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ISFODOSU e Ideice firman acuerdo de interoperatividad para el intercambio de informaciones sobre evaluaciones docentes e investigaciones educativas

Lunes, 05 Diciembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y el  Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (Ideice) gracias a un acuerdo de colaboración interinstitucional, establecerán una interconexión para intercambiar informaciones académicas propias de sus respectivas funciones en el sistema educativo del país. El convenio fue firmado por la rectora de ISFODOSU, doctora Nurys del Carmen González y la directora del Ideice, doctora Carmen Caraballo. Las informaciones que serán objeto de intercambio entre las dos instituciones son las relativas a las evaluaciones de los docentes de los diferentes recintos del Isfodosu, de estudios sobre estudiantes del ámbito preuniversitario, así como de los resultados de evaluaciones e investigaciones educativas. El acuerdo establece que las dos instituciones compartirán datos de los últimos diez años de sus respectivas gestiones en cuanto a lo que dicta el alcance de las informaciones sobre evaluaciones de los docentes, estudios y resultados de evaluaciones e investigaciones. Sobre el alcance del acuerdo, tanto las doctoras González y Caraballo coincidieron en destacar los beneficios para el fortalecimiento del sistema educativo, así como de cumplimiento de lineamientos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el gobierno digital en República Dominicana. La rectora del Isfodosu afirmó que el intercambio de informaciones y datos les permitirá no solo a las dos instituciones tomar mejores decisiones, sino al sistema educativo en general a partir de propuestas bien fundamentadas. “Es también para nosotros de mucha satisfacción seguir dándole cumplimiento, a través de este acuerdo, a iniciativas gubernamentales, como la norma que tiene que ver con  el intercambio de informaciones entre instituciones”, precisó la doctora González. En tanto que la doctora Carmen Caraballo expresó que, con esta nueva alianza que permitirá el acceso a informaciones de modo colaborativo, el Ideice e ISFODOSU se corresponden con lo que se demanda ahora en todo el mundo, que es a la disponibilidad de las informaciones, “tenerlas a la mano”. “Esta forma de colaborar, en que nosotros podamos utilizar sus datos, ustedes los nuestros y también ponerlos a beneficio de la ciudadanía, es un paso importante en la política de Estado que promueve la agilización y eficacia en el uso de las informaciones. Esta iniciativa es más profunda que un acuerdo porque tiene que ver también con el cumplimiento de una política de Estado”, dijo la directora del Ideice. Con los compromisos asumidos en este acuerdo, las instituciones responden a lineamientos de la  NORTIC A4, que es la Norma para la interoperatividad entre los organismos del gobierno dominicano. Es regulada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años a partir de ahora, será coordinado por los representantes de los departamentos de tecnología de la información y comunicación de ambas instituciones. Dicha Norma es la que establece las directrices que deben asumir los organismos oficiales para lograr interoperar con otros “permitiendo el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre informaciones el Estado posee”. El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa son dos instituciones descentralizadas adscritas al Ministerio de Educación. Isfodosu tiene como misión, contribuir con la calidad  del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la educación. Posee seis recintos. Estos son: Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) y Emilio Prud’Homme (EPH), en Santiago; Urania Montas (UM), en San Juan; Juan Vicente Moscoso (JVM), en San Pedro de Macorís; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo. Mientras que el Ideice busca contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas. No es el primer acuerdo firmado entre el Ideice y el ISFODOSU. En julio de este año fue suscrito un convenio para fomentar la investigación en educación en las regionales, distritos y centros educativos de todo el país. En el acto de la firma del convenio participaron funcionarios del área académica y de tecnología de la información y la comunicación de ambas instituciones. Por el ISFODOSU, acompañaron a su rectora Nurys del Carmen González, el director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Cristian Matías; la directora del Despacho, Laura Rodríguez; la encargada de Relaciones Interinstitucionales, Genesis Oleaga y de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Patricia Mora. Junto a la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, participaron Miguel Frías, encargado del departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación; Julián Alvarez, encargado de Divulgación Científica; y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación.

