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Alumnos en práctica docente participan del taller "El juego como herramienta pedagógica"

Martes, 20 Febrero 2024
Con la finalidad de explorar y comprender el juego como una estrategia efectiva de aprendizaje en el proceso educativo, realizamos un taller denominado "el juego como herramienta pedagógica", en el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH. En dicho encuentro, la orientadora Académica del recinto EMH, Mtra. Rosa Amada Miniel Sánchez, disertó sobre las formas de aprovechar herramientas lúdicas para "tener mayor contacto con los estudiantes en los centros educativos, a entenderlos mejor, y para que puedan aprender más rápido". "El juego se puede implementar desde el nivel de los infantes hasta los adultos. Es por ello que los docentes de las asignaturas de Educación Artística y de Educación Física son quienes tienen la capacidad de ser más empáticos con los estudiante y más adheridos, ya que los maestros de estas áreas ven a los alumnos más de cerca para ayudarles de forma más directa" sostuvo Miniel Sánchez. El juego se trabaja con niños, párvulos, adolescentes y adultos, y tanto en la formación para Educación Artística como en Educación Física fortalecemos las capacidades de los estudiantes de ISFODOSU que son acompañantes en las clases en las escuelas donde realizan sus pasantías como parte de sus programas de estudios Unos 50 participantes fueron parte de este taller, quienes en su mayoría cursan las asignaturas de Práctica Docente en sus diferentes niveles. Este alumnado del ISFODOSU desarrolla más de 1,300 horas de pasantía docente en los centros educativos donde hace presencia la universidad. En el desarrollo de los contenidos de Educación Física se utiliza el juego como método primario en los diferentes espacios de clases, y también mediante estos encuentros se reconoce que el maestro de Artes y de Deportes lo están haciendo bien. La maestra Miniel indicó además que "en los espacios de asignaturas vinculadas a las artes, los estudiantes que pintan, colorean, hacen mandalas, y/o bocetos, desarrollan la concentración, la autoestima y la estabilidad emocional". Estas carreras son fundamentales para el desarrollo del niño, apegado siempre a la docencia de cara al currículo docente del MINERD. Al final del taller, los participantes expresaron su satisfacción al conectar con juegos distrayentes; algunos poco conocidos como el Tangram, y también juegos de bloques, de memoria, entre otros. Sobre la tallerista: Rosa Amada Miniel Sánchez, es licenciada en Psicología Clínica egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y posee un Máster en Psicología Clínica, de la misma casa de estudios. En su quehacer profesional ha desarrollado diferentes labores como psicóloga clínica, terapeuta y experta en modificación de la conducta, tanto en el ejercicio público como privado.

Estudiantes de lengua del EPH reciben taller de escritura de minificción

Martes, 20 Febrero 2024
El Área de Lengua Española del recinto del Instituto Superior Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, ubicado en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH realizó un taller de escritura de minificción para estudiantes. El taller fue impartido de manera virtual por el escritor nicaragüense, especialista en minificción, Alberto Sánchez Argüello, quien agradeció al ISFODOSU la oportunidad de tener una conversación interactiva con los estudiantes del Recinto EPH. El narrador de minificción explicó que por medio de los textos que se redactan se puede dar respuesta a inquietudes de quien lo escribe y de quienes lo leen. “La minificción requiere identificar quién va a leer el texto, para saber cómo referirse al lector”, aseguró Sánchez. Agregó que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado, al menos que el personaje lo requiera. “El tiempo de los lenguajes pomposos pasó de moda, el lenguaje complejo, no aporta a los textos, más bien, los carga”, explicó el escritor. Recomendó a los estudiantes leer minificción para mejorar la escritura de la misma y al momento de redactarlas evitar las introducciones y los nombres de los personajes para realizar textos concisos y densos. Sánchez expresó que, al principio es mejor escribir y leer cuentos para aprender las estrategias de cocreación eficiente y saber cómo decir mucho y poco. “El vocabulario que se va a utilizar dependerá de la edad, la localidad y el nivel de educación”, informó a los estudiantes. Afirmó que cuando se ponen muchos adjetivos, hace que la lectura sea más lenta y por eso hay que tener en cuenta a su público lector. La actividad fue conducida, desde Nicaragua, por el Mtro. Olfir Guzmán Méndez, quién estuvo a cargo de los estudiantes en el aula y la videoconferencia del expositor. Sobre el autor Alberto Sánchez Argüello es minificionista y escritor, autor de literatura infantil y juvenil nicaragüense. Ha publicado varias minificciones voraces con El Taller Blanco Ediciones en 2019, Naufragio de botellas con Quark Ediciones Digitales en 2020, Mitología mínima con La Tinta del silencio en 2020, El monstruo de mi madre con Anamá Ediciones en 2020, El diario del caos con Ediciones Sherezade en 2021) y vario textos infantiles como Libros para niños, Santillana y Takatuka.

