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La Pedagógica Dominicana establece precedentes con la defensa de 67 tesis de maestría desde la virtualidad

Jueves, 16 Julio 2020
Santo Domingo. – Además de habilitar las plataformas tecnológicas necesarias para desarrollar con éxito la docencia desde que inició la pandemia en el país, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), optó por llevar a cabo la utilización de la tecnología para las defensas de tesis de sus programas de maestrías. Esta tarea, diseñada e implementada desde la Dirección de Postgrado y Educación Permanente, ha permitido que se hayan evaluado 67 trabajos de tesis entre abril y julio.Para la efectividad del desarrollo de esta actividad académica, se utilizó la herramienta Google Meet, habilitando dos salas; una para la defensa de tesis y otra para la deliberación del tribunal a cargo. “La virtualidad no ha sido una limitante, sino el trampolín para ampliar nuestros horizontes y romper los paradigmas”, consideró Angelquis Aquino, directora de Postgrado y Educación Permanente de “La Pedagógica Dominicana”. De forma detallada en abril 2020, se presentó la defensa del programa de Maestría en Educación Inicial, con 27 trabajos defendidos, 9 tribunales de tesis compuestos por 3 jurados cada uno y un total de 35 espectadores.Más tarde, en junio, se tuvo una experiencia similar con el programa de Maestría en Educación Física Integral, en donde a pesar, de la diferencia horaria, estuvieron presentes como tribunal de tesis, docentes de España, Colombia y Venezuela. En este mes se defendieron 25 trabajos.Para culminar, en la primera semana de julio, se desarrolló la defensa de tesis del programa de Maestría en Matemática Superior Orientada a la Enseñanza Secundaria, con 15 trabajos defendidos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU concluirá este año académico en modalidad virtual combinada con prácticas presenciales

Jueves, 16 Julio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desarrollará de forma virtual el cuatrimestre septiembre-diciembre 2020 con el que se concluye este año académico en esa modalidad debido a la pandemia del coronavirus que continúa incidiendo sobre el país. Asimismo, “La Pedagógica Dominicana” informa que, en algunas asignaturas de las áreas de Tecnología de la Educación, Educación Física y Ciencias Naturales, se contemplan prácticas presenciales que serán desarrolladas con un número reducido de estudiantes y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios del estudiantado y del cuerpo docente. Para el nuevo cuatrimestre la oferta en los diversos planes de estudios tendrá hasta un máximo de 15 créditos. “Las Direcciones Académicas han preparado para cada grupo la oferta correspondiente al próximo periodo. Los estudiantes deben proceder seleccionando las asignaturas programadas pues son las autorizadas a cursar”, informó ISFODOSU. En el cuatrimestre entrante se podrán cursar la Práctica Docente I-Observación y la Práctica Docente IV – Manejo de aula. La asistencia a la escuela dependerá de las disposiciones del MINERD. En tanto que el Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes contará con un total de 5 horas semanales. Desde la suspensión de la docencia por la pandemia del coronavirus, ISFODOSU adaptó más de 200 asignaturas a la virtualidad para dar continuidad a los planes de estudios de sus estudiantes de grado y postgrado. Producto de ello se pudo salvar el cuatrimestre enero-abril 2020 e implementar con éxito el periodo mayo-julio 2020 con 3,840 estudiantes de grado y 203 de postgrado. Los estudiantes están recibiendo docencia mediante la plataforma digital integral para la enseñanza virtual, Moodle, complementada con otras herramientas pedagógicas de apoyo. Esta plataforma digital permite gestionar y medir el proceso pedagógico. También tienen a su disponibilidad el uso de recursos digitales del sistema de bibliotecas SIB-ISFODOSU.ISFODOSU es la institución de educación superior de referencia en la formación de maestros en el país. La oferta académica de grado de “La Pedagógica Dominicana” incluye las licenciaturas en Educación Primaria de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Educación Física, así como Biología, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura orientadas a la Educación Secundaria. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

¡Innovación! ISFODOSU-recinto Félix Evaristo Mejía desarrollará su primera feria pedagógica de forma virtual