ISFODOSU dice presente en la segunda Feria de Buenas Prácticas Universitarias de la Región Norte

Lunes, 05 Diciembre 2022
Este año, el evento se llevó a cabo en la PUCMM de Santiago de los Caballeros y participaron más de 18 universidades de 14 provincias del país, conjugando distintos sectores, como: educación, turismo, cultura, entre otros. ISFODOSU participó en la Segunda Feria Regional de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte, realizada este año del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT. El objetivo principal del evento es promover la articulación entre los sectores académicos, gubernamentales y empresariales, tendentes a generar un espacio de conceptualización, visibilización y reflexión en torno a mejorar las prácticas en las altas casas de estudio. En este segundo año consecutivo, el ISFODOSU contó con un stand y la participación del departamento de Extensión y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde se mostraron los trabajos más relevantes llevados a cabo durante el año, así como las distintas ofertas académicas, programas, proyectos, cursos, diplomados, entre otros que son de interés general para la comunidad académica. El ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín explicó que esta actividad, en lo concerniente al sector educativo es vital para instalar un sistema de calidad, encaminado a cumplir los estándares que las distintas IES deben seguir con una oferta curricular atractiva y comprometida. “Vamos a proyectar las necesidades específicas para el desarrollo de las provincias del Norte, en una ruta que integra nuevas ofertas educativas en los niveles técnico superior, grado y postgrado que proporcione capital humano necesario para la sostenibilidad de dicha zona en lo concerniente a la explotación turística, industrial, agroindustrial, educativa y de servicios”, refirió el funcionario. Durante la jornada, se presentaron obras teatrales, paneles, conferencias, encuentro-talleres, charlas, presentaciones culturales, cines foros, conversatorios, degustaciones de platos típicos regionales, entre otros. Por parte del ISFODOSU, el maestro de Práctica Docente, Carlos González, del Recinto Urania Montás, UM, San Juan de la Maguana, dictó la Conferencia: Proyecto Menos Plástico, Más Vida, con el objetivo de concienciar y preservar el medio ambiente, sirviendo de organismo articulador entre la universidad y la comunidad a través de estos proyectos. “Con esto desarrollamos, a través del RUM que diez Centros Educativos de San Juan de la Maguana, tomen conciencia de los problemas ambientales generados por la contaminación del plástico en el mundo y en República Dominicana, así como incidir para su reducción y prevención”, indicó González. De igual modo se abordaron los paneles: Catálogo Nacional de Cualificaciones y su impacto en los sectores productivos, a cargo de Sara Martín, Ministerio de la Presidencia, Josefina Mercedes de Cotes, MESCyT y Caira Bencosme, CAPEX; Procesos de calidad en los niveles educativos preuniversitario y universitario: Hacia la estandarización y la acreditación, con la participación de Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT y Alberto Contreras, director de Supervisión del MINERD, entre otros. En conjunto con el ISFODOSU, participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Abierta Para Adultos, UAPA, Central del Este, UCE, Pontificia Católica Madre y Maestra, PUCMM, Nacional Evangélica, UNEV, Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, ISA, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, entre otras, representando a las provincias Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, etc. Esta actividad, llevada a cabo en el Pabellón Multiusos de la PUCMM, contó con la presencia de representantes de las gobernaciones de las provincias de la región, viceministros del MESCYT, directores universitarios, así como gestores educativos, culturales y sociales, y público en general.