El ISFODOSU presenta su nueva Carrera Profesoral

Martes, 13 Febrero 2024
A través del Decreto 535-23, la Presidencia de la República promulgó lo que constituye un hito en su proceso de consolidación como institución de educación superior. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU presentó a la comunidad educativa y al país su nueva carrera profesoral que direccionará los procedimientos para el ingreso, evaluación, formación continua, promoción, remuneración, ascensos y reconocimientos del profesorado de esa academia. En un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, la academia detalló el reglamento que rige la implementación del primer sistema de carrera propio de esa entidad especializada en la formación de docentes. La rectora del ISFODOSU recordó que esa institución proviene de las escuelas normales, y que, por tanto, sus profesores pertenecían a la carrera docente del Ministerio de Educación. “Al crearse el ISFODOSU, los profesores que seguían ingresando a la institución carecían de una carrera que normara su desenvolvimiento docente e institucional, así como de las garantías de estabilidad que brinda una carrera”, destacó la Dra. González. Asimismo, destacó la importancia capital de contar con profesores cualificados, motivados y en constante actualización y formación para garantizar que puedan formar a los futuros maestros llamados a transformar la educación preuniversitaria dominicana. La Rectora agradeció al presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona; al ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; así como el ministro de Administración Pública, Dr. Darío Castillo, por la aprobación de este instrumento que constituye un hito en la consolidación del ISFODOSU como una entidad de educación superior. Durante la actividad, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Genaro Rodríguez, en representación del Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, valoró la iniciativa del ISFODOSU, que acerca a la institución al lenguaje que hablan las demás instituciones de educación superior del país. El Reglamento de Carrera Profesoral fue presentado por David Capellán, actual vicerrector ejecutivo del ISFODOSU, quien tuvo a cargo la creación del proyecto de carrera. Capellán presentó a las autoridades estatales, rectores de universidades, representantes de entidades de la sociedad civil y una representación del cuerpo docente de esa academia, los detalles de la carrera.

ISFODOSU realiza Taller de Inducción del programa EFCCE en San José de Ocoa

Martes, 13 Febrero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través del Programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, llevó a cabo el Taller de Inducción: “La Escuela Que Soñamos, Un Compromiso de Todo/as”, en el Distrito Educativo 03, de San José de Ocoa, correspondiente a la Regional 03, de la provincia de Azua. Dicho taller posibilita un espacio de motivación y reflexión sobre las líneas temáticas para fortalecer los procesos participativos de toda la comunidad educativa mediante el trabajo en equipo de forma lúdica y creativa. El evento estuvo encabezado por la coordinadora general del EFCCE, Dra. María Del Rosario y contó con la participación de la coordinadora distrital del Nivel Primario, maestra Mauricia Flores, quien destacó la importancia del involucramiento de toda la comunidad educativa para la ejecución eficaz del mismo. “Ustedes, como distintos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un rol crucial en el nuevo perfil docente que está requiriendo el sistema educativo y esto se logrará con el compromiso, trabajo en equipo y otras habilidades que el EFCCE, a través del ISFODOSU les ofrecerá”, dijo Del Rosario. Este taller está dirigido a directores, docentes, técnicos, coordinadores, padres, estudiantes, personal administrativo y de apoyo que laboran en las escuelas del Primer Ciclo de Nivel Primario de la demarcación, quienes tendrán un acompañamiento de ocho entusiastas facilitadoras altamente cualificadas y el equipo de coordinadores del EFCCE. Al evento, realizado en el Salón de Actos de la Escuela Básica Santa Báez, asistieron su director, maestro Elvin Odalix Ciprián, la Coordinadora Distrital del Nivel Primario, maestra Mauricia Flores, 200 participantes, entre docentes, coordinadores, técnicos, entre otros. Lanzamiento En el mes de enero 2024, se realizó un acto de lanzamiento del programa EFFCE, en el Distrito Educativo 03-03, de la provincia San José de Ocoa. Este se desarrolla en este Distrito, buscando dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan. El acto fue encabezado por el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, maestro Anthony Paniagua, en representación de la rectora Nurs González.

