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Profesores de ISFODOSU reciben capacitación sobre enseñanza del inglés en la virtualidad

Viernes, 21 Agosto 2020
Santo Domingo. – Decenas de profesores del área de inglés del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participaron en el ciclo de talleres Teaching Reloaded. EDUCATE 2.0 (Enseñanza, Renovada. Educación 2.0) en los que adquirieren nuevas herramientas para fortalecer la enseñanza desde la virtualidad producto de la pandemia generada por el COVID-19.En la capacitación, que tuvo una duración de dos semanas, participaron 100 maestros de la lengua extranjera de los distintos recintos.“Los talleres fueron impartidos en ocho sesiones de manera virtual, con una duración total de 16 horas, con el objetivo de ofrecer a los docentes nuevas herramientas pedagógicas que les ayuden a responder las necesidades de la enseñanza en entornos virtuales, en respuesta a la realidad global que nos afecta a todos en el ámbito de educación, a raíz de la pandemia de COVID-19”, especificó Alex Sánchez, quien es analista del Departamento de Inglés de ISFODOSU.En el evento participaron expositores nacionales e internacionales, que impartieron temas de vital importancia como: Enseñanza en Línea. ¿Qué ha cambiado?; Cómo Crear Condiciones para Maximizar el Aprendizaje de una Lengua en un Ambiente Virtual; y Tips y Recomendaciones para la Enseñanza Virtual.Esta capacitación forma parte del compromiso de ISFODOSU con el desarrollo profesional de nuestros docentes del área de inglés.En ese sentido, cada año nuestra Dirección de Lenguas Extranjeras con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la colaboración del Centro de Desarrollo Profesoral (TDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Dominico Americano UNICDA, organiza una jornada de capacitación dirigida a la formación en estrategias metodológicas que garanticen la efectividad de la instrucción y el desarrollo de las clases de forma efectiva, orientada al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La enseñanza del inglés como segundo idioma es uno de los diferenciadores de ISFODOSU. Es ofrecido desde el 2017 en sus seis recintos, durante un periodo de seis ciclos académicos y un total de 960 horas.

Concluye con éxito 1er. Encuentro de Macroproyectos de Investigación en Educación Física

Viernes, 21 Agosto 2020
Santo Domingo. – Concluyó con éxito el 1er. Encuentro de Macroproyectos de Investigación en el área de Educación Física organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Este encuentro se celebró en el marco del programa de Maestría en Educación Física Integral de ISFODOSU que tuvo su origen en el 2014. El programa tiene como resultado la formación y actualización de 27 excelentes profesionales que obtendrán el título de Magíster en Educación Física Integral (MEFI). “Con relación a los macroproyectos es importante mencionar que el programa MEFI es pionero en el ISFODOSU en abordar los procesos de investigación bajo esta innovadora metodología, la cual garantiza aspectos como la identificación de fenómenos problémicos desde varios puntos de vista o un mismo fenómeno sometido a varios contextos”, indica la directora de Postgrado y Educación Permanente, Angelquis Aquino. El encuentro tuvo lugar el 10, 12 y 14 de este mes mediante plataformas digitales. Durante la jornada se presentaron los siguientes macroproyectos:“Favorabilidad del entorno respecto a la práctica de una Educación física de calidad”; “Oportunidades y Responsabilidades de la Educación Física en la formación de estilos de vida saludable”; “Relación entre la intervención docente en Educación Física, motivación y conductas de salud”; “Competencias Ciudadanas en el contexto escolar” y “Promoción de estilos de vida saludables desde el contexto escolar”. Estos proyectos estuvieron coordinados por Gabriel De Los Santos, Yorky Daliner De La Rosa, Junior Bueno, José Luis Rodríguez, Jeyson Peña y José Joaquín Abreu.