Celebramos el inicio de la Navidad con alegría

Lunes, 05 Diciembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró junto a sus colaboradores de Rectoría y el recinto Félix Evaristo Mejía, la bienvenida a la navidad con el encendido de su arbolito por la rectora Dra. Nurys del Carmen González. Los servidores públicos fueron recibidos con la alegría de los villancicos desde la explanada del FEM y a las 8:30 de la mañana se reunieron en el Lobby de rectoría para presenciar la primera vez en que el árbol navideño de las instalaciones del ISFODOSU, encendía sus luces como festejo de la navidad en el 2022. La rectora, Dra. González deseó una feliz navidad a todos los colaboradores del ISFODOSU y sus familiares, “Es tiempo de paz y amor para disfrutar con los nuestros”. Agradeció a Dios por los logros obtenidos este año por el Instituto Superior e invitó a todos a disfrutar de un desayuno con un brindis de chocolate y frutas navideñas. La actividad que fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos tuvo en su programa la premiación por el concurso “Decórame con Alegría”, en el cual, por dos semanas los colaboradores de los rectoría y seis recintos del ISFODOSU decoraron las puertas de sus departamentos con materiales reciclables. De un total de 33 puertas participantes, el jurado evaluador compuesto por la Dra. Fátima Pons Peguero, el Mtro. Juan Nicolás Fermín y la Lic. Iris Pérez Mateo, seleccionaron tres lugares ganadores y cuatro menciones especiales por el arduo trabajo realizado por todos. La entrega de los premios fue encabezada por el director de Recursos Humanos,  Lic. Charly Tolentino, quién hizo entrega formal de las placas de reconocimiento primer lugar del concurso; la División TIC del FEM, con tres días libres como premio, el segundo para el Departamento de Tecnología en rectoría con dos días y el tercero a la Dirección de Administrativa y Financiera del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM en Santiago de los Caballeros. Las menciones especiales fueron para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en Rectoría, la Biblioteca del recinto Emilio Prud´ Homme, EPH, el departamento de Mayordomía en el LNNM y Registro en el Eugenio María de Hostos, EMH, obteniendo todos un día libre por el esfuerzo que será organizado por La maestra, Fátima Pons explicó que los criterios tomados en cuenta para la premiación fueron: El diseño, la originalidad, la iluminación, el fomento de nuestras tradiciones y la cantidad de materiales reciclables empleados. Los servidores públicos disfrutaron de una mañana de fotos con Santa Claus invitado, una estación Photobooth, la participación del Grupo de Baile del FEM con una coreografía realizada por la Mtra. Anita Pérez y de la música de la Orquesta Fuerzas Armadas, cerrando con un almuerzo navideño especial en el comedor del FEM, vestidos de rojo, verde y blanco.

ISFODOSU Coordina la Capacitación de 22,846 Nuevos Docentes a Través del Programa Nacional de Inducción

Lunes, 28 Noviembre 2022
El ISFODOSU es la entidad coordinadora de la capacitación que estarán recibiendo 22,848 nuevos docentes que se insertan al sistema este año escolar, a través del Programa Nacional de Inducción del Ministerio de Educación, MINERD. El acto de lanzamiento del Programa, fue realizado en el salón Fuensanta Muñoz del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, en un acto encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco D’Oleo; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, maestra Ancell Scheker; la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la directora Ejecutiva del Instituto 512, maestra Ángela Español, y la vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez. En sus palabras, el viceministro Francisco D’Oleo, quien funge como coordinador general del programa de inducción, dijo que el programa tiene la finalidad de propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, brindándoles el apoyo pedagógico y acompañamiento necesario, en procura de fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza. «La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó D’Oleo. El viceministro agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, a agotar un período probatorio de un año en el marco del cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación satisfactoria del nuevo docente. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que esta iniciativa del MINERD busca propiciar la inserción del docente principiante al contexto escolar que los acoge en su primer año como maestro, a fin de que puedan completar las competencias necesarias del perfil establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones. «Saludo la iniciativa del ministro Ángel Hernández y agradezco la confianza depositada en el ISFODOSU para que junto al INAFOCAM, Inicia- Educación y el Instituto 512, coordinen el programa que, sin dudas, redundará en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un entorno escolar organizado y eficiente», indicó González. Por otra parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa. Fungirán como tutores de esta iniciativa coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos. El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el ISFODOSU, 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.