ISFODOSU culmina con éxito Diplomado en Competencias Primer Ciclo Nivel Primario

Martes, 13 Febrero 2024
ISFODOSU culmina con éxito Diplomado en Competencias Primer Ciclo Nivel Primario La División de Postgrado y Educación Permanente, del recinto en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM, del ISFODOSU, realizó el acto de cierre del Diplomado en Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Primer Ciclo del Nivel Primario. El objetivo principal de este diplomado es el cambio de mentalidad y conciencia, a través de la importancia de la alfabetización inicial, con fundamentos, conceptos, herramientas y estrategias que dan un giro a la metodología tradicional y se adaptan a las necesidades actuales de los estudiantes para la mejora, comprensión y desarrollo del aprendizaje. Un total de 57 docentes completaron satisfactoriamente el programa que consistió en un curso propedéutico de comprensión y producción oral y los módulos I: Procesos de alfabetización inicial; II: Procesos de enseñanza y aprendizaje en la lengua escrita y III: Situaciones didácticas alfabetizadoras con procesos comunicativos. La vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Glenny Bórquez, enfatizó que este diplomado es la puerta que se abre a los niños al mundo del conocimiento formal, porque brinda un importante avance en la lectura y escritura, entrelazando la parte cognitiva y afectiva. “Esta formación es una reactualización, donde los estudiantes aprenderán de manera divertida y responsable, descubriendo su valor, potencial, porque una vez entiendan los textos se sentirán orgullosos de sí mismos, transformando la frustración por comprensión gracias a la autoformación de ustedes, los docentes”, dijo Bórquez. De su lado, el director académico, Dr. Braulio De Los Santos, ofreció palabras de exhortación a los presentes, invitándoles a volver al sentido esencial de la carrera, al ser ejemplo de a quienes se les enseña: la vocación del servicio. “En general siempre estamos pensando qué debe ser y hacer el maestro y es una reflexión que quiero dejarles, plantearnos quiénes somos nosotros, qué ejemplo le infundimos en quienes serán los próximos docentes y que tomen las mejores decisiones”, afirmó De Los Santos. A tenor de, la coordinadora del diplomado y Directora de Evaluación y Acreditación, Dra. Vilma Gerardo, sintió mucha emoción al ver finalizar a las participantes este diplomado y replicar los conocimientos adquiridos en los centros educativos donde laboran. “Ustedes deben ser multiplicadoras de estos aprendizajes y captar a más personas para que asuman el reto de formarse con calidad, con un riguroso pero enriquecedor programa que abarca actividades, socializaciones, trabajo en equipo, entre otras experiencias que aplicarán en su vida laboral y también personal”, refirió Gerardo. Finalizadas las intervenciones, las participantes realizaron varios actos y dinámicas de grupos, donde pusieron de manifiesto los saberes, por ejemplo, una obra titulada La Fiesta de los Animales, con un mensaje sobre la relevancia en detenerse a leer para escribir de manera coherente y correcta. De inmediato se procedió a la entrega de certificados. También entregaron reconocimientos a los docentes y coordinadores como muestra de agradecimiento. En la actividad, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz, del FEM, estuvieron presentes la encargada de Postgrado y Educación Permanente, Bethania Valdez, el maestro Juan Fermín, el representante del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, Edwin Ortiz, la directora del Nivel Primario del MINERD, Norma Mena, la directora de Educación Inicial del MINERD, Elvira de la Cruz, la directora del Centro Educativo El Despertar, María Isabel Cedeño y la coordinadora del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, Yolanda de Jesús. El diplomado tuvo una duración de 4 meses, 104 horas de manera presencial, de septiembre 2023 a enero 2024 y los maestros fueron Haideé Villalona, Edell Escalante, Joselin Taveras, Mariela García y María Dionisia Núñez.

Acuerdo de cooperación fortalecerá la ciberseguridad de ISFODOSU

Viernes, 23 Febrero 2024
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González Durán, firmó este jueves 22 de febrero, un acuerdo de cooperación interinstitucional con el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, CNSS, coronel Juan Gautreaux Martínez. El objetivo de este acuerdo entre el ISFODOSU y el CNSS es fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales. La Dra. González indicó que como institución del Estado y, específicamente, como entidad de estudios superiores, el ISFODOSU debe ocuparse de salvaguardar sus informaciones para cumplir con la veracidad que se requiere al entregar títulos. “Agradecemos a usted director Gautreaux y a todo su equipo por la receptividad en que hemos sido recibidos como institución, para hoy a través de este acuerdo reafirmar nuestro compromiso con el cumplimiento de las normativas, así como el de impulsar una cultura de ciberseguridad en nuestra comunidad educativa”, agregó la Rectora. De su lado, el coronel Gautreaux dijo que como institución tienen el gran interés de concienciar a los educadores que capacita el ISFODOSU sobre la importancia que tiene la ciberseguridad, para que ellos puedan servir de multiplicadores de esa información con sus estudiantes. “Todo está digitalizado y cualquiera puede ser víctima de un ciberataque o de la ciberdelincuencia y debemos estar capacitados para saber enfrentarlo”, aseguró el director del CNSS. Ambas instituciones han considerado oportuno establecer mecanismos permanentes de cooperación y colaboración interinstitucional, para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional y que derive en un ciberespacio más seguro. Es por esto, por lo que mediante la firma de este acuerdo el personal técnico del ISFODOSU, informará de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, CSIRT-RD, sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información relevantes, de los que pudiere tener conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones, a los fines de que el CNCS pueda aplicar oportunamente los procedimientos establecidos en las leyes aplicables. Siempre y cuando la naturaleza de la información lo permita, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información sobre eventos de amenazas de ciberseguridad y consultas sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos. Tanto el Isfodosu como el CNSS, colaborarán en la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico, así como también en acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad. El acuerdo fue elaborado en el marco del Decreto No. 313-22, de fecha 14 de junio del año 2022, que aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Sobre el Consejo Nacional de Ciberseguridad El CNSS como dependencia del Ministerio de la Presidencia, tiene la responsabilidad de la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; la formulación de políticas derivadas de la Estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a su realización exitosa. Asimismo, contempla la prevención, detección y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.