ISFODOSU participará en proyecto financiado por un (1) millón de euros para investigación sobre el profesorado en América Latina

Jueves, 20 Agosto 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) representará al país en el consorcio de 13 universidades de la región, ganador de un proyecto de investigación financiado por un (1) millón de euros del programa Erasmus+ de la Unión Europea.El ESCALFOR PROJECT, como se denomina por su acrónimo en inglés, concursó para obtener financiamiento para la evaluación del profesorado en América Latina y el Caribe, como parte del proyecto “Capacity Building in Higher Education”, de Erasmus+, el exitoso programa a través del cual la Unión Europea apoya la educación, formación, movilidad, y el deporte, en favor a la juventud en Europa. La investigación sobre temas educativos, con el propósito de mejorar las condiciones del sistema de educación público, es parte fundamental de la misión de ISFOSOSU. Con este paso, “la Pedagógica Dominicana” expande su misión al plano internacional, al haber participado como autora, junto a otras 12 universidades de la región, bajo el liderazgo de la Universidad de Granada, España, de la propuesta de investigación “Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y el Caribe. Garantía de la Calidad de los Títulos de Educación”, que fue evaluada, junto con más de mil proyectos de los que se seleccionó un total de 132.La vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz, explicó que este proyecto va en consonancia con la agenda 2030 de las Naciones Unidas que establece la formación de profesores como una de las metas principales que se deben alcanzar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, de modo que "de aquí a 2030 se debe aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados” y la evaluación enriquece el proceso de formación y transforma la práctica hacia la necesidad específica de conocimientos. La académica indicó además que para ISFODOSU significa el cumplimiento de uno de sus objetivos clave: contribuir de manera decisiva con la meta de excelencia de la educación dominicana.“Serán tres años de financiamiento y se pretende que al final logremos consolidar una propuesta de metodología de evaluación, que, de ser acogida por las instituciones, permita la homologación de sus titulaciones. Además, se busca dejar creadas unas unidades de Calidad en todas las instituciones que den seguimiento y cumplimiento a los indicadores y estándares derivados del mismo”, explicó Paz. En este gran proyecto, ISFODOSU comparte la responsabilidad de representar al país con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la cual forma parte del mismo consorcio. Las 10 instituciones restantes que forman el consorcio son: de México el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y las universidades autónomas de Tlaxcala (UAT) y Yucatán (UADY) de México; de Panamá la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), el Instituto Superior de Administración y Educación (ISAE) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).Mientras la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Pontificia Universidad Católica (PUCE) representarán a Ecuador y, a Brasil las universidades Federal de Maranhão (UFMA) y la Estadual Paulista (UNESP).

ISFODOSU se posiciona como una de las principales IES del país según ranking internacional 

Martes, 11 Agosto 2020
Además, logra acreditación de su gestión de calidad certificado por Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)  Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) cerró el primer semestre de este año con la obtención del segundo lugar en el ranking internacional de Webometrics 2020, además de obtener la certificación de su gestión de calidad avalado por la  Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).  De acuerdo a la medición de Webometrics, “La Pedagógica Dominicana” ha obtenido la posición número 2 entre 63 instituciones educativas de la República Dominicana que fueron evaluadas, y la posición 19 entre 239 instituciones de educación superior del Caribe. Este es uno de los principales estudios de posicionamiento de universidades a nivel mundial que realiza publicaciones periódicas desde el 2004.   Se trata de un ranking independiente que es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.  Cada año se monitorean 30,000 Instituciones de Educación Superior en más de 200 países. Fundamentalmente, Webometrics mide la calidad de las instituciones, para lo cual utiliza indicadores de métricas web general y bibliométricos, relacionados con la misión de investigación y el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.  Adicionalmente, ISFODOSU se consolida como la primera institución educativa dominicana con un Sistema de Gestión de Calidad certificado por la Axencia para la Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), lo que constituye un primer hito en el camino a la acreditación internacional de sus programas académicos.    La ACSUG es miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). Esta institución inició en 2017 el proceso de evaluación para la acreditación internacional de tres programas de licenciatura de “La Pedagógica Dominicana”. Para alcanzar esta meta, la institución logró un primer reconocimiento con la certificación del diseño del Sistema de Garantía de Calidad que incluye todos los procesos críticos (estratégicos, misionales y de apoyo) que rigen el funcionamiento de ISFODOSU.  