ISFODOSU celebra en su recinto FEM el Encuentro de Directores y Orientadores 2022

Lunes, 28 Noviembre 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó el pasado viernes 18 de noviembre, su Encuentro con Directores y Orientadores Escolares 2022 en el Auditorio Fuensanta Muñoz. El evento tuvo inicio con las palabras de bienvenida de la vicerrectora Académica; Dra. Carmén Gálvez y de exhortación a cargo del director académico del FEM; Dr. Braulio De los Santos. Ambos expresaron su agradecimiento por la asistencia de los directores, coordinadores y psicólogos de las regionales y distritos escolares asistentes, además de resaltar la importancia de estos encuentros con las escuelas para el fortalecimiento de los vínculos y el trabajo en equipo. La representación de directores y de orientadores pertenecieron a las regionales y distritos 15-01 a la 15-06, así como de las 10-01, 10-04, 04-07, 17-03, entre otras. En el encuentro la encargada del Diplomado Intensivo de Inglés del ISFODOSU, Prof. Marian Valdez conversó con los directores y orientadores sobre la enseñanza del idioma en el Instituto, diplomado que nació con la Normativa 09-15 y que permite que estudiantes puedan enseñar en escuelas nacionales e internacionales que se encuentran en la República Dominicana. La Decana de Grado de ISFODOSU, Dra. Cristina Amiama Espaillat participó como expositora de la conferencia: “Prevención y gestión de conflictos en el aula con adolescentes” y resaltó lo importante de trabajar para minimizar las actitudes de conflictos en las escuelas. “La violencia es una forma de abordar los conflictos en las escuelas y esto lamentablemente se ha normalizado y hay que buscar especialistas para luchar contra la violencia entre los estudiantes, padres y compañeros”, aseguró la doctora Espaillat. “Los docentes vivimos siendo atacados por los estudiantes adolescentes, debemos trabajar en los profesores para que tengan un manejo adecuado de los conflictos”, dijo Amiama. La experta en el tema explica que para mejorar el manejo de los conflictos en las escuelas hay que saber identificar sus causas y resultados pero, también hay que tener claras las funciones de la escuela y la familias, sus roles y manejar las situaciones que puedan surgir en común o prevenirlas a tiempo. Planteó como soluciones, analizar las normas de la escuela, realizar campañas de buen trato, identificar el mediador del centro educativo y formarlos, realizar campañas de buen trato y enseñar a vivir en la democracia. Durante la actividad fue mostrado un cortometraje realizado por estudiantes del Nivel de Inglés Básico Z, como ejemplo del dominio que pueden lograr los futuros egresados de ISFODOSU. Mientras que, la presentación artística estuvo a cargo de los profesores: Francisco Javier y Anita Pérez, con la interpretación de la canción Color Esperanza y una demostración de baile folklórico con la agrupación de baile del ISFODOSU.

Expositora del Tercer Congreso Caribeño de Investigación Educativa habla de transformar en positivo la convivencia personal