El ISFODOSU presenta su nueva Carrera Profesoral

Miércoles, 07 Febrero 2024
A través del Decreto 535-23, la Presidencia de la República promulgó lo que constituye un hito en su proceso de consolidación como institución de educación superior. Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU presentó a la comunidad educativa y al país su nueva carrera profesoral que direccionará los procedimientos para el ingreso, evaluación, formación continua, promoción, remuneración, ascensos y reconocimientos del profesorado de esa academia. En un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, la academia detalló el reglamento que rige la implementación del primer sistema de carrera propio de esa entidad especializada en la formación de docentes. La rectora del ISFODOSU recordó que esa institución proviene de las escuelas normales, y que, por tanto, sus profesores pertenecían a la carrera docente del Ministerio de Educación. “Al crearse el ISFODOSU, los profesores que seguían ingresando a la institución carecían de una carrera que normara su desenvolvimiento docente e institucional, así como de las garantías de estabilidad que brinda una carrera”, destacó la Dra. González. Asimismo, destacó la importancia capital de contar con profesores cualificados, motivados y en constante actualización y formación para garantizar que puedan formar a los futuros maestros llamados a transformar la educación preuniversitaria dominicana. La Rectora agradeció al presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona; al ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; así como el ministro de Administración Pública, Dr. Darío Castillo, por la aprobación de este instrumento que constituye un hito en la consolidación del ISFODOSU como una entidad de educación superior. Durante la actividad, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Genaro Rodríguez, en representación del Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, valoró la iniciativa del ISFODOSU, que acerca a la institución al lenguaje que hablan las demás instituciones de educación superior del país. El Reglamento de Carrera Profesoral fue presentado por David Capellán, actual vicerrector ejecutivo del ISFODOSU, quien tuvo a cargo la creación del proyecto de carrera. Capellán presentó a las autoridades estatales, rectores de universidades, representantes de entidades de la sociedad civil y una representación del cuerpo docente de esa academia, los detalles de la carrera. Al acto de lanzamiento, celebrado en el Auditorio del ISFODOSU, acudieron además la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón; el rector de la Universidad Católica Nordestana, Padre Issac García; entre otros rectores, funcionarios y docentes.

Directora de centro educativo expone logros gracias a programas ejecutados por ISFODOSU

Martes, 06 Febrero 2024
En el marco de la celebración del Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar, realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, una directora compartió los logros instaurados en su centro educativo gracias a los programas implementados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Dicho evento tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continúas centradas en los aprendizajes de los estudiantes. La directora del Centro Educativo Manuela Díez, maestra Mariele Pimentel, perteneciente a la Regional 15, Distrito 01, Los Alcarrizos, presentó el Panel Buenas Prácticas de la gestión educativa, donde expuso las técnicas y estrategias que garantizan la calidad de la enseñanza, contenidas en el Programa de Formación de Líderes Educativos que imparte el ISFODOSU. “El ISFODOSU me muestra tres pilares fundamentales para lograr esta transformación, que son: la formación continua de los docentes, el seguimiento a los procesos y el compromiso de todos los actores y es ahí donde me doy cuenta de lo verdaderamente esencial en un centro educativo, la calidad”, refirió Mariele. Durante su intervención, la maestra relató lo más esencial de cada uno de los pilares. En el primero, formación continua, abordó los talleres formativos enfocados en la práctica pedagógica, en conjunto con el seguimiento a la implementación dentro y fuera del centro educativo. En cuanto al segundo pilar, el seguimiento a los procesos, la maestra puntualizó las acciones efectivas para guiar, realizadas de manera continua con técnicas como el monitoreo intensivo, la retroalimentación en tiempo real, el acompañamiento áulico (acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje), caminatas intencionadas con foco en rigor académico y gestión de aula y la evaluación continua. “Quiero hacer un gran hincapié en el tercero, que por ser el último no es el menos importante, porque en el compromiso de todos los actores tenemos las actividades académicas, las capacitaciones y el reconocimiento a las acciones y se evidenció, por ejemplo, en la alfabetización inicial, con el método estructurado basado en el aprendizaje de la evidencia de la ciencia lectura y escritura”, recalcó Pimentel. La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos de la Universidad del Caribe, UNICARIBE, donde fueron presentados los paneles sobre: Iniciativas de Supervisión Educativa, Política de Alfabetización en la Edad Oportuna, Planes de Fortalecimiento de las Competencias del 1er ciclo del nivel Secundario, Las Dimensiones de la Gestión Educativa y Taller de Gestión Humana y Financiera en los Centros Educativos. Contó con la participación de 500 directores de escuelas, miembros de la Dirección Regional 15, Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, representantes de la Dirección General de Servicios Educativos, DGSE, y la Asociación Nacional de Directores del país, ASONADEDI, también docentes, técnicos nacionales, regionales y distritales.

