivo, enfatizó el compromiso del ISFODOSU con el fortalecimiento del sistema educativo de República Dominicana a través de los programas de Posgrado y Educación Permanente. La maestra Yosiris Toribio, encargada de la División de Posgrado y Educación Permanente, dirigió el acto y aseguró que este diplomado permite a los participantes especializarse en un área de su campo de estudio o trabajo. “Esta especialización es esencial para adquirir un conocimiento más profundo y detallado, lo cual es crucial en un mundo donde las ciencias avanzan rápidamente”, dijo la Mtra. Toribio. También estuvieron presentes, la Dra. Laura Méndez, coordinadora del Diplomado en La Enseñanza de la Química Orgánica para docentes de Secundaria y el Dr. Miguel Bennasar, coordinador del Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de República Dominicana.

ISFODOSU certifica docentes en investigación educativa

Martes, 11 Junio 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó los certificados a 32 docentes que participaron y culminaron el Diplomado de Investigación Educativa. La formación tiene como objetivo fomentar las habilidades y competencias para diseñar y desarrollar propuestas de investigación que aporten soluciones a los retos de la educación dominicana, bajo estándares y lineamientos internacionales. Las palabras de inicio del acto de entrega de certificados fueron ofrecidas por la coordinadora del diplomado, maestra Yari Pichardo, quien resaltó la dedicación, perseverancia y compromiso que tuvieron los participantes en su proceso de aprendizaje y las experiencias vividas durante ese proceso. “La esencia de la investigación radica en mantener la mente abierta, cuestionar lo establecido y buscar siempre más allá de lo evidente. Ustedes con este certificado reciben también la responsabilidad de seguir contribuyendo al avance del conocimiento, ser curiosos, críticos y creativos en sus respectivas áreas”, dijo Pichardo. De su lado, la decana de Grado del ISFODOSU, Dra. Islen Rodríguez, enfatizó que estos proyectos impulsan a los docentes a estar un paso hacia adelante, ejercitando un pensamiento crítico para que los estudiantes despierten esas habilidades y la enseñanza sea más efectiva. “La investigación en el ámbito docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación y fomentar un entorno de aprendizaje dinámico y actualizado. Tener este enfoque investigativo permite que como educadores podamos basar nuestras prácticas en evidencias concretas que promuevan aprendizajes más significativos y relevantes en nuestros estudiantes”, recalcó la Dra. Rodríguez. A su vez, el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, resaltó la importancia de publicar investigaciones, poseer un perfil de google académico y pertenecer a grupos de investigación para reconocer los aportes. “Con estas herramientas los docentes son más competitivos, al preparar propuestas de mayor calidad y presentarlas en las convocatorias, dominando los temas metodológicos, conocer la cienciometría, incursionar a la carrera profesoral, apariciones en revistas del más alto prestigio, entre otros. Sepan que el ISFODOSU está preparando todo el ambiente para que se pueda investigar”, informó el Dr. Figueroa. Al culminar estas palabras, algunos cursantes del diplomado presentaron propuestas de investigación con los temas: Caracterización de la práctica pedagógica mediada por la integración de las Tics en la enseñanza de educación secundaria, por Bladimir Cornelio y José Jiménez; Incidencia de la secundaria didáctica de textos narrativos con temática medioambiental en el desarrollo de la Competencia Literaria de estudiantes de segundo de secundaria, por Ófir Guzmán y María Ventura. Otra propuesta fue el Dominio Metodológico de la Enseñanza del Español y la Matemática en el Nivel Primario, de José Mota, Luis Sobet y Ramiro Rueda y Evaluación y Barreras Percibidas en la Práctica de Actividad Física del Profesorado de Santiago, por Luis Pacheco y Víctor Ventura. El diplomado desarrollado de manera virtual, tuvo una duración de siete meses con la participaron de 32 docentes, egresados de los recintos de Santo Domingo; Félix Evaristo Mejía, FEM, de San Pedro de Macorís; Juan Vicente Moscoso, JVM, y, de San Juan; Urania Montás, UM. También del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, del recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. El plan de estudios estuvo compuesto de cinco módulos como: Propedéutico, Investigación educativa y sus procesos operativos, Revisión de literatura y redacción académica, Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa. Los facilitadores y expositores del diplomado fueron: Alexander Montes Miranda, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima y la Red de Universidades Estatales de Colombia, RUDECOLOMBIA – Universidad de Cartagena; Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro, doctora en Psicopedagogía e investigadora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-España y Javier Morentin-Encina, doctor e investigador Postdoctoral del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, MIDE I. De igual manera, Óscar Gallo, doctor en Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y Audin Aloiso Gamboa Suárez, doctor en Ciencias en RUDECOLOMBIA– Universidad de Cartagena.

Egresado de ISFODOSU imparte conferencia sobre microbiología avanzada

Martes, 11 Junio 2024
El egresado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, M.Sc., Enmanuel Cornielle dictó la conferencia “Microbiología avanzada: innovación y aplicaciones en el sector biotecnológico” a estudiantes y docentes de la materia. El coordinador de la carrera de Biología, Mtro. Miguel Guevara dio las palabras de bienvenida e incentivó a los presentes a interesarse por las ciencias de la naturaleza y sus distintas ramas. El profesor Gamalier Rosario, orientador de Bienestar Estudiantil, advirtió la importancia de la disciplina y la dedicación en los estudios, además del desempeño profesional como base para alcanzar las metas propuestas. En su exposición, el maestro Cornielle definió la Biotecnología Microbiana como una de las ramas más importantes que tiene la microbiología avanzada. A su vez, definió y explicó las funciones de los contaminantes más abundantes en las aguas y los suelos, entre otros temas. Por sus méritos profesionales, el maestro Cornielle , recibió una placa de reconocimiento por parte de la Dirección Académica del área de Ciencias Naturales del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, donde cursó su licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria. Al evento, celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, asistieron estudiantes y docentes de la asignatura Microbiología de los recintos FEM y Juan Vicente Moscoso, JVM, de San Pedro de Macorís, así como amigos y familiares. Sobre el expositor El maestro Enmanuel Cornielle M,Sc., se graduó de la licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria en el ISFODOSU en el año 2021. Posee un Master en Microbiología Avanzada Microbiana y Microbiología Ambiental, de la Universidad de Barcelona, España, del año 2023. Actualmente es profesor de Biología en la Escuela Juana Taveras Liriano y el Politécnico Madre Laura.