Viernes, 10 Julio 2020
Santo Domingo. – Conferencias, paneles, seminarios y talleres son solo una parte del amplio contenido de actividades que llevará a cabo el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) durante la Primeria Feria Pedagógica del recinto Félix Evaristo Mejía. El evento, que se estará celebrando de forma virtual, empezará el jueves 16 y culminará el lunes 20 de este mes. Luisa Taveras, Vicerrectora Ejecutiva de este recinto explicó que la Feria “tiene como objetivo ofrecer un escenario de encuentros que propicie el conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas significativas que se llevan a cabo en el recinto para fortalecer los procesos de formación en las diferentes carreras ofertadas”. La virtualidad del evento permitirá conectar con estudiantes de los demás recintos de ISFODOSU, así como de otras universidades tanto dentro como fuera del país. Para la jornada se tiene prevista la participación de expositores tanto nacionales como internacionales. En ese sentido, en la apertura se presentarán las conferencias: “Reinventándonos con la enseñanza virtual: Experiencia del Recinto Félix Evaristo Mejía”, a cargo de la Dra. Yanett Reyes y “Manejo de las emociones en tiempo de crisis”, con la Psicóloga y terapeuta Lourdes Henríquez.El día 17 de julio, se tendrá como invitada internacional a Soledad Córdova Fernández, Escritora ecuatoriana con la conferencia “La Poesía Infantil”, mientras que el 20 de julio estará Alicia Ovalle, docente de Ecuador, con la conferencia “El acercamiento a los libros desde la Primera Infancia”.Otra particularidad de la Feria Pedagógica es que desde el 15 hasta el 24 de julio, tendrá a la disposición del público, en su sites oficial, exposiciones virtuales como murales, videos y exhibiciones de recursos tecnológicos utilizados para la enseñanza.En el sites de la Feria, el público interesado podrá acceder a cada uno de los link de las actividades que deseen participar.

“La Pedagógica Dominicana” une voluntades para fomentar inclusión de estudiantes con discapacidades

Viernes, 10 Julio 2020
Santo Domingo. – Nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) trabaja hombro a hombro con universidades locales e internacionales que se han sumado al proyecto ACCESS que busca fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad.En el proyecto participan dos instituciones de educación superior de Costa Rica, cuatro de Cuba y cinco de República Dominicana, entre ellas, nuestra Pedagógica. La vicerrectora Académica de ISFODOSU, Rosa Kranwinkel, estuvo representando la institución en el lanzamiento del proyecto; “cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo”.La primera reunión de la iniciativa fue celebrada del 3 al 6 de marzo en la que estuvieron presentes los ministerios de Educación Superior de los referidos países, así como la Universidad de Macedonia y la Universidad de Alicante, coordinadora del proyecto. Puntualmente, mediante el proyecto se trabaja en la creación de Centros de Apoyo para estudiantes con alguna discapacidad, estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en el sistema de Educación Superior y equiparlos con tecnologías de asistencia para mejorar la provisión de servicios para las instituciones del consorcio.Así mismo, se pretende establecer una red nacional en cada país socio y una red regional para consolidar el interés político por las políticas de inclusión a nivel de educación superior.“Al hacerlo, ACCESS aumentará las relaciones interinstitucionales, el intercambio de mejores prácticas, la sensibilización y la coordinación de políticas a nivel nacional y regional, al tiempo que responde a la demanda de la sociedad de inclusión y equidad”, indica la página oficial del proyecto. Por países las universidades participantes son las siguientes: EspañaUniversidad de AlicanteGreciaUniversidad de MacedoniaCubaUniversidad Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"Universidad de las TunasUniversidad de MatanzasUniversidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" República Dominicana Universidad APECInstituto Tecnológico de Santo DomingoInstituto Superior de Formación Docente Salomé UreñaUniversidad Central del EsteUniversidad Autónoma de Santo Domingo Costa Rica Tecnológico de Costa RicaUniversidad Cenfotec

Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias de ISFODOSU impactó 58 docentes de Bahoruco