ISFODOSU lleva a cabo conferencia Ética en el Servicio Público

Martes, 06 Febrero 2024
A propósito de celebrarse el 25 de enero el Día del Servidor Público, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Recursos Humanos, celebró la Conferencia: “Ética en el Servicio Público”, dictada por la coordinadora de proyectos Teresa Bautista. El objetivo principal del encuentro es el reconocimiento de los valores establecidos en el actuar y su estrecho involucramiento en el rol que debe asumir un servidor público dentro y fuera de la institución. La conferencista rompió el hielo con los presentes al preguntarles si conocían al famoso superhéroe Superman o Superhombre y en el contexto de la ética plantearse qué poder identificaban en sí mismos y la forma en que lo utilizan. “Nuestros superpoderes como colaboradores en ISFODOSU están contenidos en una tarjeta que tenemos colgando de nuestro cuello: Valores que acompañan a la misión y visión, como el compromiso, la integridad y respeto, apegados a los principios éticos y morales de las leyes universales y del país. Bautista motivó al público a identificar las áreas de crecimiento que pueden tener en la institución y a conocer el antídoto para aquellas situaciones que pueden debilitar en el día a día de las labores para poder y creer que se pueden alcanzar los objetivos a pesar de los desafíos que se presenten. La expectativa e idea central de la coordinadora para con la organización en base a los valores y comportamiento ético, fue que no estuviera condicionado a las actuaciones de los colaboradores para definir su rumbo, sino todo lo contrario. “Cómo nosotros debemos actuar para que todos seamos ISFODOSU y no una institución del sector público cualquiera. Somos nosotros los que trabajaremos para que nuestras acciones sean diferentes y estén alineadas a las necesidades de la organización y a lo que quiere que exhibimos”, dijo la conferencista. La coordinadora de proyectos habló sobre los derechos, deberes, compromisos y beneficios de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que regula las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos de funciones públicas en el Estado. De inmediato, Teresa expuso un caso para conocer la percepción sobre la responsabilidad de las situaciones que se ejecutan de manera cotidiana, motiviando a las personas para que den sus opiniones al respecto y brindar la explicación de que los valores no cambian con el tiempo y que son leyes universales, cambiando el contexto. Del mismo modo trató las conductas idóneas, contenidas en el Capítulo 2 del Código de Ética que deben seguir las autoridades, los servidores, docentes y estudiantes. Por último, el director de Recursos Humanos, el Sr. Charly Tolentino, se refirió a la aceptación de una persona al momento de ingresar a ser servidor en una institución pública y ejemplo donde quiera que se esté. “Los valores son los que nos definen. Debemos honrarlos y aceptar el reto de este servicio que implica compromiso. No hay ninguna labor más digna que la del servidor público y por eso debemos seguir creciendo y cosechar frutos del buen trabajo y vivir”, concluyó Tolentino. Sobre el Día del Servidor Público El Estado Dominicano, mediante la Ley No. 302-81, del 18 de mayo de 1981, instituyó el 25 de enero de cada año como el “Día Nacional del Servidor Público”. También en este día se proponen a los candidatos a ser galardonados con la Medalla al Mérito del Ministerio de Administración Pública, MAP.

ISFODOSU celebra en sus distintos recintos el 211 Natalicio de Juan Pablo Duarte

Martes, 06 Febrero 2024
Con motivo de celebrarse este 26 de enero, el 211 Natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, diversos actos fueron realizados en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. En el marco de estas actividades se llevaron a cabo presentaciones artísticas, dramatizaciones, lecturas, a cargo de estudiantes del área de ciencias sociales, guiados por sus coordinadores, donde fueron resaltados aspectos importantes de la vida y obra del Padre de la Patria. El primero de ellos fue celebrado en el recinto ubicado en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con el izamiento de la Bandera, la entonación con voz y guitarra los himnos Nacional, a Duarte y del ISFODOSU, por parte del coro del recinto. La maestra María Montero, en representación de las autoridades, aprovechó la ocasión para instar a continuar el legado y los valores que dejó instaurado el patricio, haciendo énfasis en que ahora más que nunca debe de estar presente su memoria, con responsabilidad, amor y orgullo a los símbolos patrios. También se procedió a la lectura titulada: La Grandeza de Duarte, de un texto tomado del libro Padres de la Patria de Roberto Cassá (2008) y culminó con una dramatización del Juicio Histórico de Duarte. De su lado, en el recinto también ubicado en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, se llevó a cabo en la explanada un acto titulado: La Parada Patriótica, encabezado por su vicerrectora ejecutiva, Mtra. Cristina Rivas, quien exhortó a los estudiantes a rendir loor a Duarte como ejemplo de juventud que empuja a los mejores ideales de nuestra Patria. “Desde nuestro hacer, la profesión más noble que existe, ser maestro, tenemos la oportunidad de sembrar en nuestro estudiantes esa chispa y amor por la Patria para que por siempre seamos libres y soberanos“, sostuvo la Mtra. Rivas. En el acto, el mtro. Carlos Nova disertó brevemente sobre las similitudes del Ideario de Duarte y las iniciativas del prócer en consonancia con la vida y obra del pensador Eugenio María de Hostos, fundador de las escuelas normales, al denominarlo “El Gigante de América”. Infirió al encuentro histórico del trabajo de Hostos y Duarte, y dijo que los dos “conectaban con un su pensamiento liberal, pensamiento de justicia y amor para todo el territorio y la soberanía del pueblo dominicano”. Por su parte, en el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH, los estudiantes del área de Ciencias Sociales de Octavo Ciclo, dirigidos por su coordinador Roberto Antonio Batista, presentaron una visión histórica de Duarte, destacando una memoria auténtica y basada en hechos, invitando a los presentes a asumir sus ideales, principios sólidos y compromiso, para la construcción de un mejor país. En el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, la vicerrectora ejecutiva, Sor Mercedes Carrasco, junto a los docentes también cantaron el Himno Nacional, mientras era izada la Bandera Nacional. En el recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina,LNNM, durante el acto se destacaron algunas de las habilidades del patricio, haciendo énfasis en la organización de La Trinitaria, que se constituyó en la génesis del movimiento que más tarde produciría la separación de Haití, y la Fundación de la República Dominicana. Además, se recrearon acciones sobre el compromiso y valentía de aquellos patriotas que, guiados por la visión de Duarte, lucharon para liberar a la nación del dominio haitiano y establecer una República independiente. El evento finalizó con una Parada Cívica, donde se destacó la relevancia de este prócer para el nacimiento de la República Dominicana y se reflexionó sobre su historia e incidencia en momentos trascendentales para el logro de la soberanía nacional. A estos encuentros asistieron autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y técnico. Sobre Juan Pablo Duarte Nace el 26 de enero de 1813. Es uno de los personajes más relevantes en la historia de la Independencia Dominicana, del 27 de febrero del año 1844, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella considerados los Padres de la Patria. También participaron en esta lucha miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria y La Filantrópica.