Lunes, 28 Noviembre 2022
“Es mi primera vez en la República Dominicana y estoy deseando volver al Congreso”. Dra. Sánchez. En el marco de la celebración del Tercer Congreso Caribeño de Investigación Educativa realizado por ISFODOSU, la Dra. Mari Luz Sánchez García – Arista, dió inicio al cierre del programa con su conferencia: Mediación Educativa: Transformando en Positivo la Convivencia. Sánchez, docente en Madrid, España y doctora en psicología, máster y experta en mediación de conflictos, explicó a las autoridades, colaboradores y docentes presentes, que la convivencia laboral se construye sabiendo cómo relacionarse con los demás. “Ya no se vale decir: Yo soy así, porque según la neurociencia, el cerebro permite cambios con el trabajo adecuado”, planteó la expositora. Informó que el cerebro interpreta y proyecta desde la memoria emocional y la amígdala cerebral tiene el hemisferio emocional que como su nombre indica, tiene el papel de generar las emociones positivas o negativas. Sánchez, explicó que el hipocampo guarda recuerdos positivos y negativos, lo que hay que hacer es trabajarnos mentalmente para no mantenernos en lo negativo y que hasta nuestra memoria sexual esté sana. “Un cerebro hostil es aquel que va de la defensa al ataque y para no llegar a tenerlo, debemos ser más rápidos que la amígdala para dar respuestas inteligentes, hay que gestionar los pensamientos positivos”, aseguró la Dra. Sánchez García. Según su conferencia, el 90% de los conflictos no se ven, para un enfrentamiento hay que pasar varios ciclos que son internos como: creencias, actitudes, conflictos, respuestas y resultados. Es por ello, que la expositora explicó que para llegar a un conflicto se necesita de la responsabilidad de dos o más personas y que, el clima de convivencia depende de nuestras interacciones y que hay que mantenerse modificando la cultura, familiar, escolar y social. “La convivencia se construye por las personas que se relacionan, esto fue alterado por la pandemia en todos los sitios, las situaciones que llevan al ser humano al límite sacan lo peor y lo mejor de ellos, esto en contexto educativo, todavía se sigue notando”, explicó. Dijo que todavía hay adolescentes que se autolesionan, no saben gestionar la frustración, se ponen violentos, generan ansiedad y prefieren lesionarse sobre ellos mismos, antes de sentir otro tipo de dolor, enfatizando que el estrés del Covid alteró la convivencia . Mencionó como pilares de la convivencia, el lugar privilegiado, el currículum escolar y comprender las emociones, los conflictos y la comunicación. “Debemos construir mochilas protectoras para nuestros niños, niñas, y adolescentes”,sugirió Sánchez García. La Dra. Mari Luz Sánchez es miembro del equipo directivo y de coordinación del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense de Madrid, España. También, es autora de los libros: “Del Cerebro Hostil al Cerebro Inteligente” y “Gestión Positiva de Conflictos y Mediación en Contextos Educativos”, este último siendo el ganador a mejor publicación editorial en Mediación del premio AMMI 2014.

Isfodosu celebra 3er Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Lunes, 14 Noviembre 2022
Con la participación de unos 300 docentes investigadores de 12 países de Iberoamérica, el ISFODOSU realizó su III Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) 2022, celebrado de manera presencial, del 9 al 11 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza. El acto de apertura fue encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Dr. Francisco De Oleo; la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, maestra Andrea Paz. El viceministro De Oleo, quien habló en representación del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, destacó la importancia de estimular la investigación científica en torno a la educación y saludó la iniciativa de propiciar la discusión sobre los procesos pedagógicos. De su lado, la rectora del ISFODOSU, González, destacó la exitosa participación de las ediciones del 2020 y 2021, que se llevaron a cabo de manera virtual por las restricciones de la pandemia. El III Congreso Caribeño de Investigación Educativa ha sido conformado en distintos ejes temáticos: Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores, con 29 ponencias; Procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias Básicas, Sociales y humanidades, con 21 ponencias, Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela, 27 ponencias; Actividad física, deporte y salud, 10 ponencias; Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos, con 25 ponentes; y Gestión, Políticas, y desarrollo educativo, con 24 ponencias. Se trató de un evento que, por su tercer año consecutivo, ha conseguido generar espacios de discusión y proliferación del conocimiento en temáticas educativas para la mejora de los sistemas educativos en la región, que cuenta con la participación de académicos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Puerto Rico, México, España, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