Viernes, 10 Julio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) continúa realizando aportes al sistema educativo, mediante las capacitaciones permanentes a docentes en ejercicio, de diversos puntos del país realizadas desde la virtualidad. Una de estas experiencias es el Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias que se desarrolló desde el 6 de marzo hasta finales de junio en modalidad virtual. Con la capacitación, que contó con una duración de 185 horas, fueron impactados 58 docentes de dos distritos educativos de Neiba, provincia Bahoruco. Además de ISFODOSU, en este proyecto colaboró la Fundación Salesiana Don Bosco, la Organización para el Desarrollo InteRed y el Ministerio de Educación (MINERD) con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).En el acto de cierre del proyecto estuvo presente de forma virtual, Angelquis Aquino, Directora de Postgrado de ISFODOSU; Beatriz Gallart, Coordinadora de InteRed en República Dominicana; Hipólito Catedral, Director de la Modalidad Académica del Nivel Secundario del MINERD; José Ortega, Director de proyectos, Fundación Salesiana Don Bosco; Francisca Ferreira y Celeste González, Equipo Colegiado del Centro Cultural Poveda; Vladimir Cruz y Marcia Frías equipo coordinador del Convenio AECID-14, Centro Cultural Poveda.

Especialistas nacionales e internacionales participan en conferencia sobre diversidad lingüística

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía, desarrolló la conferencia de lengua materna titulada “La Diversidad Lingüística en América Latina” en la que participaron expositores de Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. La actividad fue realizada completamente virtual a través de la plataforma Google Meet, como parte de las actividades extracurriculares dirigidas al estudiantado, que se llevan a en medio de la pandemia. Durante el evento se sostuvo que la diversidad jamás debe ser vista como empobrecimiento, sino que es parte de las riquezas que tiene la lengua de nuestra región. La conferencia fue dividida por tema en cuatro paneles que fueron abordados por los siguientes expositores: “Diversidad lingüística en Colombia—El Parlache”, estuvo a cargo de Daniel Felipe Osorio, quien se ha formado como crítico literario en el área de la literatura colombiana y latinoamericana y como docente de lenguaje y literatura. La expositora Nour Adoumieh, doctora en Pedagogía del Discurso y Magíster en Lingüística y especialista en Planificación y Evaluación, desarrolló el tema “Variedades Fenómenos del Español de Venezuela”. El tema tres se basó en “Variaciones Lingüísticas del Español Dominicano”, con la participación de Rita Díaz, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de ISFODOSU. En el último panel la especialista en literatura infantil, ilustradora y artista ecuatoriana, Camila Fernández analizó la “Aproximación a la Diversidad Lingüística Ecuatoriana en la Literatura Infantil. La conferencia, en la que participaron decenas de estudiantes de diversos planes de estudios, fue coordinada por el maestro José Daniel Martínez.

Ejecutiva, docente y estudiante de ISFODOSU conversan en Webinar sobre la migración a la enseñanza virtual

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. – Con la finalidad de retroalimentar a su comunidad académica sobre la experiencia de la adaptación a la virtualidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizó el webinar Maestro del siglo XXI "El salto a la enseñanza completamente virtual". El evento fue moderado por el David Capellán, Vicerrector Ejecutivo de ISFODOSU recinto Luis Napoleón Núñez Molina y se organizó como parte de las actividades que desarrolló “La Pedagógica Dominicana” para celebrar el Día Nacional del Maestro que en nuestro país corresponde al 30 de junio de cada año. Durante el Webinar, la Vicerrectora Ejecutiva de ISFODOSU recinto Eugenio María de Hostos, Cristina Rivas, abordó el tema “Virtualiazación de la docencia universitaria, el reto de las asignaturas prácticas”. “En el caso de ISFODOSU optamos por virtualidad condicionada y de tal forma de toda asignatura con naturaleza práctica, se incorpora un seminario como el paso al desarrollo de las competencias del saber hacer asociado a la asignatura. Se procura que en el seminario los estudiantes entren en contacto con los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de ese tipo de competencia”, explicó Rivas, quien dirige el recinto especializado en Educación Física. Explicó que estos seminarios son desarrollados cuando las condiciones sanitarias lo permiten y tienen una extensión entre una a tres sesiones de trabajo con un máximo de 15 estudiantes. En representación de los docentes estuvo en el panel la profesora del recinto Emilio Prud’ Homme, Luisa Acosta, quien abordó el tema el “Experimento 2020: Docentes en construcción”. La maestra explicó que la migración de lo presencial a lo enteramente virtual ha significado un proceso de aprendizaje para el cuerpo docente de esta academia. Acosta indicó que, en este periodo, los docentes han tenido que mostrar mayor apertura al cambio, a la proactividad, al aprendizaje autónomo y la empatía con sus estudiantes. “Nos hemos dado cuenta que debemos aprovechar cada capacitación que se nos ofrezca en materia de tecnología, tomar decisiones pedagógicas basada en la realidad de los alumnos en cuanto a disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad. También hemos aprendido que es posible simplificar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin atentar contra la calidad”, aseguró. En representación de la comunidad estudiantil participó, Romely Ramírez, representante ante el Consejo Académico con el tema “La importancia de la comunicación alumno-maestro durante la virtualidad”. “Si hubiese faltado esa comunicación docente-alumno, les aseguro que al día de hoy nosotros no hubiésemos adquirido ni un 10% del conocimiento que se preveía tener en este momento”, resaltó Ramírez. El futuro maestro agradeció a los docentes de “La Pedagógica Dominicana” por su entrega durante este proceso e instó a los demás estudiantes a aprovechar las herramientas tecnológicas para capacitarse. Asimismo, valoró la entrega de computadoras, las cuáles según su valoración han contribuido a reducir la brecha digital entre el estudiantado.