SFODOSU lanza Programa EFCCE en San José de Ocoa

Martes, 23 Enero 2024
El programa ha impactado a miles de miembros de las comunidades escolares del Sur con el objetivo de mejorar la capacidad de aprendizajes de niños y niñas de lenguas y matemáticas El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de lanzamiento del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, en el Distrito Educativo 03-03, de la provincia San José de Ocoa. El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan. El acto encabezado por el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, maestro Anthony Paniagua, inició formalmente con la bendición del pastor Andrés Febles de la Iglesia de Dios Central. El maestro Paniagua quien en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, tuvo a su cargo las palabras centrales, llamó a la comunidad académica a adentrarse al trabajo que realiza para que conjuntamente conviertan los centros educativos en verdaderos espacios de aprendizajes. “El estudiante de hoy no es el mismo de ayer, por eso, como institución de educación superior queremos seguir siendo propulsores de transformación, cambios de paradigmas, con el fin de incidir en el buen desempeño personal y profesional de todos ustedes, y por eso más allá de la formación de grado de los nuevos maestros del país; ponemos empeño, recursos y pasión en programas como esta Estrategia de Formación continua Centrada en la Escuela, EFCCE, así como en nuestros programas de posgrado y formación continua, que responden a las necesidades del sistema”, refirió el Mtro. Paniagua. De su lado, la directora del Distrito Educativo 03-03, maestra Sandra Encarnación resaltó la importancia de este programa como una iniciativa para extenderse en todo el territorio nacional. El subdirector de la Regional 03 de Azua, Mtro. Luis Gregorio Sánchez Rossi exhortó a los participantes a que comprendan la magnitud del proyecto y su impacto para el sector educativo. La coordinadora del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario presentó el proyecto concebido en su estructura mediante cuatro componentes: Formación Continua y Acompañamiento, Recursos para el Aprendizaje, Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional, así como parte de los logros obtenidos. “Más de mil maestros, coordinadores pedagógicos y supervisores de Primer Ciclo de Primaria han sido impactados por diplomados de alfabetización inicial de Lengua Española y Matemáticas. El programa ha enfatizado en la formación para la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque por competencias”, precisó del Rosario. A la actividad, llevada a cabo en el Salón Padre Luis Quinn del Ayuntamiento de San José de Ocoa, estuvo presente la subdirectora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, Ondina Ortega. También asistieron maestros del ISFODOSU, representantes de instituciones como el Ministerio de Educación, MINERD, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, INAIPI, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el Ministerio de la Mujer, MMujer. Para amenizar el ambiente el evento inició y finalizó con presentaciones artísticas a cargo de los grupos “Los Lectores de Santa Báez” y “Talento Luisa Ozema Pellerano” de las escuelas Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano, respectivamente. Sobre el programa EFCCE El programa de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE es una política de formación pedagógica, establecida por el Ministerio de Educación, MINERD, con la intervención del ISFODOSU como institución formadora. Está dirigido a maestros; coordinadores pedagógicos, directores de centro de Primer Ciclo de Primaria, técnicos regionales, distritales y miembros representantes de toda la comunidad educativa. Su objetivo principal es propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas del aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del nivel primario, primer ciclo en el tiempo adecuado y en la edad oportuna, así como fortalecer los procesos pedagógicos de los centros educativos. En el mes de octubre del año 2023 el ISFODOSU clausuró el programa en el Distrito Educativo 02-03 de la Regional 02, en el municipio de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan de la Maguana, donde 543 maestros, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y técnicos docentes de centros escolares recibieron certificados bajo el enfoque por competencias.