XII Congreso Iberoamericano sobre docencia universitaria

Lunes, 14 Noviembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) celebraron el Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (CIDU), iniciativa internacional que provee un espacio para el desarrollo de un conocimiento reflexivo y científico de la praxis docente. Este congreso tuvo como tema central “Carrera académica del profesorado: una gestión para el cambio”, tendrá como objetivo el análisis y la evaluación de los diferentes modelos de implementación de la carrera académica, su gestión y su viabilidad en el contexto iberoamericano para proponer alternativas y contribuir a la mejora de la enseñanza y el bienestar del profesorado. El acto de apertura de esta actividad académica estuvo encabezado por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, doctor Ángel Hernández, ministro de Educación, Nurys González, rectora ISFODOSU, Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología; el doctor Miguel Ángel Zabalza, presidente de la AIDU, Ana Margarita Haché, presidenta de la CIDU, y Victoria Martínez, directora del Centro de Desarrollo Profesoral de la PUCMM. El CIDU contó con la presencia de reconocidos especialistas de la docencia de Iberoamérica, entre ellos Miguel Escala, Altagracia López, Javier Paricio, Nurys González (ISFODOSU), Julio Sánchez Mariñez (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), Juan Manuel Escudero (Universidad de Murcia), profesor José Goity (Universidad Nacional de Rosario), Felipe Trillo (Universidad Santiago de Compostela), Ana Buquet (Universidad Nacional Autónoma de México), Daniela Véliz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Monica Feixas (Zurich University of Teacher Education), Dulce Rodríguez (PUCMM), doctora Liliana Sanjurjo (Universidad Nacional de Rosario). Igualmente, Radhames Mejía (ISFODOSU), Antonio Bolívar (Universidad de Granada), Miguel Angel Zabalza (Universidad de Santiago de Compostela), Amador Guarro (Universidad de la Laguna), Paulina Berrios, y Aída Mencía Ripley (Universidad Iberoamericana). También se desarrollaron otras líneas relacionadas a la docencia universitaria con el objetivo de compartir prácticas exitosas, generar discusiones sobre las últimas tendencias en la educación superior, y promover espacios de reflexión sobre el rol del docente en el momento actual y futuro de la educación. La actividad estuvo dirigida a docentes universitarios, investigadores de la educación y el aprendizaje, equipos de gobierno de universidades y facultades, estudiantes de postgrado y jóvenes investigadores. Así como representantes de las instituciones involucradas e invitados especiales. El Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria tuvo lugar el 2, 3 y 4 de noviembre en el Teatro Universitario de la PUCMM. Sobre la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU): Desde 1999 y a través de doce congresos que bienalmente se celebraron a uno y otro lado del Atlántico, AIDU promueve el desarrollo de un conocimiento reflexivo y científico de la praxis docente, e invita a todos los profesores de todas las áreas de conocimiento a compartir sus experiencias e investigaciones en la dirección de contribuir a la mejora de la docencia universitaria. Sobre el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU): Es una institución de educación superior de formación docente de carácter estatal y de servicio público. En su misión de formar profesionales de la educación, busca soluciones a los problemas de la educación dominicana, asume y promueve los principios de la sociedad y de la ciudadanía democrática.

Apertura Diplomado en Enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente e inicial

Lunes, 14 Noviembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU), dio apertura al primer y segundo grupo del Diplomado en Lectoescritura Emergente e Inicial el pasado mes de octubre. Con un quórum de 70 participantes femeninas docentes del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria, que fueron divididas en dos grupos de 35 participantes, para cada día. El acto de apertura del Diplomado fue encabezado por la coordinadora del Diplomado, Daily Pérez Salvador y Bethania Valdez, encargada de Postgrado. La maestra Pérez manifestó la importancia del diplomado para las maestros y su propósito. "Este diplomado tiene como propósito que los maestros conozcan los recursos diseñados por el Programa de Capacidades LAC Reads, cómo utilizarlos según el contexto y las necesidades de los estudiantes", expresó Pérez. La maestra agregó que también busca que los docentes fortalezcan sus conocimientos en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente e inicial. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Postgrado y Educación Permanente, Mtra. Angelquis Aquino Gómez y la coordinadora de Postgrado y Educación Permanente, Dra. Maribel Núñez. Resaltaron que este programa es el primer Diplomado en Lectoescritura Emergente que se desarrolla en el país tomando como base el aprendizaje perceptivo y la pedagogía estructurada o enseñanza explícita. El programa está dirigido a docentes y coordinadores del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria, a fin de dar cumplimiento a la meta de apertura de nuevos programas de Educación Permanente, que den respuestas a las necesidades educativas de la República Dominicana.