¡Mérito Estudiantil! Reconocen a 16 estudiantes

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Día Nacional del Maestro sirvió de escenario, donde 16 estudiantes de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Félix Evaristo Mejía, recibieran el reconocimiento al Mérito Estudiantil 2020. Los alumnos fueron reconocidos por el compromiso que han mostrado a lo largo del desarrollo de sus planes de estudios en “La Pedagógica Dominicana”. Para hacer la selección el Consejo de Gestión de Recinto estableció cinco criterios entre los que se encuentran: Estar inscrito durante el periodo en que se entrega el reconocimiento en uno de los programas académicos del Recinto Félix Evaristo Mejía; estar cursando al menos el quinto periodo en el Instituto de manera ininterrumpida; no haber  retirado nunca ninguna asignatura; tener un índice general mayor o igual a 3.95 y haber mostrado un comportamiento ejemplar apegado a la ética y a los valores institucionales. A continuación, la lista de los estudiantes reconocidos: 1. Ariadna Eugenia Baez Cruz2. Miguel Angel Peña Valenzuela3. Lisselotte Suero4. Gregory John Quevedo Rodriguez5. Victor Hugo Urbano Valdez6. Rudelania Guillem Lara7. Angela Miguelina Aguaviva Herrera8. Ayalibe Guzman Carmona9. Rachel Lobetty Nin Castillo10. Yasmine Milagros Vega Cespedes11. Luz Atani Cruz de la Cruz12. Daniela Esther Hernandez13. Hermis Matos Mateo14. Noelia Mendez Cuevas15. Miladys Peralta Paniagua16. Manuel Rosario

Rector ISFODOSU resalta compromiso de los maestros para mantener calidad de la docencia en la virtualidad

Viernes, 03 Julio 2020
El Dr. Julio Sánchez Maríñez envió un mensaje de felicitación a los docentes dominicanos en su Día Santo Domingo. – Al celebrarse el Día Nacional del Maestro, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó el compromiso de los profesores dominicanos, especialmente los de esta academia, en procura de mantener calidad docente desde la virtualidad que ha sido impuesta por la pandemia del COVID-19. “Hoy, perturbados y amenazados por la crisis desatada por la pandemia que nos arropa, debemos inclinarnos en reverencia al profesorado que, sobreponiéndose a toda dificultad, ha reafirmado su condición de profesores en favor de aquellos a quienes nos debemos en primerísimo lugar, nuestros estudiantes”, manifestó Sánchez Maríñez en el comunicado de felicitaciones extensivo a todos los maestros dominicanos. Desde hace tres meses los docentes de “La Pedagógica Dominicana” se han adaptado a la docencia enteramente virtual atendiendo a la recomendación de las autoridades sanitarias, lo que ha representado continua entrega y esfuerzos para dar seguimiento a los planes de estudios para este periodo mayo-agosto de más de 4,000 estudiantes de grado y postgrado, que desarrollan exitosamente bajo el modelo completamente virtual. Para celebrar el Día Nacional del Maestro los seis recintos de ISFODOSU organizaron el Webinar Maestro del siglo XXI "El salto a la enseñanza completamente virtual", donde se explicó la vivencia de los docentes y estudiantes en el salto a la virtualidad. En ese tenor, la Pedagógica Dominicana también formó parte de la Jornada Webinar “Pedagogías Viralizadas: Perspectivas de América Latina y el Caribe ‘en’ y ‘post’ pandemia”, organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que agrupa a las principales universidades especializadas en la formación pedagógica de la Región, y, cuya secretaría general asume ISFODOSU desde 2018 hasta diciembre próximo.