ISFODOSU promueve patrimonio intelectual con lanzamiento de 10 libros en su Serie II. Ensayos

Viernes, 07 Agosto 2020
La puesta en circulación de los 10 libros y 11 títulos de autores dominicanos es un aporte a la comunidad académica nacionalSanto Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) puso en circulación la 10 libros que contienen 11 títulos de ensayos fundamentales de autores dominicanos, como parte de su apuesta editorial Colección de Clásicos Dominicanos que fue emprendida en 2018. Esta Serie II. de la Colección de Clásicos Dominicanos denominada Ensayos fue precedida por la Serie I. Narrativa, presentada en 2018.Además de su rol fundamental de formar maestros de excelencia, los esfuerzos de publicación de obras fundamentales para la lectura de todo maestro y alumno, esta iniciativa va en consonancia con la misión de ISFODOSU, de promover y preservar el acervo bibliográfico nacional y, en general, del patrimonio cultural e intelectual dominicano.“Por eso hemos asumido nuestra labor editorial propia mediante la cual además de las publicaciones didácticas, académico-disciplinares e institucionales hemos preparado a la fecha dos colecciones”, puntualizó el rector de ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez al encabezar el lanzamiento. Las obras que fueron presentadas son: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H. Completan la lista “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié; “Invitación a la lectura” de Camila Henríquez Ureña y prólogo de Ángela Hernández.“En el acto de lanzamiento, se rindió un sentido homenaje al escritor René Rodríguez Soriano, fallecido recientemente. Para ello, el Rector del ISFODOSU leyó la dedicatoria que hizo la institución “In Memorian”, para la edición de la obra “Imágenes del dominicano” del escritor Manuel Rueda cuyo prólogo fue entregado por el autor antes de su fallecimiento. El fragmento del prólogo fue leído por el poeta Denis Mota. Para la selección de los nuevos textos se contó con la colaboración de los escritores y catedráticos Soledad Álvarez, Andrés L. Mateo, Miguel de Mena, Raimundo González y Pablo Mella, así como de los directivos de la Academia Dominicana de Historia, la Academia Dominicana de la Lengua, el Archivo General de la Nación y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Cada uno de los libros seleccionados estarán disponible de forma electrónica en el portal de ISFODOSU www.isfodou.edu.do en su sección de publicaciones o de forma directa en el enlace http://publicaciones.isfodosu.edu.do. Además, serán alojados en el Sistema Integrado de Bibliotecas de los 6 recintos de ISFODOSU. Con ellos, el profesorado de “La Pedagógica Dominicana” prepara guías didácticas selectivas para que puedan ser aprovechadas al ponerla a disposición de los docentes en formación o en ejercicio. “Reiteramos la esperanza de que contribuyan a la mejor formación de nuestros futuros docentes, de todo el magisterio nacional y de la población esforzada en el conocimiento de nuestra cultura y nuestra historia”, concluyó Sánchez Maríñez.

ISFODOSU estrena nuevo y moderno CEREMA en su recinto que alberga la Rectoría y el FEM

Viernes, 07 Agosto 2020
Santo Domingo. - Luego de varios meses de intervención, el Centro de Recursos Múltiples para el Aprendizaje (CEREMA) del Recinto ISFODOSU, que alberga la Rectoría y el Félix Evaristo Mejía (FEM), se encuentra totalmente remozado y prácticamente listo para ser utilizado cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El remozamiento de esta obra es parte de otros proyectos de infraestructura que ha venido realizando ISFODOSU, con la finalidad de contar con espacios que contribuirán a la modernización de esta universidad y a la mejora de la calidad formativa de los futuros profesionales de la educación. El proyecto abarcó una intervención en una edificación de tres niveles, comprendiendo un área total de 1,380.95 m2, donde se incluyen áreas de nueva construcción como baños y espacio para almacén en cada nivel, construcción de cuarto de data para la edificación, instalación de ascensor para garantizar el acceso hacia todos los niveles de personas discapacitadas. También, se realizaron remodelaciones de los principales espacios existentes, como el auditorio, la biblioteca, las oficinas, salas de reuniones y la escuela de directores. “El CEREMA busca dotar a los estudiantes del ISFODOSU de diversas fuentes de información y conocimiento, así como constituirse en un espacio que cuente con materiales bibliográficos, periódicos y revistas, sala de audiovisuales, salas de computadoras con acceso a la Internet, laboratorio de informática y de ciencias. También procura fomentar el intercambio de experiencias, la renovación pedagógica y el aprendizaje autónomo”, indica el Departamento de Ingeniería del ISFODOSU.