Celebramos el mes de la cosecha con la entrega de 796 nuevos maestros de excelencia en 2022

Martes, 08 Noviembre 2022
El Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, celebró su Graduación Ordinaria 2022 en tres actos que completaron la entrega de 796 nuevos maestros de excelencia al sistema educativo nacional. La primera de las graduaciones fue realizada el pasado jueves 20 de octubre en San Juan de la Maguana para el recinto Urania Montás, con un total de 151 graduados. Mientras que, la segunda fue celebrada el martes 25 en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Dominicano englobó a los recintos de Santo Domingo: Félix Evaristo Mejía, FEM, con 78 graduandos, Eugenio María de Hostos, EMH, 56 nuevos maestros y el recinto de San Pedro de Macorís: Juan Vicente Moscoso, JVM, con 102 nuevos docentes. Los actos fueron finalizados el viernes 28 con la investidura de los recintos en Santiago: Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, con 106 y Emilio Prud’ Homme, EPH, con 56 nuevos egresados. Anteriormente, en el mes de abril, fue celebrada la graduación extraordinaria con 236 graduandos, por lo que, con esta investidura, el ISFODOSU, completa la entrega de 796 profesores de calidad para el sistema educativo. En sus palabras de apertura, la Rectora de ISFODOSU; Dra. Nurys del Carmen González expresó que el docente no nace, se hace y se construye cada día con el estudio tesonero, el interés de superación y la práctica reflexiva sobre su quehacer. “En el ISFODOSU hemos cumplido, cada día con la mayor seriedad y compromiso, con la primera etapa, la de su formación inicial, creando las condiciones institucionales y pedagógicas que los lleven al dominio de las herramientas básicas que les permitan seguir aprendiendo durante toda la vida”, agregó González. El discurso central y cada acto de investidura, fue encabezado por el Dr. Francisco De Óleo; viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, MINERD y representante del ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, Ángel Hernández. En nombre de los graduados, ofrecieron discursos de honor: Lady Laura Díaz Suriel del recinto UM, Hodalquis López Germán del JVM y Michel Altagracia Rodriguez Díaz del EPH, cada uno destacó la formación integral y de calidad que ofrece el ISFODOSU. Además de la Rectora y miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, a los actos de investidura asistieron las vicerrectoras de Académico; Dra. Carmen Gálvez, de Investigación y Postgrado; Mtra. Andrea Paz, de Desarrollo e Innovación; Mtra. Milta Lora y de Gestión la Lic. Maritza Rodríguez. De igual manera, estuvieron presentes los vicerrectores ejecutivos de los seis recintos: Mtro. Jorge Sención de UM, Mtra. Ana Julia Suriel del EPH, Mtra. Alejandrina Miolán del LNNM, Dra. Glenny Bórquez del FEM, Mtra. Mercedes Carrasco del JVM y la Mtra. Cristina Rivas del EMH.

ISFODOSU celebra Seminario de Buenas Prácticas 2022: ´´Fortaleciendo la formación docente para una mejor educación´´

Martes, 08 Noviembre 2022
Bajo el lema “Fortaleciendo la formación docente para una mejor educación'', el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su ciclo de Seminario de Buenas Prácticas 2022. Los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo; Eugenio María de Hostos, EMH y Felix Evaristo Mejía, FEM, en San Pedro de Macorís el Juan Vicente Moscoso, JVM, en San Juan de la Maguana el Urania Montás, UM y en Santiago y Licey Al Medio los recintos Emilio Prud´Homme, EPH y Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, respectivamente celebraron los seminarios fueron celebrados en cada uno de los recintos de manera presencial y transmitido a través del canal de YouTube del ISFODOSU. La vicerrectora de Investigación y Postgrado; Mtra. Andrea Paz dijo que la movilidad de las prácticas innovadoras fomenta el vínculo entre la docencia y la investigación. “Debemos repensar y recrear la investigación de manera integral e interdisciplinaria para continuar profundizando” , afirmó Paz. El director de Investigación Dr. Vladimir Figueroa destacó que la institución lleva 8 años celebrando la Semana de Formación e Investigación Docente, con propuestas financiadas, presentaciones con resultados tangibles entre los docentes y estudiantes, para la creación de contenidos educativos y la participación de los estudiantes en investigación. Las conferencias del Seminario abordaron temáticas sobre el desempeño de formadores, evaluación desde un enfoque por competencias, el pensamiento computacional, las estrategias para la mejora de la redacción científica y el uso de APA 7, así como la experiencia pedagógica en el análisis numérico. Cada encuentro contó con invitados especiales como: el Dr. Henyer Zambora, Dra. Agueda Peña, Dra. Lolymar Romero, M.A. Bladimir Goméz, entre otros. El Seminario de Buenas Prácticas es una actividad que se realiza cada año en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con el propósito de fomentar prácticas innovadoras dentro del aula a través de implementar diversos procesos de intervención con resultados positivos, eficaces y útiles contribuyendo a la mejora o solución de problemas o situaciones que se presentan en el contexto áulico durante un tiempo determinado.