Especialistas nacionales e internacionales participan en conferencia sobre diversidad lingüística

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía, desarrolló la conferencia de lengua materna titulada “La Diversidad Lingüística en América Latina” en la que participaron expositores de Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. La actividad fue realizada completamente virtual a través de la plataforma Google Meet, como parte de las actividades extracurriculares dirigidas al estudiantado, que se llevan a en medio de la pandemia. Durante el evento se sostuvo que la diversidad jamás debe ser vista como empobrecimiento, sino que es parte de las riquezas que tiene la lengua de nuestra región. La conferencia fue dividida por tema en cuatro paneles que fueron abordados por los siguientes expositores: “Diversidad lingüística en Colombia—El Parlache”, estuvo a cargo de Daniel Felipe Osorio, quien se ha formado como crítico literario en el área de la literatura colombiana y latinoamericana y como docente de lenguaje y literatura. La expositora Nour Adoumieh, doctora en Pedagogía del Discurso y Magíster en Lingüística y especialista en Planificación y Evaluación, desarrolló el tema “Variedades Fenómenos del Español de Venezuela”. El tema tres se basó en “Variaciones Lingüísticas del Español Dominicano”, con la participación de Rita Díaz, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de ISFODOSU. En el último panel la especialista en literatura infantil, ilustradora y artista ecuatoriana, Camila Fernández analizó la “Aproximación a la Diversidad Lingüística Ecuatoriana en la Literatura Infantil. La conferencia, en la que participaron decenas de estudiantes de diversos planes de estudios, fue coordinada por el maestro José Daniel Martínez.

ISFODOSU realiza cierre de segunda jornada Webinar de universidades pedagógicas de la región

Viernes, 03 Julio 2020
Santo Domingo. - En su condición de Secretario General de la la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, tuvo a su cargo el cierre de la segunda jornada Webinar “Pedagogías Viralizadas”, en la que rectores y especialistas docentes de América Latina y el Caribe analizaron las condiciones educativas en medio de la pandemia del COVID-19. “Creo que un común denominador ha sido el intento y la capacidad dentro del límite de dar respuestas por distintas vías de manera que la educación continuara. Eso ha sido común en México, Colombia, Honduras, pero por extensión a los demás países como Ecuador, República Dominicana y Cuba en los que nuestra Red tiene presencia”, resaltó Sánchez Maríñez. Esta segunda jornada de “Pedagogías Viralizadas: Perspectivas educativas de América Latina y el Caribe “en” y “post” pandemia”, fue realizada el martes 30 de junio en ocasión de celebrarse en el país el Día Nacional del Maestro. Como invitados especiales participaron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación de México; Gloria Menjivar, subsecretaria de Educación de Honduras y Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, Colombia, quienes analizaron los “Desafíos que trajo la pandemia al sistema de educación”. Durante la jornada se valoró la virtualidad como un excelente recurso de apoyo a los sistemas educativos, pero que nunca debe ser visto como un sustituto de la escuela como institución, que acoge a seres humanos para entregarlos formados de manera integral a la sociedad.REDUCAR es un organismo sin fines de lucro, compuesta y orientada por los rectores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, dedicadas a la formación de profesionales de la educación y a su fortalecimiento en el nivel de posgrado. Las jornadas Webinar, desarrolladas los días 25 y 30 de junio, sirvieron de espacio de análisis de la nueva realidad con la intensión de vislumbrar el futuro de las escuelas, de los métodos de enseñanza, y aportar ideas y soluciones de implementación en el corto y mediano plazo.