ISFODOSU presentará 10 libros correspondientes a la Serie II. Ensayos

Viernes, 31 Julio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizará el lanzamiento de 10 libros y 11 títulos correspondientes a la Serie II. Ensayos, que forma parte de su apuesta editorial Colección de Clásicos Dominicanos que busca incentivar la lectura y contribuir al acervo bibliográfico nacional. El lanzamiento se hará el próximo 5 de agosto a las 7 de la noche y será transmitido de forma virtual a través del YouTube de “La Pedagógica Dominicana”: Isfodosurdo (https://www.youtube.com/user/IsfodosuOnline)El evento será encabezado por el rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez, así como los prologuistas de los 11 títulos que fueron rigurosamente seleccionados por su importancia para la literatura nacional e internacional. A continuación, te mostramos una tabla con la lista de los libros, sus autores y prologuistas que participarán en la presentación: Las obras que serán presentadas son: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín con el prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H. Completan la lista “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo estará a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David; “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié; “Invitación a la lectura” de Camila Henríquez Ureña y prólogo de Ángela Hernández e “Imágenes del dominicano” del escritor Manuel Rueda cuyo prólogo será leído por Denis Mota In memoriam de Rene Rodríguez Soriano.

EDUCATE 2.0. Talleres para elevar la calidad de nuestros docentes de inglés

Viernes, 31 Julio 2020
Con la finalidad de conocer el alcance de los talleres EDUCATE 2.0 conversamos con José Alex Sánchez, del Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras, quien nos explicó lo siguiente:¿En qué consiste el taller?Como parte del compromiso con la formación continua de nuestros docentes, la Embajada de los Estados Unidos en conjunto con el ISFODOSU, el Teacher Developmente Center y el UNICDA han preparado una jornada de talleres denominada EDUCATE 2.0. La misma tiene como propósito aumentar la calidad evaluadora de nuestros docentes capacitándoles para pasar de aplicar un modelo de evaluación de una segunda lengua en ambientes convencionales a la evaluación en espacios de aprendizajes virtuales.¿Para quiénes va dirigido?Esta jornada de talleres virtuales va dirigida a los coordinadores y docentes que integran el cuerpo del Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes en los distintos recintos que conforman el ISFODOSU. La jornada de talleres tiene por objetivos: Preparar los coordinadores para maximizar su tiempo y priorizar las tareas con el fin de garantizar la efectividad de sus roles para sobreponerse a los desafíos que implica la modalidad de enseñanza de una segunda en legua en modalidad virtual, y con ello proveer mejor apoyo a los docentes. Preparar los docentes para diseñar estrategias más efectivas para distribuir el contenido a estudiantes de una segunda lengua en un ambiente virtual abarcando las cuatro habilidades básicas en la enseñanza del idioma inglés con miras a lograr mejores resultados de aprendizajes. ¿Cuáles novedades tendrán?La evaluación autentica de aprendizajes de una segunda lengua en ambientes virtuales. Métodos cualitativos de evaluación para los diversos tipos de aprendizajes de una segunda lengua que ocurren en un ambiente virtual.La integración de tecnologías emergentes, recursos humanos, e investigaciones actuales sobre aprendizaje y desarrollo en el diseño de actividades de aprendizaje de una segunda lengua.

De ISFODOSU para el mundo: Egresado de “La Pedagógica Dominicana” publica libro de poemas en el extranjero