Primer Festival de Lectura y Escritura de Poemas y Cuentos ISFODOSU - FEM

Martes, 08 Noviembre 2022
En el marco de la celebración de la semana de la poesía y el 172 aniversario del natalicio de nuestra poetisa, Salomé Ureña, el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Felix Evaristo Mejía, FEM, celebró su Primer Festival de Lectura y Escritura de Poemas y Cuentos. La actividad estuvo encabezada por la vicerrectora del FEM, Dra. Glenny Bórquez Hernández, quien expresó la importancia de realizar estas actividades que promueven las artes y la lectura para el desarrollo de futuros docentes. “Este festival es una chispa para continuar realizándose en los próximos años y expandirlo hacia los demás recintos”. manifestó Bolquez. El evento en el que se unieron, maestros, estudiantes y egresados del recinto FEM, tuvo como propósito la lectura de poemas y cuentos cortos para fomentar la buena comunicación oral en la universidad. Bajo la coordinación del maestro José Daniel Martínez y el lema “Leer y escribir bien son la clave del éxito y la gran fiesta de la vida”, un grupo de 20 participantes, leyeron poemas y cuentos de autores reconocidos nacional e internacionalmente. Entre las lecturas realizadas estuvieron el poema El Ángel Caído de Fernando Celada, recitado por el profesor José Daniel Martínez, así como: Acróstico de Salomé Ureña, Ladrón de Sábado de Gabriel García Marquez, El Mundo Jamás Pensó de Nisso Alcántara, La Niña que yo Quería de Pablo Fiallo y Las Tres Plumas Mágicas de Milissa Sierra. Otras autoridades participantes fueron: el director Académico Braulio de los Santos, la coordinadora docente; Mtra. Bilda Valentín y coordinadora de inglés; Mtra. Mariam Valdez.

ISFODOSU conmemora el 172 aniversario del natalicio de Salomé Ureña

Miércoles, 02 Noviembre 2022
La entidad especializada en formación docente llevó a cabo una caminata y ofrenda floral, así como un coloquio sobre las dimensiones de la insigne educadora y poeta El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una caminata y entrega de ofrenda floral en homenaje al 172 aniversario del natalicio de la insigne educadora, poeta y humanista dominicana, Salomé Ureña de Henríquez, en cuyo honor esta academia lleva su nombre. La caminata y ofrenda floral fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y el escritor Basilio Belliard, en representación del poeta Mateo Morrison, coordinador de la Semana Internacional de la Poesía. La rectora de ISFODOSU destacó los aportes de Salomé Ureña a la educación dominicana y enfatizó que fue ella quien logró que las mujeres dominicanas pudieran formarse como maestras. “Es preciso subrayar que, gracias a su gran visión reformadora, progresista, la mujer dominicana fue llamada a la mesa de la formación. Hasta entonces, sólo había maestros hombres en las aulas”, indicó González. De su lado, Basilio Belliard puso de relieve la calidad poética de Ureña, cuyo natalicio marca la celebración cada año del Festival Internacional de Poesía. Vicerrectores, directores, docentes y estudiantes de los seis recintos del ISFODOSU en el país, asistieron a la ofrenda para conmemorar a Salomé.