ISFODOSU aborda problemática de la Educación en América Latina junto a universidades de la región

Viernes, 26 Junio 2020
Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participó junto a siete universidades pedagógicas de América Latina y el Caribe en el primer Webinar “Pedagogías Viralizadas” que sirvió de escenario para pasar revista a la adaptación y los retos comunes que han tenido que enfrentar las academias durante y lo que se vislumbran luego de la pandemia del coronavirus. El evento fue organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que agrupa a las principales universidades especializadas en la formación pedagógica del Continente. En su condición de Secretario General de este evento, ISFODOSU fue representado por su rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien analizó con sus pares extranjeros las nuevas realidades impuestas por la pandemia a nivel académico. Durante su intervención, Sánchez Maríñez explicó la necesidad de propiciar políticas públicas que se afinen a los momentos actuales. También resaltó que el compromiso del cuerpo docente y administrativo ha sido clave en el salto repentino que se ha tenido que dar a la enseñanza por medios remotos.Asimismo, hizo un repaso de inconvenientes como la carencia de conectividad y disposición de equipos que es un problema común a las demás academias presentes. “Me sorprende siempre que, guardando diferencias de ritmo y de magnitud, en toda la región muchas veces compartimos las mismas problemáticas económicas, sociales, políticas y educativas, lo cual nos hace esperanzados en que podamos compartir las mismas soluciones”, expuso el rector dominicano.Además de Sánchez Maríñez en el Webinar compartieron las realidades de sus países Adrian Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Leonardo Favio, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia; Hermes Díaz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, Rosa María Torres. La red también cuenta con representación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de Cuba y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador.De igual forma, durante el desarrollo del evento al que se unieron docentes, estudiantes e interesados en el mundo académico, también intervinieron los especialistas pedagógicos, Philipe Meirieu y Boaventura de Sousa Santos. La REDUCAR es un organismo sin fines de lucro, compuesta y orientada por los rectores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, dedicadas a la formación de profesionales de la educación y a su fortalecimiento en el nivel de posgrado. En ese sentido, y como parte de los esfuerzos de la REDUCAR, este Webinar pretende servir de análisis de la nueva realidad que ha hecho imperativa la participación de los actores que forman a los docentes de Latinoamérica con la intensión de vislumbrar el futuro de las escuelas, de los métodos de enseñanza, y aportar ideas y soluciones de implementación en el corto y largo plazo.

Rector del ISFODOSU sostiene nuevo paradigma educativo debe pensarse más allá del COVID-19

Viernes, 26 Junio 2020
Santo Domingo. – El rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dr. Julio Sánchez Maríñez, reiteró que la actual pandemia del COVID-19 que impacta el sistema educativo local e internacional debe ser visto como una oportunidad para propiciar transformaciones profundas en la función de las universidades y del docente.En ese sentido, Sánchez Maríñez sostuvo que el liderazgo universitario y profesoral debe abocarse en propiciar un nuevo paradigma educativo cuya visión sobrepase la actual coyuntura impuesta por el coronavirus que se perfila que será de largo plazo.“Ahora mismo con esta gran crisis se presenta una oportunidad de que nosotros repensemos el currículo. ¿Un currículo gordo o un currículo concentrado en lo fundamental?” se preguntó a modo de reflexión. El rector de “La Pedagógica Dominicana” hacía estos planteamientos al participar en el programa Edición Nocturna que conduce el periodista, Miguel Guerrero por CDN canal 37.Asimismo, explicó que la virtualización desplaza el protagonismo del aprendizaje donde el estudiante se hace dueño del proceso y el profesor asume otro rol.A parte de superar los problemas de conectividad y disponibilidad de equipos, el catedrático también propuso que se ponga fundamental atención al de la tecnopedagogía para fortalecer el proceso de aprendizaje. Además de Sánchez Maríñez en la entrevista que se basó sobre el futuro de la Educación participaron la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón y Antón Tejada, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas (AINEP).