ISFODOSU da la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del primer cuatrimestre 2024

Martes, 23 Enero 2024
Con distintos actos, el ISFODOSU dió la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y al primer cuatrimestre del año 2024, correspondiente al período enero-abril. En el marco de estas actividades, participaron los clubes de lectura que deleitaron a los presentes con recitales. También, se llevaron a cabo jornadas de inducción; orientación e integración con los estudiantes, para familiarizarse con la vida universitaria, establecer conexiones significativas con sus compañeros y profesores. Los estudiantes también recibieron charlas informativas y visitas guiadas por los campus. La vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, envió un mensaje a la comunidad educativa, enfatizando el compromiso de formar a los profesionales que requiere el sistema educativo dominicano, con los más altos estándares de calidad. “A los estudiantes de nuevo ingreso les digo, sean todos bienvenidos a su Alma Máter, les deseo muchos éxitos, logros y satisfacciones, que la bendición de Dios y su sabiduría los guíe en esta nueva etapa de su desarrollo personal y profesional. Ustedes han ingresado al instituto a buscar un mayor crecimiento, a formarse en la más digna de las carreras, la de Educación”, refirió Gálvez en el comunicado. El inicio de estos actos de bienvenida se realizó en el recinto ubicado en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, donde el Auditorio Fuensanta Muñoz sirvió de escenario para que la vicerrectora ejecutiva, licenciada Glenny Bórquez, ofreciera unas palabras de bienvenida a los presentes. “Deben de sentirse orgullosos por haber agotado de manera satisfactoria el proceso de selección, a través de las pruebas de admisión que imparte el ISFODOSU y poder inscribirse de manera oficial. Ustedes eligieron la mejor carrera, la educación, porque de ella pueden sacar lo mejor de ustedes y de los que serán sus estudiantes en el futuro”, dijo Bórquez. Mientras que en el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, el encuentro se llevó a cabo en la explanada y fue muy emotivo, porque coincidió con su 68 aniversario de fundación. La vicerrectora ejecutiva, Sor Mercedes Carrasco ofreció algunas palabras de acogida. “Este aniversario no solo marca décadas de logros y crecimiento, sino también un compromiso renovado con la misión de brindar una educación de calidad, por eso es de vital importancia que veamos esta carrera como herramienta transformadora en la vida de los estudiantes”, dijo Sor Mercedes. De su lado, en el recinto en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en el Auditorio de la Biblioteca, el vicerrector ejecutivo, maestro David Capellán, destacó que las carreras de educación actualmente son de las más selectivas, que procura, junto a un proceso formativo exigente, mejorar los perfiles docentes que egresan de las universidades y con esto mejorar la calidad de la educación dominicana. “ISFODOSU procurará combinar la exigencia académica de los programas formativos con la acogida y calidez de los servicios que les ofrecemos. Al tiempo que tendrán la presión académica de ajustarse a nuestros criterios formativos, contarán con el apoyo de un equipo de profesionales cuya meta es ofrecerles servicios de calidad y hacer que se sientan bienvenidos y acogidos en esta universidad”, refirió Capellán. En el recinto en Santiago de los Caballeros, el Emilio Prud’Homme, EPH, la vicerrectora ejecutiva, Sor Ana Julia Suriel habló sobre los hitos de la casa de altos estudios. “Motivo a la comunidad educativa continuar dando siempre lo mejor, enfocados en las oportunidades para crecer y aprender cada día, enfocados en la calidad y humanidad que nos caracteriza”, refirió Suriel. Asimismo, en el recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, el ex vicerrector ejecutivo interino, Dr. Bismar Galán, motivó a los estudiantes a ser mejores y esforzarse cada día por superarse. “Aprovechen esta oportunidad que la institución les brinda, porque recibirán formación integral y disfrutarán de todos los servicios que el ISFODOSU tiene contemplado para todos ustedes”, refirió Galán. A estos actos, asistieron directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo y se aprovechó la ocasión para presentar a los encargados actuales de las áreas de impacto estudiantil, como admisiones; registro, bienestar estudiantil, biblioteca, coordinadores de inglés, y egresados. Para culminar, distintas presentaciones artísticas resaltaron el talento de los integrantes de los grupos de danza, los coros, entre otros y se invitó a los nuevos estudiantes interesados en formar parte de estos grupos.