Viernes, 24 Julio 2020
De ISFODOSU para el mundo: Egresado de “La Pedagógica Dominicana” publica libro de poemas en el extranjeroFrancisco González Corporán es un joven de San Juan de la Maguana que pasó muchas vicisitudes y tropiezos en su adolescencia, lo que unido al abandono de sus padres biológicos y luego a la muerte de quienes lo criaron, se convirtieron en ese momento en situaciones difíciles de superar.Después de dejar de practicar béisbol a los 14 años deporte que amaba y era su pasión, decidió terminar el bachiller en Santo Domingo, donde estuvo a punto de tomar el camino equivocado por algunas malas influencias.Afortunadamente hizo caso omiso a esas riendas y regresó a su natal San Juan de la Maguana para iniciar sus estudios universitarios. Su amor y vocación por la escritura de poetas despertaron mientras cursaba el proceso de nivelación que pasan algunos aspirantes para ingresar a estudiar al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).A pesar de que Francisco tuvo que hacer dos nivelaciones para ingresar a esta academia y formarse como maestro, no tuvo inconvenientes de graduarse con honores por su entrega a los estudios, lo que luego le permitió concursar para conseguir una oportunidad de irse a realizar un postgrado en el extranjero.Hoy en día, Gonzáles Corporán es egresado de la Licenciatura en Educación Básica Segundo Ciclo de las áreas de Lengua Española y Ciencias Sociales de “La Pedagógica Dominicana”, Recinto Urania Montás. Está finalizando su maestría en La Coruña (España) por una beca que obtuvo en ISFODOSU y recientemente también publicó su primer libro de poemas titulado “Añoranzas Otoñales”.A continuación, les invitamos a conocer más sobre Francisco:¿Cuándo nace tu vocación para ser maestro?Nació en el segundo o tercer cuatrimestre de la carrera. En principio entre al Instituto a Educación Física, ya que había practicado deporte anteriormente.¿Cómo conoces y llegas al ISFODOSU?Lo había escuchado, además algunos de mis compañeros estudiaron allá. Luego me puse en contacto con la encargada de admisiones de mi recinto, a quien conocía desde pequeño y me motivó a tomar la prueba. A decir verdad, ella es el artífice de todos los logros, pues era consciente de que yo no iba bien y sabía que tenía talento. Me conoce desde niño.¿Cómo valoras tu experiencia de estudio en la institución?Es lo mejor que me ha pasado en la vida; llegué al lugar indicado, conocí a las personas idóneas, los maestros supieron explotar mi potencial y, sobre todo, disfruté al máximo cada momento. Realmente nunca sentí que estudiaba, me entusiasmé tanto que no quería vacaciones. Participaba en todas las actividades, asumí la institución como parte de mí y eso no fue bien visto por algunos compañeros, pero el éxito se mide por los resultados; los pronósticos y opiniones son factores externos, nada como lo que sientes y sabes que estás haciendo bien.¿Cómo y cuándo despierta tu vocación para escribir poemas?Fue algo increíble, la maestra Anexis E. Figuereo Santil colocó una imagen con dos niños en la pizarra; uno de piel clara y otro de piel oscura, el de piel oscura lloraba, ambos tenían un violín en la mano. Era la primera de las dos nivelaciones que cursé, el mandato era que escribieran un texto sobre eso. Yo puse como título “Violinistas”, hice un poema con una rima impecable, pero solo la maestra se percató de la hazaña. Todos nos miramos y a partir de ahí nació el poeta, el chico que todos los días escribía por lo menos un verso.¿En tú metodología de enseñanza, motivas a tus estudiantes a escribir?Mis actividades son todas de lectura y escritura, pues entiendo que el principal problema de nuestra educación es la indisponibilidad que tenemos, tanto maestros como estudiantes de leer como escritor y escribir como lector. En todas mis clases se motiva a la escritura productiva, una forma de saber si realmente nuestros discentes están aprendiendo. Mi trabajo fin de máster fue sobre escritura productiva, pero no dejo de lado la importancia de leer, es lo fundamental para escribir correctamente.¿Cómo fue esa experiencia de compartir poemas con tus estudiantes?Maravillosa, porque cada vez que les leo uno de mis poemas los motivo, ellos pueden ver en mí un ejemplo y no desaprovecho la oportunidad de expresar lo que mejor sé hacer en cualquier escenario que sea pertinente. Hacer literatura es mi pasión y la poesía es aquello que me vive y me fortalece como maestro, los estudiantes aprenden a elaborar lo bello a partir de lo que parece simple, y eso no tiene precio.¿Cómo logras obtener tu beca para estudiar en España?Hay algo que yo tuve claro desde que entré de lleno y me identifiqué con esta gran institución; no es posible encontrar un alma mater con mayor escala de valores humanos y oportunidades de crecimiento como el ISFODOSU, al menos en nuestro país. Lo digo porque participé en talleres, congresos, seminarios, concursos, olimpiadas y movilidad estudiantil en Colombia, pero sigo siendo un embajador de la institución a la que le debo todos los éxitos de mi vida. Luego de ese recuento, te digo que desde que dijeron beca, ya estaba ahí pendiente, porque lo había tenido todo, esa era la tapa al pomo, además de un sueño que nació justo en el lugar donde se cumpliría. Fue un proceso riguroso, competimos muchos buenos estudiantes, nadie estaba seguro, pero lo logramos. Hoy honramos a la institución que nos dio una oportunidad inigualable, en mi caso me las ha dado todas y las he sabido aprovechar al máximo. Yo soy del ISFODOSU para todo lo que mi hogar requiera de mí, pues me lo ha dado todo.¿Qué maestría estás realizando y cómo ha sido ese proceso?Mi máster es en Estudios Avanzados del Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Al principio un poco difícil la adaptación, además es interuniversitario; Universidad de la Coruña, Universidad de Zaragoza y Universidad de Salamanca. Tuve mis momentos difíciles, pero nunca desmayé. en alguno de mis poemas habla de los sueños que quitan el sueño y de eso se trata, además llevamos sobre nuestras espaldas una institución de gran prestigio, no solo en el país, sino en la diáspora. Salí como un estudiante sobresaliente de mi país y terminé el máster de la misma forma, es lo menos que podemos hacer para gratificar el esfuerzo y la confianza que ha puesto el instituto en nosotros.¿Cómo surge la oportunidad de publicar tu primer libro?Solo me puse en contacto con varias casas editoras, revisaron el material que ofrecía y todas me respondieron afirmativamente, pero como todo en la vida tocaba elegir una. Eso fue lo único, lo demás eran asuntos de logística.¿Cómo te sientes al publicarlo en otro país?Con un poco de nostalgia, pero también orgulloso porque eso habla bien de nosotros, de la calidad de nuestra formación, además son huellas que trascienden las fronteras y eso es crecimiento, claro, gracias al ISFODOSU. Lo rectifico porque de lo mucho que me ha brindado emanan todas estas buenas noticias.¿Llegará a distribuirse en el país?Ya se puede comprar en el país, pero a través de las tiendas virtuales, la editorial también lo ha puesto en circulación en varios países de Sur y Centroamérica, aunque si el Instituto lo quiere así estoy dispuesto a buscar alternativas para su difusión en el país. ¿Hay planes para un segundo?Sí, de hecho, junto a la alternativa pasada está la de publicar otro poemario, quizás más adecuado al país y al contexto educativo como tal, es que tengo cerca de 200 poemas escritos y este primer libro solo contiene 29 y 92 páginas. Yo quiero seguir publicando, pero esta vez con el nombre de la institución.Sobre su regreso al paísEn cuanto a sus planes cuando llegue al país próximamente, Francisco dice que por el momento toca cuidarse, pero que a la vez tiene compromisos con su Alma Mater y también continuar escribiendo, algo que no puede parar de hacer. González tiene planes de hacer algunas actividades de promoción, que por el momento tendrían que esperar por la situación sanitaria actual.“De lo que sí estoy seguro es del placer y el orgullo que me causa devolver a mi casa algo de lo tanto que me ha dado y te cuento que mi condición con la institución es incondicional. No tengo, lo que requieran de mí, ahí estaré”, expresó el joven oriundo de San Juan de la Maguana que se convirtió en escritor.