ISFODOSU realiza donación a la Fundación Hogar Villa Bendición

Martes, 23 Enero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó a la Fundación Hogar Villa Bendición la donación de cajas de alimentos, ropas, juguetes y calzados para más de un centenar de niños, niñas y adolescentes. La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos y la colaboración de las distintas áreas de la comunidad académica de la institución. Las cajas contenían insumos alimenticios no perecederos, ropas, calzados y juguetes, que impactaron de manera positiva a 32 niños y jóvenes residentes en el hogar y 74 no residentes de escasos. En el acto de entrega, participaron por parte del ISFODOSU, las servidoras Pamela Roques y Ana Gómez, del Departamento de Relaciones Laborales y Seguridad en el Trabajo y Juan Antonio Rodríguez Caba, representante del Departamento Jurídico y por parte de la Fundación Hogar Villa Bendición, la coordinadora general Carolina Taveras y la asistente administrativa Marcia Cornelio. Las representantes de la fundación mostraron agradecimiento y entusiasmo, al expresar que instituciones como el ISFODOSU se preocupan por la asistencia de la niñez y adolescencia vulnerable en el país. Con estas acciones, la casa de altos estudios reafirma el compromiso de seguir contribuyendo al bienestar de causas, que crean impactos positivos en distintos sectores de la sociedad. La Fundación Hogar Villa Bendición, bajo el lema: “Niños Con Futuro Para El Futuro”, es liderada por la Pastora Lucy Cosme, tiene más de 20 años ofreciendo hogar, educación, alimentación y una familia a niños que se encuentran en algún estado de vulnerabilidad.

ISFODOSU juramenta a Anthony Paniagua como vicerrector ejecutivo de su Recinto Urania Montás en San Juan

Miércoles, 10 Enero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó al maestro Anthony Paniagua como vicerrector ejecutivo de su recinto ubicado en San Juan de la Maguana, Urania Montás. La designación de Paniagua fue dispuesta por la Junta de Directores del ISFODOSU, a través de su Resolución JD-09-2023-02, luego de haber culminado el proceso de selección, abierto y competitivo, a cargo de la firma asesora externa UNIQUE Management Solution, donde participaron 14 candidatos. La Comisión Consultiva de la Junta de Directores presentó una terna al pleno de ese órgano, de la que resultó seleccionado Paniagua, quien se desempeñaba como director Académico de ese recinto. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de Juramentación, donde destacó las cualidades académicas del maestro Paniagua, quien cuenta con una trayectoria de 27 años como colaborador docente del Urania Montás. En ese mismo acto se procedió a agradecer al doctor Bismar Galán, quien cubrió el interinato de la posición desde agosto de 2023, fecha en la que se acogió al beneficio de la jubilación el maestro Jorge Sención Luciano, quien ocupaba el cargo de vicerrector ejecutivo del Urania Montás. “Gracias Bismar por acompañar a todo este maravilloso equipo durante ese periodo de transición, si bien breve, muy fructífero en resultados”, destacó la Rectora. Asimismo, la Dra. González destacó la institucionalidad del proceso de selección que culminó con la designación de Paniagua, a quien auguró una exitosa labor al frente del recinto que “ilumina” con maestros de excelencia al sur del país. El doctor Galán, quien continuará en el ISFODOSU al frente de importantes proyectos, agradeció a todos los colaboradores del Recinto el apoyo recibido durante sus meses de interinato, y felicitó a Paniagua por su designación. Una vez juramentado, el maestro Anthony agradeció al ISFODOSU y a su Junta de Directores haber confiado en él nueva vez para asumir las riendas del Recinto Urania Montás, y reiteró su compromiso con la excelencia académica del ISFODOSU y de ese Recinto, así como con el sistema educativo dominicano. “Les invito a aplicar los principios de la calidad total, con un enfoque centrado en la persona, de manera especial en los estudiantes, en la participación de todos y en la mejora continua”, destacó el nuevo vicerrector ejecutivo. A la actividad, realizada en el Aula de Posgrado del Urania Montás, también asistieron vicerrectores, autoridades, personal administrativo, entre otros, quienes compartieron la satisfacción de la elección del maestro Paniagua por su entrega y dedicación a la institución desde su recinto en San Juan de la Maguana. Sobre el maestro Anthony Paniagua Berigüete El maestro Anthony Paniagua Berigüete, tiene dos licenciaturas en Educación, una en Básica y otra en Ciencias Físicas y Matemática. Realizó una maestría en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica en la Universitat de Barcelona y otra en el ISFODOSU. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Curricular por Competencias en Educación Superior, con el Instituto de Formación Continua IL-3 de la Universitat de Barcelona; otra especialidad en Desarrollo de Competencias de Liderazgo en la Barna Businees School y programa de Especialización en Gestión Universitaria en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU). Cuenta con experiencia en el diseño y ejecución de políticas educativas, de investigación y extensión, así como diseñar e implementar instrumentos para la evaluación de la gestión académica y administrativa. También en elaboración de planes de estudios de grado y posgrado, y en planificación operativa y estratégica. En el sistema educativo dominicano ha desempeñado funciones docentes y de asesoría en las áreas de pedagogía e investigación, en programas de grado y postgrado en el ISFODOSU, recinto Urania Montás, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su experiencia de 25 años de carrera, ha ocupado funciones docentes y de gestión en los niveles: primario, medio y superior. En la actualidad es docente en modalidad virtual y director académico del Recinto Urania Montás; docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de Teoría y Gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en San Juan. Ha participado en eventos y programas nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas, entre las que se encuentran: “La comunicación oral y escrita: competencias básicas de la sociedad del conocimiento” y Síndrome de Burnout en los docentes.