ISFODOSU firma acuerdo de conectividad con CLARO La telefónica ofrece planes de internet a precios especiales para nuestros estudiantes y docentes

Viernes, 24 Julio 2020
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), firmó un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Claro para garantizar que su estudiantes y docentes puedan ser beneficiados del convenio de colaboración con el MESCYT, la ADOU y la ADRU, en el que se compromete a facilitar el acceso a la conectividad de más de 600 mil estudiantes y 30 mil docentes de las 51 universidades del país, con planes de internet fijos y móviles a precios especiales.El acto de firma se llevó a cabo bajo estrictas medidas y protocolos anti Covid-19 con la presencia del Dr. Julio Sánchez Maríñez, Rector de ISFODOSU y Walter Schall Pou, Vicepresidente Ventas & Servicio Clientes Corporativos. Acompañaron al señor Rector, la Vicerrectora de Gestión, Alliet Ortega y Patricia Mora, Directora de Comunicaciones.Esta alianza permite a los estudiantes y docentes de “La Pedagógica Dominicana”, la oportunidad de aprovechar la tecnología y la conectividad, para asegurar la continuidad de su formación profesional y la docencia académica universitaria. Los planes especiales de internet fijo desarrollados por Claro, contemplan navegación sin límites e incluyen instalación, Módem WiFi y cuenta de correo. Los de internet móvil incluyen un router wifi y 5 veces más internet que el plan comercial. Esta nueva propuesta de valor basada en el servicio que internet, surge en respuesta a las nuevas necesidades del sector educativo y como una forma de continuar su histórico apoyo a la educación, a través del uso de su infraestructura tecnológica.

Webinar “Portafolio digital profesionalizante: Experiencia en Educación Inicial de ISFODOSU, Recinto Urania Montas”

Viernes, 24 Julio 2020
En esta ocasión le tocó el turno a parte de nuestro equipo académico del Recinto Urania Montas para presentar su experiencia en el uso de portafolios digitales. Una iniciativa en conjunto con INICIA Educación que muestra la transformación del ISFODOSU al mundo digital mediante una plataforma que incluye herramientas para la autogestión. En el webinar contamos con la participación de la Vicerrectora Académica Rosa Kranwinkel, Angela Español, Directora del Portafolio de Educación de INICIA y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU y la maestra Carmen Pacheco, Coordinadora de Portafolio Electrónico. En este webinario el plato fuerte consistió en la presentación de la experiencia de Denice Martínez, Docente de Grado y las estudiantes de Educación Inicial Ambar Zabala, Karelin Valdez y Solanyi Concepción. Además de contar con la moderación de Anthony Paniagua, Director Académico del Recinto Urania Montás.El logro que se pudo visualizar es que ante la situación de la pandemia Covid-19, nuestras estudiantes de término de Educación Inicial ya estaban usando el portafolio digital, lo que muestra las competencias adquiridas en sus 4 años de formación. Las estudiantes mostraron en sus portafolios evidencias generales como fotos, datos académicos, sistematización sobre Prácticas Docentes, documentos del Diplomado de Inglés para Docentes y su perfil de egreso. De ser un portafolio repositorio pasó a ser un portafolio profesionalizante, donde las estudiantes pueden evaluar sus propias Prácticas Docentes.

Docentes ISFODOSU recinto JVM se capacitan en taller sobre Gestión Avanzada de Cursos de Moodle

Viernes, 24 Julio 2020
Santo Domingo. – El acompañamiento continuo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOU) a sus docentes no se detiene. Desde el día 10 de este mes 22 docentes de diferentes áreas del recinto Juan Vicente Moscoso participan en el taller “Gestión Avanzada de Cursos de Moodle” que se extenderá hasta el 31 de julio. Se trata de una capacitación práctica-instruccional para que los maestros fortalezcan el dominio técnico sobre Moodle que es la plataforma en la que están impartiendo las clases debido a la pandemia del Covid-19, explicó la vicerrectora académica del JVM, Elisa Mena. La capacitación se ha estado impartiendo con la visión que tiene ISFODOSU de contar con docentes del Siglo XXI que manejen con las mejores destrezas herramientas de este tipo.El curso ha sido diseñado e impartido por el Dr. Roberto Feltrero y cuenta con una duración de 4 semana en modalidad virtual dentro de la plataforma Moodle. “De este curso espero aplicar y fortalecer los conocimientos que tengo en esta área, deseo incursionar/profundizar cómo crear Blogs de curso y su utilidad. Además, estamos en un mundo donde la comunicación es cada vez más fácil y didáctica”, expresó, Ruth Sims de Jerez colaboradora de ISFODOSU recinto JVM en el área de Práctica Educativa y en las asignaturas de Psicopedagogía. Es el tercer curso que se realiza en el recinto, los dos primeros fueron impartidos en el marco del Diplomado en Tecnología para la Innovación Docente con la participación de 30 docentes, lo que permitió que el inicio de la modalidad virtual imprevista en este recinto la situación no fuera traumática.